Icono del sitio La Razón

Policía de Hong Kong investiga error con himno en partido de rugby

La policía de Hong Kong investiga sobre la canción de protesta del partido entre Hong Kong y Corea del Sur, en la final de un torneo asiático de rugby. Foto: Internet.

La policía de Hong Kong investiga sobre la canción de protesta del partido entre Hong Kong y Corea del Sur, en la final de un torneo asiático de rugby. Foto: Internet.

La policía de Hong Kong anunció el martes que investiga cómo una canción de protesta fue tocada en lugar del himno nacional chino en un torneo de rugby en Corea del Sur.

«Se investiga si fue una infracción de la Ordenanza del Himno Nacional u otra legislación, incluyendo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong». Así lo afirmó la policía en un comunicado.

Esta última ley, impuesta por Pekín después de las grandes protestas prodemocracia de 2019, establece jurisdicción universal. Con ello, las autoridades chinas se atribuyen la capacidad de procesar ofensas cometidas en el exterior.

Los equipos deportivos hongkoneses tocan el himno nacional chino antes de sus partidos. Sin embargo, cuando Hong Kong enfrentó a Corea del Sur en la final de un torneo asiático de rugby, tocaron una canción de protesta. El encuentro se disputó en Incheon, el domingo.

También puede leer: Magnate hongkonés Jimmy Lai declarado culpable de fraude

El gobierno de Hong Kong reaccionó con furia y exigió a Seúl investigar también el incidente.

Asia Rugby, organizador del torneo, señaló que la canción de protesta fue tocada en los altavoces por un «error humano de un miembro de bajo rango del comité organizador local».

La canción llamada «Gloria a Hong Kong», escrita en 2019, llama a los pobladores a luchar por la libertad y la democracia pese a la adversidad.

Se convirtió en un grito de guerra durante las protestas de ese año, pero luego fue prohibida por las autoridades de la ciudad.

Hong Kong aprobó en 2020 una ley que penaliza los insultos al himno nacional chino con hasta tres años de cárcel. Además, exige pagar una multa máxima de 50.000 dólares hongkoneses (6.400 dólares).