Mundo

Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 06:07 AM

Pyongyang advierte a EEUU de que emprenderá acciones militares ‘más feroces’

La líder de la cartera diplomática ha recriminado las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio, que, en su opinión, "finalmente llevarán la situación en la península de Corea a una fase impredecible".

Hui, ha advertido a Estados Unidos de que emprenderá acciones militares "más feroces" en el caso de que continúe las actividades militares.

Por Europa Press

/ 16 de noviembre de 2022 / 23:19

La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha advertido a Estados Unidos de que emprenderá acciones militares «más feroces» en el caso de que continúe las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región.

«Cuanto más entusiasta sea EEUU en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella», ha explicado la ministra.

«Representará una amenaza más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas», ha expresado Choe, según un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Le puede interesar: Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón.

Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos «es muy consciente de que está apostando por lo que sin duda se arrepentirá».

En este sentido, la líder de la cartera diplomática ha recriminado las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio, que, en su opinión, «finalmente llevarán la situación en la península de Corea a una fase impredecible».

«Es necesario recordar que EEUU y sus seguidores realizaron ejercicios de guerra a gran escala para la agresión uno tras otro, pero no lograron contener la abrumadora reacción de la RPDC y, por el contrario, resultó en un aumento de su crisis de seguridad», ha remachado.

Comparte y opina:

Inflación en Argentina sube dos décimas en agosto, pero cae al 236,7% interanual

Javier Milei, presidente de Argentina, durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario

Por Europa Press

/ 12 de septiembre de 2024 / 15:14

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de Argentina ha ha escalado dos décimas en agosto respecto a julio, situándose en el 4,2% mensual frente al 4% del mes anterior, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

La inflación en Argentina lleva meses en retroceso y en agosto se ha registrado el segundo mejor dato mensual hasta la fecha en lo que va de año. A comienzos de 2024, el índice mensual era todavía de dos dígitos.

Revise: Congreso argentino convalida veto de Milei a un aumento de jubilaciones

Inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo recientemente que se esperaba un dato en torno al 4%, al igual que ocurrió en el mes anterior, lo que refleja cierta resistencia a la caída de los precios.

Mientras, la inflación interanual ha sido del 236,7%, frente al 263,4% de julio. Esto supone una notable caída respecto al mes anterior, y el mejor dato en lo que va de 2024.

La división con mayor alza mensual en agosto de 2024 fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), escoltada por educación (6,6%).

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido apartar al director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, de las negociaciones con Argentina, delegando estas funciones en el subdirector del mismo departamento, Luis Cubeddu, y la jefa de la misión para Argentina, Ashvin Ahuja.

Este desplazamiento se ha dado como consecuencia de la mala relación entre Valdés y el presidente de Argentina, Javier Milei. Este último ha vertido duras críticas hacia el responsable del Fondo, al que acusó de tener «mala intención para con Argentina».

«Estoy convencido de que esa persona no quiere el bien para Argentina», denunció Milei a finales de julio en una entrevista radiofónica, lo que ha despertado meses después el revuelo en el FMI, con la decisión de cambiar al responsable para el país austral.

Comparte y opina:

Perú declara tres días de luto nacional por la muerte del expresidente Fujimori

El expresidente, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, realizó su última aparición pública fue el pasado 4 de septiembre

El expresidente de Perú Alberto Fujimori

Por Europa Press

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:05

Las autoridades de Perú declararon este jueves tres días de luto nacional por la muerte del expresidente Alberto Fujimori, que falleció en su vivienda en Lima a los 86 años a causa de complicaciones provocadas por el cáncer de lengua que padecía desde hacía casi 30 años.

La declaración, que entra en vigor este mismo jueves y durará hasta el sábado, fija además los funerales por la muerte de la que ha sido una figura política controvertida en Perú y garantizan las honras fúnebres que corresponderían a un presidente en ejercicio.

Además, las banderas ondearan a media asta durante estos días en todos los edificios públicos, instalaciones e instituciones de «todo el territorio nacional». Así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes de Perú en el exterior. Tal y como ha indicado el Gobierno en un decreto.

«Cabe precisar que esta medida fue refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Exteriores y el ministro de Justicia y Derechos Humanos». Eso recoge el documento. Su hija, Keiko Fujimori, ha explicado que sus restos podrán ser velados hasta el sábado en el Museo de la Nación.

Revise: Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

Expresidente Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular también ha explicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que el cuerpo de su padre finalmente será enterrado el sábado por la mañana «tras ser despedido por sus seguidores».

«Mi padre será velado a partir de mañana a las 11.00 (hora local) en el Museo de la Nación hasta el sábado en la mañana. Que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos», ha escrito.

El expresidente, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, realizó su última aparición pública fue el pasado 4 de septiembre. Cuando salía de la Clínica Delgado, en Miraflores, a la que acudió junto a su hijo Kenji Fujimori para realizarse varios análisis de rutina.

Fujimori fue extraditado y condenado en 2005 a 25 años de prisión por múltiples cargos, entre ellos malversación de fondos. Así como violación de los Derechos Humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. No obstante, en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana.

Después de ser puesto en libertad, fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular. Fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se ha presentado sin éxito a las elecciones peruanas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años

Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori murió a los 86 años.

Por Europa Press

/ 11 de septiembre de 2024 / 19:55

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha muerto este miércoles a los 86 años como consecuencia del cáncer que padecía y tan solo unas horas después de que su médico personal, Alejandro Aguinaga, informase de que estaba «luchando por su vida».

«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori», ha publicado su hija Keiko Fujimori en su cuenta de la red social X.

Al exmandatario, de 86 años, le detectaron un cáncer de lengua hace ya más de 27 años y desde entonces ha sufrido reiteradas afecciones de salud. Antes de su fallecimiento ya se habían trasladado a la vivienda de Keiko Fujimori —donde se encontraba pasando su enfermedad—, además de Aguinaga, familiares y varios congresistas y exlegisladores.

Lea también: Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial

PRESIDENTE POR 10 AÑOS

Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.

Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias matanzas, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta –que le sirvieron una condena de prisión–, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión precisamente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana.

A mediados de julio fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se ha presentado sin éxito a las elecciones peruanas.

Comparte y opina:

Presidente de Asamblea Nacional de Venezuela pide a diputados romper relaciones con España

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, criticó que España sea "un refugio de fascistas" y de "golpistas".

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Por Europa Press

/ 11 de septiembre de 2024 / 17:57

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España después de que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno español a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia.

«Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (…) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», subrayó Rodríguez.

En este sentido, aseguró que la decisión de este miércoles «es equivalente a una declaración de guerra» contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?», se preguntó.

Rodríguez, que pidió a la comisión permanente de Política Exterior que redacte esta resolución, también se mostró partidario de que cesen los vuelos entre España y Venezuela. «Que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato», reclamó.

Lea también: Rival de Maduro en elecciones abandona Venezuela para recibir asilo en España

‘EL MISMO ERROR’

Durante su largo discurso ante la Asamblea Nacional, Rodríguez aseguró que España vuelve a incurrir «en el mismo error» y en «la misma estupidez» que en 2019 cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.

«Vuelven a incurrir en el mismo desatino, en el mismo error, en la misma estupidez, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad (…) En el texto de ese adefesio que aprobaron hoy las llamadas Cortes Españolas expresan un profundo desconocimiento de las leyes electorales de Venezuela y de nuestra Constitución», señaló.

Rodríguez saludó «la decencia de los diputados» que han votado en contra «de ese desatino». «Ya más temprano que tarde aparecerá cuánto fue que cobraron por cada voto», subrayó, agregando que esos 177 son «representantes de lo más rancio de la ultraderecha».

Asimismo, criticó que España sea «un refugio de fascistas» y de «golpistas». «La Constitución española, una Constitución negociada con el franquismo, llena de elementos que preservan a uno de los regímenes más asesinos, más brutales, más fascistas que haya conocido la historia de la humanidad», sentenció.

Sus palabras se producen en el marco de una sesión extraordinaria celebrada en la Asamblea Nacional de Venezuela para «rechazar las acciones injerencistas» del Congreso español, según ha recogido la cadena de televisión VTB.

RECONOCIMIENTO DE GONZÁLEZ

El Congreso, con el voto favorable de PP, Vox, UPN, CC y PNV, aprobó una proposición no de ley de los ‘populares’ por la que se insta al Gobierno a reconocer a González, refugiado desde el domingo en España, como presidente electo tras las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reiteraron a Europa Press que el objetivo del Gobierno es trabajar para que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la UE» para facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».

Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según las autoridades, Maduro se hizo con la victoria con poco más del 51 por ciento de los votos, si bien es cierto la oposición reivindicó rápidamente su triunfo.

Desde el extranjero también aumenta la presión sobre Maduro a medida que la comunidad internacional insiste en la necesidad de revisar y publicar las actas electorales y que el oficialismo demuestre transparencia y evidencias de su victoria.

Comparte y opina:

Boric, en el aniversario del golpe: ‘La muerte y el bombardeo nunca son las únicas alternativas’

Aquí tenemos una tarea pendiente de la cual el Estado de Chile debe hacerse cargo", remachó el presidente de Chile

Imagen de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 11 de septiembre de 2024 / 15:03

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este miércoles los actos en recuerdo del golpe de Estado de 1973 y ha aprovechado para incidir en que lo ocurrido hace 51 años, incluida la muerte de civiles y el bombardeo del Palacio de La Moneda, no debe considerarse como la «única alternativa».

Boric respondió directamente con estas declaraciones al líder de la bancada de la Unión Demócrata Independiente en la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez, quien anteriormente había deslizado que el golpe de Estado era «inevitable» y «la única salida» teniendo en cuenta la situación por la que atravesaba el país.

Así las cosas, el presidente Boric se ha referido directamente a Ramírez en su discurso, aunque ha extendido su mensaje al conjunto de la ciudadanía, según unas declaraciones recogidas por la Presidencia chilena.

«Yo quiero decirle no a él en particular, sino a todos los chilenos y chilenas, que la muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo a La Moneda, nunca es la última alternativa», ha aseverado.

Consulte: Con un discreto acto, Chile conmemora a las víctimas del golpe de Estado de 1973

Aniversario del golpe

Finalmente, Boric ha respondido a aquellos que se oponen a este tipo de homenajes en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado. Porque consideran que es «revivir odios del pasado». «Desde mi humilde punto de vista, están equivocados», ha señalado.

«Aquí tenemos una tarea pendiente de la cual el Estado de Chile debe hacerse cargo», ha remachado el mandatario chileno. Que además ha señalado que se dará prioridad a la tramitación de un proyecto de ley aprobado hace una década para excluir la aplicación de la amnistía. Así como indulto y prescripción respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

«Entendemos esta acción no solamente como una puesta al día de nuestra legislación en materia de Derechos Humanos. Sino también como un acto de reafirmación de que los delitos de lesa humanidad son imprescindibles. Y que ninguna ley los puede borrar», ha expresado el mandatario chileno.

El 11 de septiembre de 1973, Chile vio cómo caía derrocado el Gobierno de Salvador Allende de la mano de un general, Augusto Pinochet. Que a la postre terminaría instaurando una dictadura de la que el país sudamericano no pudo librarse hasta 1990. Y que erigió bajo el pretexto de «restaurar la institucionalidad nacional quebrantada». Lo que ‘de facto’ le permitió arrogarse todos los poderes al frente de la junta militar.

(11/09/2024)

Comparte y opina: