Mundo

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 10:33 AM

Gobierno de Colombia y el ELN retoman negociaciones de paz en Venezuela

El pasado 4 de octubre delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN acordaron el restablecimiento del proceso de diálogo tras un encuentro en Caracas.

El primer comandante del RLN, Antonio Garcia, y el comisionado para la paz del gobierno colombiano, Danilo Rueda, en octubre cuando se anunciaron la negociaciones de paz. Foto: AFP.

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2022 / 17:02

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este lunes en la capital de Venezuela las negociaciones de paz. Éstas fueron suspendidas en 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.

El sábado confirmaron que el primer encuentro se celebrará «en horas de la tarde» de este 21 de noviembre en Caracas.

«Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia». Así reseñó en un comunicado divulgado por la oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

El pasado 4 de octubre delegados del gobierno de Colombia y el ELN acordaron el restablecimiento del proceso de diálogo tras un encuentro en Caracas. Se trata de una decisión que busca retomar los acuerdos logrados en marzo de 2016.

Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo en esa oportunidad Antonio García, comandante del ELN.

Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones. Las interrupciones en 2019 por el gobierno de Iván Duque, se dieron después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba.

También puede leer: López Obrador apunta a la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo

«Paz total»

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fue fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara y la revolución cubana. La organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes colombianos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y se convirtieron en un partido político.

Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales. Y fue gracias a la infraestructura energética y las transnacionales en Colombia como principales «objetivos militares».

Aunque García encabeza el órgano directivo conocido como Comando Central, la organización tiene una estructura federada con vocería propia en cada frente. Esto, según expertos, dificulta las negociaciones.

Con presencia en la frontera con Venezuela, el ELN tiene menor capacidad de fuego que la que tuvieron las disueltas FARC. Sin embargo, su base social, compuesta por milicianos, es más amplia y diversa, según investigadores.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha expresado «su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia». La administración de Petro, por su parte, ha prometido avanzar hacia un proceso de «paz total» en Colombia.

Comparte y opina:

Ucrania domina las candidaturas al Premio Nobel de la Paz 2023

En los últimos años se ha especulado siempre con la posibilidad de un Nobel de la Paz para los defensores del medioambiente.

La presentación de candidaturas para el Nobel de la Paz de 2023 termina este martes. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:28

Del jefe de la OTAN al presidente ucraniano, un buen número de candidaturas propuestas para el Premio Nobel de la Paz de 2023; cuyo plazo de presentación termina este martes, están relacionadas con la guerra en Ucrania, sin que los convierta necesariamente en favoritos.

Entre las personas y organizaciones sugeridas al comité noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores del conflicto que desgarra la antigua república soviética desde hace casi un año o a opositores al presidente ruso, Vladimir Putin.

Según los estatutos del Nobel, la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años. Pero los miles de patrocinadores (legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos…) son libres de revelar la identidad de su candidato.

El premio de 2023 será anunciado a inicios de octubre. Cada año se proponen cientos de nombres (343 en 2022).

Un legislador de la derecha populista noruega insinuó que propondrá al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Este, convertido en símbolo de la resistencia a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

También puede leer: Activista rusa de 80 años sigue defendiendo los DDHH a pesar de la represión

«Trabajo ejemplar»

El mismo diputado sometió también el nombre de su compatriota Jens Stoltenberg quien, según él, «merece el premio por su trabajo ejemplar como secretario general de la OTAN en un período difícil para la alianza: la ofensiva brutal y no provocada contra un país vecino pacífico».

También está en liza el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Fue propuesto por el presidente del Senado paquistaní por sus esfuerzos de paz «antes y durante la guerra ruso-ucraniana».

También hay opositores al régimen de Putin, como Alexéi Navalni, un activista anticorrupción encarcelado en Rusia tras ser víctima de un intento de envenenamiento; y el periodista Vladimir Kara-Mourza, también encarcelado tras sobrevivir a dos envenenamientos, según dice.

«Hoy sabemos que la base de esta guerra es un régimen ruso construido sobre la corrupción y la opresión», sostuvo la diputada noruega que propuso la candidatura de Kara-Mourza.

Él «participa en el combate político más importante para poner fin a la guerra en Ucrania y garantizar la paz futura en Europa», argumentó, citada por la agencia NTB.

Las dos últimas ediciones del Nobel reconocieron a críticos del mandatario ruso.

El año pasado fue otorgado al trío conformado por la oenegé rusa Memorial –cuya disolución fue ordenada por la justicia rusa–, el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles y el activista bielorruso Ales Bialiatski, detenido.

«Este premio no es para Vladimir Putin (…) porque su gobierno, como el gobierno bielorruso, es un gobierno autoritario que reprime a los militantes de los derechos humanos», declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

En la ceremonia de entrega de los galardones, el representante de Memorial, Yan Rachinski, criticó «la loca y criminal guerra de agresión contra Ucrania».

¿Un Nobel «eurocentrista»?

En 2021, fue otro crítico del Kremlin, el periodista Dmitri Muratov, redactor en jefe de Novaya Gazeta, el galardonado junto a su colega filipina Maria Ressa. Ambos, reconocidos como heraldos de la libertad de prensa amenazada en ambos países.

Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo, considera improbable que el comité Nobel repita con el premio de 2023 so pena de pasar por «eurocéntrico».

«Dudo que otorguen un tercer premio consecutivo relacionado con Rusia», declaró a AFP.

«El año pasado era difícil para el comité mirar más allá de Ucrania por lo importante y dominante que era el conflicto; pero también es esencial destacar otros problemas internacionales en otras partes del mundo», agregó.

En los últimos años se ha especulado siempre con la posibilidad de un Nobel de la Paz para los defensores del medioambiente.

La diputada ecologista noruega Lan Marie Berg anunció el martes que presentó las candidaturas al Nobel de dos jóvenes activistas del clima. La sueca Greta Thunberg, de 20 años y cuyo nombre circula para el galardón desde hace varios años, y la ugandesa Vanessa Nakate, de 27.

Comparte y opina:

El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana

El pontífice argentino desea para su 40º viaje internacional llevar un mensaje de paz y reconciliación a este país azotado por la violencia

El papa Francisco saluda a su arribo al aeropuerto Internacional N'djili en Kinshasa

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:18

El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana que también lo llevará a Sudán del Sur.

«Estamos esperando desde hace un año, es un hermoso viaje”.

“Me habría gustado ir a Goma pero, a causa de la guerra, no puedo», declaró Jorge Bergoglio, de 86 años, a los periodistas que le acompañaban.

Inicialmente prevista para julio de 2022, la visita tuvo que ser aplazada por el dolor de rodilla que padece Francisco, de 86 años.

Se desplaza en silla de ruedas, así como por los problemas de seguridad en Goma, en el noreste del país, etapa que fue cancelada.

El pontífice argentino desea para su 40º viaje internacional llevar un mensaje de paz y reconciliación a este país azotado por la violencia y la miseria.

Lea también: Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales en RD Congo

Quinta gira africana

En la RDC, con aproximadamente 100 millones de habitantes, de los cuales dos tercios viven con menos de 2,15 dólares al día.

El pontífice hablará «de los enfrentamientos armados y la explotación» que sufre ese país rico en recursos naturales.

Pero con una población empobrecida, según adelantó el mismo papa en el ángelus dominical.

El país africano se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda.

La visita papal se celebra dos semanas después de un ataque mortal reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Costa Rica a estadounidense con piezas precolombinas en su equipaje

La Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea abordó al hombre, de 56 años en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José

Las piezas precolombinas datan de unos 1.200 años de antigüedad. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:14

Las autoridades aeroportuarias de Costa Rica detuvieron este lunes a un ciudadano de nacionalidad estadounidense que intentaba volar con siete piezas precolombinas de unos 1.200 años de antigüedad ocultas en su equipaje.

La Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea abordó al hombre, de 56 años en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José; y descubrieron las piezas cuando revisaron su equipaje.

También puede leer: Incautan más piezas mayas a estadounidenses procesados en Guatemala por tráfico arqueológico

«Se consultó al Museo Nacional, cuyos expertos indicaron que las vasijas corresponden a la Región Arqueológica Central». La temporalidad de las piezas datan del 300 al 800 d.C, fase conocida como La Selva», señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

El hombre estadounidense, que las autoridades solo identificaron por su apellido, Ficalora, tenía como destino Estados Unidos; y se encontraba en el país en condición de turista. Lo detuvieron por infracción a la ley del Patrimonio Arqueológico de Costa Rica.

Este tipo de cerámicas, o fragmentos de ellas, son vestigios que se encontraron en Costa Rica, algunos con hasta 4.000 años de antigüedad.

Según el Museo Nacional la cerámica es el material más abundante en los depósitos arqueológicos.

En noviembre de 2022, las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron más de un millar de piezas mayas prehispánicas a dos estadounidenses residentes en Guatemala. Ambos fueron procesados por traficar bienes arqueológicos.

Las piezas se localizaron tras un allanamiento en la residencia de los convivientes Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital.

Comparte y opina:

Bayern busca en la copa alemana la primera victoria de 2023

A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza,

El Bayern busca su primera victoria. Foto:

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:29

Después de tres empates consecutivos desde que se reanudó la Bundesliga tras el parón invernal, que han apretado la lucha por el título, el Bayern tendrá el miércoles en Maguncia, con ocasión de los octavos de final de copa, la ocasión de lograr su primer triunfo en 2023.

 A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza, por lo que un revés en Maguncia podría hacer estallar la crisis en el club bávaro, que por otro lado no conquista la ‘DFB Pokal’ desde 2020.

 El Leipzig, vigente campeón del torneo copero, parece tenerlo más asequible ya que recibirá al Hoffenheim, otro equipo que tampoco ha comenzado bien el nuevo año, con dos derrotas y un empate en Bundesliga.

Lea más: Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

 A priori, la eliminatoria más igualada enfrentará a dos equipos en forma, la Unión Berlín (sorprendente segundo en la clasificación del campeonato) y el Wolfsburgo, que el sábado puso fin contra el Werder Bremen a una racha de seis victorias consecutivas.

 Para la semana siguiente quedará el duelo del Borussia Dortmund en Bochum (8 de febrero), mientras que el Eintracht, otro de los equipos que se ha metido en la pelea por el título de la Bundesliga, recibirá al Darmstadt, líder de la segunda división, que cuenta con cinco representantes en esta ronda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi dijo que le hubiese gustado que Maradona le entregara la copa del mundo

Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió "lo que siempre" había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

Lionel Messi en el momento "que siempre había soñado". Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:15

El capitán de Argentina, Lionel Messi, afirmó este lunes que hubiera preferido que fuera el fallecido Diego Maradona quien le diera en mano la copa del mundo en Qatar-2022, por «lo que él amaba a la selección».

 «Me hubiese gustado que el Diego me entregue la copa. Por lo menos que vea a Argentina campeón con lo que él amaba la selección. Desde arriba (el cielo), tanto él como mucha gente que me quiere, hacía fuerza», dijo la ‘Pulga’ a la radio local Urbana Play.

 Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió «lo que siempre» había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

 «La copa me llamaba, me decía ‘vení y agarrame que ahora sí me podés tocar’. La vi ahí que brillaba en ese estadio hermoso (Lusail) y no lo pensé», cuando decidió besarla, relató.

Lea más: Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

 El líder de la Albiceleste afirmó que ganó el Mundial «después de tanto sufrimiento, y finales perdidas. Dios lo tenía guardado para mí».

 Argentina empató con Francia 3-3 en el tiempo reglamentario y el alargue, antes de vencer 4-2 en desempate a penales en la final del Mundial.

 Al recordar la victoria en cuartos de final contra Países Bajos (2-2 y 4-3 a penales) cuando tuvo cruces tensos y alguna discusión al final con el entrenador neerlandés Louis Van Gaal y con el atacante Wout Weghorst, dijo que «se fue dando y no me gusta dejar esa imagen pero son cosas que pasan también».

 «Ya está, no queda nada, conseguí todo en la selección, en el Barcelona, en lo individual», reflexionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias