Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 04:22 AM

El Tribunal Constitucional de Perú anula la denuncia por traición a la patria presentada contra Castillo

Con 11 votos a favor y 10 en contra, la subcomisión parlamentaria aprobó un informe sustentando que Castillo había traicionado al Estado, dejando el proceso en manos de la Comisión Permanente.

El Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado que anule la denuncia por supuesta traición a la patria presentada contra Castillo.

Por Europa Press

/ 22 de noviembre de 2022 / 21:05

El Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado este martes al Congreso del país que anule la denuncia por supuesta traición a la patria presentada contra el presidente peruano, Pedro Castillo, y en la que se solicitaba su inhabilitación por cinco años.

El máximo intérprete de la Carta Magna peruana ha dado la razón a la defensa del presidente después de que esta sostuviera que la acusación presentada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en contra de Castillo era arbitraria, ha informado la emisora RPP.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha declarado fundamentado un recurso del equipo legal del mandatario en el que solicita un ‘habeas corpus’, asegurando que la denuncia de la subcomisión parlamentaria no cumple los «parámetros de racionabilidad» y vulnera «el principio de interdición de la arbitrariedad».

En este sentido, el Constitucional peruano ha anulado el acuerdo promovido la semana pasada por la subcomisión en la que se instaba al Parlamento a acusar a Castillo por una supuesta traición a la patria.

«El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de ‘habeas corpus’ y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (…) por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria», esgrime la resolución expedida por el Constitucional de Perú.

Le puede interesar: La Fiscalía General de Perú defiende ante la misión de la OEA su denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

El informe aprobado contra el jefe del Estado de Perú planteaba acusarlo por presunta infracción de la Constitución, motivo por el que se recomendaba inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años, todo ello después de haberse mostrado a favor de otorgar «mar para Bolivia», según recoge ‘Diario Correo’.

«En el desarrollo de los fundamentos no se efectúa ninguna precisión sobre en qué medida las declaraciones del presidente de la República puedan ser subsumidas en el delito de traición a la patria (…) no se específica en qué medida puede constituir ‘un acto dirigido a someter a la República a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma'», alega el Tribunal Constitucional sobre dicho informe.

Con 11 votos a favor y 10 en contra, la subcomisión parlamentaria aprobó un informe sustentando que Castillo había traicionado al Estado, dejando el proceso en manos de la Comisión Permanente para que, posteriormente, pudiera ser debatido y votado en el pleno del Congreso.

Tras la decisión del Constitucional, el presidente Castillo ha evitado enfrentarse a una posible acusación por traición a la patria, lo que supondría el culmen de una innumerable lista de quejas e incriminaciones contra el mandatario en los poco más de 16 meses que lleva al frente de Perú.

En este tiempo, el jefe de Estado no solo ha visto cómo se le ha acusado a él de diferentes delitos, la mayoría por presunta corrupción, sino que también ha dedicado gran parte de su tiempo a nombrar nuevos ministros y hasta cuatro primeros ministros en un contexto político notablemente tenso.

La inhabilitación requiere de 66 votos, restando a los miembros de la mencionada Comisión Permanente. La prensa peruana ha advertido de que, en base a la aritmética parlamentaria ya mostrada en anteriores ocasiones, es posible que la oposición cuente con los números a su favor.

Comparte y opina:

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal en el país

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes el desmantelamiento de una red criminal dirigida a favorecer la migración ilegal en el país, después de completar una investigación derivada del atentado terrorista contra el mercadillo navideño de Berlín en diciembre de 2016.

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

«La operación de hoy, conducida por la Policía de Estado con la coordinación de la Dirección Antimafia del Distrito de Ancona (ciudad en el este de Italia, perteneciente a la región de Marcas), testimonia la gran capacidad investigadora de nuestras fuerzas del orden en escenarios operativos complejos», se lee en la misiva de la cartera.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha relatado que la investigación ha surgido a raíz de las actividades llevadas a cabo tras el atentado terrorista contra el mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016, que ha desembocado en la ejecución de medidas cautelares contra tres ciudadanos tunecinos en Ancona.

«La importante actividad de la Policía de Estado, gracias a la cual ha sido posible desarticular una peligrosa red criminal que favorecía la entrada ilegal de extranjeros en Italia, nos ha permitido descubrir que entre ellos había también sujetos vinculados a circuitos yihadistas», ha continuado el titular del Viminale.

Le puede interesar: El Ejército libanés rescata a 232 migrantes en pleno naufragio ante la playa de Selaata.

Según Piantedosi, «todo esto confirma, una vez más», cómo la inmigración «descontrolada» puede dar lugar también a «graves riesgos vinculados a las amenazas terroristas internacionales». Así, ha subrayado la importancia de actuar para gobernar y regular los flujos migratorios.

Además de las detenciones, se han llevado a cabo 44 registros contra 18 sospechosos de varios delitos y otras 26 personas, relacionadas con la organización criminal y residentes en las provincias de Ancona, Fermo, Ferrara, Catanzaro, Modena, Macerata, Siracusa y Verona, según ha detallado la propia Policía en otro comunicado.

El Gobierno de Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha puesto espacial énfasis en el control migratorio, subrayando la supuesta falta de solidaridad europea y a las sospechas sobre las actividades de las ONG, a las que las autoridades siguen acusando de fomentar la migración desplegando barcos de rescate en la zona central del Mediterráneo.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina:

Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos ‘cuando el conflicto árabe-israelí llegue a su fin’

"Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos", ha afirmado el primer ministro.

Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:39

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido este martes conversaciones con los palestinos «una vez que finalice el conflicto árabe-israelí».

«Cuando efectivamente el conflicto árabe-israelí (llegue) a su fin, creo que regresaremos a los palestinos y lograremos una paz viable con ellos», ha declarado en una entrevista con la cadena CNN.

«Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos», ha afirmado el primer ministro.

Así, a modo de confirmación, ha citado los ‘Acuerdos de Abraham’, que permitieron la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán.

Le puede interesar: Netanyahu consigue los apoyos para formar el Gobierno de Israel.

«Fui directamente a los estados árabes y forjé un nuevo concepto de paz. Formé cuatro acuerdos de paz históricos, los Acuerdos de Abraham, que es el doble de acuerdos de paz que todos mis predecesores en 70 años», ha sostenido el ‘premier’ israelí.

Los acuerdos fueron firmados en 2020 con la mediación de la Administración estadounidense de Donald Trump y desde entonces las autoridades israelíes han asegurado que hay varios países de la región que estarían sopesando sumarse a los mismos, en medio de las críticas de la Autoridad Palestina y las facciones palestinas.

Las declaraciones de Netanyahu se producen, un mes después de su regreso al poder, en medio de una escalada de las tensiones durante los últimos días, ya que la semana pasada se produjeron ataques contra israelíes en Jerusalén, después de que el Ejército de Israel matase a una decena de palestinos en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín, incluyendo, al menos, a una mujer civil.

Comparte y opina:

Al menos 14 muertos y 11 heridos en un incendio en India

Las personas heridas han sido enviadas a un centro médico cercano y las autoridades sanitarias han detallado que ya ha finalizado el rescate de las víctimas.

Al menos 14 muertos y 11 heridos en un incendio en India.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 20:23

Al menos 14 personas han muerto y 11 más han resultado heridas en un incendio en un edificio de varias plantas en la ciudad india de Dhanbad, en el estado Jharkhand, en el noreste del país.

Así lo ha confirmado la Policía de Dhanbad, que ha detallado que entre las personas que han perdido la vida se contabilizan diez mujeres y tres menores de edad, según ha informado la agencia PTI.

Las personas heridas han sido enviadas a un centro médico cercano y las autoridades sanitarias han detallado que ya ha finalizado el rescate de las víctimas, si bien no ha terminado el recuento de las mismas.

Le puede interesar: Aumentan más de 50 los estudiantes muertos tras naufragar su barco de recreo en el noroeste de Pakistán.

Alrededor de las 18.00 horas (hora local) ha iniciado un incendio en el segundo piso de la Torre Ashirwad en Dhanbad, que se ha extendido por 13 de los pisos del edificio. Hasta allí se han trasladado 40 camiones de bomberos, que han iniciado la extinción de las llamas.

Hasta el momento no ha trascendido de qué modo ha iniciado el incendio, si bien las autoridades indias han iniciado una investigación para determinar los hechos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania para no alterar la ‘estrategia defensiva’ griega

"No enviaremos Leopard 2 por la simple razón de que son absolutamente necesarios para nuestra estrategia defensiva", ha manifestado Mitsotakis.

Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 18:26

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado este martes que el país mediterráneo no suministrará carros de combate modelo Leopard a las Fuerzas Armadas ucranianas debido a las tensiones con Turquía.

«No enviaremos Leopard 2 por la simple razón de que son absolutamente necesarios para nuestra estrategia defensiva», ha manifestado Mitsotakis en el marco de una visita a Japón, según recoge la televisión estatal ERT.

Le puede interesar: Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania.

Grecia es el país europeo que cuenta con una mayor flota de carros de combate Leopard –unos 350 Leopard 1 y otros 500 más del Leopard 2, un modelo más moderno–, sin embargo, prefiere no deshacerse de ninguno debido a las amenazas que sienten por parte de Turquía, también miembro de la Alianza Atlántica.

Las relaciones entre Atenas y Ankara se han enturbiado aún más en las últimas semanas a cuenta de la disputa por la soberanía de numerosas islas griegas habitadas y deshabitadas en la zona del Mediterráneo oriental.

Comparte y opina: