Mundo

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 13:56 PM

Al menos 36 muertos y dos desaparecidos en un incendio en una fábrica en el centro de China

Los servicios de emergencia se encuentran actualmente en pleno proceso de búsqueda y rescate de las personas atrapadas, ha informado CGTN.

36 personas han muerto, dos han resultado heridas y otras dos están desaparecidas después de que se iniciara un incendio en una fábrica.

Por Europa Press

/ 21 de noviembre de 2022 / 21:45

Al menos 36 personas han muerto, dos han resultado heridas y otras dos están desaparecidas después de que se iniciara un incendio en una fábrica en Anyang, en la provincia central china de Henan, según medios chinos.

Le puede interesar: Al menos 32 muertos por corrimientos de tierras en el este de República Democrática del Congo.

Los servicios de emergencia se encuentran actualmente en pleno proceso de búsqueda y rescate de las personas atrapadas, ha informado CGTN.

El incendio se ha iniciado este lunes alrededor de la 16.22 horas y ha sido controlado a las 20.00 horas (hora local).

Comparte y opina:

Guterres exige a los talibán revocar ‘escandalosa’ prohibición de impedir a mujeres estudiar

La UNESCO también condenó el atentado contra la dignidad de mujeres y niñas a las que se les prohíbe el derecho al estudio

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

/ 24 de enero de 2023 / 13:12

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió a los talibán a revocar la «escandalosa» prohibición de impedir a mujeres estudiar.

Aprovechó  la celebración del Día Internacional de la Educación para hacer la solicitud.

«Ahora es el momento de poner fin a todas las leyes y prácticas discriminatorias que dificultan el acceso a la educación”.

“Hago un llamamiento a los talibán para que revoquen la escandalosa y contraproducente prohibición de acceso a la educación secundaria y superior para niñas y mujeres”, exclamó.

Lea también: ONU destaca ‘enorme retroceso’ de las mujeres tras viaje a Afganistán

‘Escandalosa’ prohibición

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha mandado su apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán a la que se prohíbe «aprender, estudiar y enseñar».

Se le ha dedicado a ellas este quinto Día Internacional de la Educación.

«La UNESCO condena este profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación», subrayó Azoulay.

Insistió en que «ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación”.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas”.

“La guerra contra las mujeres debe terminar», ha pedido Azoulay.

Tal y como denuncia la UNESCO, en la actualidad, el 80 por ciento de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar –unas 2,5 millones– están sin escolarizar.

Debido a las decisiones impuestas por el gobierno de los talibán, quienes controlan el país desde la toma de Kabul en agosto de 2021.

Desde entonces, los escasos, aunque importantes, avances que las mujeres habían logrado en las pasadas dos décadas en Afganistán, han sido bloqueados

Lo que ha provocado que muchas de estas agencias hayan detenido sus operaciones, en un momento además en el que el país sufre una de sus peores crisis económicas y alimentarias.

(24/01/2023)

Comparte y opina:

Ascienden a más de 120 los muertos a causa de la ola de frío en Afganistán

Cincuenta viviendas quedaron además total o parcialmente destruidas

Trabajadores municipales afganos palean nieve a lo largo de una calle en Kabul el 23 de enero de 2023

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 09:12

El balance de muertos a causa de la ola de frío que afecta a Afganistán desde hace dos semanas asciende a más de 120, según han confirmado los talibán.

Después de que las autoridades confirmaran que se habían registrado temperaturas de hasta 34 grados bajo cero en algunos puntos del país.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Safiulá Rahimi, ha indicado que más de 50 viviendas han quedado además total o parcialmente destruidas.

Mientras que más de 70.000 animales han fallecido a causa de las inclemencias, reportó la AFP.

El Departamento Meteorológico de Afganistán ha indicado que las temperaturas más bajas han sido registradas en la provincia de Ghor (centro).

Lea también: La ola de frío en Afganistán deja casi 90 muertos y más de 40.000 niños hospitalizados

Ola de frío

En medio de una oleada de frío que ha dejado cerca de 5.000 niños hospitalizados durante la última semana, según datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad afgano.

Asimismo, la capital, Kabul, donde viven cerca de 5,5 millones de personas, ha sufrido un apagón.

Debido a que Uzbekistán ha suspendido las exportaciones de electricidad a Afganistán.

Lo que ha llevado a las autoridades talibán a reclamar a Tashkent que cumpla con el acuerdo sobre suministro.

A ello se suma que 120 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas a causa de las inundaciones registradas durante el último mes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el lunes de que Afganistán «hace frente a una crisis humanitaria sin precedentes”.

“Con un riesgo muy real de un derrumbe sistémico y la catástrofe humana».

En este sentido, destacó que 28,3 millones de personas, cerca de dos tercios de la población, necesitarán ayuda humanitaria urgente en 2023 para «sobrevivir».

(24/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos estudiantes muertos en un tiroteo en un local en el que se da apoyo escolar en EEUU

El tiroteo ha comenzado poco antes de las 13.00 horas (20.00, hora peninsular española) en la sede de Starts Right Here, en el centro de la ciudad, según ha explicado un portavoz policial, Paul Parizek.

un tiroteo ocurrido este lunes en la sede de una ONG que daba apoyo escolar en la ciudad de Des Moines. Foto: Departamento de Policía de Des Moines

/ 23 de enero de 2023 / 19:28

Dos estudiantes han muerto y otra persona más ha resultado gravemente herida en un tiroteo ocurrido este lunes en la sede de una ONG que daba apoyo escolar en la ciudad de Des Moines, en el estado norteamericano de Iowa.

El tiroteo ha comenzado poco antes de las 13.00 horas (20.00, hora peninsular española) en la sede de Starts Right Here, en el centro de la ciudad, según ha explicado un portavoz policial, Paul Parizek, en declaraciones recogidas por el periódico ‘Des Moines Register’.

Parizek ha indicado que el herido está siendo operado quirúrgicamente y su estado es grave. Las otras dos víctimas fueron halladas en estado muy grave y los agentes les realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero fallecieron en un hospital.

Parizek ha explicado que las víctimas del ataque «no eran para nada aleatorias».

Te puede interesar: En 2022 fueron asesinados 215 líderes sociales en Colombia

Testigos presenciales han relatado que sobre las 13.20 la Policía interceptó un coche con tres sospechosos a unos tres kilómetros del lugar del tiroteo.

Uno de ellos huyó y fue detenido en un edificio cercano. Los otros dos también han sido arrestados y están ya siendo interrogados.

La ciudad de Des Moines ha registrado al menos diez muertes violentas desde diciembre, entre los que destaca la muerte de un adolescente de 16 años por disparos de la Policía cuando, según la versión policial, apuntó a varios agentes con un arma.

Comparte y opina:

En 2022 fueron asesinados 215 líderes sociales en Colombia

Este es el año con el mayor número de homicidios desde el año 2016, cuando se puso en marcha el registro sistemático de estos ataques a través del Sistema de Alertas Tempranas.

Este es el año con el mayor número de homicidios desde el año 2016. Foto: notiamerica.com

Por Europa Press

/ 23 de enero de 2023 / 19:21

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha contabilizado un total de 215 homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2022.

El dato supone un notable incremento con respecto a los 145 del año anterior.

Este es el año con el mayor número de homicidios desde el año 2016, cuando se puso en marcha el registro sistemático de estos ataques a través del Sistema de Alertas Tempranas. Desde esa fecha han sido asesinados un total de 1.113 líderes sociales: 133 en 2016, 126 en 2017, 178 en 2018, 138 en 2020 y 145 en 2021, según datos oficiales.

Los asesinatos en 2022 se concentraron en Nariño (35 casos), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22), Valle del Cauca (12), Bolívar (11), Norte de Santander (9) y Chocó y Tolima con 7 casos cada uno.

En estas regiones son en las que tienen más presencia de grupos armados, por lo que, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habrá avances cuando se logre la Paz Total.

Te puede intererar: La Fiscalía de Brasil presenta cargos contra otras 54 personas por el asalto a los tres poderes

«Se esperaría que los diálogos con el ELN y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales signifique también una disminución de las acciones contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional y se ponga fin a esta situación», ha apuntado Camargo en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Por atribuciones de las víctimas, los más afectados son los liderazgos comunales (63 asesinatos), líderes indígenas (47), comunitarios (36), campesinos o líderes agrarios (18), afrodescendientes (12), sindicalistas (8), activistas de Derechos Humanos (7), culturales o deportivos (5), líderes de población con orientación sexual e identidad de género diversas (4) y servidores públicos (3)

Comparte y opina:

La Fiscalía de Brasil presenta cargos contra otras 54 personas por el asalto a los tres poderes

Todos ellos fueron detenidos en el campamento levantado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ante el Cuartel General de las Fuerzas Armadas brasileñas en la capital, informa la cadena brasileña Globo.

El asalto del pasado 8 de enero a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial de Brasilia. Foto: AFP

Por Europa Press

/ 23 de enero de 2023 / 19:15

La Fiscalía de Brasil ha presentado este lunes cargos contra otros 54 individuos por el asalto del pasado 8 de enero a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial de Brasilia, con lo que suman ya 98 los encausados.

Todos ellos fueron detenidos en el campamento levantado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ante el Cuartel General de las Fuerzas Armadas brasileñas en la capital, informa la cadena brasileña Globo.

Están acusados ante el Tribunal Supremo Federal de los delitos de asociación criminal y de incitación al crimen por animar a las Fuerzas Armadas a actuar contra los poderes constitucionales.

«Había una estructura evidente para garantizar la permanencia y estabilidad» de los manifestantes que pedían un golpe de Estado, explica el coordinador del Grupo Estratégico para Combatir los Actos Antidemocráticos, el subprocurador Carlos Frederico Santos.

Te puede interesar: Perú envía protesta diplomática a Bolivia por el apoyo de Luis Arce a las protestas

El plenario del Tribunal Supremo Federal decidirá si admite a trámite esta denuncia y si, como solicita la Fiscalía, se sustituyan la prisión preventiva de estas 54 personas por medidas cautelares como la prohibición de acceso a redes sociales, contacto con los demás investigados o distancia mínima de 500 metros a cualquier instalación militar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias