Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:13 PM

Cápsula Orión ‘supera las expectativas’ en tercer día de misión rumbo a la Luna

Se iniciará el viaje de regreso hacia la Tierra, con un aterrizaje en el océano Pacífico previsto para el 11 de diciembre.

En el tercer día de su misión rumbo a la Luna, la cápsula Orion "supera las expectativas", aseguró la Nasa el viernes.

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2022 / 23:07

En el tercer día de su misión rumbo a la Luna, la cápsula Orion «supera las expectativas», aseguró la Nasa el viernes.

Esta cápsula deberá llevar astronautas a la Luna en los próximos años, que serán los primeros en pisar su superficie desde la última misión Apollo en 1972. Este primer vuelo de prueba sin tripulación debe servir ante todo para determinar que el vehículo es seguro.

«Hoy nos hemos reunido para revisar el funcionamiento de la cápsula Orion (…), y ha superado las expectativas», dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, a cargo de esta misión denominada Artemis 1.

Los cuatro paneles solares de la cápsula, de unos cuatro metros de largo, se desplegaron correctamente y «proveen más energía» de lo esperado, afirmó Jim Geffre, responsable de la cápsula en el centro espacial Johnson de Houston, Texas, donde se encuentra el mando desde donde se pilotea la cápsula.

Orion ya está a unos 320.000 km de la Tierra y se prepara para efectuar el primero de sus cuatro empujes principales programados en la misión, con la ayuda de sus motores.

Esta maniobra, que tendrá lugar el lunes en las primeras horas de la mañana, acercará a la cápsula a unos 100 km de la superficie lunar, con el fin de aprovechar su fuerza gravitacional. Como esto tendrá lugar detrás de la cara escondida de la Luna, se prevé que la Nasa pierda el contacto con la cápsula por unos 35 minutos.

Le puede interesar: Corea del Norte disparó misil intercontinental que cae frente a costas de Japón.

«Pasaremos por encima de algunos de algunos sitios de aterrizaje del Apollo», destacó Jeff Radigan, director de vuelo de la Nasa, incluso cuando estos se sitúan en la sombra.

Un video del sobrevuelo será difundido después.

Cuatro días más tarde, un segundo empuje de los motores ubicará a Orion sobre una órbita alrededor de la Luna a 64.000 km de distancia, un récord para una cápsula habitable.

Entonces se iniciará el viaje de regreso hacia la Tierra, con un aterrizaje en el océano Pacífico previsto para el 11 de diciembre.

Del éxito de esta misión depende el futuro de Artemis 2, que transportará a astronautas a dar la vuelta a la Luna sin posarse en su superficie, y luego el Artemis 3, que marcará al fin el regreso de humanos sobre la superficie lunar. Dichas misiones deben tener lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Mike Sarafin precisó además que 10 micro satélites científicos habían sido desplegados durante el despegue del cohete, pero la mitad de ellos tuvieron problemas técnicos o de comunicación. Dichas experiencias, llevadas a cabo por separado por equipos independienes no tienen ningún impacto sobre la misión principal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estado Islámico reivindica el mortífero ataque en Afganistán contra turistas

El grupo EI declaró que atacó un "autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición", refiriéndose a la coalición internacional dirigida por EEUU

Las fuerzas de seguridad talibanes bloquean una carretera después de una explosión

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:58

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que «combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiítas» en esta turística localidad.

Los turistas fueron tiroteados en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

El grupo EI declaró que atacó un «autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición», refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

«El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén», añadió el comunicado, al que accedió AFP.

Lea: Cuatro muertos, tres de ellos turistas españoles, en un tiroteo en Afganistán

Afganistán

El gobierno talibán había informado el sábado de la detención de «siete sospechosos».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó «con firmeza» el «atentado cometido por el Daesh», como también se conoce al EI.

«España seguirá trabajando contra el terrorismo y en la Coalición contra el Daesh. También para que estos crímenes no queden impunes», escribió en X.

Albares también indicó que los dos españoles que resultaron ilesos durante el ataque ya se encuentran fuera de Afganistán y que «sigue en marcha la operación para repatriar al resto de víctimas españolas».

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán.

Española herida ‘evoluciona favorablemente’

En el grupo atacado el viernes había 13 turistas de distintos países, entre ellos seis españoles.

Los tres turistas españoles que murieron — dos mujeres, que eran madre e hija, y un hombre de 63 años — eran oriundos de la región de Cataluña, según las autoridades del país europeo.

Otra española, una mujer de Bilbao de 82 años, resultó herida de gravedad. Fue evacuada a un hospital de Kabul gestionado por la oenegé italiana Emergency.

«Evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español el domingo.

Diplomáticos españoles viajaron desde Qatar y Pakistán a Afganistán, donde trabajan para repatriar los cuerpos y ofrecer asistencia a los heridos.

España, al igual que otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021, tras el retorno al poder de los talibanes. Las autoridades españolas trabajan junto a la delegación de la UE en Kabul.

Heridos

Emergency había indicado anteriormente que entre los heridos hay también turistas de Noruega, Australia y Lituania.

A pesar de que el número de ataques en Afganistán se redujo desde que los talibanes tomaron el poder, los grupos armados, entre ellos el EI, siguen siendo una amenaza.

La región de Bamiyán donde se produjo el ataque está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiíta hazara.

Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado de este grupo yihadista, que los considera herejes.

El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años. Eso debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.

Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120% interanual, hasta casi 5.200 el año pasado.

Los países occidentales desaconsejan viajar a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, debido especialmente al riesgo de ataques o secuestros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno eslovaco anuncia que su primer ministro está fuera de peligro

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen

Muestras de apoyo para Fico en el Hospital Universitario F D Roosevelt

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:36

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

«Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos», declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

«Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo», dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Lea: Optimismo sobre estado del primer ministro eslovaco, su presunto atacante en prisión

Primer ministro

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos «hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro».

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

«Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen», declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018. Ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia. Y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN. Que vive una fuerte división política desde hace años.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán continúa su intensa búsqueda del presidente Raisi tras un accidente de helicóptero

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán

Rescatistas antes de partir rumbo al lugar donde se perdió Raisi

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 17:05

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un accidente, anunciaron altos cargos y medios oficiales.

La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que avanzaba el día en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

«Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación».

Revise: Incertidumbre total entre los iraníes sobre la suerte del presidente Raisi

Búsqueda del presidente

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

«Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes», declaró un portavoz diplomático en Washington.

Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su «completa solidaridad con la República Islámica de Irán».

La Unión Europea indicó que activó «su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS» para facilitar la búsqueda.

‘Condiciones meteorológicas desfavorables’

La búsqueda se vio entorpecida por unas «condiciones meteorológicas desfavorables», indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un «aterrizaje brutal» pero sin aportar más detalles.

El presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia IRNA.

El helicóptero, un Bell 212, formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial.

Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán. Pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatolá de 63 años.

IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».

La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

También emitió imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas. Incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.

Varios miembros del gobierno viajaron a Tabriz, según el portavoz del Ejecutivo. En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

Junto al presidente de Azerbaiyán

Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental. Allí donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

«Rezamos (…) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña», declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.

Durante una rueda de prensa conjunta, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. «Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán», declaró.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles. La mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Considerado como un ultraconservador, Raisi fue elegido como presidente el 18 de junio de 2021. Fue en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.

Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.

Dato

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional. Todo desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini. Que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, fue nombrado jefe de la diplomacia iráni por Raisi en julio de 2021.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incertidumbre total entre los iraníes sobre la suerte del presidente Raisi

Las cadenas de Tv difundían imágenes de la búsqueda, en medio de una espesa neblina, junto con otras de fieles orando en varias mezquitas

El presidente iraní, Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:09

¿Rescatado o muerto? La incertidumbre se apoderó de los iraníes este domingo sobre la suerte del presidente Ebrahim Raisi, mientras prosigue la búsqueda de su helicóptero, accidentado en una región montañosa del noroeste del país.

Algunos canales de televisión modificaron su programación para seguir la difícil evolución de las labores de rescate, que a última hora de la tarde aún no habían hallado el aparato, desaparecido en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Las cadenas difundían imágenes de la búsqueda, en medio de una espesa neblina, junto con otras de fieles orando en varias mezquitas, especialmente en la ciudad santa de Mashhad, en el este, de donde es oriundo Raisi.

También transmitieron tomas, grabadas por la mañana, en las que aparece Raisi, de 63 años, inaugurando una represa en compañía de su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

Consulte: Irán busca a su presidente tras accidente de helicóptero

Presidente

En el centro de Teherán, un trabajador del sector privado, Hadi, dijo a la AFP que estaba «profundamente entristecido» por este accidente, cuya «causa todavía se desconoce».

Raisi «es uno de los servidores del pueblo y deseamos que él y sus compañeros sean encontrados en buen estado de salud», agregó el hombre, de 37 años.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, explicó que la larga espera se debía a las complicadas condiciones en las que se desarrolla la búsqueda, en «una zona con mucha pendiente y boscosa. Bajo una fuerte lluvia» y con «una visibilidad muy limitada».

«Esperamos que, con las plegarias, consigamos llegar al lugar del accidente lo más rápido posible», añadió.

Llamado a la calma

La principal autoridad de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, instó a los iraníes a «orar». También a esperar «que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación».

«El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación» en el país, afirmó el guía supremo.

En las redes sociales, muy utilizadas por los iraníes de todas las edades, el accidente se convirtió rápidamente en el principal tema de conversación.

Vahidi pidió a la población que se informe «únicamente a través de la televisión» estatal.

«La gente no debe escuchar las informaciones difundidas por cadenas [hostiles a la República Islámica], nosotros les tendremos al tanto de todas las novedades por televisión», dijo, aludiendo a cadenas que emiten desde el extranjero, como la BBC Farsi o Iran International.

Vakili, una periodista de 29 años, dio cuenta del «miedo» que sentía. «Es un sentimiento extraño que ya habíamos sentido antes con Haj Qassem Soleimani», declaró.

La reportera aludía a la conmoción que causó la noticia de la muerte del poderoso general, artífice de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio. Fue abatido en enero de 2020 por un bombardeo estadounidense en Irak.

«Espero que estén bien y que los encuentren», agregó la mujer.

Además de a Raisi, el helicóptero transportaba al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. También al gobernador provincial y al principal imán de la región, según la agencia IRNA.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos

Ed Dwight sale de la cápsula de la tripulación Mission NS-25

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:02

Después de una pausa de casi dos años, Blue Origin volvió a llevar pasajeros al espacio el domingo, incluido un antiguo piloto de la Fuerza Aérea a quien se le negó la oportunidad de ser el primer astronauta negro de Estados Unidos hace décadas.

Fue el primer lanzamiento con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, desde que un accidente con un cohete en 2022 dejó a su rival Virgin Galactic como único operador en el incipiente mercado de turismo espacial.

Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 09.36 hora local (10.36 en Bolivia) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.

En el equipo figura Ed Dwight, escultor negro y expiloto de la Fuerza Aérea que rechazó el cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA en los años 1960.

Lea: Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

Astronauta

Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial «Star Trek» William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.

«Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto», dijo después del vuelo. «Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida», añadió, reflexionando sobre la negativa a sumarse al cuerpo de astronautas cuando era joven. «Pero mentí», lanzó luego con una carcajada.

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos.

Incluida la misión del domingo, Blue Origin ha enviado a 37 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

El emprendedor francés Sylvain Chiron, parte del equipo, contó a la AFP que lo que más le emocionaba era «esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza».

Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.

Segundo nonagenario

El programa sufrió un revés cuando un cohete New Shepard se incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022. La cápsula sin tripulación se eyectó a tiempo, lo que significa que los astronautas habrían estado a salvo si hubiesen volado.

Una investigación federal reveló que la causa fue el sobrecalentamiento de una boquilla del motor.

Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo.

Tras el despegue, la elegante y espaciosa cápsula se separó del cohete propulsor, que no produce emisiones de carbono. El cohete realizó un aterrizaje vertical de precisión.

Mientras la nave se elevaba más allá de la Línea de Karman, el límite internacionalmente reconocido del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, los pasajeros tuvieron la oportunidad de maravillarse con la curvatura de la Tierra y desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar -o dar un salto mortal- durante unos minutos de ingravidez.

Dato

A continuación, la cápsula volvió a la atmósfera y desplegó sus paracaídas para aterrizar en el desierto sobre una nube de arena. Sin embargo, uno de los tres paracaídas no llegó a inflarse por completo, lo que posiblemente provocó un aterrizaje más duro de lo esperado.

Consultado sobre ese tema, un portavoz de Blue Origin subrayó que su sistema se había diseñado con múltiples mecanismos de seguridad. «La cápsula está diseñada para aterrizar de forma segura con un solo paracaídas. La misión en general fue un éxito, y todos nuestros astronautas están emocionados de estar de vuelta», dijo.

En total, la misión duró unos 11 minutos ida y vuelta.

En 2021 el propio Bezos participó en el primer vuelo tripulado del programa. Unos meses más tarde, Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.

Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra.

Finalmente, al espacio

Los precios de los billetes son un secreto bien guardado, pero invitados como Dwight -cuyo puesto fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity- viajan gratis.

La misión del domingo da por fin a Dwight la oportunidad que se le negó hace décadas.

Era un piloto de pruebas de élite cuando fue nombrado por el presidente John F. Kennedy para participar en un programa altamente competitivo de las Fuerzas Aéreas conocido como el camino hacia el cuerpo de astronautas, pero finalmente no fue elegido.

Abandonó la carrera militar en 1966, alegando la tensión de la política racial existente entonces, antes de dedicar su vida a contar la historia de los afroestadounidenses a través de la escultura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias