Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 00:00 AM

El sistema de represión y persecución de periodistas en Rusia alcanza nuevas cotas con la guerra en Ucrania

Poco después de que Putin anunciase el inicio de la invasión de su vecina Ucrania, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Rusia, desafiando las posibles multas y encarcelamientos.

Sistema de represión de periodistas alcanza nuevas cotas con la guerra.

Por Europa Press

/ 23 de noviembre de 2022 / 20:38

La ONG Amnistía Internacional ha lamentado que, con la llegada de Vladimir Putin a la Presidencia de Rusia en el año 2000, el país euroasiático puso en marcha un estricto sistema de silenciamiento y represión de las protestas y manifestaciones contrariaras al Gobierno y que ahora, con la guerra de Ucrania, parece haber alcanzado nuevas cotas.

La organización ha publicado este jueves un informe titulado ‘De todos modos, te vamos a arrestar’ en el que incide en que las autoridades rusas han desarrollado a lo largo de los últimos años un «sofisticado sistema de restricciones y duras represalias» para cercenar las protestas públicas que pasa incluso por la detención de profesionales de la comunicación.

Tras años de hostigamiento a los sectores críticos y persecución a aquellos periodistas que daban voz a las protestas, con el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia se ha tenido que enfrentar a nuevas convocatorias de manifestaciones que se han saldado con detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza y elevadas sanciones económicas.

«Las autoridades rusas están decididas no sólo a evitar a toda costa y sancionar duramente cualquier protesta, aunque sea pacífica, sino también a minimizar cualquier conciencia ciudadana sobre ellas», ha denunciado la investigadora de Amnistía Internacional sobre Rusia, Natalia Prilutskaya, quien ha puesto el foco sobre la situación en el país desde febrero de 2022.

Poco después de que Putin anunciase el inicio de la invasión de su vecina Ucrania, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Rusia, desafiando las posibles multas y encarcelamientos, para mostrar su descontento contra una decisión que sumía a su país en un conflicto en el que tendría a la comunidad internacional en contra.

Sin embargo, pese a la valentía de parte de la ciudadanía rusa, las autoridades no dudaron en aplicar «las más duras sanciones» contra los que participaban en las manifestaciones, mientras que la Policía «hizo un uso abusivo de la fuerza» contra los periodistas y observadores independientes que trataban de difundir los que ocurría.

Al mismo tiempo, mientras desde Moscú se han incrementado las exigencias a los medios de comunicación para poder cubrir en directo los acontecimientos que se suceden en el país, la Policía, de forma independiente, ha llegado incluso a exigir a los periodistas «cartas de acreditación de su empresa» o sus documentos de identidad.

«Junto a las duras restricciones legales a la libertad de prensa ya impuestas por el Estado, la Policía está actuando cada vez más arbitrariamente para evitar que periodistas y otro personal de los medios de comunicación informen a la opinión pública sobre las protestas», ha denunciado Prilutskaya.

Además, durante el pasado mes de marzo se han acrecentado los casos de periodistas a los que se les ha acusado de «difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas», así como por las labores del Ejército en territorio extranjero, este segundo un nuevo artículo incluido recientemente en el Código Penal ruso.

Por tanto, la persecución de periodistas ya no se produce tan solo cuando cubren manifestaciones a pie de calle, sino que también en las propias redacciones los profesionales de la comunicación se enfrentan a posibles detenciones por difundir informaciones que desde el Kremlin consideren como «falsas».

Le puede interesar: Rusia y Ucrania intercambian más de una treintena de prisioneros de guerra.

PERIODISTAS SEÑALADOS

En virtud de esta legislación, las autoridades rusas han señalado directamente a periodistas, como el caso de la publicación independiente Vechernie Vedomisti y su directora, Guzel Aitukova, a quienes se le han impuesto sanciones económicas que ascienden a los 450.000 rublos –más de 7.120 euros– por difundir fotografías de pegatinas en contra de la guerra.

Otro caso destacado es el del medio de comunicación Dovod, cuyo redactor jefe, Kirill Ishutin, vio como la Policía registró su domicilio por, supuestamente, ser testigo de una investigación penal sobre vandalismo en relación con la aparición de pinturas urbanas en contra de la guerra en un puente de la ciudad de Vladimir.

En la misma fecha, las autoridades irrumpieron también en las oficinas del diario ‘Pskovskaya Guberniya’ para confiscar ordenadores, teléfonos móviles y otros materiales como parte de una causa sobre el delito de «desacreditar» de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero. Tras este episodio, el diario anunció el cese temporal de su actividad.

Esta persecución ha provocado que una suerte de éxodo de cientos de periodistas de Rusia. Asimismo, reconocidos medios de comunicación como TV Rain o el periódico ‘Novaya Gazeta’ se han visto obligados a suspender su actividad. La emisora de radio Ekho Moskvy, conocida por dar voz a críticas a Putin, fue también cerrada por las autoridades.

EL CASO NAVALNI, OTRO EXPONENTE

Las precarias condiciones democráticas y de información en Rusia se han puesto de manifiesto a nivel internacional con el estallido de la guerra, aunque bien es cierto que años atrás, con el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalni, este asunto también cobró notoriedad.

En enero de 2021, la población rusa también salió a las calles para denunciar el encarcelamiento de un Navalni, condenado a prisión por violar los términos de la libertad condicional que se le impuso por un caso anterior de fraude. Navalni, crítico con el Gobierno de Putin, fue envenenado supuestamente por Moscú con el agente nervioso Novichok.

Según Prilutskaya, las autoridades rusas ya pusieron en marcha en aquel momento su sistema de represión para negar a la población toda la información de la que precisan sobre le asunto en un intento por «erradicar cualquier expresión pública de descontento». Aquellas protestas culminaron con la detención de al menos 16 periodistas, según el Sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación, suspendido en septiembre de 2022.

Asimismo, al menos siete miembros de la ONG Comité contra la Tortura fueron detenidos arbitrariamente mientras llevaban a cabo labores de observación de las protestas. En muchos de éstos casos los detenidos fueron juzgados por «participar en una reunión pública no autorizada» y condenadas a al menos diez días de detención administrativa.

«ESCRUTINIO MINUCIOSO» DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En este contexto, Amnistía ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que lleve a cabo un «escrutinio minucioso y eficaz» de la situación y para garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión e información en Rusia.

«En épocas sombrías como esta, es fundamental tender una mano amiga a la atribulada sociedad civil y los medios de comunicación independientes de Rusia para ayudar a quienes realizan labores de observación e información en el país y que el mundo sepa de su existencia», ha remarcado Prilutskaya.

Para la investigadora de AI sobre Rusia, no será posible ponerle fin a los «abusos terribles y generalizados», ni tampoco a la «agresión a Ucrania», mientras en el interior del país euroasiático se sigan estrangulando algunos de los principales derechos y libertades de los que debería gozar la población.

Comparte y opina:

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal en el país

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes el desmantelamiento de una red criminal dirigida a favorecer la migración ilegal en el país, después de completar una investigación derivada del atentado terrorista contra el mercadillo navideño de Berlín en diciembre de 2016.

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

«La operación de hoy, conducida por la Policía de Estado con la coordinación de la Dirección Antimafia del Distrito de Ancona (ciudad en el este de Italia, perteneciente a la región de Marcas), testimonia la gran capacidad investigadora de nuestras fuerzas del orden en escenarios operativos complejos», se lee en la misiva de la cartera.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha relatado que la investigación ha surgido a raíz de las actividades llevadas a cabo tras el atentado terrorista contra el mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016, que ha desembocado en la ejecución de medidas cautelares contra tres ciudadanos tunecinos en Ancona.

«La importante actividad de la Policía de Estado, gracias a la cual ha sido posible desarticular una peligrosa red criminal que favorecía la entrada ilegal de extranjeros en Italia, nos ha permitido descubrir que entre ellos había también sujetos vinculados a circuitos yihadistas», ha continuado el titular del Viminale.

Le puede interesar: El Ejército libanés rescata a 232 migrantes en pleno naufragio ante la playa de Selaata.

Según Piantedosi, «todo esto confirma, una vez más», cómo la inmigración «descontrolada» puede dar lugar también a «graves riesgos vinculados a las amenazas terroristas internacionales». Así, ha subrayado la importancia de actuar para gobernar y regular los flujos migratorios.

Además de las detenciones, se han llevado a cabo 44 registros contra 18 sospechosos de varios delitos y otras 26 personas, relacionadas con la organización criminal y residentes en las provincias de Ancona, Fermo, Ferrara, Catanzaro, Modena, Macerata, Siracusa y Verona, según ha detallado la propia Policía en otro comunicado.

El Gobierno de Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha puesto espacial énfasis en el control migratorio, subrayando la supuesta falta de solidaridad europea y a las sospechas sobre las actividades de las ONG, a las que las autoridades siguen acusando de fomentar la migración desplegando barcos de rescate en la zona central del Mediterráneo.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina:

Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos ‘cuando el conflicto árabe-israelí llegue a su fin’

"Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos", ha afirmado el primer ministro.

Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:39

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido este martes conversaciones con los palestinos «una vez que finalice el conflicto árabe-israelí».

«Cuando efectivamente el conflicto árabe-israelí (llegue) a su fin, creo que regresaremos a los palestinos y lograremos una paz viable con ellos», ha declarado en una entrevista con la cadena CNN.

«Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos», ha afirmado el primer ministro.

Así, a modo de confirmación, ha citado los ‘Acuerdos de Abraham’, que permitieron la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán.

Le puede interesar: Netanyahu consigue los apoyos para formar el Gobierno de Israel.

«Fui directamente a los estados árabes y forjé un nuevo concepto de paz. Formé cuatro acuerdos de paz históricos, los Acuerdos de Abraham, que es el doble de acuerdos de paz que todos mis predecesores en 70 años», ha sostenido el ‘premier’ israelí.

Los acuerdos fueron firmados en 2020 con la mediación de la Administración estadounidense de Donald Trump y desde entonces las autoridades israelíes han asegurado que hay varios países de la región que estarían sopesando sumarse a los mismos, en medio de las críticas de la Autoridad Palestina y las facciones palestinas.

Las declaraciones de Netanyahu se producen, un mes después de su regreso al poder, en medio de una escalada de las tensiones durante los últimos días, ya que la semana pasada se produjeron ataques contra israelíes en Jerusalén, después de que el Ejército de Israel matase a una decena de palestinos en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín, incluyendo, al menos, a una mujer civil.

Comparte y opina:

Al menos 14 muertos y 11 heridos en un incendio en India

Las personas heridas han sido enviadas a un centro médico cercano y las autoridades sanitarias han detallado que ya ha finalizado el rescate de las víctimas.

Al menos 14 muertos y 11 heridos en un incendio en India.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 20:23

Al menos 14 personas han muerto y 11 más han resultado heridas en un incendio en un edificio de varias plantas en la ciudad india de Dhanbad, en el estado Jharkhand, en el noreste del país.

Así lo ha confirmado la Policía de Dhanbad, que ha detallado que entre las personas que han perdido la vida se contabilizan diez mujeres y tres menores de edad, según ha informado la agencia PTI.

Las personas heridas han sido enviadas a un centro médico cercano y las autoridades sanitarias han detallado que ya ha finalizado el rescate de las víctimas, si bien no ha terminado el recuento de las mismas.

Le puede interesar: Aumentan más de 50 los estudiantes muertos tras naufragar su barco de recreo en el noroeste de Pakistán.

Alrededor de las 18.00 horas (hora local) ha iniciado un incendio en el segundo piso de la Torre Ashirwad en Dhanbad, que se ha extendido por 13 de los pisos del edificio. Hasta allí se han trasladado 40 camiones de bomberos, que han iniciado la extinción de las llamas.

Hasta el momento no ha trascendido de qué modo ha iniciado el incendio, si bien las autoridades indias han iniciado una investigación para determinar los hechos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania para no alterar la ‘estrategia defensiva’ griega

"No enviaremos Leopard 2 por la simple razón de que son absolutamente necesarios para nuestra estrategia defensiva", ha manifestado Mitsotakis.

Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 18:26

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado este martes que el país mediterráneo no suministrará carros de combate modelo Leopard a las Fuerzas Armadas ucranianas debido a las tensiones con Turquía.

«No enviaremos Leopard 2 por la simple razón de que son absolutamente necesarios para nuestra estrategia defensiva», ha manifestado Mitsotakis en el marco de una visita a Japón, según recoge la televisión estatal ERT.

Le puede interesar: Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania.

Grecia es el país europeo que cuenta con una mayor flota de carros de combate Leopard –unos 350 Leopard 1 y otros 500 más del Leopard 2, un modelo más moderno–, sin embargo, prefiere no deshacerse de ninguno debido a las amenazas que sienten por parte de Turquía, también miembro de la Alianza Atlántica.

Las relaciones entre Atenas y Ankara se han enturbiado aún más en las últimas semanas a cuenta de la disputa por la soberanía de numerosas islas griegas habitadas y deshabitadas en la zona del Mediterráneo oriental.

Comparte y opina:

Últimas Noticias