Mundo

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 22:16 PM

China registra récord de nuevos casos diarios de COVID-19

China registró un total de 31.454 nuevos casos el miércoles, de los que 27.517 eran asintomáticos, indicó la Oficina Nacional de Salud de este país de 1.400 millones de habitantes.

El número de casos diarios de COVID-19 en China alcanzaron un récord desde el inicio de la pandemia, en medio de múltiples brotes.

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2022 / 22:08

El número de casos diarios de COVID-19 en China alcanzaron un récord desde el inicio de la pandemia, mostraron datos oficiales el jueves, en medio de múltiples brotes y restricciones por todo el país.

Le puede interesar: Con 698 nuevos casos el domingo, el país ingresa a la desescalada de la quinta ola.

China registró un total de 31.454 nuevos casos el miércoles, de los que 27.517 eran asintomáticos, indicó la Oficina Nacional de Salud de este país de 1.400 millones de habitantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

Mauna Loa significa "Montaña grande", cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

El Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:05

El volcán activo más grande del mundo entró en erupción por primera vez en 40 años este lunes, escupiendo lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia en Hawái.

Ríos de roca fundida se avistaron en la cumbre del volcán Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de Hawái. Así como una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande.

Las autoridades advirtieron que la situación podía cambiar rápidamente.

El Mauna Loa acumuló presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcano. Pero los vulcanólogos dijeron este lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados.

También puede leer: Baja actividad de volcán Cotopaxi tras emisión de ceniza que alcanzó a Quito

No hay orden de evacuación

«La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras», dijo el servicio geológico en su página web.

El despacho dijo que por ahora las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán de Hawái era volátil.

Especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, se forman cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire. Fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel.

Las autoridades en Hawái no emitieron órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios se abrieron por precaución.

Emitieron una advertencia de caída de cenizas a sotavento del volcán y se espera una ligera acumulación de cenizas en los barcos en aguas oceánicas a lo largo del sureste de la Isla Grande.

El vulcanólogo Robin George Andrews dijo que hay un gran riesgo si la lava comienza a salirse de las grietas hacia los costados del volcán.

«Montaña grande»

Aunque no hay evidencia de que esto esté ocurriendo en Mauna Loa, «el hecho es que esta es una montaña peligrosa que no ha entrado en erupción desde 1984”, tuiteó. Se trata de “la pausa eruptiva más larga de su historia, y por eso tenemos que estar atentos».

Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa «Montaña grande», cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico. Este, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, el Mauna Loa entró en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

El Kilauea, un volcán en el flanco sureste del Mauna Loa, entró en erupción de forma casi continua entre 1983 y 2019. Desde hace meses una pequeña erupción se produce allí.

Comparte y opina:

Líder japonés quiere subir gasto de defensa a 2% del PIB para 2027

El lanzamiento de misiles norcoreanos, algunos de los cuales sobrevolaron Japón, afianzaron el apoyo al aumento en el gasto bélico.

Líder japonés quiere subir gasto de defensa a 2% del PIB para 2027.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:03

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió a su gabinete aumentar el gasto de defensa a 2% del PIB para 2027 desde el acostumbrado 1%.

Kishida anunció el plan la noche del lunes a sus ministros de Defensa y Finanzas, en momentos que Japón reforma sus estrategias de defensa y seguridad para abordar las crecientes amenazas de China y el cambiante entorno geopolítico tras la invasión rusa a Ucrania.

«Tomaremos medidas presupuestarias para aumentar el gasto en defensa y otros desembolsos a 2% del PIB actual para 2027», dijo a periodistas el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, tras conversar con Kishida.

El presupuesto japonés de Defensa ha sido de alrededor de 1% del PIB o menos durante décadas, pero el Partido Liberal Democrático, de Kishida, ha indicado que pretende aumentar ese monto a 2%, acorde con el estándar de la OTAN.

La creciente presión de China, incluyendo sus ejercicios militares y la presencia de barcos alrededor de islas disputadas con Japón, así como la invasión rusa a Ucrania, han generado apoyo para el aumento de gastos.

Le puede interesar: EEUU aprueba venta de misiles por $us 323 millones a Finlandia.

El lanzamiento de misiles norcoreanos, algunos de los cuales sobrevolaron Japón, afianzaron el apoyo al aumento en el gasto bélico.

La constitución pacifista de Japón limita la capacidad de sus fuerzas armadas a medidas defensivas, lo cual ha dificultado el aumento en el presupuesto del sector.

Medios locales señalaron que un objetivo del incremento sería la capacidad de «contraataque», con armas que pueden alcanzar sitios de lanzamiento de misiles enemigos y que Tokio considera como defensivos.

Una encuesta de la agencia noticiosa Kyodo reveló el lunes que más de 60% de los consultados apoyan tener una «capacidad de contraataque».

Otro tema difícil es cómo financiar el gasto adicional ante la falta de apoyo para un aumento de impuestos.

Según la encuesta de Kyodo, casi un tercio de los consultados apoya cortar gastos en otras áreas del gobierno para financiar el incremento en defensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

«El próximo partido vamos a darlo todo», dice Diego Alonso

El entrenador de Uruguay confía en llegar a los octavos de final, a pesar de la derrota ante Portugal

Diego Alonso, entrenador de Uruguay

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:47

El seleccionador de Uruguay, Diego Alonso, quiso mostrarse optimista tras perder 2-0 con Portugal este lunes en el Mundial de Qatar-2022.

Uruguay se complicó mucho el camino a octavos. El DT afirmó que «vamos a darlo todo» en el próximo partido.

“El equipo hizo un gran esfuerzo”, dijo Alonso tras el partido, convencido de que “hay que insistir, no hay que perder el optimismo, hay que seguir insistiendo más”.

“A partir de mañana (martes, hay que) empezar a preparar el partido (contra Ghana). Sabemos lo que tenemos que buscar del partido, tenemos que ganarlo para poder tener posibilidades de clasificar”, dijo Alonso.

Colista del grupo H con un punto, Uruguay necesita una victoria para poder tener opciones de pasar.

“Hay que esperar, esto no termina hasta que termina, así que el próximo partido vamos a dar todo”, concluyó.

“No jugamos bien, pero intentamos ir para adelante”, afirmó.

“Lo que vamos a buscar es la victoria, sin dudas” aseguró el entrenador de 47 años que se mostró convencido de que el choque ante los africanos será “duro, pero nosotros vamos a ir con todo para poder ganar y poder clasificar”.

Lea también:

Portugal también se clasifica a los octavos de final

MUNDIAL 2010

Descartó que el partido de este viernes tenga similitudes con el recordado Uruguay-Ghana de cuartos de final de Sudáfrica-2010.

“Es una historia distinta, para los dos. Acá los dos iremos a buscar la clasificación, el del viernes será definitorio pero es una historia muy distinta a lo que pasó 12 años atrás”.

En aquella ocasión, en un partido cargado de dramatismo y emoción, Uruguay venció por penales a ghana por 4-2, tras empate a uno en los 120 minutos.

Ghana pudo ganar el partido en el último minuto del alargue con un cabezazo que se metía pero Luis Suárez evitó la caída de la valla charrúa con sus manos.

El Pistolero fue expulsado por esa acción y Ghana tuvo la victoria en los pies de Asamoah Gyan, pero su penal rebotó en el travesaño y la serie fue a la tanda desde los doce pasos.

El Loco Abreu remató el penal decisivo picándola a lo Panenka para locura de los uruguayos y desazón de toda África.

Al ser consultado sobre que debe mejorar su oncena, señaló que le «falta soltarnos más».

“El equipo tiene que soltarse y animarse más a jugar, como lo hicimos hoy en el segundo tiempo”, cuando Uruguay tras encontrarse en desventaja desde los 54 minutos por momentos arrinconó a Portugal.

Comparte y opina:

Opinión

Apple amenaza con quitar Twitter de su App Store, según Musk

Apple "amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué", dijo Musk en una serie de tuits.

Elon Musk acusó de censura al gigante tecnológico. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:45

Elon Musk, dueño de Twitter, dijo el lunes que Apple amenaza con eliminar la red social de su tienda de aplicaciones para iPhone.

Apple «amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué», dijo Musk en una serie de tuits en los que acusó de censura al gigante tecnológico.

«Apple ha mayormente dejado de hacer publicidad en Twitter. ¿Odia la libertad de expresión en Estados Unidos?», se preguntó Musk. «¿Qué está pasando @tim_cook?», inquirió al CEO de Apple.

«¿Apple amenaza la disponibilidad de Twitter en la App Store o pone exigencias sobre moderación de contenidos?», preguntó a Musk uno de sus seguidores. «Sí», le respondió Musk, quien asumió el control de Twitter el mes pasado.

El magnate, el hombre más rico del mundo, se propone relajar la política de moderación de contenidos de su plataforma. Y quiere que esta refleje su visión absolutista de la libertad de expresión.

También puede leer: Twitter y el desafío de no depender de la publicidad

Poder sobre Twitter

Ese enfoque asustó a muchos anunciantes, desde General Motors hasta Pfizer, que suspendieron la publicación de anuncios en la red social. El 90% de la facturación de Twitter depende de la publicidad.

El combate a mensajes problemáticos, como los de desinformación o incitación al odio entre otros, es un tema también clave para los gobiernos y los sistemas operativos móviles. Es decir, iOS (Apple) y Android (Google).

Ambos gigantes pueden vetar cualquier aplicación que no cumpla con sus normas de contenido y las consecuencias son «catastróficas» para esa aplicación, explicó días atrás Yoel Roth, ex jefe de seguridad de Twitter.

«Apple y Google tienen un enorme poder sobre las decisiones que toma Twitter», dijo en una columna en el diario The New York Times.

Varios editores de aplicaciones, con Epic Games (Fortnite) a la cabeza, protestan contra la comisión de 30% que les cobran Apple y Google por las compras de los usuarios en sus tiendas de aplicaciones.  

Comparte y opina:

Pepe es el tercer jugador de campo más veterano en jugar un Mundial

El portugués ingresó en la historia del evento más importante de selecciones

Pepe, jugador de Portugal

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:32

El central Pepe se convirtió en el tercer jugador de campo más veterano de la historia de los Mundiales después de haber comenzado como titular con Portugal en el choque contra Uruguay de este lunes en Qatar.

El jugador de 39 años ocupó el lugar del lesionado Danilo, que sufrió una rotura de costillas, y fue uno de los tres cambios realizados por el seleccionador portugués Fernando Santos en su once de partida.

“Yo me encuentro bien, muy bien”, aseguró Pepe este lunes tras la victoria sobre Uruguay, afirmando que “lo más importante es disfrutar”.

“Es una emoción grande representar a nuestro país», aseguró el defensor portugués, que tras la clasificación a octavos.

Aseguró que “el equipo está bien, contento de poder disfrutar de un Mundial y creo que estamos en un camino muy bueno”.

Pepe acabó el partido como capitán tras la sustitución en el 82 de Cristiano Ronaldo.

Lea también:

Portugal también se clasifica a los octavos de final

El camerunés Roger Milla sigue siendo el jugador de campo de mayor edad que ha disputado un Mundial, en Estados Unidos 1994, con 42 años.

En esta misma edición de Qatar, participa también el canadiense Atiba Hutchinson, que tiene un par de semanas más que Pepe.

Sin embargo, hay dos porteros que superan a Milla.

El egipcio Essam El-Hadary tenía 45 años cuando jugó en Rusia 2018, mientras que el arquero colombiano Faryd Mondragón lo hizo con 43 años en Brasil 2014.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias