Mundo

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 18:42 PM

Save the Children alerta de que el miedo en Ucrania afecta a la salud de las madres y sus hijos recién nacidos

La ONG ha explicado que en estos nueve meses de guerra se han registrado más de 700 ataques contra infraestructuras sanitarias y más de 1.100 niños han muerto o resultado heridos como consecuencia de los constantes ataques.

Save the Children alerta que el miedo afecta a la salud de madres e hijos.

Por Europa Press

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:51

La ONG Save the Children ha alertado este jueves de que el miedo y el estrés que provocan los intensos bombardeos en Ucrania tienen un efecto devastador en la salud de las madres, así como de sus hijos, que corren el riesgo de nacer prematuramente.

«Una media de unos 900 niños al día están naciendo en una vida de incertidumbre. El caos de la guerra supone una grave amenaza para estas madres y sus recién nacidos», ha resaltado la directora de la ONG en Ucrania, Sonia Khush, agregando que el estrés y el miedo han provocado que muchas mujeres den a luz antes de tiempo.

En este sentido, ha explicado que, pese a que la situación al principio de la guerra era peor, ya que muchas mujeres daban a luz en sótanos o búnkeres, ahora lo hacen en «hospitales desbordados, lejos de sus familiares, y en países que acogen a personas refugiadas de Ucrania».

Estos síntomas de estrés pueden afectar, según alerta Save the Children, al desarrollo cerebral o al sistema inmunitario del bebé, así como llegar a provocar un aborto o un parto prematuro. Esto último le ocurrió a Antonina, una mujer de 27 años embarazada de 30 semanas que huyó de los combates en Donetsk y dio a luz a una niña prematura.

Le puede interesar: El sistema de represión y persecución de periodistas en Rusia alcanza nuevas cotas con la guerra en Ucrania.

«La guerra añadió una inmensa cantidad de estrés a mi embarazo. No podía dormir con el sonido constante de los combates y el miedo a que le pasara algo a mi familia. Estaba tan estresada que acabé teniendo la tensión alta», cuenta Antonina, agregando que, de no ser por la guerra, no habría tenido un embarazo tan difícil.

Su niña, Ganna, nació con el sistema inmunitario debilitado, lo que implica que tendrá que utilizar un inhalador tres veces al día y tomar medicación durante los próximos tres años. A ello se le suma que la pareja de Antonina no puede encontrar trabajo, pese a haberse mudado a una casa compartida en Dnipro, con la consecuente dificultad de sufragar los gastos de los medicamentos.

Ante estos duros testimonios, en un tono positivo, Khush ha indicado que en estos momentos «hay menos mujeres que dan a luz en búnkeres en comparación con este año», aunque desde Save the Children alertan de que el sistema sanitario ucraniano «está sometido a una inmensa presión».

La ONG ha explicado que en estos nueve meses de guerra se han registrado más de 700 ataques contra infraestructuras sanitarias y más de 1.100 niños han muerto o resultado heridos como consecuencia de los constantes ataques, según cifras de Naciones Unidas.

Comparte y opina:

Chile Vamos propone formar un grupo de 50 expertos y 50 políticos para la redacción de la Constitución

Las personas designadas por la Cámara, responderían a la proporción de la representación de los bloques o las fuerzas políticas en el Congreso a través de una lista cerrada que propondría la Cámara Baja y ratificaría después el Senado.

El partido Chile Vamos ha propuesto en la reunión, conformar un equipo compuesto por 50 expertos y una cantidad equivalente de personas designadas por el Parlamento.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:28

El partido Chile Vamos ha propuesto en la reunión de este viernes conformar un equipo compuesto por 50 expertos y una cantidad equivalente de personas designadas por el Parlamento en representación de las fuerzas políticas para la elaboración del nuevo texto constitucional.

La formación ha concretado en el texto que todas las personas que formasen parte de este órgano deberían ser profesionales de «reconocida experiencia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales» y que aquellos que formen parte de los expertos no pueden haber estado en el grupo anterior de constituyentes ni ser parlamentarios en ejercicio, según recoge ‘Bio Bio Chile’.

Por otro lado, las personas designadas por la Cámara, responderían a la proporción de la representación de los bloques o las fuerzas políticas en el Congreso a través de una lista cerrada que propondría la Cámara Baja y ratificaría después el Senado.

Los congresistas serían elegidos a través de un sistema de votación con sufragio universal y voto obligatorio, listas paritarias compuesta por coaliciones o partidos en las que estuviesen incluidos los independientes.

Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, después de que la anterior propuesta fuese rechazada en el referéndum popular del 4 de septiembre de 2022.

Comparte y opina:

Zelenski transmite su esperanza de que un tribunal especial juzgará a Rusia por su invasión de Ucrania

"Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania", ha afirmado el presidente ucraniano.

Zelenski pretende que un tribunal especial juzgue a Rusia por su invasión.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:15

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha transmitido este viernes su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.

Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europea, Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia, tal y como ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

«Esta semana hemos trabajado con las capitales europeas en diferentes niveles (…) Londrés, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. (…) Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia», ha reafirmado Zelesnki.

Asimismo, ha detallado que la diplomacia ucraniana también está avanzando «notoriamente» en otro de los puntos de «la fórmula de paz de Ucrania», la seguridad alimentaria.

le puede interesar: Zelenski critica a Elon Musk por su propuesta para acabar con la guerra en Ucrania.

«Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania», ha afirmado el presidente ucraniano.

Con todo, se ha congratulado del retorno a la «vida normal» de las personas que viven en las «áreas liberadas» de la región de Jersón, agradeciendo a todos los que, a pesar de los «constantes» ataques rusos, «están haciendo todo para que lo ucraniano puedan vivir, vivir con normalidad».

«En la región de Jersón, cada semana hay más cobertura de comunicaciones móviles, más suministro de electricidad y gas, más posibilidades de transporte. Cada semana hay más acceso a la medicina normal, a los servicios educativos y sociales. Hoy ha comenzado también en Jersón la emisión del canal ucraniano Edini Novini», ha agregado.

«Se trata de personas de diferentes regiones: todos se han unido, han respondido a la llamada de socorro. Son nuestros trabajadores de la energía, constructores, trabajadores de las comunicaciones, equipos de reparación, empresas, líderes locales, especialistas en desminado», ha enumerado Zelenski, detallando además que el desminado continúa en todos los puntos del país.

Comparte y opina:

FIFA subraya que «la totalidad del balón no estaba fuera» en el segundo gol de Japón-España

"Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no", señaló un comunicado de la FIFA.

La FIFA dio la razón a la decisión del VOR sobre la polémica en el partido Japón-España. Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:12

La FIFA respaldó este viernes a sus árbitros de la sala VOR del partido entre España y Japón por dar validez al segundo gol del combinado asiático tras decidir que el balón no había salido del todo por la línea de fondo de la portería de Unai Simón.

«El segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España fue revisado por el VAR para determinar si el balón había salido fuera»

«Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no», señaló este viernes un comunicado de la FIFA.

Lea más: Un gol japonés dudoso que elimina indirectamente a Alemania

En este sentido, y después de que aumentara la polémica por las imágenes que podían dar a entender que el esférico había salido en su totalidad, el ente rector del fútbol mundial advirtió que «otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas».

«Pero según las pruebas disponibles, la totalidad del balón no estaba fuera», zanjó La FIFA.

La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando «ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enviado Especial

Castillo reafirma su intención de gobernar hasta acabar la legislatura pese a las presiones de la oposición

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a buscar el diálogo con la oposición, así como "los consensos necesarios para que el Perú avance".

Castillo reafirma su intención de gobernar hasta acabar la legislatura.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:16

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, ha asegurado este viernes que las actitudes antidemocráticas y los intereses mezquinos y subalternos «no pasarán», reafirmando además su intención de seguir gobernando hasta agotar la legislatura.

«Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el ultimo día del Gobierno, el 28 de julio del 2026», ha señalado el mandatario peruano durante un evento público, según ha recogido la emisora RPP.

Castillo ha mostrado su confianza en que las bancadas del Congreso, así como las fuerzas sociales, «se pondrán del lado de la gobernabilidad», subrayando su disposición a que no pasen actitudes antidemocráticas.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a buscar el diálogo con la oposición, así como «los consensos necesarios para que el Perú avance», subrayando las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en noviembre en el Perú.

Le puede interesar: El Congreso de Perú notifica a Castillo la celebración el 7 de diciembre del debate sobre la moción de censura.

«Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes», ha expresado el jefe de Estado en declaraciones recogidas por Andina.

Las palabras de Castillo tienen lugar un día después de que el Congreso admitiera a debate la tercera moción de censura contra su figura, que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre.

Para que salga adelante, la medida deberá recabar el voto favorable de al menos 87 legisladores, correspondiente a dos tercios de la cámara.

La primera moción de vacancia presentada contra Castillo obtuvo tan solo el apoyo de 46 diputados y no llegó ni siquiera a ser debatida en el pleno. El segundo intento recabó 76 votos a favor, aunque en la votación final solamente pudo reunir 55 apoyos, lejos de los 87 necesarios.

Comparte y opina:

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

La Administración Biden busca ganar en un estado que los republicanos se han apropiado durante casi cinco décadas. De hecho, ni siquiera Barack Obama en 2008 fue capaz de cosechar una victoria allí, ya que perdió por ocho puntos.

Biden propone a Carolina del Sur como estado en celebrar las primarias.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:54

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina del Sur se convierta en el primer estado del país en celebrar las primarias del partido, seguido por New Hampshire y Nevada una semana después, según han detallado fuentes demócratas a medios estadounidenses.

En concreto, el mandatario estadounidense ha pedido a James Clyburn, el ‘número tres’ del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, que Carolina del Sur sustituya a Iowa como la primera contienda en las primarias demócratas, como ha sido desde 1971, ha informado la agencia Bloomberg.

La intención con este cambio es la de otorgar a Carolina del Sur, un estado con una enorme población negra el bloque electoral más fiel a los demócratas una gran financiación, ya que históricamente el primer estado donde se celebran las primarias atrae millones de dólares en gastos y atención de los candidatos.

Le puede interesar: Biden se compromete a que la creación de empleo en EEUU no se haga ‘a expensas de Europa’.

De esta manera, la Administración Biden busca ganar en un estado que los republicanos se han apropiado durante casi cinco décadas. De hecho, ni siquiera Barack Obama en 2008 fue capaz de cosechar una victoria allí, ya que perdió por ocho puntos.

«Debemos asegurarnos de que los votantes de color tengan voz en la elección de nuestro candidato mucho antes en el proceso y durante todo el período inicial», escribió Biden en una carta enviada el jueves a los miembros del Comité Nacional Demócrata, según ha recogido ‘The Washington Post’.

«Como dije en febrero de 2020, no se puede ser el candidato demócrata y ganar una elección general a menos que cuente con el apoyo abrumador de los votantes de color, y eso incluye a los votantes negros, latinos, asiáticos estadounidenses e isleños del Pacífico», añadió el presidente estadounidense.

De esta forma, las primarias en Carolina del Sur se celebrarían el 5 de febrero, seguidas de Iowa y Nevada el 12 de febrero, y de Georgia (19 de febrero) y Michigan (26 de febrero).

El plan de Biden debe ahora ser ratificado por el Comité de Reglas y Estatutos, que se reunirá este fin de semana en Washington, aunque encontrará la oposición de los demócratas en Iowa y New Hampshire.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias