Mundo

Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 06:18 AM

La OEA hace un llamamiento al diálogo en Perú tras la dimisión del cuarto primer ministro en año y medio

La OEA ha asegurado que "respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado" y ha animado a las partes a demostrar "su voluntad de conciliar, escucharse y actuar con sentido de Estado, en beneficio de la ciudadanía peruana".

OEA hace un llamamiento al diálogo en Perú tras la dimisión de Torres.

Por Europa Press

/ 25 de noviembre de 2022 / 21:22

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha hecho un llamamiento al diálogo a los actores políticos en Perú tras la renovación del Ejecutivo llevada a cabo por el presidente Pedro Castillo después del fracaso de una cuestión de confianza en el Parlamento andino.

El grupo de Alto Nivel de la organización que ha visitado Perú esta semana ha expresado su disposición a ayudar a que los poderes públicos y la sociedad civil dialoguen en búsqueda de un acuerdo que les permita asegurar la gobernabilidad democrática, según recoge un comunicado difundido por la OEA.

«El Grupo de Alto Nivel para analizar la situación en Perú hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano», esgrime la misiva.

La OEA ha asegurado que «respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado» y ha animado a las partes a demostrar «su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de Estado, en beneficio de la ciudadanía peruana».

Las palabras de la organización interamericana tienen lugar un día después de la dimisión del hasta ahora primer ministro de Perú, Aníbal Torres, y la posterior renovación total del gabinete por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo.

La renovación del Consejo de Ministros se da tras la negativa del Congreso a apoyar la propuesta de Torres de reformar la ley de convocatorias de referéndum, con la que el Ejecutivo pretendía derogar la ley 31399, una norma que desde principios de 2022 pone trabas a la convocatoria de una votación popular.

Le puede interesar: Pedro Castillo toma juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra de Perú.

Dicha medida, promulgada por la oposición en el Congreso, le quitó el poder al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de someter a referéndum asuntos trascendentales para la ciudadanía de Perú, obligando al organismo a que la propuesta de votación sea previamente evaluada y aprobada en el Congreso.

El jefe de Gobierno esperaba devolver a la JNE la autoridad para la convocatoria de referéndum sin pasar por la aprobación del Parlamento, algo que la mesa del Congreso ha rechazado de pleno este jueves.

«La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de pleno la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional», ha aseverado el presidente del Congreso, José Williams en declaraciones recogidas por RPP.

El titular del Parlamento peruano ha justificado la decisión asegurando que lo planteado por el primer ministro del país, Aníbal Torres, excede el marco constitucional y legal porque pasa por alto al Congreso, lo que representaría «una grave alteración» al Estado y a la separación de poderes.

Por esta misma propuesta del Gobierno la oposición ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la Constitución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dina Boluarte carga contra los violentos en Lima y reitera su negativa a dimitir

"Esto no es una mera casualidad. Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país (...) Todo el vigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delicuenciales", ha dicho.

Boluarte carga contra los violentos en Lima y reitera su negativa a dimitir.

Por Europa Press

/ 19 de enero de 2023 / 23:18

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha cargado este jueves contra los manifestantes violentos en la ‘Toma de Lima’, asegurando que caerá sobre ellos «todo el peso de la ley», y reiterando su negativa a dimitir.

En concreto, la mandataria ha advertido de que el Gobierno «actuará dentro del marco de la Constitución» contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.

«Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación», ha afirmado Boluarte en un mensaje televisado.

Así, la mandataria ha denunciado que el intento de toma de tres aeropuertos del país, «de manera concatenada, a la misma hora», ha sido un acto «premeditado» que ha requerido de organización, según señala un informe realizado por el Gobierno peruano.

«Esto no es una mera casualidad. Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país (…) Todo el vigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delicuenciales», ha dicho.

También se ha preguntado sobre quién financia a las personas que acuden a las protestas, argumentando que los manifestantes no están acudiendo a sus respectivos trabajos y llevando dinero a sus hogares.

Le puede interesar: Boluarte considera que los manifestantes que piden una Asamblea Constituyente están siendo ‘engañados’.

Boluarte ha reiterado a los manifestantes la importancia de trabajar en «la mirada que el país necesita», enumerando ciertos problemas como la escasez del agua en el país, la salud, la educación o la agricultura.

«No me voy a cansar a llamarlos al buen diálogo, de decirles de trabajar en las necesidad que el Perú necesita», ha declarado la presidenta sobre los manifestantes que han llegado de regiones a la capital.

Con todo, la jefa de Estado peruana ha asegurado que «la situación está controlada» y que «el Gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca».

El mensaje de la mandataria ha tenido lugar el día en el que se produce la ‘Toma de Lima’, una multitudinaria protesta en la capital del país a la que han acudido miles de personas para pedir el cese del Gobierno de Dina Boluarte.

Comparte y opina:

La MONUSCO denuncia la muerte de al menos siete civiles en un ataque en la región congoleña de Ituri

Este ataque se ha producido después de que se descubriesen los cuerpos de más de medio centenar de civiles en varias fosas comunes, en Ituri.

La MONUSCO denuncia la muerte de al menos siete civiles en un ataque.

Por Europa Press

/ 19 de enero de 2023 / 22:37

La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha informado este jueves de que durante la noche ha habido un ataque armado por parte de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de refugiados en Savo, en la provincia de Ituri, que ha dejado al menos siete muertos.

Por su parte, las autoridades locales han detallado que entre los fallecidos hay cinco niños, mientras que habría al menos cuatro heridos recibiendo tratamiento en centros sanitarios de la zona.

El portavoz adjunto de la Naciones Unidas, Farhan Haq, ha explicado que las fuerzas de mantenimiento de la paz se han desplegado «inmediatamente para asegurar el campamento e impedir nuevos actos de violencia».

No obstante, la CODECO ha negado su participación en el ataque armado, razón por la cual los representantes de la milicia han pedido la Gobierno congoleño que lleve a cabo «con urgencia» una investigación para encontrar a los autores de la tragedia, según ha informado la emisora Radio Okapi.

Le puede interesar: Muere manifestante en enfrentamiento con policías en Arequipa.

Este ataque se ha producido después de que se descubriesen los cuerpos de más de medio centenar de civiles en varias fosas comunes, en Ituri, tras los ataques registrados este fin de semana que dejaron más de 60 muertos durante la segunda semana de enero.

El portavoz de la ONU ha remarcado que estos incidentes son «los últimos de una serie de ataques violentos contra civiles en las últimas semanas que han afectado gravemente a la población civil y a las operaciones humanitarias».

Mientras, ha asegurado que la MONUSCO está «siguiendo de cerca los acontecimientos sobre el terreno y abogando ante las autoridades pertinentes para garantizar la protección de los civiles, especialmente los que se encuentran en los lugares de desplazamiento».

Comparte y opina:

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sin tanques

El paquete incluye millones de cartuchos de munición, decenas de miles de cartuchos de artillería o equipos de visión nocturna, según ha detallado el Pentágono.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sin tanques.

Por Europa Press

/ 19 de enero de 2023 / 22:20

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en $us 2.500 millones (2.300 millones de euros), en el que resalta la ausencia de tanques M1 Abrams, tal y como había solicitado el Ejecutivo ucraniano.

No obstante, dentro de este nuevo paquete se incluye material militar para Ucrania como 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, 59 vehículos de combate Bradley y una serie de otros equipos, según ha informado la agencia Bloomberg.

El paquete incluye millones de cartuchos de munición, decenas de miles de cartuchos de artillería o equipos de visión nocturna, según ha detallado el Pentágono, que ha enviado treinta veces armas a Ucrania desde que comenzó la guerra.

También destacan $us 125 millones (115 millones de euros) en fondos para apoyar la infraestructura energética de Ucrania y a la promesa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de retomar la península de Crimea.

«Los ataques aéreos más recientes del Kremlin contra las infraestructuras críticas de Ucrania demuestran una vez más el impacto devastador de la brutal guerra de Rusia en Ucrania», ha afirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Le puede interesar: Zelenski cuestiona a Alemania por no aprobar el envío a Ucrania de tanques ‘Leopard’.

La Administración Biden ha decidido no enviar tanques a Ucrania por ahora argumentando que «no tiene sentido», ya que los Abrams estadounidenses tienen unos altos costes de mantenimiento y de combustible, según ha informado ‘The Hill’.

El anuncio se ha producido en vísperas de una reunión de ministros de Defensa de varios países miembros de la OTAN sobre Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde esperan superar las reticencias del Gobierno alemán a suministrar su tanque Leopard a Ucrania.

Desde Berlín señalan su negativa a proporcionar Leopard –de fabricación alemana– o a permitir que otros países lo hagan a menos que Estados Unidos envíe primero sus M1 Abrams.

Zelenski ha solicitado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el aprovisionamiento de tanques, aunque ha reiterado su petición en vísperas de que Rusia lance una gran ofensiva en primavera, por lo que deberá llevar a cabo otra gran contraofensiva para mantener la ventaja en la guerra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El CICR hace un llamamiento a respetar el trabajo del personal de salud durante las protestas en Perú

"Con suma preocupación por la situación de protesta social que vive Perú, recordamos a la población en general que hay deberes y derechos del personal de salud que deben ser respetados y protegidos", ha aseverado la organización.

El CICR llama a respetar el trabajo de salud durante las protestas en Perú.

Por Europa Press

/ 19 de enero de 2023 / 22:10

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador ha hecho un llamamiento a los participantes en las protestas en el país para que respeten el trabajo del personal de salud, aludiendo a que no se pueden abandonar a los heridos y enfermos.

«Con suma preocupación por la situación de protesta social que vive Perú, recordamos a la población en general que hay deberes y derechos del personal de salud que deben ser respetados y protegidos», ha aseverado la organización en un comunicado en la red social Twitter.

Según ha recalcado el CICR, el personal de salud tiene el deber de brindar trato humano, digno, imparcial y sin discriminación a los heridos y enfermos, asegurándose de que la asistencia de salud sea compatible con los Derechos Humanos y la ética profesional.

Asimismo, ha afirmado que el personal de salud tiene derecho a la dignidad, la integridad moral, psíquica y física. Además, ha subrayado la importancia de que no sea víctima de la violencia y que tenga libertad de movimiento para acceder a los lugares donde sea necesaria su presencia para la atención de heridos y enfermos.

le puede interesar: Castillo solicita una visita a la cárcel de la delegación del Alto Comisionado de la ONU para DDHH en Perú.

«Los establecimientos de salud y el transporte sanitario deben ser respetados y protegidos. No deben ser atacados ni dañados en ningún momento», ha resaltado el CICR en su misiva.

El recordatorio del organismo se da en el día que está convocada una gran protesta en la capital de Perú, Lima, para la que se han movilizado 11.000 policías en aras de mantener la seguridad en la manifestación.

Las protestas tuvieron inicio el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso de Perú, después de que el exmandatario anunciará su intención de disolver el Parlamento andino e instaurar un Gobierno de excepción.

En estas reivindicaciones sociales se pide al Ejecutivo de la actual presidenta peruana, Dina Bolaurte, que dimita. Asimismo, se solicita la convocatoria urgente de elecciones presidenciales y la disolución del Congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden afirma que no se ‘arrepiente’ de no haber revelado el descubrimiento de documentos clasificados

"No me arrepiento de nada", ha asegurado Biden, que ha indicado que está "siguiendo" las directrices de su equipo legal. "Eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha reiterado.

Biden a la revelación de documentos: no me arrepiento de nada.

Por Europa Press

/ 19 de enero de 2023 / 21:54

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que «no se arrepiente» de la gestión sobre los documentos clasificados de su era de vicepresidente durante el mandato de Barack Obama hallados en una antigua oficina y un vivienda.

«No me arrepiento de nada», ha asegurado Biden, que ha indicado que está «siguiendo» las directrices de su equipo legal. «Eso es exactamente lo que estamos haciendo», ha reiterado.

«Cuando descubrimos que un puñado de documentos estaban archivados en el lugar equivocado, los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Departamento de Justicia», ha explicado el mandatario estadounidense.

Asimismo, ha predicho que una investigación sobre el caso no encontraría ningún delito. «Estamos cooperando plenamente y esperamos que esto se resuelva rápidamente. Creo que van a descubrir que no hay nada ahí», ha aseverado.

Le puede interesar: Biden recrimina a Putin que su invasión de Ucrania es ‘enfermiza’.

Biden ha expresado su irritación por las preguntas de los periodistas en relación con el escándalo de los documentos, tras ser preguntado sobre el caso en su visita a California con motivo del fuerte temporal que ha dejado varias víctimas mortales y dañado las infraestructuras.

Estas declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos se producen en el momento en el que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y la oficina del abogado de la Administración Biden se enfrentan a preguntas diarias sobre la falta de transparencia del gobierno al no haber revelado en noviembre el descubrimiento de papeles en el Centro Penn Biden.

El equipo de Biden confirmó el hallazgo este mes, después de que la cadena CBS informase sobre ello. Los primeros documentos los habrían encontrado los abogados del presidente el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato ‘midterm’.

Temas Relacionados

Comparte y opina: