Mundo

Saturday 14 Dec 2024 | Actualizado a 18:30 PM

El sistema de represión y persecución de periodistas en Rusia alcanza nuevas cotas con la guerra en Ucrania

Poco después de que Putin anunciase el inicio de la invasión de su vecina Ucrania, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Rusia, desafiando las posibles multas y encarcelamientos.

Sistema de represión de periodistas alcanza nuevas cotas con la guerra.

Por Europa Press

/ 23 de noviembre de 2022 / 20:38

La ONG Amnistía Internacional ha lamentado que, con la llegada de Vladimir Putin a la Presidencia de Rusia en el año 2000, el país euroasiático puso en marcha un estricto sistema de silenciamiento y represión de las protestas y manifestaciones contrariaras al Gobierno y que ahora, con la guerra de Ucrania, parece haber alcanzado nuevas cotas.

La organización ha publicado este jueves un informe titulado ‘De todos modos, te vamos a arrestar’ en el que incide en que las autoridades rusas han desarrollado a lo largo de los últimos años un «sofisticado sistema de restricciones y duras represalias» para cercenar las protestas públicas que pasa incluso por la detención de profesionales de la comunicación.

Tras años de hostigamiento a los sectores críticos y persecución a aquellos periodistas que daban voz a las protestas, con el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia se ha tenido que enfrentar a nuevas convocatorias de manifestaciones que se han saldado con detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza y elevadas sanciones económicas.

«Las autoridades rusas están decididas no sólo a evitar a toda costa y sancionar duramente cualquier protesta, aunque sea pacífica, sino también a minimizar cualquier conciencia ciudadana sobre ellas», ha denunciado la investigadora de Amnistía Internacional sobre Rusia, Natalia Prilutskaya, quien ha puesto el foco sobre la situación en el país desde febrero de 2022.

Poco después de que Putin anunciase el inicio de la invasión de su vecina Ucrania, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Rusia, desafiando las posibles multas y encarcelamientos, para mostrar su descontento contra una decisión que sumía a su país en un conflicto en el que tendría a la comunidad internacional en contra.

Sin embargo, pese a la valentía de parte de la ciudadanía rusa, las autoridades no dudaron en aplicar «las más duras sanciones» contra los que participaban en las manifestaciones, mientras que la Policía «hizo un uso abusivo de la fuerza» contra los periodistas y observadores independientes que trataban de difundir los que ocurría.

Al mismo tiempo, mientras desde Moscú se han incrementado las exigencias a los medios de comunicación para poder cubrir en directo los acontecimientos que se suceden en el país, la Policía, de forma independiente, ha llegado incluso a exigir a los periodistas «cartas de acreditación de su empresa» o sus documentos de identidad.

«Junto a las duras restricciones legales a la libertad de prensa ya impuestas por el Estado, la Policía está actuando cada vez más arbitrariamente para evitar que periodistas y otro personal de los medios de comunicación informen a la opinión pública sobre las protestas», ha denunciado Prilutskaya.

Además, durante el pasado mes de marzo se han acrecentado los casos de periodistas a los que se les ha acusado de «difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas», así como por las labores del Ejército en territorio extranjero, este segundo un nuevo artículo incluido recientemente en el Código Penal ruso.

Por tanto, la persecución de periodistas ya no se produce tan solo cuando cubren manifestaciones a pie de calle, sino que también en las propias redacciones los profesionales de la comunicación se enfrentan a posibles detenciones por difundir informaciones que desde el Kremlin consideren como «falsas».

Le puede interesar: Rusia y Ucrania intercambian más de una treintena de prisioneros de guerra.

PERIODISTAS SEÑALADOS

En virtud de esta legislación, las autoridades rusas han señalado directamente a periodistas, como el caso de la publicación independiente Vechernie Vedomisti y su directora, Guzel Aitukova, a quienes se le han impuesto sanciones económicas que ascienden a los 450.000 rublos –más de 7.120 euros– por difundir fotografías de pegatinas en contra de la guerra.

Otro caso destacado es el del medio de comunicación Dovod, cuyo redactor jefe, Kirill Ishutin, vio como la Policía registró su domicilio por, supuestamente, ser testigo de una investigación penal sobre vandalismo en relación con la aparición de pinturas urbanas en contra de la guerra en un puente de la ciudad de Vladimir.

En la misma fecha, las autoridades irrumpieron también en las oficinas del diario ‘Pskovskaya Guberniya’ para confiscar ordenadores, teléfonos móviles y otros materiales como parte de una causa sobre el delito de «desacreditar» de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero. Tras este episodio, el diario anunció el cese temporal de su actividad.

Esta persecución ha provocado que una suerte de éxodo de cientos de periodistas de Rusia. Asimismo, reconocidos medios de comunicación como TV Rain o el periódico ‘Novaya Gazeta’ se han visto obligados a suspender su actividad. La emisora de radio Ekho Moskvy, conocida por dar voz a críticas a Putin, fue también cerrada por las autoridades.

EL CASO NAVALNI, OTRO EXPONENTE

Las precarias condiciones democráticas y de información en Rusia se han puesto de manifiesto a nivel internacional con el estallido de la guerra, aunque bien es cierto que años atrás, con el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalni, este asunto también cobró notoriedad.

En enero de 2021, la población rusa también salió a las calles para denunciar el encarcelamiento de un Navalni, condenado a prisión por violar los términos de la libertad condicional que se le impuso por un caso anterior de fraude. Navalni, crítico con el Gobierno de Putin, fue envenenado supuestamente por Moscú con el agente nervioso Novichok.

Según Prilutskaya, las autoridades rusas ya pusieron en marcha en aquel momento su sistema de represión para negar a la población toda la información de la que precisan sobre le asunto en un intento por «erradicar cualquier expresión pública de descontento». Aquellas protestas culminaron con la detención de al menos 16 periodistas, según el Sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación, suspendido en septiembre de 2022.

Asimismo, al menos siete miembros de la ONG Comité contra la Tortura fueron detenidos arbitrariamente mientras llevaban a cabo labores de observación de las protestas. En muchos de éstos casos los detenidos fueron juzgados por «participar en una reunión pública no autorizada» y condenadas a al menos diez días de detención administrativa.

«ESCRUTINIO MINUCIOSO» DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En este contexto, Amnistía ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que lleve a cabo un «escrutinio minucioso y eficaz» de la situación y para garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión e información en Rusia.

«En épocas sombrías como esta, es fundamental tender una mano amiga a la atribulada sociedad civil y los medios de comunicación independientes de Rusia para ayudar a quienes realizan labores de observación e información en el país y que el mundo sepa de su existencia», ha remarcado Prilutskaya.

Para la investigadora de AI sobre Rusia, no será posible ponerle fin a los «abusos terribles y generalizados», ni tampoco a la «agresión a Ucrania», mientras en el interior del país euroasiático se sigan estrangulando algunos de los principales derechos y libertades de los que debería gozar la población.

Comparte y opina:

Zelenski asegura que tropas norcoreanas combaten junto a Rusia

En un discurso Zelenski ha anunciado que ya tiene en sus manos "datos preliminares sobre el uso de soldados norcoreanos, un número significativo de ellos, por parte de Rusia en sus asaltos".

Zelensky visitó el frente de batalla

Por Europa Press

/ 14 de diciembre de 2024 / 12:47

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que tropas norcoreanas comenzaron ya a combatir junto a las fuerzas de Rusia en la región rusa de Kursk, escenario desde hace meses de una incursión ucraniana que Moscú sigue sin repeler.

El último balance de Rusia sobre las operaciones en Kursk no menciona el uso de estas fuerzas y se limita a anunciar la muerte de 200 militares ucranianos durante las operaciones rusas en once localidades de la región, según el Ministerio de Defensa ruso.

La presencia norcoreana lleva meses bajo estudio por parte de los aliados occidentales de Ucrania. El Departamento de Defensa de EEUU estima que hay unos 11.000 militares norcoreanos presentes en la región pero fuentes de la agencia Bloomberg multiplican por diez esta estimación.

Lea:Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia https://la-razon.com/lr-article/zelenski-reafirma-su-negativa-a-firmar-un-acuerdo-de-paz-con-rusia-asegurando-que-acabara-violandolo/

Su despliegue, entienden los aliados de Ucrania, es consecuencia del pacto de seguridad firmado en junio por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En un discurso a la población, Zelenski ha anunciado que ya tiene en sus manos «datos preliminares sobre el uso de soldados norcoreanos, un número significativo de ellos, por parte de Rusia en sus asaltos».

El presidente ucraniano ha añadido que las fuerzas rusas están integrando a los militares ucranianos en «fuerzas combinadas» de asalto que de momento «solo están operando en Kursk» aunque «el uso podría extenderse a otras partes del frente».

«Nos defenderemos, incluso de estos norcoreanos», ha prometido el presidente ucraniano, «y seguiremos actuando en coordinación con todos nuestros socios para detener esta guerra, con decisión y hacia una paz con garantías».

Comparte y opina:

Argentina fortalecerá su gestión financiera con un préstamo de $us 60 MM del BID

Más específicamente, la operación promoverá ajustes al modelo de gestión presupuestaria y financiera para alinearse con las mejores prácticas internacionales

Por Europa Press

/ 13 de diciembre de 2024 / 18:36

Argentina fortalecerá su gestión financiera con un préstamo de 60 millones de dólares (57,2 millones de euros) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se apoyarán los esfuerzos de consolidación fiscal del país al mejorar la eficiencia técnica del gasto y la oferta de servicios públicos de calidad para la ciudadanía.

La operación fortalecerá los procesos, normativas y sistemas que apoyan la gestión financiera pública. Tanto a nivel nacional como subnacional, además de modernizar la infraestructura tecnológica con el fin de mejorar la calidad, puntualidad y tratamiento de la información para la rendición de cuentas.

Más específicamente, la operación promoverá ajustes al modelo de gestión presupuestaria y financiera para alinearse con las mejores prácticas internacionales. Esto incluye el fortalecimiento de la gestión por resultados y de los instrumentos de monitoreo y evaluación. Así como la integración presupuestaria y financiera de los organismos que actualmente operan fuera del sistema de gestión financiera pública federal.

Lea: Cristina Kirchner asume presidencia del partido peronista opositor a Milei

Préstamo

En el ámbito tecnológico, el programa modernizará la plataforma de gestión financiera pública federal con capacidades para el tratamiento de big data e inteligencia de negocios. E implementará una plataforma de almacén de datos equipada con generador de informes, minería y análisis de datos, y panel de control. Además, el país fortalecerá la ciberseguridad y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión de datos gubernamentales.

A nivel subnacional, la operación ofrecerá asistencia técnica a las provincias para el diseño e implementación de reformas. Así como normas, procesos y procedimientos que contribuyan al fortalecimiento de la gestión financiera. También apoyará la modernización y ajustes a las plataformas de gestión financiera en las provincias.

Este proyecto complementa otras operaciones aprobadas por el BID para sanear los desequilibrios fiscales que enfrenta Argentina. Con esta operación, el país mejorará la calidad del gasto público en su plan de consolidación fiscal, beneficiando a los ciudadanos y a la sociedad a través de una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.Copiar al portapapelesImprimir

Comparte y opina:

Nuevo primer ministro, promete transparencia y esmero en Francia

Bayrou ha aprovechado para trasladar un "sentimiento de gratitud" hacia Barnier "por el riesgo" que ha corrido al desempeñar su mandato

François Bayrou, primer ministro de Francia

Por Europa Press

/ 13 de diciembre de 2024 / 18:20

El nuevo primer ministro de Francia, el centrista François Bayrou, ha prometido este viernes, en su primer discurso oficial tras asumir la Jefatura de Gobierno, que hará gala de transparencia y esmero desde el primer minuto de su difícil mandato, asumido de manos de su precedesor, Michel Barnier, destituido en moción de censura por una crisis presupuestaria.

Barnier gobernaba en minoría y esta falta de apoyos derivó en dificultades para aprobar los presupuestos. En este contexto, recurrió al Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que contempla la posibilidad de aprobar leyes esquivando la votación parlamentaria a cambio de tener que someterse a una moción de censura, impulsada por la izquierda y respaldada por la extrema derecha, que finalmente no pudo salvar.

«Mi modo de actuar será no ocultar nada, no descuidar nada y no dejar nada de lado», ha manifestado Bayrou en la sede de Matignon, tras reconocer la «gravedad» de la situación que acaba de asumir.

«Tenemos el deber, en un momento tan grave para el país, para Europa y ante todos los riesgos del planeta, de afrontar con los ojos abiertos, sin timidez, la situación heredada de décadas enteras» marcadas según para él, por la ausencia de búsquedas «de equilibrios sin los cuales nos resulta difícil vivir».

Revise: Macron nombra primer ministro de Francia a aliado centrista Bayrou

Primer ministro

Bayrou ha aprovechado para trasladar un «sentimiento de gratitud» hacia Barnier «por el riesgo» que ha corrido. Al desempeñar su mandato y haber afrontado con «demostrado altruismo» las «enormes dificultades, y bien lo sabe Dios», a las que se enfrenta el país. «Soy consciente del Himalaya de dificultades que tenemos por delante», ha añadido, antes de fijar la crisis presupuestaria como el «primero» de estos obstáculos.

Bayrou ha añadido que su mandato tendrá dos objetivos fundamentales a un nivel macroscópico. Derribar «el muro de cristal construido entre los ciudadanos y el poder» y cumplir el «deber de dar oportunidades a quienes no las tienen».

Barnier, minutos antes, le cedió el testigo tras valorar un breve mandato casi abocado al fracaso. «Sabía desde el primer día que el tiempo de mi gobierno era limitado». Eso explicó el ya exprimer ministro, expuesto a una «alianza política improbable» que finalmente ha marcado su declive.

La política «no se puede resolver entre nosotros», ha afirmado antes de animar a los «jóvenes» a «implicarse».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cruz Roja Internacional cifra en 35.000 los desaparecidos en Siria

El encargado de la delegación del CICR en Siria, Stephan Sakalian, visitó la prisión de Sednaya, que alojaba a miles de presos, muchos de ellos políticos.

Muchos buscan a sus familiares

Por Europa Press

/ 13 de diciembre de 2024 / 10:56

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en los últimos trece años ha registrado la desaparición de unas 35.000 personas en Siria, coincidiendo con la guerra civil y la etapa de mayor represión por parte del régimen de Bashar al Assad, ahora depuesto por una ofensiva de rebeldes y yihadistas.

Así lo ha confirmado el encargado de la delegación del CICR en Siria, Stephan Sakalian, que visitó la prisión de Sednaya, que alojaba a miles de presos, muchos de ellos políticos. Así, ha reiterado el llamamiento de la organización para que se conserven los documentos allí encontrados para poder dirimir responsabilidades.

«Vimos a cientos de personas esperando afuera», ha relatado Sakalian, que ha desvelado que entre la multitud pudo conversar con una mujer que aguardaba a cualquier información sobre el paradero de su hijo, desaparecido hacía más de diez años. «Detrás de cada caso, hay una familia y un dolor insoportable que se agrava con el paso de los años», ha dicho Sakalian.

Lea: Los presos salen tambaleándose de la cárcel ‘matadero’ de Siriahttps://la-razon.com/mundo/2024/12/10/los-presos-salen-tambaleandose-de-la-carcel-matadero-de-siria/

En una declaración recogida por el CICR, Sakalian ha recalcado que la organización siempre ha trabajado para «brindar respuestas a las familias sobre el destino de sus seres queridos desaparecidos», ahondando en que este derecho de las familias siempre fue ‘la prioridad’ del CICR y ‘lo sigue siendo’.

El organismo ya se pronunció a comienzos de semana sobre la necesidad de conservar todos los documentos e información incautada en Sednaya, y ahora Sakalian insiste en que estos registros pueden contener ‘información crucial’ para que las familias sirias encuentren respuestas a sus preguntas.

«El CICR hace un llamamiento urgente a todas las partes en Siria para que impidan la destrucción de documentos cruciales, como registros de detenciones, listas de detenidos o personas fallecidas y registros judiciales y hospitalarios», ha ahondado un Sakalian que destaca que tras la caída de Al Assad, han apoyado a los presos liberados a reencontrarse con sus familias.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.Copiar al portapapelesImprimir

Comparte y opina:

El Papa pide condonar o reducir la deuda de los países pobres

Francisco entregará el próximo año el mensaje para la Jornada de la Paz, que se celebra el 1 de enero a todos los mandatarios que lo visiten

El Papa pide crear un fondo para luchar contra la pobreza

Por Europa Press

/ 12 de diciembre de 2024 / 12:52

El Papa a pedido condonar o, al menos reducir notablemente, la deuda de los países pobres, para destinar un porcentaje del dinero utilizado en armamento para crear un fondo que ayude a combatir la pobreza y eliminar las condenas a muerte, con motivo del Jubileo de 2025, que arranca este 24 de diciembre.

En su mensaje publicado este jueves para la Jornada de la Paz, que se celebra el 1 de enero y que Francisco entregará el próximo año a todos los mandatarios que lo visiten, el Pontífice ha pedido «tres acciones que puedan restaurar la dignidad en la vida de poblaciones enteras y volver a ponerlas en camino sobre la vía de la esperanza, para que se supere la crisis de la deuda y todos puedan volver a reconocerse deudores perdonados».

En el mensaje para la 58ª Jornada Mundial de la Paz que, instituida por Pablo VI, se celebra el 1 de enero, ha elegido el lema ‘Perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz’ y, como pidió Juan Pablo II para el Jubileo 2000, ha instado a llevar a cabo una «reducción consecuente, si no la condonación total, de la deuda internacional, que pesa sobre el destino de muchas naciones»; «la eliminación de la pena de muerte en todas las naciones» y la constitución, con «al menos un porcentaje fijo del dinero utilizado en armamentos» de un «Fondo Mundial que elimine definitivamente el hambre y facilite en los países más pobres actividades educativas y encaminadas a promover el desarrollo sostenible, combatiendo el cambio climático».

Lea: El Papa consolida su legado con el nombramiento de 21 nuevos cardenaleshttps://la-razon.com/mundo/2024/12/08/el-papa-consolida-su-legado-con-el-nombramiento-de-21-nuevos-cardenales/

Por ello, ha llamado a combatir lo que Juan Pablo II llamaba ‘estructuras de pecado’. «Cada uno de nosotros debe sentirse responsable de algún modo por la devastación a la que está sometida nuestra casa común», indicó el Papa, haciendo referencia tanto a la explotación de los recursos naturales como a los conflictos bélicos que azotan al mundo.

«Me refiero, en particular, a las disparidades de todo tipo, al trato deshumano que se da a las personas migrantes, a la degradación ambiental, a la confusión generada culpablemente por la desinformación, al rechazo de toda forma de diálogo, a las grandes inversiones en la industria militar. Son todos factores de una amenaza concreta para la existencia de la humanidad en su conjunto», precisó.

En este sentido, ha expresado que «se necesitan, por el contrario, cambios culturales y estructurales, de modo que también se efectúe un cambio duradero».

Además, ha recordado que, también hoy, el Jubileo es una llamada a restaurar la justicia de Dios en todos los aspectos de la vida humana, «en el uso de la tierra, en la posesión de los bienes, en la relación con el prójimo, sobre todo respecto a los más pobres y a quienes han caído en desgracia». Además, destacó la importancia de escuchar el ‘grito desesperado de auxilio’ que se eleva desde diversas partes del mundo debido a las injusticias sociales, la pobreza extrema y las guerras. «Dios nunca deja de escuchar», indicó.

Comparte y opina: