Mundo

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 18:35 PM

Pyongyang advierte a EEUU de que emprenderá acciones militares ‘más feroces’

La líder de la cartera diplomática ha recriminado las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio, que, en su opinión, "finalmente llevarán la situación en la península de Corea a una fase impredecible".

Hui, ha advertido a Estados Unidos de que emprenderá acciones militares "más feroces" en el caso de que continúe las actividades militares.

Por Europa Press

/ 16 de noviembre de 2022 / 23:19

La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha advertido a Estados Unidos de que emprenderá acciones militares «más feroces» en el caso de que continúe las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región.

«Cuanto más entusiasta sea EEUU en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella», ha explicado la ministra.

«Representará una amenaza más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas», ha expresado Choe, según un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Le puede interesar: Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón.

Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos «es muy consciente de que está apostando por lo que sin duda se arrepentirá».

En este sentido, la líder de la cartera diplomática ha recriminado las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio, que, en su opinión, «finalmente llevarán la situación en la península de Corea a una fase impredecible».

«Es necesario recordar que EEUU y sus seguidores realizaron ejercicios de guerra a gran escala para la agresión uno tras otro, pero no lograron contener la abrumadora reacción de la RPDC y, por el contrario, resultó en un aumento de su crisis de seguridad», ha remachado.

Comparte y opina:

Al menos tres muertos en un nuevo tiroteo en el estado de Washington, Estados Unidos

"No hubo conflicto aparente entre las partes: el hombre simplemente entró y comenzó a disparar", ha detallado el jefe de Policía de Yakima, agregando que la investigación para esclarecer lo ocurrido continúa.

Al menos tres muertos en un nuevo tiroteo en el estado de Washington, Estados Unidos.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 18:35

Al menos tres personas han muerto este martes tras registrarse un nuevo tiroteo en una tienda de comida cercana a una gasolinera en Yakima, en el estado estadounidense de Washington, después de que varios incidentes hayan dejado en tan solo 44 horas hasta 19 fallecidos en el estado de California.

Según ha informado el jefe de Policía de Yakima, Matt Murray, el sospechoso es un residente de 21 años que se detuvo en una gasolinera y trató de entrar, sin éxito, tras lo que cruzó la calle y disparó contra tres personas que se encontraban en una tienda de comida.

«No hubo conflicto aparente entre las partes: el hombre simplemente entró y comenzó a disparar», ha detallado el jefe de Policía de Yakima, agregando que la investigación para esclarecer lo ocurrido continúa, según ha informado la cadena CNN.

El sospechoso, identificado como Jarid Haddock, se dio a la fuga después de disparar contra un automóvil –posible modelo Chrysler 200 gris o plateado– y robarlo. La Policía, en un intento por pedir colaboración ciudadana, ha publicado una imagen del sospechoso grabada a través de una cámara de seguridad.

Le puede interesar: Dos estudiantes muertos en un tiroteo en un local en el que se da apoyo escolar en EEUU.

La muerte de estas tres personas se produce en el marco de los sucesivos tiroteos que se han registrado en el estado de California desde el domingo, que se han saldado con 19 fallecidos. Los últimos se han producido en la ciudad costera de Half Moon Bay, dejando un balance de siete muertos.

Además, once personas murieron en un tiroteo ocurrido el domingo al término de las celebraciones del Año Nuevo chino en un salón de baile de la ciudad de Monterey Park, al este de Los Ángeles. A ello se le suma un fallecido durante otro tiroteo en Oakland, California.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS pide vigilar la falsificación de medicamentos tras 300 muertes por este motivo en cuatro meses

"Hay que fomentar la vigilancia y controles puntuales para ver que todo medicamento potencialmente contaminado se retire del mercado cuanto antes", ha asegurado.

La OMS pide vigilar la falsificación de medicamentos tras 300 muertes.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 17:21

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia de que los países implanten medidas para detectar y frenar la falsificación de medicamentos, después de que se hayan notificado más de 300 muertes por ingesta de jarabes infantiles para la tos contaminados en los últimos cuatro meses en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, la mayoría en niños menores de cinco años.

«El año pasado, la OMS dio la voz de alarma emitiendo alertas médicas en octubre centradas en Gambia, en noviembre sobre Indonesia y a principios de este mes en relación con Uzbekistán. Los casos en estos tres países están asociados a más de 300 muertes, pero sabemos que al menos siete países se han visto afectados», ha informado el director general de la OMS en rueda de prensa.

Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas utilizadas como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades, y que nunca deberían encontrarse en medicamentos. Tal y como ha recordado Tedros, esta semana, la OMS ha impulsado un llamamiento urgente a países, fabricantes y proveedores «para que hagan más por prevenir, detectar y responder rápidamente a los medicamentos contaminados».

«Los Gobiernos deben aumentar la vigilancia para poder detectar y retirar de la circulación cualquier medicamento de calidad inferior identificado en las alertas médicas de la OMS. También deben hacer cumplir las medidas legales para ayudar a detener la fabricación, distribución y uso de medicamentos de calidad inferior y falsificados», ha reclamado el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: El 97,5% de los casos en China están producidos por variantes ya conocidas en Europa, según la OMS.

Tal y como ha pedido, los fabricantes deben comprar «ingredientes de calidad farmacéutica a proveedores cualificados y realizar pruebas exhaustivas antes de utilizarlos». Asimismo, los proveedores deben comprobar siempre que no haya indicios de medicamentos contaminados y distribuir o vender únicamente medicamentos aprobados por las autoridades competentes y procedentes de fuentes aprobadas por ellas. «Todas las muertes innecesarias duelen, pero cuando mueren niños ese dolor se magnifica y exige una respuesta necesaria», ha lamentado Tedros.

Al hilo, la subdirectora general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, Hanan Balkhi, ha pedido a los Estados miembros que reciben medicamentos no fabricados en su propio territorio que los verifiquen y los sometan a controles para comprobar que no se trata de medicamentos falsificados.

«Hay que fomentar la vigilancia y controles puntuales para ver que todo medicamento potencialmente contaminado se retire del mercado cuanto antes. Los organismos y las autoridades normativas conocen bien cuáles son los distintos dispositivos que deben aplicarse», ha asegurado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boluarte llama al Congreso de Perú a acelerar el adelanto de elecciones

"El proyecto nació del Ejecutivo. Ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones", ha manifestado Boluarte en una rueda de prensa ante medios de comunicación internacionales.

Boluarte llama al Congreso de Perú a acelerar el adelanto de elecciones.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 16:33

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha instado al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno a esta maniobra a raíz de las protestas antigubernamentales que azotan la nación andina desde principios de diciembre.

«El proyecto nació del Ejecutivo. Ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones», ha manifestado Boluarte en una rueda de prensa ante medios de comunicación internacionales, según recoge el diario ‘La República’.

Sin embargo, aunque la mandataria ha reconocido así plegarse a una de las demandas de los manifestantes, ha rechazado las acusaciones de aquellos que la tildan de usurpadora, pues ha recordado que accedió a la Jefatura de Estado tras el «golpe de Estado» del expresidente Pedro Castillo.

Castillo anunció a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretó un gobierno de excepción en una maniobra que, lejos de ser apoyada, derivó en su destitución y detención. Tras esto, simpatizantes del exmandatario han salido a las calles para reclamar la salida de Boluarte, hasta entonces ‘número dos’ de Castillo que accedió a la Presidencia tras su encarcelamiento.

En el marco de estas protestas, que ya se han cobrado la vida de más de 40 personas, Boluarte ha asegurado haber solicitado a la Fiscalía una investigación exhaustiva sobre los episodios de violencia registrados a lo largo del país, pues estos «no deben quedar impunes».

De hecho, la mandataria ha apelado una vez más al diálogo con los principales líderes sociales que impulsan las protestas y ha pedido una «tregua» para «abrir las mesas de diálogo». «No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad», ha recalcado.

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú recuerda a Dina Boluarte que no tiene la competencia para investigar delitos.

DISCULPAS POR EL OPERATIVO EN SAN MARCOS

Por otro lado, la presidenta andina ha pedido perdón por el operativo policial que el fin de semana desalojó por la fuerza en la Universidad de San Marcos, en la capital, Lima, donde se alojaban cientos de manifestantes contrarios al gobierno.

«Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estaban dentro», ha manifestado la mandataria en alusión a un operativo policial que se saldó con más de 200 detenidos y despertó críticas a nivel internacional.

Tras dicha intervención de la Policía, alumnos universitarios denunciaron que los agentes habían ingresado al recinto por la fuerza, rompiendo en algunos casos las puertas de las habitaciones de la residencia de estudiantes.

Pese a reconocer que la operación quizás no se llevó a cabo de la forma más adecuada, Boluarte ha recalcado que el dispositivo policial tenía como objetivo principal resguardar la integridad de los estudiantes de la Universidad y la residencia, recoge la emisora andina RPP.

«La Policía intervino en resguardo de la vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad, porque no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar que podía pasar dentro de la universidad», ha manifestado.

De hecho, la mandataria ha sacado pecho afirmando que, a pesar de la elevada cifra de detenidos, el operativo se saldó sin heridos y que los apresados por las autoridades fueron rápidamente puestos en libertad tras culminarse las diligencias pertinentes.

Lo ocurrido en la Universidad de San Marcos despertó rápidamente críticas de países y organizaciones internacionales. De hecho, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado este mismo martes en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que las imágenes en la universidad recuerdan «escenas de los tiempos de las dictaduras».

Comparte y opina:

Lula alerta de que las ‘tentaciones autoritarias’ amenazan la democracia latinoamericana

En alusión a los "actos antidemocráticos" ocurridos en Brasilia el pasado 8 de enero, Lula ha agradecido su apoyo a quienes "se han puesto del lado de Brasil y de las instituciones brasileñas".

Lula alerta que las 'tentaciones autoritarias' amenazan la democracia.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 16:19

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha alertado este martes de que las «tentaciones autoritarias» siguen a día de hoy «desafiando» la democracia en América Latina y ha agradecido el apoyo internacional con Brasil tras el asalto a la sede de los tres poderes del Estado a comienzos de enero.

Durante su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital argentina de Buenos Aires, Lula ha llamado a la acción para garantizar el triunfo de la democracia frente a los totalitarismos, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.

Así pues, en alusión a los «actos antidemocráticos» ocurridos en Brasilia el pasado 8 de enero, Lula ha agradecido su apoyo a quienes «se han puesto del lado de Brasil y de las instituciones brasileñas». «Es importante recalcar que somos una región pacífica, que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política», ha aseverado.

Le puede interesar: El ministro de Defensa de Brasil subraya que ‘Lula no perdonará a los golpistas’.

Así pues, ha apelado a la unidad regional para hace frente a la desigualdad «en sus diversas dimensiones» y, a la par, «garantizar Derechos Humanos, el respeto a los pueblos indígenas y la lucha contra el racismo». «Nada debe separarnos, ya que todo nos une», ha recalcado.

«Nuestro pasado colonial. La presencia intolerable de la esclavitud que marcó nuestras sociedades profundamente desiguales. Las tentaciones autoritarias que aún hoy desafían nuestra democracia», ha dicho Lula, enumerando así los puntos en común que unen al conjunto de los países integrantes de la CELAC.

Finalmente, el mandatario brasileño ha pedido a los Estados miembro su apoyo para la candidatura de Belém do Pará como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2025 (COP30).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador insta a la CELAC a pronunciarse en favor de la liberación del expresidente peruano Pedro Castillo

López Obrador ha pedido el fin del "autoritarismo" en Perú y la liberación de un Castillo que, considera, está "injustamente encarcelado".

Obrador insta a la CELAC a pronunciarse por la liberación de Castillo.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 16:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a pronunciarse en favor de la liberación del expresidente de Perú Pedro Castillo, en prisión tras anunciar la disolución del Parlamento andino a principios de diciembre en un intento por arrogarse más poder.

En su intervención telemática en la cumbre de la CELAC en la capital de Argentina, Buenos Aires, López Obrador ha tildado de «infamia» la destitución y detención de Castillo, por lo que ha animado al conjunto de la región a firmar un comunicado conjunto en apoyo al exmandatario y en el que se exija también el fin de la represión de las manifestaciones contra la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte.

«No debemos de dejar solo al pueblo hermano de Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú», ha aseverado el mandatario mexicano, según recoge el diario ‘El Universal’.

Le puede interesar: Castillo solicita una visita a la cárcel de la delegación del Alto Comisionado de la ONU para DDHH en Perú.

Así pues, López Obrador ha pedido el fin del «autoritarismo» en Perú y la liberación de un Castillo que, considera, está «injustamente encarcelado». La nación azteca se ha destapado como firme defensora de Castillo, e incluso ha concedido asilo político para su mujer, Lilia Paredes, y sus dos hijos.

El expresidente Castillo se encuentra en prisión después de que a principios del pasado mes de diciembre anunciara la disolución del Parlamento y la imposición de un gobierno de excepción. Sin embargo, aquel decreto no recabó apoyos y el mandatario acabó en prisión, mientras que Boluarte, hasta entonces su ‘número dos’, tomó las riendas de la Presidencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias