Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 16:41 PM

Bruselas crea la línea 116 016 para apoyar a víctimas de violencia de género en toda la UE

El plazo para que los Estados miembros reserven el número común de la UE para conectarlo a las líneas de ayuda nacionales finalizará en abril de 2023.

Bruselas crea línea 116 016 para apoyar a víctimas de violencia de género.

Por Europa Press

/ 24 de noviembre de 2022 / 22:15

La Comisión Europea ha anunciado la creación de la línea 116 016, un número común de la Unión Europea (UE) para las víctimas de la violencia contra las mujeres, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre.

De este modo, se pretende unificar servicios para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan llamar al mismo número en toda la UE para obtener asesoramiento y apoyo.

Hasta ahora, un total de 15 Estados miembro se ha comprometido a conectar su actual línea de ayuda a las víctimas de la violencia contra las mujeres a este número.

Le puede interesar: Se incrementan en 11% las denuncias por violencia familiar.

El plazo para que los Estados miembros reserven el número común de la UE para conectarlo a las líneas de ayuda nacionales finalizará en abril de 2023.

Además, en una declaración conjunta, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han condenado todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y han denunciado que es «inaceptable» que en el siglo XXI sigan sufriendo abusos, acoso, violaciones, mutilaciones o sean obligadas a casarse.

Comparte y opina:

El Papa somete las fundaciones vaticanas al control de la Secretaria de Economía con inspecciones periódicas

Francisco ha firmado esta nueva regulación para poner fin al caos administrativo que rodeaba a estos entes jurídicos vinculados al Vaticano, en su mayoría dedicados a obras de caridad social como la que lleva el nombre de la encíclica del Papa, 'Fratelli Tutti'.

Papa dispone fundaciones en control de la Secretaría para la Economía.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:38

El Papa ha decidido que todas las fundaciones vaticanas queden bajo el control de la Secretaría para la Economía, el organismo de vigilancia que opera en todas las actividades financieras y que dirige el laico español Maximino Caballero y ha previsto que haya inspecciones periódicas.

A partir de un Motu Proprio, Francisco ha creado así una estructura estandarizada que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre a través de la que impondrá normas administrativas únicas, con controles periódicos y, si es necesario, incluso inspecciones externas.

De este modo, la Secretaría para la Economía será la encargada de analizar los registros contables y verificar «la honorabilidad, la profesionalidad y la ausencia de conflictos de intereses». Además, se aplicarán medidas de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La intervención papal se aplica a las personas jurídicas instrumentales, es decir, a todos los fondos, fundaciones y entidades que hacen referencia a la Santa Sede inscritos en la lista del artículo 1 del Estatuto del Consejo de Economía y situados dentro el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Le puede interesar: Papa a los ucranianos: ‘¡Cuántos niños asesinados, heridos o huérfanos, arrancados de sus madres!’.

«Aunque estas entidades tienen una personalidad jurídica formalmente separada y una cierta autonomía administrativa, debe reconocerse, señala el Pontífice que son instrumentos para la realización de los fines propios de las instituciones curiales al servicio del ministerio del Sucesor de Pedro y que, por tanto, también ellas son, salvo que las normas que las establecen de algún modo indiquen otra cosa, entidades públicas de la Santa Sede».

Francisco ha firmado esta nueva regulación para poner fin al caos administrativo que rodeaba a estos entes jurídicos vinculados al Vaticano, en su mayoría dedicados a obras de caridad social como la que lleva el nombre de la encíclica del Papa, ‘Fratelli Tutti’, u otras más antiguas que se remontan a la época de Pablo VI, como la Fundación Populorum Progressio.

El Pontífice ha desvinculado así a las personas jurídicas instrumentales «de otras fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro» que «nacen de la iniciativa de particulares y no son instrumentales para la realización de los fines propios de las instituciones curiales».

El Motu Proprio consta de ocho artículos en los que se deja claro que la supervisión y el control en materia económica y financiera de estos organismos recae en la Secretaría de Economía para evitar el peligro de transacciones opacas. Además, también se han regulado los registros contables y el intercambio de información, estipulando, entre otras cosas, que las personas jurídicas instrumentales deben presentar el presupuesto y el balance económico final a la Secretaría de Economía.

La nueva regulación también hace referencia a la extinción y devolución de los bienes y queda especificado cómo debe operarse ante casos de impedimentos en la liquidación o en casos en los que la reducción del número de miembros impida su funcionamiento.

El Pontífice ha dejado claro que «dado que sus bienes temporales forman parte del patrimonio de la Sede Apostólica, es necesario que estén sujetos no sólo a la supervisión de las instituciones curiales de las que dependen, sino también al control y vigilancia de los órganos económicos de la Curia Romana».

Comparte y opina:

Petro acusa a las disidencias de las FARC de la emboscada que deja cuatro militares muertos en Cauca

El ataque ha tenido lugar en la vereda Munchique, en la que se tiene constancia que opera esta columna de las disidencias de las FARC.

Petro acusa a las disilencias de las FARC de la emboscada.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:28

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha acusado este martes a la columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC de la emboscada que acabó con la vida de cuatro militares y dejó otros seis heridos en el municipio caucano de Buenos Aires (suroeste).

El ataque ha tenido lugar en la vereda Munchique, en la que se tiene constancia que opera esta columna de las disidencias de las FARC. Los militares fueron sorprendidos por el lanzamiento de granadas y explosivos improvisados, conocidos como tatucos, informa la emisora RCN.

Le puede interesar: Petro aboga por un cambio en política mundial de drogas para prevenir conflicto en Colombia.

Petro ha convocado un consejo de seguridad extraordinario y ha recalcado que el Ejército «no va abandonar la zona» y permanecerá en la zona afectada, la cual cuenta con algunas de las principales rutas del narcotráfico y otros mercados ilegales para poder acceder hasta el Pacífico.

Cuestionado sobre la posibilidad de entablar un diálogo con esta organización armada, Petro ha remarcado que el único proceso que existe actualmente en este sentido es el que se está llevando a cabo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no así con las disidencias de las FARC, con las que se solo «se ha hablado de una posibilidad».

Comparte y opina:

Budweiser invitará a una ronda de cerveza si España gana el Mundial

La compañía hace suyo el lema 'partido a partido' que caracteriza al espíritu de lucha de los equipos que participan en el Mundial

Un camión de Budweiser reparte cervezas gratis en España

/ 6 de diciembre de 2022 / 10:30

Budweiser invitará a una ronda de cerveza si España gana el Mundial de Qatar en una iniciativa impulsada por la marca oficial de cerveza en la Copa del Mundo.

La compañía hace suyo el lema ‘partido a partido’ que caracteriza al espíritu de lucha de los equipos que participan en el Mundial y representa los valores que defiende Budweiser de no rendirse nunca y pelear por los sueños.

Budweiser invitará

De esta manera, Budweiser quiere acompañar a los aficionados durante todo el campeonato apoyando a sus equipos en su camino hasta alcanzar la grandeza de la victoria en la final o, al menos, en su lucha por conseguirla.

Y lo hará celebrando con los seguidores españoles las alegrías y grandes momentos de energía durante el Mundial.

Con la etiqueta #BudABud y a partir del debut de España contra Costa Rica y hasta el partido de octavos de final de este martes contra Marruecos.

Budweiser ha activado sorteos a través de su perfil oficial en Twitter.

Cada vez que ha jugado la selección de Luis Enrique, donde los aficionados pueden participar para ganar los paquetes de Buds si ‘la Roja’ gana el partido.


LEA TAMBIÉN: ‘Vamos a seguir jugando desde atrás’, afirma Luis Enrique

Para participar

Para participar, los usuarios deben responder al tuit de la marca anunciando el sorteo en cada encuentro con la frase ‘si ganamos, me’ y dejando que el texto predictivo la complete.

La promoción estará activa mientras dure cada encuentro y Budweiser se asegurará de que los ganadores reciben un paquete de Buds para disfrutar del siguiente partido de la selección española.

Como cerveza oficial del Mundial, Budweiser ya está celebrando el campeonato con los seguidores de todos los países en diferentes formas.

En España, presentó su ‘Bud Creators Team’, con los streamers Alexby11 y Los Xavales, que retransmiten en directo los partidos clave de la competición.

Detalles

La artista multidisciplinar La Bibitches, que ha diseñado para Budweiser y los seguidores una camiseta exclusiva para la ocasión, y el estilista urbano Wizarchy, que ha creado junto a la marca el peinado del Mundial, un corte único que los aficionados podrán hacerse en su peluquería.

Budweiser no dejará de cargar de energía la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Por eso está realizando numerosas activaciones y sorteos con premios para los aficionados durante la competición.

Además, ha creado una web donde se pueden seguir todas sus novedades e historias en torno a la competición deportiva más esperada del año.

(06/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL
Enviado Especial

Neymar tuvo ‘mucho miedo’ de quedarse fuera del Mundial

El jugador del Paris Saint-Germain tiene claro que "valió la pena el esfuerzo" que ha tenido que hacer para recuperarse

Neymar Junior, figura de Brasil en Qatar 2022

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 10:11

Neymar tuvo ‘mucho miedo’ de quedarse fuera del Mundial, confesó que estuvo «llorando» toda esa noche, aunque celebró que todo «el sufrimiento» valió la pena desde entonces para poder recuperarse.

El delantero de la selección brasileña Neymar Jr sufrió la lesión durante el primer partido ante Serbia del Mundial.

«Tenía mucho miedo. Me iba muy bien, estaba en una muy buena temporada y sufriendo una lesión como la que sufrí, pasé la noche llorando mucho”.


LEA TAMBIÉN: ¿En qué instancia pueden medirse Argentina y Brasil en el Mundial?

Neymar tuvo ‘mucho miedo’

“Mi familia lo sabe, pero todo salió bien», señaló Neymar tras el partido ante Corea del Sur en declaraciones recogidas por ‘ESPN Brasil’.

El jugador del Paris Saint-Germain tiene claro que «valió la pena el esfuerzo» que ha tenido que hacer para recuperarse.

«Creo que todo el sufrimiento ahora es válido para que al final podamos coronar algo tan hermoso que va a pasar», deseó.

Por otro lado, el exjugador del FC Barcelona se refirió a las opciones de Brasil en Catar. «Ha llegado el momento de ir más allá.

Soñamos con el título, obviamente, pero hay que ir paso a paso. Hoy ha sido el cuarto partido, nos quedan tres y estamos muy preparados, con la mente muy centrada en conseguir este título», remarcó.

Finalmente, en un día donde marcó para quedarse a uno del récord de Pelé y para igualar a ‘O Rei’ y Ronaldo Nazario como los únicos en marcar en tres Copas del Mundo, envió un mensaje de ánimo al mito de su país.

«Es difícil hablar de lo que está pasando Pelé, pero le deseo lo mejor, que recupere la salud lo antes posible y que al menos pueda estar cómodo hoy con la victoria.

Para mí llegar a estos récords es un gran orgullo, ya logré cosas que nunca hubiera imaginado lograr. Estoy muy contento y feliz», sentenció.

(06/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienzan los trabajos de desmontaje del Estadio 974 del Mundial de Qatar

Es uno de los tres recintos deportivos del torneo que 'desaparecerán' después de los octavos de final

Vista área sobre el 974 Stadium

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 09:52

Comienzan los trabajos de desmontaje del Estadio 974 del Mundial de Qatar tras el triunfo de Brasil sobre Corea del Sur (4-1), el último encuentro que se disputará en dicho recinto, dejando paso a zonas verdes y de recreo.

Es uno de los tres recintos deportivos del torneo que ‘desaparecerán’ después de los octavos de final.

El Estadio 974 fue construido con 974 contenedores de transporte por el prefijo telefónico 00974 de Qatar.

LEA TAMBIÉN: ¿En qué instancia pueden medirse Argentina y Brasil en el Mundial?

Comienzan los trabajos

Esta mañana se retiraron todas las lonas y rejillas que rodeaban el estadio, y numerosos obreros despejaron y trabajaron en la explanada del espacio.

Este desmontaje se realiza antes de lo previsto, ya que dos de los trabajadores afirmaron no comenzaría hasta después de la final de la Copa del Mundo.

El estadio requirió menos material de construcción y, por tanto, pudo construirse rápidamente y, supuestamente, de forma más rentable.

Además, puede desmontarse por completo y reconstruirse en otro lugar.

El año pasado se disputaron seis partidos de la Copa Árabe en el Estadio 974, y en la Copa Mundial ha sido escenario de siete encuentros.

Se construirán zonas verdes y de recreo junto al puerto y la playa.

(06/12/2022)

Comparte y opina: