Icono del sitio La Razón

Hong Kong brilla en el mundo y Sao Paulo, en América Latina

La ciudad de Sao Paulo se muestra imbatible.

La ciudad más atractiva para hacer negocios hoy en día en el mundo es Hong Kong, mientras en América Latina otra vez es Sao Paulo la que se lleva todos los honores, según “StartupBlink”.

Sao Paulo subió cuatro lugares y ocupa el puesto 16 a nivel mundial y es primero en América Latina, sobre todo porque tiene un alto rendimiento en Fintech.

Ciudad de México ocupa ahora el segundo lugar en la región.

Su desempeño es bueno en industrias y mejora en Ecommerce & Retail y Fintech.

Santiago de Chile es la tercera ciudad mejor clasificada de América Latina, tiene un excelente puntaje en cuanto a negocios, más emprendedores y buen ambiente para las inversiones.

Para la ciudad de Buenos Aires son buenos tiempos, pese a los difíciles momentos que pasa el país y está más cerca del top 50 mundial.

La ciudad de Bogotá, Colombia, tuvo un salto sustancial y es la quinta en la región de América Latina y el Caribe.

Santa Cruz aparece luego de las 1.000 mejores ciudades para emprender, según el reporte 2022 de “StartupBlink”.

METAS

Los efectos de 30 días de paro en Santa Cruz no solo se reflejan en pérdidas económicas o la imagen de esta tierra, también ponen en riesgo los buenos indicadores macroeconómicos que tiene hasta la fecha el país.

Por ejemplo, el crecimiento económico, que a junio de este año fue de 4,13%, por encima de los cálculos de los organismos internacionales para todo el año (4,0%) y muy cerca de la meta establecida por el Gobierno (5,1%).

“Con el paro y con el corte de las exportaciones muy difícilmente podemos alcanzar la meta del 5,1 por ciento”, dijo Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, si bien no hay que perder las esperanzas de alcanzar las metas previstas, es cierto que el paro en Santa Cruz afectará el ritmo de crecimiento.

“Veremos qué pasa en los siguientes meses, pero sin duda que tendrá un efecto negativo”, afirmó.

Además, hay otro peligro en puertas. Los primeros nueve meses del año, Bolivia logró el nivel de inflación más bajo de todo el mundo, con 1,5%. Este desempeño fue felicitado por los organismos internacionales, que vieron al país como una excepción en medio de una crisis internacional.

“Bolivia logró mantener una inflación baja, por la aplicación del modelo económico y las medidas asumidas para reactivar la economía a partir del mercado interno”, afirmó Montenegro.