Mundo

Sunday 15 Sep 2024 | Actualizado a 22:18 PM

Turquía comienza una nueva campaña de bombardeos en el norte de Siria en respuesta al atentado de Estambul

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado que la operación ha destruido con éxito "refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes de los terroristas" y una "sede de la organización terrorista también fue atacada y destruida".

Al menos once civiles han muerto y unos 50 milicianos kurdos y elementos de fuerzas afines al Gobierno han fallecido o resultado heridos.

Por Europa Press

/ 20 de noviembre de 2022 / 18:15

Al menos once civiles han muerto y unos 50 milicianos kurdos y elementos de fuerzas afines al Gobierno sirio han fallecido o resultado heridos en las últimas horas en al menos 25 bombardeos desencadenados por Turquía sobre la llamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, la entidad semiautónoma bajo control de las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), y ordenados en represalia por el atentado del pasado fin de semana en Estambul.

El Ministerio de Defensa de Turquía anuncio a última hora de este pasado sábado el comienzo de la operación «Garra-Espada» en el norte de Irak y de Siria contra los grupos kurdos a los que Ankara ha responsabilizado de la explosión del domingo pasado en la avenida Istiklal, que dejó al menos seis muertos y 81 heridos.

«Es hora de ajustar cuentas», sentenció el Ministerio en el comunicado que anunciaba la operación y que justificaba los bombardeos «de conformidad con el derecho de legítima defensa que surge del artículo 51 de la Carta de la ONU», según recoge la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

El portavoz de las FDS, Farhad Shami, ha denunciado la muerte de 11 civiles durante estos ataques antes de acusar a las fuerzas turcas de alcanzar «un hospital, una estación eléctrica y varios almacenes de grano». Mientras, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado en su página web al menos 24 combatientes fallecidos — 12 miembros de las FDS y otros 12 integrantes de las fuerzas sirias — en varios ataques en Al Hasaka y Raqa.

El Observatorio, que tiene su sede en Londres pero cuenta con fuentes dentro del país, estima que hay al menos otros 38 desaparecidos o heridos entre los combatientes, algunos en estado grave, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las últimas horas.

El Ejército sirio ha confirmado que varios de sus militares «han muerto como consecuencia del ataque de las fuerzas de ocupación turcas en varias áreas seguras y puntos militares de la campiña de Alepo y Hasaka al amanecer», según fuentes militares a la agencia oficial de noticias siria SANA.

La agencia también ha constatado ataques en Darbasiyah, las cercanías de Al Malikiyah y la aldea de Tal Harmal, al norte de la ciudad de Abu Rasin, en la campiña del norte.

Estos ataques se producen días después de que Ankara culpase al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de estar detrás del atentado mortal del domingo pasado en el centro de Estambul. Además, Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG), el principal componente de las FDS, una extensión del PKK, considerado terrorista en ese país.

Ambos grupos han negado cualquier implicación con el atentado que se cobró la vida de seis personas, sin embargo, el ministro de Interior turco ha apuntado a que «tiene sospechas» de que la orden se dio desde la ciudad de Kobane, uno de los grandes objetivos de esta nueva campaña.

Le puede interesar: Hungría convoca Consejo de Defensa tras informes de caída de misiles rusos en Polonia.

En su primera valoración de este domingo, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado que la operación ha destruido con éxito «refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes de los terroristas» y una «sede de la organización terrorista también fue atacada y destruida».

«Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros 85 millones de ciudadanos y nuestras fronteras, y responder a cualquier ataque traicionero contra nuestro país», subrayó Akar.

ESTADO DE «CATÁSTROFE»

El comandante general de las FDS, Mazlum Abdi, ha declarado este domingo que lo ocurrido en la AANES ha sido una «gran catástrofe» y ha pedido a las familias de la zona que se queden en su casa. «Estamos haciendo todo lo posible para evitar una catástrofe mayor. Si estalla la guerra, todos se verán afectados», ha avisado en declaraciones recogidas por la agencia kurda Rudaw.

Además, las FDS han emitido un comunicado en el que denuncian que Turquía ha utilizado el atentado de Estambul como «excusa» para perpetrar este ataque que «demuestra de nuevo la cara genocida y fascista» del Estado turco.

Igualmente advierten de que «los ataques de las fuerzas invasoras del Estado turco no quedarán sin respuesta». Esta respuesta «llegará en el momento y lugar apropiado».

En su primera declaración tras la operación, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una de las formaciones políticas pro-kurdas más importantes de Turquía ha calificado la última ofensiva militar de Ankara de «extremadamente peligrosa» y pedido al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, «que abandone sus peligrosos intentos» antes de instar a la comunidad internacional a condenar la operación.

Kobane fue capturada por Estado Islámico (ISIS) en 2014, pero fue expulsado por las fuerzas kurdas aliadas con los Estados Unidos. Las FDS han sido un aliado clave de EEUU durante la guerra contra ISIS y han recibido un amplio entrenamiento militar de Washington

Precisamente el sábado, el Consulado General de EEUU en Erbil emitió una advertencia de seguridad sobre una inminente ofensiva turca en la región del Kurdistán y en el noreste de Siria, mientras que el Departamento de Estado desaconsejó a sus ciudadanos viajar a la zona.

Comparte y opina:

ONU advierte que la IA sin control supone una amenaza para la democracia

Guterres alertó del riesgo en particular durante este año, en el que está previsto que celebren elecciones más de 50 países

Por Europa Press

/ 15 de septiembre de 2024 / 16:37

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo, Día Internacional de la Democracia, que una Inteligencia Artificial (IA) sin control podría desestabilizar los sistemas democráticos y fomentar el discurso de odio mediante la difusión de falsificaciones y desinformación.

Sin embargo, la IA también tiene el potencial de reforzar los sistemas democráticos con una mayor participación pública, mejoras en igualdad y contribuciones al desarrollo humano.

«La IA puede impulsar la educación sobre procesos democráticos y dar forma a espacios cívicos más inclusivos en los que la gente pueda participar para la toma de decisiones y que haya rendición de cuentas», ha argumentado.

Los países pueden aprovechar esta nueva tecnología para dar más transparencia al sistema emocrático y que haya una participación más activa. En cualquier caso, «será necesaria una gestión de la IA a todos los niveles, también a nivel internacional, para que haya un uso responsable de la IA».

Lea: La Cumbre del Futuro

Democracia

Guterres ha mencionado además el último informe del Organismo Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial. Que incluye recomendaciones para aprovechar los beneficios de la IA y mitigar sus riesgos.

«El mensaje es claro: la IA debe servir a la humanidad con equidad y seguridad», ha resaltado. «En el Día Internacional de la Democracia sigamos trabajando. Para fortalecer la cooperación internacional sobre IA», ha añadido antes de referirse al evento «crítico» de la Cumbre del Futuro.

Guterres ha alertado del riesgo en particular durante este año, en el que está previsto que celebren elecciones más de 50 países en los que vive más de la mitad de la población mundial.

El máximo responsable de la ONU ha defendido la importancia de que haya libertad de expresión, libertades civiles y estado de derecho. Así como rendición de cuentas de las instituciones y protección de los derechos humanos.

«Estos derechos y valores están siendo atacados en todo el mundo. Las libertades se erosionan. El espacio cívico se reduce. La polarización se intensfica y crece la desconfianza», ha advertido.

Comparte y opina:

Más de 3.000 evacuados por el paso de la tormenta ‘Ferdie’ por Filipinas

"La tormenta ha provocado fuertes lluvias y vientos en la provincia y el volcán Kanlaon ha incrementado las emisiones de dióxido de sulfuro

Inundaciones en Filipinas

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 16:36

Más de 3.000 personas han sido evacuadas en Filipinas debido al paso de la tormenta tropical ‘Bebinca’ –‘Ferdie’ en la nomenclatura de las autoridades filipinas–, según ha informado el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Filipinas.

En total hay 4.464 familias afectadas –unas 14.215 personas– por el paso de la tormenta por las islas Bisayas Occidentales, la región de Dabao y en Soccsksargen.

Hay 1.070 familias –3.408 personas– que han tenido que abandonar sus hogares y han recibido acogida en 74 centros de evacuación provisionales. Otras 219 familias –745 individuos– se han instalado en casas de amigos o familiares.

Consulte: Unas 800.000 personas se vieron afectadas por inundaciones en Nigeria

Tormenta en Filipinas

Las autoridades han contabilizado inundaciones en 40 puntos de Palawán, Antique, Davao, Davao Oriental, Davao Occidental, Sultan Kudarat y Saranggani.

«En las Bisayas Occidentales y en el oeste de Mindanao ha llovido ininterrumpidamente y hemos instado a la población a estar preparada y alerta», ha explicado el portavoz de Defensa Civil, Edgar Posadas.

El Ejército ha movilizado unidades de respuesta a desastres de la 3ª División de Infantería y del 62º Batallón de Infantería para evacuar a 30 familias de La Castellana, en Negros Occidental debido a la tormenta y a la actividad sísmica del volcán Kanlaon.

«La tormenta ha provocado fuertes lluvias y vientos en la provincia y el volcán Kanlaon ha incrementado las emisiones de dióxido de sulfuro». Así apuntó el teniente coronel J-Jay Javines a Europa Press. Además se han producido cortes del suministro eléctrico.

Las autoridades han distribuido ayuda por valor de 921 millones de pesos (unos 14,8 millones de dólares). Eso entre las familias afectadas con alimentos, material de cobijo y de cocina.

(14/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego en Boston para denunciar ofensiva israelí en Gaza

El incidente, un importante contingente de la Policía se desplazó hasta el lugar y comenzó a recopilar posibles pruebas y registró varios vehículos de la zona

Ambulancia en Boston

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 16:14

Un hombre se prendió fuego el pasado miércoles frente al Consulado de Israel en Boston aparentemente para protestar por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

El hombre se prendió fuego sobre las 20.15 horas del miércoles. No se sabe la condición actual de Nelson, pero sí se ha confirmado que fue trasladado con quemaduras graves hasta un hospital.

Testigos presenciales relataron a la filial en Boston de la cadena de televisión ABC que el hombre se prendió fuego frente al Hotel Four Seasons y también existen grabaciones de cámaras de seguridad que lo confirman.

Otro testigo, Jeferson Zapata, ha relatado a Telemundo Nueva Inglaterra que el hombre se arrojó gasolina encima antes de prenderse fuego. «Intenté lanzarle agua», ha explicado.

Tras el incidente, un importante contingente de la Policía se desplazó hasta el lugar y comenzó a recopilar posibles pruebas y registró varios vehículos de la zona.

Consulte: Canciller israelí acusa a Borrell de ‘antisemita’ tras críticas a bombardeo en Gaza

Ofensiva israelí

En redes sociales ha aparecido un vídeo en el que un hombre que se identifica como Matt Nelson expresa su intención de realizar «un acto extremo de protesta». «Todos somos culpables del actual genocidio en Gaza. Somos esclavos del capitalismo y del complejo militar-industrial. La mayoría somos demasiado apáticos para que nos importe», explica.

En el vídeo pide además que el Gobierno estadounidense deje de suministrar fondos y armas para «encarcelar y asesinar a palestinos inocentes» y que presione a Israel para que «ponga fin al genocidio en Gaza». «Se supone que la democracia está al servicio de la voluntad de la gente, no al servicio de los intereses de los ricos. Recuperemos el poder. Palestina libre», dice.

De confirmarse, Nelson sería el tercer caso de inmolación en actos de protesta por la guerra de Gaza. El 1 de diciembre una mujer que no ha sido identificada fue hospitalizada en estado crítico tras prenderse fuego con una bandera palestina frente al Consulado israelí en Atlanta en lo que la Policía calificó de «acto de protesta política extremo». El consul general israelí, Anat Sultan-Dadon, criticó la acción por ser un acto de «odio y incitación al odio contra Israel».

El 25 de febrero el militar en activo Aaron Bushnell, de 25 años, se roció un líquido inflamable, se puso su gorra del uniforme y se prendió fuego frente a la Embajada israelí en Washington entre gritos de «¡Palestina libre!». El Servicio Secreto respondió de inmediato y un agente le apuntó con una pistola y le ordenó tirarse al suelo mientras ardía. Murió al día siguiente.

Comparte y opina:

Unas 800.000 personas se vieron afectadas por inundaciones en Nigeria

El dato proporcionado por el programa Mundial de Alimentos es hasta el mes de septiembre de esta gestión

Inundaciones en Nigeria

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 10:10

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que unas 800.000 personas en 29 estados de Nigeria se han visto afectadas por inundaciones hasta septiembre de 2024, lo que «supone una carga adicional» en una región que «lleva una década sufriendo conflictos».

El organismo de Naciones Unidas ha lamentado que «cientos de miles de personas necesitan ayuda debido a las inundaciones que han destruido sus hogares», tras las últimas inundaciones en Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), y «que se suman a las crisis ya existentes».

«Muchas, muchísimas personas –estoy hablando de más de 200.000 a 300.000 desplazados– están hacinadas en varios campos de desplazados internos y también en las calles», ha denunciado el jefe de la oficina del PMA en Maidugur, Emmanuel Bigenimana, quien ha definido la situación en la región como «desgarradora».

Bigenimana ha destacado la difícil situación en el estado de Borno, que no solo «fue una de las zonas más afectadas por la insurgencia de Boko Haram». Sino que además «más recientemente (ha)visto una inflación de los alimentos, los precios de los alimentos se han disparado. Afectando realmente a millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria».

Lea: Al menos 59 personas mueren en Nigeria tras la explosión de un camión cisterna

Inundaciones en Nigeria

Así las cosas, en marzo de este año, unos 32 millones de personas en el país ya se enfrentaban a una hambruna aguda, según las cifras del PMA. Que ha calculado que necesitará 147,9 millones de dólares (unos 134 millones de euros). «Para apoyar a las personas con inseguridad alimentaria en el noreste de Nigeria durante los próximos seis meses».

«La recuperación llevará mucho tiempo. Necesitamos más recursos para salvar vidas y aunar esfuerzos para responder a las crisis. Y también pensar en la recuperación y las soluciones a más largo plazo», ha sentenciado Bigenimana.

Estas declaraciones llegan después de que el balance de muertos a causa de las inundaciones registradas durante los últimos días en Maiduguri. Tras la rotura de una presa a causa de las fuertes lluvias, lo que aumentó este viernes a 37. Que se suman a los cerca de 60 heridos y más de 414.000 damnificados confirmados por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.

La rotura de la presa tuvo lugar días después de que varios residentes de la zona alertaran de que se encontraba al máximo de su capacidad por las intensas lluvias en la zona. El gobernador de Borno, Babagana Zulum, ha reconocido que la situación «es muy devastadora» y ha prometido la entrega de ayuda a los afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El expresidente uruguayo José Mujica recibe el alta tras una gastrostomía

La operación consistió en la colocación de una sonda al estómago, lo que permitirá un "acceso para el alimento y la hidratación

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, en una imagen de archivo

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 10:00

El expresidente uruguayo José Mujica ha recibido este viernes el alta de un hospital de Montevideo, después de que el pasado sábado fuese sometido a una operación de gastrostomía, según ha explicado su médica personal.

La doctora Raquel Pannone ha confirmado que Mujica, se encuentra «mejor» y que la operación fue «muy bien tolerada», por lo que el expresidente, de 89 años, seguirá el tratamiento de alimentación e hidratación desde su casa.

La intervención quirúrgica, ha explicado Pannone, consistió en la colocación de una sonda al estómago. Lo que permitirá un «acceso para el alimento y la hidratación seguras, con un buen flujo (…), mientras el esófago se puede ir recuperando naturalmente».

Revise: Expresidente uruguayo Mujica sometido a procedimiento quirúrgico

Gastrostomía

El objetivo es que se recupere de la lesión en este órgano producida por el tratamiento de radioterapia al que se ha sometido. Para combatir el cáncer. «Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada», explicó el pasado 5 de septiembre, cuando Mujica ingresó en el hospital.

Pannone ha asegurado que tratarán de que el líder latinoamericano vaya probando alimentos por vía oral a fin de retirarle la sonda, si bien ha enfatizado que se hará de forma «paulatina». «Es un paciente de 90 años, con comorbilidades. No podíamos ponernos muy ansiosos para la recuperación», ha recordado la especialista en unas declaraciones recogidas por el diario uruguayo ‘El País’. Pese a ello, el tratamiento «no tiene plazo» y, según el caso, «puede estar para el resto de su vida».

El expresidente ha reducido su actividad a raíz del diagnóstico de un tumor. El pasado fin de semana no acudió a una reunión del Frente Amplio, la coalición con la que llegó al poder en el año 2010. Sigue siendo un referente político en Uruguay y también para la izquierda en América Latina, si bien se ha desmarcado en los últimos años de gobiernos como el del venezolano Nicolás Maduro, a quien ha cuestionado públicamente por su autoritarismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: