Mundo

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 23:31 PM

Diez muertos por incendio en un edificio en China

Esta semana, 38 personas murieron y dos resultaron heridas por un fuego en una fábrica en la ciudad de Anyang, en el centro del país.

Diez muertos por incendio en un edificio en China.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:31

Diez personas murieron y nueve resultaron heridas por un incendio en un edificio residencial en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, indicaron los medios estatales el viernes.

Las llamas surgieron en un alto edificio el jueves por la noche, indicó la agencia estatal Xinhua, sobre las 19H50 locales (11H50 GMT).

«Diez personas murieron a pesar del tratamiento de urgencia», indicó Xinhua. «Las heridas sufridas por los otros nueve no amenazan sus vidas», continuó la agencia.

Le puede interesar: Al menos 36 muertos y dos desaparecidos en un incendio en una fábrica en el centro de China.

Las autoridades iniciaron una investigación del suceso, añadió.

Los incendios mortales no son extraños en China, debido a las laxas normas de seguridad y la corrupción entre los funcionarios que deben aplicarlas.

Esta semana, 38 personas murieron y dos resultaron heridas por un fuego en una fábrica en la ciudad de Anyang, en el centro del país.

Las autoridades culparon del suceso al proceso de «soldadura eléctrica, durante el que los trabajadores violaron las medidas de seguridad».

Comparte y opina:

Bale, a dos bandas: acercar a Gales a octavos y eliminar a Irán

Los europeos precisan de los tres puntos después de empatar (1-1) con Estados Unidos el lunes, en su estreno en el Grupo B.

Gareth Bale, la figura destacada de Gales. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:24

El héroe de Gales, Gareth Bale, saldrá al campo del estadio Ahmad Bin Ali el viernes en busca de una victoria sobre Irán que tendrá efecto doble: acercar a los ‘Dragones’ a octavos de final y eliminar a los iraníes del Mundial de Qatar.

 Los europeos precisan de los tres puntos después de empatar (1-1) con Estados Unidos el lunes, en su estreno en el Grupo B.

También en el Ahmad Bin Ali de Doha, el ex Real Madrid puso la paridad, de penal, en el primer juego mundialista de su equipo nacional desde 1958.

 El resultado consolidó una tendencia en la corta experiencia galesa en las Copas del Mundo: cuatro juegos, cuatro empates.  

Pero si la mejor generación galesa, capaz de llevar a esta nación de tres millones de personas a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, quiere seguir asombrando, va a necesitar dar un paso más contra los asiáticos.

Alta de Allen

«Aprendimos lecciones del partido (ante los estadounidenses). Fue muy importante no haber perdido el juego», dijo el seleccionador Rob Page.

«Nos estamos preparando para un partido difícil y luego veremos cómo llegamos a nuestro último juego con Inglaterra».

 Los ingleses pulverizaron 6-2 al Irán del portugués Carlos Queiroz y tomaron la punta del Grupo B.

 Page ha reconocido el favoritismo de los ‘Three Lions’ y ha posicionado a Estados Unidos como el llamado a ocupar el segundo puesto.   

Como están las cosas, la lucha es mano a mano entre galeses y norteamericanos, que se enfrentarán a Inglaterra la noche del viernes en el estadio Al Bayt.

Lea más Bale salva a Gales ante Estados Unidos

 Además de chocar con un rival que emocionalmente puede estar disminuido, los ‘dragones’ pueden celebrar el regreso a los entrenamientos de Joe Allen (Swansea, ENG), quien superó una lesión en el tendón que lo tuvo fuera de las canchas desde mediados de septiembre.

 La presencia del volante de 32 años, indiscutible en el clasificatorio, puede aliviar un mediocampo que sufrió para controlar a los estadounidenses.

Todo o nada

El sueño iraní de clasificarse por primera vez a octavos en su sexta participación en un Mundial pende de un hilo.  

El baño de agua helada contra la Inglaterra de Harry Kane dejó muy magullado al equipo de Queiroz, quien además para el choque contra los galeses probablemente perderá a su portero titular, Alireza Beiranvand.

 Beiranvand chocó con su compañero, el defensor Majid Hosseini, en el cotejo contra Inglaterra y dejó el campo en el minuto 20 por una «seria contusión», afirmó el DT.

Hossein Hosseini lo reemplazó y encajó los seis tantos.  

Queiroz puede apostar de nuevo por él o por alguno de los otros dos guardametas que incluyó en la lista de 25 jugadores: Payam Niazmand, con apenas un juego internacional, o Amir Abedzadeh, con once.

 Sea quien sea el elegido, Irán, que aterrizó en Qatar en medio de la convulsa situación política en su territorio, necesita sumar para llegar con vida al último juego ante Estados Unidos, un choque cargado de tensión diplomática.

 «Solo puedo decir que ganamos o aprendemos. Tuvimos el privilegio de aprender muchísimas cosas del equipo inglés y ahora estamos mucho mejor preparados para enfrentar a Gales», aseguró Queiroz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cumbre de especies amenazadas decidirá el viernes si protege a los tiburones

La CITES, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

En esta foto de archivo tomada el 27 de noviembre de 2019, un tiburón martillo nada en el Miami Seaquarium en Miami, Florida. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:23

El plenario de la cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas suspendió sus debates y pospuso la decisión sobre proteger a los tiburones para el viernes.

Esta iniciativa fue la más discutida en el Comité I de la COP19, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Ella comenzó el 14 de noviembre, y el plenario deberá abordarla en la última jornada del cónclave, al que asisten más de 180 países.

La propuesta implica colocar a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem y de los martillo en el Anexo II de CITES, de especies con comercio regulado. El Anexo I abarca a las especies con comercio prohibido.

Si aceptan «sería una decisión histórica, ya que por primera vez CITES estaría manejando un número muy grande de especies de tiburones, que sería el 90% del mercado». Así declaró a la AFP la delegada panameña, Shirley Binder.

Las aletas pueden costar 1.000 dólares el kilo en mercados de Asia oriental, donde son ingrediente de una sopa muy apreciada. Estas dos familias de tiburones representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas. Con ello, se mueve unos 500 millones de dólares al año y su centro es Hong Kong.

También puede leer: Tiburones y rayas en peligro en zonas protegidas en el Mediterráneo

Duración récord y agitación

Se agitó el debate en el Comité I la semana pasada, durante el cual Japón y Perú intentaron reducir la cifra de especies de tiburones a proteger. Tanto que el presidente del panel, el británico Vincent Fleming, llamó varias veces a mantener la calma.

«Esperamos que todo esto sea adoptado en la plenaria», dijo a la AFP Binder, quien fue la encargada de exponer los argumentos en favor de la protección de los tiburones en el debate. Con una duración de casi tres horas, fue todo un récord esta cumbre de CITES.

El plenario también resolver este viernes la propuesta aprobada en el Comité I de proteger a la familia de las rayas guitarra y a varias especies de rayas de agua dulce.

El ministro panameño de Medio Ambiente, Milciades Concepción, presidió la sesión plenaria de la mañana del jueves y Binder la reunión de la tarde.

Ella suspendió el debate a las 17h00 locales (22h00 GMT), con lo que todos los temas pendientes, incluido el de los tiburones, deberán ser resueltos el viernes. La sesión se había prolongado por desacuerdo sobre el comercio de hipopótamos entre la Unión Europea y naciones africanas.

Binder, quien es bióloga marina, se convirtió en la estrella de la cumbre con su elocuente participación en el debate sobre los tiburones en el Comité I.

«Esperamos que se ratifique»

Varias delegaciones, entre ellas la anfitriona, colocaron sobre sus mesas peluches de tiburones durante el debate del Comité I. De algún modo, ellos se convirtieron en el símbolo de esta cumbre, que culmina este viernes.

Tras ese agitado debate, el pedido de protección de los tiburones réquiem fue a votación. Y cosechó el 75% de los votos (necesitaba 67%) en el Comité, lo que apaciguó las aguas.

Esto permitió que luego el debate sobre los tiburones martillo durara pocos minutos y la iniciativa fuera aprobada por consenso.

Delegados latinoamericanos confían en que ambas propuestas serán ratificadas, dado el amplio apoyo obtenido en el Comité.

«Esperamos que no ocurra nada extraordinario y que se ratifique que estas familias completas de tiburones sean incluidas en el Anexo II», dijo el delegado chileno, Ricardo Sáez.

«Chile tiene bajo consumo de tiburón, pero la protección es a nivel global», añadió Sáez. Además precisó que «los pescadores artesanales chilenos no verán afectadas sus actividades».

Japón y Perú

El mundo está «en medio de una gran crisis de extinción de tiburones», pues se trata del «segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta». Así declaró a inicios de la cumbre Luke Warwick, director de protección de tiburones de la ONG Wildlife Conservation Society.

En el debate del Comité I, Japón propuso que la restricción de comercio se redujera a 19 especies de los tiburones réquiem. Entre tanto, Perú pidió eliminar de la lista al tiburón azul. Sin embargo, ambas sugerencias fueron rechazadas en sendas votaciones.

El plenario debe ratificar cada una de las 52 propuestas aprobadas en estos días por el Comité I. Entre ellas sobre tiburones, rayas guitarra, cocodrilos, tortugas, ranas y otras especies.

La CITES, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

Comparte y opina:

La hermana de Kim Jong Un llama ‘idiota’ al presidente surcoreano

"Me pregunto qué 'sanciones' el grupo de Corea del sur, que no es más que un perro salvaje corriendo hacia un hueso lanzado por Estados Unidos, impondrá temerariamente" al Norte, añadió.

La hermana de Kim Jong Un llama 'idiota' al presidente surcoreano.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:18

La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un llamó «idiota», «lacayo» y «perro faldero» de Estados Unidos al presidente surcoreano y a su gobierno, indicaron los medios estatales el jueves.

La diatriba de Kim Yo Jong responde a las declaraciones del gobierno surcoreano esta semana sobre posibles nuevas sanciones unilaterales contra el Norte por sus recientes disparos de misiles.

«Este acto repugnante demuestra más claramente que el grupo Corea del sur es un perro faldero y un lacayo de Estados Unidos», dijo Kim en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

Los textos de Pyongyang suelen escribir Corea del Sur con «s» minúscula, en una aparente desconsideración.

«Me pregunto qué ‘sanciones’ el grupo de Corea del sur, que no es más que un perro salvaje corriendo hacia un hueso lanzado por Estados Unidos, impondrá temerariamente» al Norte, añadió.

Le puede interesar: El líder norcoreano, Kim Jong Un, reaparece en público después de varias semanas.

La hermana de Kim acusó al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de crear una «situación peligrosa» y lo comparó desfavorablemente con su predecesor más dialogante Moon Jae-in. Con él, aseguró, Seúl «no fue objetivo» de Pyongyang.

«Me pregunto por qué la población surcoreana sigue contemplando pasivamente estos actos del ‘gobierno’ de Yoon Suk-yeol y otros idiotas», añadió.

La consideración de nuevas sanciones surcoreanas llegan después del lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental, el último de una serie récord de pruebas armamentísticas realizada por Pyongyang este año.

Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que esta andanada de disparos conducen al séptimo ensayo nuclear del país.

Estos abruptos ataques personales a otros líderes no son extraños en Corea del Norte.

Antes de que fuera nombrado candidato a la Casa Blanca, Pyongyang describió al actual presidente estadounidense Joe Biden como un «perro rabioso» que «debe ser golpeado hasta la muerte con un palo».

También se refirió a su predecesor Donald Trump como «viejo demente estadounidense».

Comparte y opina:

Inglaterra busca pase anticipado a octavos ante EEUU con la duda de Kane

El capitán se sometió a pruebas en el tobillo pero el equipo ha mantenido la incertidumbre sobre su presencia para el segundo partido ante Estados Unidos del viernes en el estadio Al Bayt de Al Khor.

El capitán de Inglaterra salió lesionado; se espera que juegue este viernes. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:14

Inglaterra quiere zanjar la clasificación a octavos de Qatar-2022 por la vía rápida cuando enfrente el viernes a Estados Unidos en un duelo que puede poner a prueba su ‘Kane-dependencia’.

 La lesión en el tobillo derecho de Harry Kane, su capitán y gran artillero, fue la nota negativa del deslumbrante debut de Inglaterra por el Grupo B, en el que avasalló 6-2 a Irán con una de las mejores actuaciones hasta ahora del campeonato.

 El ariete del Tottenham, de 29 años, recibió una dura entrada en el minuto 50 pero el técnico Gareth Southgate aguantó otros 26 minutos para retirarlo del césped cuando el marcador ya reflejaba una ventaja de 5-1.

 Kane no vio puerta ante los iraníes pero facilitó los movimientos y dianas de sus jóvenes escuderos, como Saka, Marcus Rashford o Jude Bellingham, la nueva perla de los ‘Tres Leones’ que podría medirse a su amigo y compañero de equipo en el Borussia Dortmund Gio Reyna.

 Kane abandonó el campo cojeando ligeramente, pero Southgate trató de restar importancia a la lesión en la rueda de prensa.

 «Creo que Harry está bien. Parecía un mal golpe, pero continuó en el partido. Lo sustituimos porque sentimos que podíamos permitírnoslo en ese momento del partido», explicó.

Lea más: Inglaterra golea (6-2) a Irán en Doha por el grupo B del Mundial

 El capitán se sometió a pruebas en el tobillo pero el equipo ha mantenido la incertidumbre sobre su presencia para el segundo partido ante Estados Unidos del viernes en el estadio Al Bayt de Al Khor, donde un triunfo lo clasificaría matemáticamente a octavos.

 A simple vista, Southgate cuenta con una exuberante nómina de atacantes para dar descanso a Kane si fuera necesario pero los números evidencian su importancia en el equipo.

 Con 51 goles en 76 partidos, el espigado delantero ha marcado el 35% de los goles de su selección en los partidos que ha jugado desde su debut en marzo de 2015.    

Un asunto familiar

Estados Unidos, por su parte, afrontará su gran examen del grupo con la necesidad de aprender rápido las lecciones que le dejó el empate inicial 1-1 ante Gales.

 Con orden y un fútbol dinámico, los norteamericanos, prácticamente todos debutantes en un Mundial, desarticularon en la primera mitad el juego metalúrgico del combinado galés.

 Tim Weah, el hijo de la ex estrella liberiana George Weah, abrió el marcador pero Estados Unidos no pudo resistir el acoso aéreo galés de la segunda mitad que terminó con el empate de penalti de Gareth Bale.

 Los pupilos de Gregg Berhalter serán sometidos a una presión diferente el viernes ante una Inglaterra, que a diferencia de su nación vecina, tiene una veloz circulación de balón y punzantes extremos.

 A Estados Unidos, en cualquier caso, poco le debe sorprender el planteamiento de un rival muy familiar.

 Ocho de sus jugadores, incluidos el arquero Matt Turner (Arsenal) y la estrella Christian Pulisic (Chelsea), militan en equipos ingleses y tres incluso nacieron en ese país.

 Uno de ellos, el joven Gio Reyna, nació en 2002 en Sunderland cuando su padre, el cuatro veces mundialista Claudio Reyna, jugaba en ese equipo.

 Considerado el mayor talento de la nueva camada estadounidense, Reyna vio todo el partido ante Gales en el banquillo.  

El menudo extremo, que acaba de cumplir 20 años, fue reservado por Berhalter pero se espera que debute ante su país de nacimiento.

Enfrente tendría a su compañero Bellingham, uno de sus mayores apoyos durante dos últimas temporadas plagadas de lesiones.

 «Definitivamente es mi mejor amigo en Dortmund», explicó Reyna.

«Tenemos una relación muy estrecha dentro y fuera del campo (…) Obviamente ha sido un año difícil para mí pero él ha sido quien más se ha interesado, asegurándose de que todo estaba bien».

 Otra de las dudas en el once estadounidense es la posición de delantero centro, en la que podría estrenarse el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira.

 El joven ariete del FC Dallas, nacido en Santa Marta, fue relegado de la titularidad ante Gales por Josh Sargent a pesar de que había sido el dueño de la plaza en la recta final de las eliminatorias de Concacaf.

Comparte y opina:

El seleccionador de Ghana cree que el penal fue «un regalo» a Cristiano

"Cuando alguien marca en cinco Mundiales sólo podemos felicitarlo, pero fue realmente un regalo", estimó Otto Addo.

El jugador Cristiano Ronaldo anotó un gol de penal. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:03

El penal pitado a favor de Portugal es un «regalo» ofrecido por el árbitro del partido a Cristiano Ronaldo, lamentó el seleccionador de Ghana Otto Addo en conferencia de prensa, este jueves, después de la derrota de su equipo 3-2 en el Mundial-2022.

 «Cuando alguien marca en cinco Mundiales sólo podemos felicitarlo, pero fue realmente un regalo», estimó Otto Addo sobre penal que supuso el primer gol de Cristiano Ronaldo en Qatar-2022, después de haber visto puerta en los Mundiales 2006, 2010, 2014 y 2018.

Algo nunca antes logrado por un jugador de fútbol.

Lea más: Portugal de Ronaldo vence (3-2) a Ghana en el Mundial

 «No era penal. Fue una decisión equivocada. No sé por qué el VAR no intervino. Es increíble, quizá estaban durmiendo», añadió el seleccionador de Ghana.

 En el minuto 62, CR7 se fue al suelo dentro del área y el árbitro estadounidense Ismail Elfath no lo dudó al señalar el punto de penal. Tres minutos después el portugués de 37 años convirtió la ocasión para abrir el marcador.

 «No sé lo que miraba el VAR, pero si vuelven a ver la acción, jugamos el balón, fue incluso una falta en contra nuestra», añadió Addo.

Comparte y opina: