Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 16:39 PM

Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EEUU

Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era "su tipo" y afirmando que se trataba de una "mentira total".

Periodista que acusa a Trump de violación relanza su demanda en EEUU.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 17:17

Una periodista que alega que Donald Trump la violó en la década de 1990 presentó una demanda mejorada el jueves en virtud de una nueva ley que protege a las víctimas de agresión sexual décadas después de que hayan ocurrido los ataques.

La nueva presentación de los abogados de E. Jean Carroll se produjo minutos después de que entrara en vigencia una ley del estado de Nueva York que permite a las víctimas demandar independientemente de los plazos de prescripción.

Carroll, de 78 años, presentó una demanda civil federal por difamación contra Trump en noviembre de 2019, y esa demanda está en curso. Tanto Carroll como Trump presentaron declaraciones juradas ante un juez de Nueva York en octubre.

La demanda mejorada de Carroll, escritora y excolumnista de la revista Elle, acusa a Trump de agresión, «cuando la violó y manoseó a la fuerza», y de difamación en una publicación en su cuenta Truth Social el mes pasado, donde negó la supuesta violación.

En esta nueva demanda, Carroll busca daños compensatorios y punitivos no especificados por daño psicológico, dolor y sufrimiento, pérdida de dignidad y daño a su reputación.

La demanda anterior de la periodista está programada para ir a juicio a principios de 2023. El juez puede decidir incluir los nuevos reclamos en el juicio.

Le puede interesar: Trump critica al Supremo de EEUU tras rechazar su apelación para evitar entregar sus declaraciones fiscales.

Carroll hizo su primera denuncia de agresión sexual contra Trump en un libro de 2019, alegando que el expresidente la violó en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996. Pero hasta que la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York entró en vigencia este jueves, Carroll no pudo presentar el reclamo por agresión porque el presunto incidente había ocurrido hace mucho tiempo.

Trump ha negado haber violado a Carroll, o incluso haberla conocido, diciendo que ella no era «su tipo» y afirmando que se trataba de una «mentira total».

La abogada de Trump en el caso, Alina Habba, dijo que respeta y admira a quienes se presentan bajo la nueva ley del estado de Nueva York, pero que «este caso, desafortunadamente, es un abuso del propósito de esta ley».

En un correo electrónico a la AFP, Habba dijo que «crea un precedente terrible que corre el riesgo de deslegitimar la credibilidad de las víctimas reales».

La nueva ley otorga a las víctimas de agresión sexual en el estado de Nueva York una ventana de un año para demandar a sus presuntos abusadores, incluso cuando el abuso ocurrió hace mucho tiempo.

En su nueva denuncia, Carroll reiteró que guardó silencio durante más de 20 años por temor a represalias, pero cambió de opinión tras el surgimiento del movimiento #MeToo en 2017 contra la violencia hacia las mujeres.

Comparte y opina:

Expresidente de Honduras protegía al narco, acusa fiscalía en juicio en Nueva York

"Este poderoso político mantenía en público un discurso en el que decía que combatía el tráfico de droga y por la puerta de atrás se asociaba con los narcotraficantes"

La gente protesta frente a un tribunal federal en Manhattan mientras comienza el juicio por tráfico de drogas contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández el 20 de febrero de 2024. KENA BETANCUR/AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 16:28

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández combatía en público el tráfico de drogas pero en privado protegía a los narcos, acusó este miércoles la fiscalía neoyorquina en medio del juicio en su contra por tres delitos que podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Tras la constitución del jurado que sellará la suerte del exmandatario (2014-2022), la fiscalía y la defensa presentaron sus versiones antes de tomar declaración al primer testigo, un excontable de una planta arrocera. Ya había testificado en los juicios del hermano del expresidente, Tony Hernández, y el socio de éste Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua.

El fiscal David Robles se dirigió al jurado, constituido mayoritariamente por personas con estudios superiores. Les dvirtió que este se trata de un caso sobre «poder, corrupción y tráfico masivo de cocaína».

«Este poderoso político mantenía en público un discurso en el que decía que combatía el tráfico de droga y por la puerta de atrás se asociaba con los narcotraficantes» para proteger el envío de droga a Estados Unidos, recalcó, «abusando» del apoyo del ejército, la policía y la justicia, a cambio de «millones de dolares en sobornos».

Expresidente de Honduras

El cartel mexicano de Sinaloa, de Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, contribuyó con «millones de dólares» a su cuestionada segunda campaña para la reelección en 2017, según la fiscalía neoyorquina. 

Honduras, recordó el fiscal, es un lugar de paso fundamental para la droga que se produce en Sudamérica, sobre todo en Colombia, antes de transitar por México con destino final a territorio estadounidense.

La fiscalía acusa al abogado y político de 55 años, que se convirtió en el primer presidente reelecto desde el regreso de la democracia en 1981 por el Partido Nacional de Honduras. Lo denuncia por haber protegido a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022. Empezó cuando presidía el Congreso.

En específico se le señala de tres cargos: conspirar para traficar drogas y armas y posesión de armas. De ser hallado culpable de todas las acusaciones, podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, como Tony Hernández y Fuentes.

Leer también: Coacusado junto al expresidente hondureño se declara culpable de narcotráfico antes de juicio en Nueva York

«Negocio lucrativo»

«Conseguir que esta cocaína entre y salga de Honduras es un negocio muy lucrativo», recordó el fiscal.

Pero la defensa le pidió al jurado que no se crea que todo lo que sostiene la fiscalía y mucho menos lo que puedan declarar los principales testigos. Muchos condenados que van a recibir rebajas en sus penas por su colaboración y que actúan por «venganza» de la persona que selló su suerte.

Sobre todo, que se atengan a un hecho: cuando Hernández asumió la presidencia, Honduras era «la capital» mundial de los homicidios; el 87% de las drogas que llegaban a Estados Unidos pasaba por ese país centroamericano. 

Eso disminuyó en un 50% y un 80%, respectivamente, durante su gobierno, que promovió «docenas de leyes» para luchar contra esta lacra. La legislación contra el lavado de dinero o permitir la extradición, entre ellas; que ha facilitado el envío de 38 personas a Estados Unidos desde 2014 acusadas de narcotráfico, según sus abogados.

También, continuaron, la creación de una fuerza especial en la policía para luchar contra el tráfico de estupefacientes. Política que le valió incluso los elogios de Washington durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

«No verán ningún video de recepción de dinero; ni correos electrónicos ni mensajes ni ninguna señal de riqueza personal» que confirme las acusaciones de la fiscalía, señaló su defensa.

Droga «en sus narices»

El primer testigo de la fiscalía, José Sánchez, que durante 15 años fue contable de la empresa Graneros Nacionales, situada cerca del principal muelle de Honduras, recordó haber visto al entonces mandatario y a Fuentes reunidos en dos ocasiones en la sede de dicha empresa para hablar de droga y de proteger a «quien la proporcionaba».

Repitió lo que había dicho en juicios previos, que el acusado le dijo a Fuentes: «Le vamos a meter la droga en sus narices (a los estadounidenses) y no se van a dar ni cuenta».

Aunque no está obligado a hacerlo, la defensa, en un intento de jugarse el todo por el todo, prevé que el expresidente suba al estrado.

«No hay obligación de tomar esta decisión ahora», aconsejó el juez Kevin Castel, que instruye el caso.

Comparte y opina:

Violencia sexual sistemática y premeditada en ataques del 7 de octubre en Israel

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales

Victimas que sobrevivieron a los bombardeos de Israel. (Foto AFP)

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 16:03

Los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada, según un informe de una organización israelí publicado el miércoles. 

Los funcionarios israelíes acusan al Hamás de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales, que el movimiento palestino ha negado. 

El escaso número de relatos directos y públicos de supervivientes y la falta de peritajes forenses no permitieron hasta ahora establecer un cuadro claro de estas denuncias.

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe estos abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre.

Subraya las «similitudes» en todos los ataques, contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes. 

Leer también: Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Violencia sexual

Las violencias sexuales se perpetraron «sistemática y deliberadamente contra los civiles israelíes», señala el informe basado en testimonios y entrevistas de testigos; pero no de víctima).

Menciona «violaciones, muchas de ellas en grupo, a punta de pistola». Cita a un superviviente del ataque del festival Nova que describe «un apocalipsis de cadáveres, de chicas desnudas; a veces en la parte superior del cuerpo, a veces en la parte inferior». 

En el kibbutz Beeri, donde murieron 90 habitantes, los socorristas dijeron haber encontrado «cuerpos con señales de ataque sexual».

También se registraron agresiones sexuales en las bases militares atacadas, añade el informe citando a un soldado que afirma haber visto por lo menos diez cuerpos de militares con claros signos de violencia sexual.

Los rehenes liberados desde entonces también denunciaron agresiones sexuales. Chen y Agam Goldstein, liberados después de 51 días de detención, dijeron haber cruzado «al menos tres mujeres rehenes agredidas sexualmente durante su cautiverio». 

El informe, que incluye descripciones a veces escabrosas, menciona también mutilaciones de víctimas, incluidos hombres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio de extradición de Assange quedó visto para sentencia

Los magistrados anunciaron que se tomarían un tiempo para deliberar, por lo que Assange podría tener que esperar semanas o meses

Manifestantes afines a Assange protestan frente a los Tribunales Reales de Justicia

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:58

Los abogados de Estados Unidos negaron el miércoles motivaciones políticas en la demanda de extradición contra Julian Assange por espionaje. En un juicio en Londres que quedó visto para sentencia tras examinarse el recurso del fundador de WikiLeaks contra su entrega.

Los magistrados anunciaron que se tomarían un tiempo para deliberar. Por lo que Assange tendría que esperar semanas o meses para conocer si la justicia del Reino Unido acepta su apelación. Todo esto tras la vista de dos días que concluyó el miércoles.

En la última jornada de la vista, los abogados de Estados Unidos trataron de responder a los argumentos de la defensa. Esgrimidos la víspera, de que las acusaciones contra su cliente, que se encuentra en una prisión de alta seguridad cerca de Londres desde hace casi cinco años, tenían una base política.

Lea también: Abogados de EEUU rechazan motivación política en la demanda de extradición de Assange

Extradición

A Assange, en su último recurso en Reino Unido para evitar su extradición, lo reclaman en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000 documentos confidenciales. Sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, en particular en Irak y Afganistán.

«Las acusaciones están basadas en el estado de derecho y en las pruebas» contra Assange. Eso señaló una de las abogadas del gobierno de Estados Unidos, Clair Dobbin, ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

El fundador de WikiLeaks presentó un recurso a la decisión del gobierno británico, que aceptó en 2022 extraditarle a Estados Unidos.

En caso de ser entregado, podría ser condenado a una pena de hasta 175 años de prisión.

Assange

El australiano de 52 años, tras sentirse indispuesto la víspera, tampoco acudió a la segunda y última jornada de la audiencia.

«Publicó indiscriminada y conscientemente al mundo los nombres de personas que actuaron como fuentes de información para Estados Unidos». Eso dijo Dobbin, agregando que ese hecho lo diferenciaba de otros medios de comunicación.

«Son estos hechos los que lo distinguen, no sus opiniones políticas», señaló.

La defensa de Assange había recurrido el martes a la libertad de información como base de su defensa. 

Los abogados de Estados Unidos  respondieron el miércoles que Assange «puso vidas en peligro».

«Al publicar esta información en el sitio web de WikiLeaks, creó un riesgo grave e inminente a las fuentes humanas nombradas allí. Que podrían haber sufrido daños físicos graves», afirmaron.

Decisión en fecha futura

Tras la vista, dos magistrados, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, decidirán, en una fecha indeterminada, si Reino Unido entrega al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que «no hemos escuchado nada nuevo de la representación legal del gobierno de Estados Unidos en esta audiencia».

«En lugar de abordar los argumentos convincentes presentados por la defensa la víspera, mantuvieron sus afirmaciones de que las acciones de Assange no eran una actividad periodística. Y que tendrá un juicio justo», añadió RSF.

Si Assange sale airoso de este juicio, deberá probablemente hacer frente a otra audiencia en el Reino Unido, que tendría que ratificar que no es extraditado.

En caso de que el tribunal londinense confirme su extradición, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El fundador de WikiLeaks dispondría de un plazo de dos semanas, según sus abogados, antes de hacerse efectiva la extradición. Para presentar ese recurso ante el TEDH.

Salud frágil

Durante las jornadas previas al juicio, su esposa había alertado sobre el frágil estado de salud de su marido.

«Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditado morirá», afirmó el jueves Stella Assange.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres. Donde se refugió para evitar ser extraditado por acusaciones de agresión sexual a Suecia, unos cargos que después fueron retirados.

En enero de 2021, un tribunal británico rechazó en un primer momento la demanda de extradición de Estados Unidos.

La apelación norteamericana hizo que, en diciembre de 2021, la justicia británica anulara la primera decisión y abriera la vía a su extradición.

La apelación de Assange no dio sus frutos y en abril de 2022 un tribunal británico autorizó la extradición. La que fue aceptada dos meses después por el gobierno británico.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La estralla de EEUU está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa

Taylor Swift, la popular cantante estadounidense

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:34

La cantante estadounidense Taylor Swift llegó a la cabeza de las ventas mundiales en 2023 al ser número 1 por cuarta vez desde que la IFPI, órgano internacional de la actividad musical, otorga este sello.

Es la undécima vez que esta clasificación se establece «sobre la base de las ventas mundiales de un artista o de un grupo durante el año anterior del conjunto de su repertorio en todos los formatos -streaming, descargas y soportes físicos-, explicó el miércoles la entidad.

Esta consagración de 2023 sigue a las que cantante, de 34 años, obtuvo en 2014, 2019 y 2022.

«Gracias a su gira Eras (…) puso de relieve su repertorio completo en las plataformas de streaming de todo el planeta», continúa la organización.

Lea también: Taylor Swift dona $us 100.000 a familia de víctima de tiroteo en Kansas City

Número 1

Taylor Swift está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa. Casi dos décadas después del inicio de su carrera, su estrella simplemente sigue ascendiendo.

Después de un 2023 de récords, la reina de la música volvió a hacer historia el domingo 4 de febrero al ganar su cuarto Grammy al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado.

«Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción», dijo Swift.

Con cientos de millones de seguidores en redes sociales y una base de fanáticos leales e incondicionales, la artista puede mover cimientos con el mínimo esfuerzo, lo que ha provocado que políticos (y teóricos de la conspiración) opinen sobre su potencial impacto en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Ecuador aumenta el IVA para financiar combate al narcotráfico

El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país

La Policía realiza patrullajes en las calles de Guayaquil

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:18

Ecuador aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril, para generar recursos para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad, dijo este miércoles el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

«Vamos a empezar con el IVA del 15% para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad», expresó el funcionario al canal Teleamazonas.

El 9 de febrero, ante la falta de acuerdo en el Legislativo (en el que el oficialismo es minoría), la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA obtuvo luz verde por ley.

El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país.

El incremento regirá desde abril, cuando la ley esté publicada en el Registro (Diario) Oficial. Y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza hasta su tope máximo por «emergencia fiscal», explicó Vega.

«En este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía», señaló.

Lea también: Noboa elimina la secretaria de Seguridad creada por Lasso

Narcotráfico

Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales. Todo para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

Vega agregó que el gobierno ha preparado un plan para que los subsidios de los combustibles se distribuyan de forma diferenciada, entre quienes más lo necesitan.

La posibilidad de eliminar subsidios a los combustibles ha provocado violentas manifestaciones indígenas en el pasado.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005, acorraló a los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023). Cuando anunciaron aumentos de precios de combustibles.

El Ejecutivo estima que el país crecerá un 0,8% este año frente a una previsión de 2,6% para 2023; la inflación será de 2,1% y el déficit fiscal será de 4.809 millones de dólares.

El gobierno calcula que el PIB de 2024 será de 121.710 millones de dólares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias