Icono del sitio La Razón

Renuncia de embajador ruso desbloquea comité de patrimonio de la Unesco

El embajador ruso en la Unesco renunció y desbloquea comité de patrimonio de la Unesco para designar lugares de la lista.

El embajador ruso en la Unesco renunció y desbloquea comité de patrimonio de la Unesco para designar lugares de la lista.

El embajador ruso en la Unesco renunció el martes y terminó con el bloqueo del comité encargado de designar los lugares de la lista del Patrimonio Mundial, que él mismo presidía, indicaron fuentes diplomáticas a la AFP.

El Comité del Patrimonio Mundial, responsable de añadir los nuevos sitios protegidos en la lista de la Unesco, lleva meses sin funcionar debido al aislamiento occidental contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

«Tengo el honor de informarles del fin de mi misión como delegado permanente de la Federación de Rusia ante la Unesco», indicó el martes el embajador Alexander Kuznetsov en una carta a los miembros del comité obtenida por la AFP.

La renuncia permitirá al comité «nombrar rápidamente un nuevo presidente» y reanudar sus actividades, indicó un diplomático de la ONU a la AFP.

Le puede interesar: Bolivia gana un fondo de la Unesco para las industrias culturales.

La presidencia de Rusia de este comité había provocado indignación entre otros países miembros después de la invasión de Ucrania iniciada en febrero.

El comité tenía que reunirse en junio en la ciudad rusa de Kazán pero 46 países boicotearon el evento.

El encuentro tenía que actualizar la lista de lugares, paisajes, monumentos y ciudades considerados patrimonio de la humanidad.

Las regulaciones de la Unesco dictaminan que tras la renuncia de un presidente de comité, su reemplazo será nombrado por el siguiente país en base al orden alfabético en inglés. En este caso, Arabia Saudita.

Riad debe anunciar en los próximos días si asume la presidencia del comité y a quién nombra para el cargo.

La Unesco dijo que se organizará una reunión extraordinaria en las próximas semanas para determinar la fecha y el lugar de su siguiente sesión ordinaria, prevista en el primer semestre de 2023.