Icono del sitio La Razón

Cooperante humanitario asesinado en una emboscada en Mozambique

Un cooperante humanitario de la ONG fue asesinado en una emboscada en la inestable provincia de Cabo Delgado en Mozambique.

Un cooperante humanitario de la ONG fue asesinado en una emboscada en la inestable provincia de Cabo Delgado en Mozambique.

Un cooperante humanitario de la ONG francesa Solidarités Internationale fue asesinado en una emboscada por un grupo armado en la inestable provincia de Cabo Delgado en Mozambique, dijo la organización el martes.

La ONG dijo en un comunicado que sus miembros están «conmocionados por las noticias de la muerte de uno de sus colegas en un ataque perpetrado por un grupo armado el domingo» en una carretera de Muidumbe en dirección a Palma.

La víctima era una mozambiqueño en la treintena, dijo una portavoz de la ONG con sede en París. También indicó que murió más gente en el ataque, pero que no disponía de los detalles.

El sitio de noticias local Zitamar informa de cinco fallecidos, entre ellos el jefe de la policía de Palma, que iba a participar en actividades de la ONG cuando el coche donde viajaba fue atacado.

Le puede interesar: Al menos 37 muertos en un accidente de tráfico en Nigeria.

La localidad costera de Palma fue escenario de un asalto mortífero en marzo que obligó al gigante energético francés TotalEnergies a paralizar un proyecto de gas natural licuado de $us 20.000 millones.

Solidarités Internationale opera en Cabo Delgado suministrando agua, saneamiento, refugio de emergencia y asistencia alimentaria tras un aumento de la violencia yihadista.

La insurgencia estalló en octubre de 2017 cuando combatientes yihadistas atacaron áreas costeras cerca de la frontera con Tanzania.

El despliegue de 3.000 soldados de Ruanda y otros países africanos el año pasado ayudó a retrasar a los yihadistas pero la violencia está lejos de terminarse.

Hasta ahora, el conflicto se ha cobrado más de 4.400 vidas y ha dejado un millón de desplazados, según la organización Acled.