Mundo

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 03:37 AM

Jack Smith, el experimentado fiscal de La Haya que investigará a Trump

De vuelta al departamento de Justicia de Estados Unidos en 2010, dirigió en la oficina de la integridad pública a una treintena de fiscales a cargo de hacer las acusaciones sobre corrupción pública y elecciones.

Jack Smith, el fiscal especial tiene una trayectoria que lo ha visto pasar por los tribunales de Nueva York, Tennessee y La Haya.

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2022 / 18:35

Jack Smith, el fiscal especial nombrado el viernes para supervisar las investigaciones que pesan sobre Donald Trump, tiene una trayectoria que lo ha visto pasar por los tribunales de Nueva York y Tennessee, pero también por La Haya, donde se encargó de coordinar los procesos por crímenes de guerra en Kosovo.

El fiscal general Merrick Garland describe a Smith como un «fiscal de carrera con gran experiencia» y desde 2018 ha sido el fiscal principal del tribunal especial para Kosovo.

Esta corte de justicia, instalada en La Haya, Países Bajos, está compuesta por jueces internacionales y está a cargo de investigar los crímenes cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo durante y después del conflicto (1998-1999).

Aunque desde mayo había sido confirmado en ese cargo para cuatro años más, Smith va a «comenzar inmediatamente a trabajar como fiscal especial y a volver a Estados Unidos», precisó Garland en su rueda de prensa del viernes.

En un comunicado, el nuevo fiscal especial prometió actuar en forma «rápida y minuciosa» y de manera «independiente», ajustada «a la ley y a los hechos».

Diplomado en derecho de la prestigiosa universidad de Harvard, el jurista fue nombrado por primera vez fiscal adjunto en 1994 en el estado de Nueva York, y desde 1999 y durante nueve años, trabajó como fiscal federal adjunto para el distrito este de Nueva York.

En 2008, se unió a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, donde por dos años Smith «supervisó delicadas investigaciones sobre miembros del gobierno y de las milicias por crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio», según su biografía.

Le puede interesar: El Departamento de Justicia de EEUU nombra un fiscal independiente para investigar a Donald Trump.

– Integridad –

De vuelta al departamento de Justicia de Estados Unidos en 2010, dirigió en la oficina de la integridad pública a una treintena de fiscales a cargo de hacer las acusaciones sobre corrupción pública y elecciones.

Luego se unió al distrito central de Tennessee, donde fue asistente del fiscal federal antes de convertirse en fiscal federal principal interino.

«En toda su carrera, Jack Smith se ha forjado una reputación de fiscal imparcial y decidido, que dirige sus equipos con energía y disciplina para rastrear los hechos a donde quiera que conduzcan», afirmó Garland.

Desconocido por los estadounidenses hasta este viernes, Smith aparece en fotos oficiales vestido con su traje negro y violeta de fiscal principal del tribunal especial para Kosovo, el rostro serio, la barba canosa y el ceño fruncido.

Es «la elección correcta», para supervisar las investigaciones contra Donald Trump, añadió Garland.

La primera de ellas es sobre el rol del expresidente en las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por la violencia subsecuente del 6 de enero de 2021; mientras que la segunda investiga el tratamiento que Trump le dio a documentos confidenciales que debían estar bajo archivo.

Smith estuvo ausente de esta rueda de prensa debido a una operación de rodilla tras una caída en bicicleta, según el Washington Post.

Comparte y opina:

Nadal pierde la final de Bastad en el último torneo antes de los Juegos

Esta derrota de Nadal frente a un modesto adversario es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos

Rafael Nadal tras la derrota en la final de Bastad ante el portugués Nuno Borges

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 20:12

El tenista español Rafael Nadal (N.261) cayó derrotado este domingo en la final del torneo de tierra batida de Bastad (Suecia) a manos del jugador portugués Nuno Borges (N.51) por 6-3, 6-2 en menos de hora y media.

Esta clara derrota del exnúmero 1 mundial frente a un modesto adversario, que jugaba su primera final del circuito a los 27 años, es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en una semana en su jardín de Roland Garros, tierra batida, su superficie favorita.

La de Bastad era la primera final que alcanzaba Rafael Nadal después de dos años, tras Roland Garros 2022, debido a las lesiones. 

El tenista español había dado señales durante toda esta semana en el torneo de volver a estar en forma.

Pero Nadal, en vez de celebrar su título número 64 en tierra, fue dominado por Borges mientras intentaba encontrar fluidez en su servicio y los golpes de fondo de pista.

«Felicidades a Nuno», dijo Nadal. «Has jugado muy bien durante la semana entera así que te mereces este título más que nadie. Enhorabuena y disfruta el momento, siempre es especial ganar un título».

«Hoy no ha sido mi mejor día, pero todo el mérito para Nuno. Jugó muy bien y me lo puso muy difícil, así que bien hecho». 

Por su parte, el portugués Nuno Borges destacó en la entrevista posterior al partido que «el tenis es una locura porque las cosas pasan cuando no te lo esperas». 

«Sé que todos queríamos que ganara Rafa, incluso una parte de mí, pero algo grande me salió hoy. Estoy muy feliz. No sé qué decir, estoy muy emocionado», añadió. 

El partido comenzó mal para Nadal, que concedió su primer servicio para empezar perdiendo por 2-0.

Lea también:

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los JJ OO de París

Sólo siete torneos en año y medio

La primera manga fue un festival de servicios rotos por parte de ambos jugadores, ya que no fue hasta el 4-2 que Borges pudo mantener su saque y escaparse 5-2 para luego ganar el set 6-3 en 47 minutos.

La segunda manga comenzó con un igualado 2-2, pero el portugués rompió dos veces el saque al español y se llevó el set con un saque directo (6-2) en un partido de menos de 90 minutos.

Nadal, que no jugaba desde que Zverev lo eliminó en la primera ronda de Roland Garros el 27 de mayo, eligió el torneo de Bastad para regresar al circuito y ultima su preparación para la cita olímpica.

Los resultados del torneo, salvo el partido de segunda ronda contra Cameron Norrie (n.42) que ganó en dos mangas, no han estado a la altura de sus ambiciones.

Durante la final pareció torpe e incómodo, sufriendo en los intercambios.

A una semana de que comience el tenis en los Juegos de París, el campeón olímpico de Pekín en 2008, con 38 años y falta de torneos, solo ha jugado siete torneos debido a diferentes lesiones desde hace año y medio.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los JJ OO de París

Israel estará representado por 88 deportistas en estos juegos, según el Comité Olímpico israelí.

El presidente israelí, Isaac Herzog

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 20:02

El presidente israelí, Isaac Herzog, asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París el viernes, anunció este domingo su oficina.

«Durante su visita, el presidente representará al Estado de Israel en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024 y saludará a la delegación israelí al principio de la competición», indicó su departamento en un comunicado.

Herzog además participará en una conmemoración del 52º aniversario del ataque cometido contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Esa edición estuvo marcada por una toma de rehenes de la delegación israelí, cometida por un comando palestino, en la que once atletas israelíes y un policía alemán murieron.

Herzog también estará presente en la ceremonia que organizará el presidente francés, Emmanuel Macron, para los jefes de Estado que asistan a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Lea también:

Recta final hacia los Juegos de París: ‘Estamos listos’, dicen los organizadores

Israel en los Juegos Olímpicos

Israel estará representado por 88 deportistas en estos juegos, según el Comité Olímpico israelí.

Varios de esos atletas son candidatos a medallas, como Avishag Semberg (taekwondo) y el gimnasta Artyum Dolgopyiat.

La delegación israelí estará protegida por unos importantes protocolos de seguridad, a raíz de la tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás.

«Estamos en medio de una guerra difícil y dolorosa, que también se refleja en la escena internacional. En este momento, es especialmente importante que el Estado de Israel ocupe decididamente su lugar y aparezca en todos los escenarios mundiales, y en particular en un escenario tan importante como el de los Juegos Olímpicos», declaró Herzog.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

Recta final hacia los Juegos de París: ‘Estamos listos’, dicen los organizadores

Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 junto con las mascotas

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 19:55

«Estamos listos», declaró este domingo en conferencia de prensa el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aunque admitió que «la presión aumenta» en esta recta final para el evento deportivo, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes.

«Estamos listos para esta recta final», lanzó Estanguet en conferencia de prensa, aunque no quiso lanzar las campanas al vuelo: «Hasta que no haya acabado la ceremonia de clausura (11 de agosto) tendremos que ser vigilantes, pero hoy estamos exactamente donde soñábamos estar hace unos años».

Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.

A menos de una semana de esa esperada ceremonia de casi cuatro horas, que por primera vez tendrá lugar fuera de un estadio, la flota de barcos que deben transportar a las delegaciones tuvo un ensayo general el sábado y todo transcurrió «muy bien», destacó el Comité de Organización (COJO).

«Los resultados de la prueba son muy positivos en todos los elementos clave: la navegación de varios barcos, las distancias y el timing», explicaron los organizadores.

Lea también:

Tenistas bolivianos brillan en el Paraguay Junior Open

Macron visita el lunes la Villa

La ceremonia de apertura, como es tradicional, se acompaña de secretismo para conseguir un efecto sorpresa. Se sabe que las delegaciones recorrerán seis kilómetros en barco por el río, desde la parte del Sena junto a la estación de Austerlitz hasta Trocadero y la Torre Eiffel.

Un piano posado en una plataforma negra flotante en el río junto al puente Mirabeau o decorados con una lona blanca en una de las orillas del río son apenas tímidas indicaciones artísticas de lo que se prepara para la ceremonia, que estará acompañada de enormes medidas de seguridad.

Varias de las zonas más céntricas de París y las orillas del Sena tienen un perímetro de especial protección e incluso desde el jueves hace falta un código QR o una acreditación para ingresar.

Esas restricciones a la libertad de movimiento han generado controversia entre los parisinos. Algunos quedan bloqueados sin poder cruzar los puntos de control, otros muestran su ira en las redes sociales, mientras que hay turistas sorprendidos por la dificultad o imposibilidad de visitar algún lugar emblemático de la ciudad, donde proliferan estos días barreras metálicas.

Comerciantes y restauradores de la ciudad se han quejado de «una bajada de actividad y frecuentación inéditas» en este momento del año, según un comunicado de organizadores profesionales.

Al norte de la capital, en la Villa Olímpica de Saint-Denis, unos 2.000 deportistas han llegado ya a la instalaciones, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Tiene previsto acoger hasta 14.250 personas, de ellas 9.000 deportistas.

«Hemos podido hablar con algunos jefes de delegación, encuentran la Villa realmente genial», afirmaba el miércoles de esta semana el jefe adjunto de la delegación francesa, André-Pierre Goubert.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del COI, Thomas Bach, deben visitar la Villa Olímpica el lunes, unas horas antes de que se abra la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

Sol y calor

El calor se está invitando a los preparativos olímpicos, especialmente desde el viernes, con temperaturas que rondan los 30 grados centígrados, aunque en varias zonas de la región parisina hubo tormentas en la madrugada del domingo. 

Según las previsiones meteorológicas, el termómetro puede bajar algo en el inicio de la nueva semana pero se espera un día soleado y sin lluvia para el viernes 26, día de la ceremonia de apertura al aire libre.

Una parte de los 45.000 voluntarios inician el domingo una última serie de formaciones destinadas a pulir los últimos aspectos previos al gran cónclave del deporte.

En los transportes sí que hay una ligera alerta. Las autoridades aseguran desde hace semanas que todo irá bien, pero varias líneas de trenes de cercanía] tuvieron incidentes en su funcionamiento el viernes, lo que genera una cierta inquietud ante la esperada llegada masiva de visitantes.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

Los demócratas celebran el legado de Biden, los republicanos exigen su dimisión

"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir -- ¡Y nunca lo fue!", publicó Trump en su red Truth Social.

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 18:37

Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden el domingo tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su pronta dimisión.

Desde expresidentes a legisladores actuales, los fieles del Partido Demócrata se unieron en torno a Biden, que dio su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron que «se unen a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró».

Ellos también se volcaron con Harris para que sea la candidata demócrata que enfrente al expresidente y candidato republicano Donald Trump.

«Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello», dijeron los Clinton.

Lea también: La carta de Biden en la que renuncia a buscar la reelección

‘GRAN LÍDER’

El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de «patriota de la más alta clase», aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en «terreno desconocido».

«Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente», dijo Obama en un comunicado.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sigue ejerciendo una inmensa influencia entre los legisladores demócratas y que había estado presionando para la salida de Biden, lo calificó de «estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar».

«Su legado de visión, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo la representante de California en un comunicado, en el que le expresó su «amor y gratitud» tras esta difícil decisión del demócrata.

Biden también fue elogiado por los dos principales líderes demócratas en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. Ambos mantuvieron sendas reuniones privadas con Biden el pasado fin de semana.

«El presidente Joe Biden es uno de los líderes con más logros y más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo Jeffries en un comunicado.

Para Schumer, Biden «no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente increíble».

«Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más antepuso su país, su partido y nuestro futuro», dijo el senador por Nueva York.

Ninguna de las dos declaraciones mencionó a Harris ni el camino que tienen por delante los demócratas, cuya convención para la nominación del futuro candidato a la presidencial se llevará a cabo en agosto.

DIMISIÓN

En cambio, los republicanos, con Trump al frente, criticaron duramente la presidencia de Biden y pidieron la dimisión del demócrata de 81 años antes de que finalice su mandato en enero.

«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho con su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente», publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.

Su compañero de fórmula J.D. Vance para las elecciones, también arremetió contra su vicepresidenta Kamala Harris, cuya candidatura apoya Biden, «el peor presidente de la historia», según él.

Kamala Harris «le acompañó» durante su mandato, por lo que también «es responsable de todos esos fracasos», dijo.

Para el equipo de campaña de Donald Trump, Kamala Harris sería «todavía peor» para el país que el presidente saliente.

El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, dijo que «si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente».

«Debe renunciar al cargo inmediatamente», dijo Johnson en un comunicado.

Comparte y opina:

Las reacciones internacionales al retiro de la candidatura de Biden

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas "al pueblo israelí".

El canciller Olaf Scholz durante una rueda de prensa. (Foto archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 18:09

De Moscú a Jerusalén, las reacciones internacionales al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de abandonar su candidatura para un segundo mandato a la Casa Blanca, comenzaron a expresarse este domingo, con tributos a su extensa carrera política.

RUSIA

El Kremlin indicó que está siguiendo los acontecimientos después de la decisión del presidente de Estados Unidos y añadió que «muchas cosas pueden cambiar» hasta las elecciones presidenciales en noviembre.

«Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.

ISRAEL

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas «al pueblo israelí».

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a @POTUS Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera», escribió Herzog en las redes sociales.

Lea también: La carta de Biden en la que renuncia a buscar la reelección

POLONIA

El Primer ministro polaco Donald Tusk rindió homenaje a Joe Biden, quien hizo «la democracia más fuerte» según él.

«Usted tomó muchas decisiones difíciles gracias a las cuales Polonia, Estados Unidos y el mundo son más seguros y la democracia más fuerte», señaló.

«Yo sé que usted estaba animado por los mismos motivos cuando anunció su decisión final. Probablemente la más difícil de su vida», dijo el dirigente polaco en X.

ALEMANIA

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que la decisión del presidente estadounidense merece «respeto».

«Mi amigo @POTUS Joe Biden ha logrado mucho: por su país, por Europa, por el mundo», escribió Scholz en X, antes Twitter. «Su decisión de no presentarse de nuevo merece respeto», añadió.

GRAN BRETAÑA

El Primer ministro británico Keir Starmer afirmó que «respeta» la decisión de Biden e hizo un tributo a la extensa carrera política del mandatario.

«Respeto la decisión del presidente Biden», subrayó en X, y «sé que como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, tomó su decisión en función de lo que considera lo mejor para el pueblo estadounidense».

Comparte y opina: