Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 12:08 PM

México acepta participar en proceso de paz entre Colombia y el ELN

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto "Che" Guevara y la revolución cubana, ha sostenido negociaciones fallidas con los últimos cinco presidentes de ese país.

México acepta participar en proceso de paz entre Colombia y el ELN.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 21:58

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, acordaron este viernes que el gobierno mexicano participará en las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reconocieron el «fracaso» en la lucha contra las drogas, informó la presidencia.

El pacto se registró en el marco de la visita del presidente colombiano a México, en la que los mandatarios de izquierda dialogaron sobre las «coincidencias» de sus gobiernos y su «convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región», reportó el gobierno mexicano en un comunicado.

«México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», detalló el comunicado.

El gobierno de Colombia y el ELN propusieron este viernes al Ejecutivo de Estados Unidos incorporarse a las negociaciones de paz retomadas en Caracas el lunes, tras ser suspendidas en 2019 por el expresidente Iván Duque. También Brasil será convocado.

Gustavo Petro, primer presidente izquierdista de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN al asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar los diálogos interrumpidas en enero de 2019 por el gobierno de Iván Duque tras un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Le puede interesar: ELN tiene ‘expectativas positivas’ en negociaciones con el gobierno de Colombia.

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara y la revolución cubana, ha sostenido negociaciones fallidas con los últimos cinco presidentes de ese país.

Por otro lado, los mandatarios admitieron «el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad» de ambos países ante esa problemática.

Y se comprometieron a convocar una cumbre internacional «con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas», añadió el comunicado.

Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

En México, por su parte, operan algunos de los cárteles más poderosos con ramificaciones en numerosos países y dotados de armas que ingresan ilegalmente desde Estados Unidos.

Este país registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de esa ofensiva en diciembre de 2006.

Comparte y opina:

Un sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

El movimiento telúrico se registró cerca de la localidad de Monkayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao

Un sismógrafo registra actividad

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:59

Un sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades locales pidieron a la población ponerse a resguardo ante posibles daños y réplicas.

El movimiento telúrico se registró a las 18.44 locales (06.44 hora de Bolivia) cerca de la localidad de Monkayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao.

Hasta ahora no se ha reportado ningún daño importante.

Lea también: Un terremoto en Santiago del Estero, Argentina

En el sur de Filipinas

«Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí», dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan.  

La sacudida duró «de 15 a 20 segundos», dijo Ambrocio, que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar.

Filipinas es sacudido regularmente por terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico.

Un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón a través del sudeste de Asia y la cuenca del Pacífico.

Irán

Al menos tres personas murieron y más de 800 resultaron heridas en un sismo de magnitud 5,9 el sábado en el noroeste de Irán.

Cerca de la frontera con Turquía, informaron los medios de comunicación estatales.

El sismo sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental a las 21.44 locales (14.14 en Bolivia), reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán.

El terremoto dejó tres muertos y 816 heridos, la mayoría leves, según un balance comunicado por el gobernador provincial de Azerbaiyán Occidental.

Un balance anterior daba cuenta de dos muertos y 580 heridos.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tom Brady, el mito de la NFL se despide

Mariscal de campo, desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos

Tom Brady la leyenda del fútbol americano

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:59

El mítico Tom Brady, quien anunció el miércoles a los 45 años su retiro definitivo del deporte, fue el mejor jugador de la historia de la liga de football americano (NFL) y se cansó de marcar récords.

Mariscal de campo, desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos, con siete conquistas del Super Bowl de diez disputados.

«Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre», dijo el astro de los Tampa Bay Buccaneers en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.   «Sé que todo el proceso fue enorme la última vez. Esta vez, cuando me he levantado esta mañana, he pensado en pulsar el botón de grabar y contároslo a vosotros primero», continuó.

El mariscal de campo Tom Brady en plena competencia (AFP)

El legendario ‘quarterback’ ya se había retirado hace un año, cuando perdió el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers y se quedó con las ganas de obtener su octavo título. Sin embargo, cambió su decisión y volvió por una última temporada, la de 2022, en la que fue eliminado en la serie divisional de la Conferencia Nacional por los Dallas Cowboys.

Nacido el 3 de agosto de 1977 en San Mateo (California), el ascenso de Brady hasta el panteón del deporte estadounidense era casi imposible de vaticinar cuando aterrizó en la NFL en 2000 como un absoluto desconocido.

A diferencia de quienes serían después sus grandes rivales, como los hermanos Peyton y Eli Manning, nadie esperaba en el Draft a Brady y fue subestimado al punto que seis marciscales de campo fueron escogidos antes que él.

Acabó seleccionado en el lejano puesto 199 por los New England Patriots del técnico Bill Belichick, también recién llegado a la franquicia.

LLEGÓ EL SILENCIO

En aquel momento, la mayor expectativa del desgarbado joven era ser el suplente de Drew Bledsoe, una de las primeras figuras de la NFL en recibir un contrato de más de 100 millones de dólares.

Poco a poco, Belichick fue recibiendo señales de que tenía en sus manos a un jugador especial, con una ética de trabajo y espíritu competitivo que se convertirían en sus señas de identidad.

Su gran oportunidad llegó en septiembre de 2001 cuando una lesión de Bledsoe le permitió convertirse en titular y comandar sorprendentemente a los Patriots al triunfo en el Super Bowl.

Esa victoria marcó el inicio de un reinado de dos décadas en el que Brady y Patriots se convirtieron en la fuerza dominante de la NFL, con ocho viajes más al Super Bowl, cinco de ellos saldados con victoria.

La dinastía tuvo también sus decepciones y controversias. En 2007 los Patriots se quedaron a las puertas de ser el segundo equipo en completar una temporada perfecta al caer en la final ante los New York Giants.   En 2015 estalló el escándalo conocido como ‘Deflategate’, en el que los Patriots fueron acusados de manipular la presión de los balones utilizados en la final de conferencia contra los Indianapolis Colts.

Brady, que recibió después una sanción de cuatro partidos, pudo jugar y ganar aquel Super Bowl.

También fue objeto de críticas por su relación con el expresidente Donald Trump, si bien Brady declinó apoyarle públicamente en las elecciones de 2020. «La política y la amistad son dos cosas muy diferentes», argumentó.

GIGANTE

En la temporada 2016-2017 firmó su obra maestra en la NFL guiando a los Patriots a levantar una desventaja de 28-3 en el Super Bowl ante los Falcons, la mayor remontada de la historia de la final.   «Cuando el partido está en juego, él saca su mejor football», en palabras del ex mariscal de campo Kurt Warner.

Su última victoria con los Patriots se produjo en 2019 ante Los Angeles Rams. Un año después sorprendió a la NFL al anunciar su mudanza a Tampa (Florida) para jugar con los Buccaneers, una franquicia que no clasificaba a los playoffs desde 2007.

Incluso con las limitaciones que imponía la pandemia de covid-19, Brady convirtió a los modestos ‘Bucs’ en una franquicia ganadora.

 Su séptimo título de Super Bowl en 2021, con 43 años, lo catapultó al panteón de los más grandes del deporte estadounidense, junto a mitos como Michael Jordan, Babe Ruth o Tiger Woods.

¿Su secreto para mejorar con la edad? Un conocimiento profundo de su deporte –«cuanto más estudio, más miro, más entiendo»–, un estilo de vida estricto (sin alcohol, carne, azúcar, gluten, lácteos…) y su amor por el juego, a pesar de las más de 150 lesiones acumuladas en 23 temporadas.

En su deslumbrante palmarés sobresalen numerosos récords de la NFL, como sus 89.214 yardas de pase, 9.000 más que el segundo de la lista, Drew Brees, o sus cinco trofeos como MVP (mejor jugador) del Super Bowl.

Fuera de los terrenos de juego, también era conocido por ser el marido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, de la que se divorció el pasado octubre tras 13 años de matrimonio.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Acuerdo medioambiental de Escazú, entre la vida y la muerte en Costa Rica

La negociación del convenio culminó en marzo de 2018 por parte de 24 países en Escazú, un distrito de San José.

Costa Rica no ratificó el Tratado de Escazú, aunque es considerada líder en materia de medioambiente. Foto: RFIFR

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:19

El Acuerdo de Escazú sobre medioambiente vive horas críticas en el Congreso de Costa Rica, ante la posibilidad de terminar archivado si este miércoles no se aprueba una prórroga para que se lo debata posteriormente.

La paradoja es que este país centroamericano fue, junto con Chile, el promotor de este convenio latinoamericano. Y además posee fama mundial de defender el medioambiente y los derechos humanos.

«No entiendo por qué Costa Rica no ha ratificado el Tratado de Escazú. Se considera a Costa Rica un líder en materia de medioambiente y derechos humanos, por lo que este fracaso es atípico», dijo el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medioambiente, David R. Boyd.

«Escazú es un tratado importante y debe ser ratificado por Costa Rica inmediatamente», agregó Boyd en Twitter.

También puede leer: Costa Rica va camino a archivar el acuerdo ambiental de Escazú

La negociación del convenio culminó en marzo de 2018 por parte de 24 países en Escazú, un distrito de San José. Fue suscrito en Nueva York en septiembre de 2018 en el marco de la Asamblea General de la ONU

El acuerdo garantiza el acceso a la información en materia ambiental. Además, el derecho de participación ciudadana en decisiones que afectan al medioambiente y la protección para los defensores de la naturaleza.

Los seis diputados del izquierdista Frente Amplio promovieron una votación que tendrá lugar este miércoles, no para ratificarlo, sino para no dejarlo morir. Una prórroga para que no se lo archive al cumplirse el plazo de cuatro años de trámite en la Asamblea Legislativa.

«Hay una obligación de votar la moción», señaló a la AFP el diputado frenteamplista Jonathan Acuña.

El Acuerdo de Escazú ya se ratificó por 14 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

«Incertidumbre»

Son necesarios 29 de los 57 votos de la cámara para mantener vivo el proceso legislativo por otros cuatro años. «Tenemos incertidumbre en este momento», admitió Acuña sobre el  resultado de la votación.

El diputado izquierdista destacó que «sería una buena noticia para Costa Rica» si el Congreso es capaz de «mantener vivo» el acuerdo. Ello, para que sea debatido y eventualmente aprobado.

En caso contrario, será «una terrible señal» para el mundo que un país «que históricamente ha estado a la vanguardia en protección ambiental, le dé la espalda a un acuerdo que básicamente tiene la defensa de derechos básicos […] en asuntos de participación ambiental», indicó Acuña.

El Frente Amplio posee solo seis votos, y tres partidos contrarios al acuerdo, que suman 26 escaños, adelantaron que votarán en contra de la prórroga.

«Ya existe legislación»

El argumento más repetido por los diputados contrarios al acuerdo es que Costa Rica ya dispone de una legislación en materia medioambiental que abarca los temas del convenio latinoamericano.

Los nueve miembros de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaron «de manera unánime» rechazar la extensión, adelantó en Twitter la diputada Melina Ajoy.

«En Costa Rica ya existe legislación robusta para proteger el medioambiente y la mayoría de elementos que contempla este acuerdo», señaló.

Los 10 diputados del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) también votarán en contra.

«El Acuerdo de Escazú y sus demonios están muertos. Aunque lloren, griten o pataleen, será rechazado», dijo el diputado del PSD David Segura en Twitter.

También están en contra del acuerdo los siete diputados del Partido Nueva República.

La clave está en los 19 votos del Partido  Liberación Nacional (PLN), una formación tradicional de Costa Rica, y los seis del Partido Liberal Progresista.

Desinterés de Chaves

El propio presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó su desinterés por el acuerdo apenas asumió el poder el pasado mayo. Los empresarios también se oponen a su ratificación.

«El sector privado debe estar tranquilo de que el Acuerdo de Escazú no está en la agenda del Gobierno […], no creo que sea beneficioso para el país», indicó entonces.

Según Chaves, de ratificarse se retrasaría «de manera injustificada» la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19.

Comparte y opina:

Japonés Murakami publicará su primera novela en seis años

En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela se publicará el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama.

Haruki Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:01

El renombrado autor japonés Haruki Murakami publicará en abril su primera novela en seis años, anunció el miércoles la editorial Shinchosha.

Se dieron pocos detalles sobre la nueva obra, la primera de Murakami desde «La muerte del comendador», publicada en febrero de 2017.

En un breve comunicado en japonés, Shinchosha dijo que la nueva novela se publicará el 13 de abril, sin revelar su título o detalles de la trama.

También puede leer: Peruano Gustavo Rodríguez gana Premio Alfaguara de novela 2023

El libro se publicará inicialmente en japonés y posteriormente saldrán las traducciones.

Una fuente de Shinchosha dijo a AFP que no podía confirmar cuándo se publicarán las traducciones de la obra ni cuándo se anunciará su título.

Murakami es un autor de gran reconocimiento internacional que fue señalado como aspirante al Premio Nobel de Literatura.

El escritor de 74 años tiene un culto de seguidores por su obra surreal salpicada de referencias a la cultura popular y traducida a unos 50 idiomas.

En el «mundo de Murakami», sapos gigantes desafían a hombres en batalla y macarelas caen del cielo.

En 2021 se abrió una biblioteca con sus novelas, álbumes de recortes y discos de vinilo en la Universidad Waseda de Tokio, con una réplica del espacio de trabajo minimista del autor, un café y un estudio de radio.

Para el lanzamiento de «La muerte del comendador», librerías de Tokio permanecieron abiertas hasta la madrugada para que sus seguidores pudieran comprar el libro inmediatamente.

Los detalles de la trama de esa novela se mantuvieron en secreto para respetar el deseo de Murakami. Ello, con el deseo de que los «lectores la descubrieran sin conocer nada de antemano», indicó Shinchosha en ese momento.-

Comparte y opina:

La desinformación sobre las vacunas genera un movimiento de ‘sangre pura’

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus "contamina" el cuerpo.

Una página que promueve la conexión entre personas de 'sangre pura'. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 10:34

Una pareja de antivacunas que rechaza una transfusión para su bebé, grupos de Facebook que incitan a la violencia contra los médicos, una organización que conecta a donantes no vacunados: la desinformación sobre el COVID-19 ha generado un llamado movimiento de «sangre pura».

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus «contamina» el cuerpo.

Estas teorías sin embargo no se basan en «ninguna evidencia científica», dijo a la AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

«Si una persona vacunada dona sangre a otra no vacunada, la persona que recibe la transfusión no pasa a estar vacunada», explicó.

Esto no impide que internautas se pronuncien a favor de la creación de bancos de sangre para personas que no se vacunaron contra el COVID-19. Es un pedido que también recibieron médicos en Norteamérica.

Recientemente, una pareja de Nueva Zelanda trató de impedir una cirugía cardíaca necesaria para salvar la vida de su bebé con el argumento de que podría recibir sangre de un donante vacunado.

Un tribunal les quitó temporalmente la custodia del niño para permitir el procedimiento, pero el caso se ha vuelto icónico para los activistas antivacunas.

«Casos como este se propagan como reguero de pólvora tanto en los sitios de noticias marginales como en los principales; y luego en las redes sociales, llamando la atención sobre las teorías de conspiración contra las vacunas», señaló Wallace.

En grupos privados de redes sociales, los defensores de la «sangre pura» promueven la violencia contra los médicos que administran vacunas anti COVID-19 afirmando falsamente que los inmunizados están muriendo en masa.

Imágenes publicadas en uno de estos grupos muestran, por ejemplo, a una enfermera sosteniendo una jeringa parada en medio de un campo lleno de calaveras, constató un periodista de la AFP.

También puede leer: Dolor e impotencia de los hijos de brasileños ‘contaminados’ por las ‘fake news’

«Rentable»

Una organización con sede en Zúrich (Suiza), Safe Blood Donation, busca incluso conectar a donantes y receptores no vacunados.

Esta asociación, fundada por el suizo especialista en naturopatía George Della Pietra, promete en su sitio web obtener sangre de no vacunados para sus clientes, tanto «fresca» como «enlatada». Dice estar presente en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia y África.

«Muchos científicos y médicos tienen muchas preocupaciones sobre las vacunas contra el COVID-19; y también están convencidos de que ingresan al cuerpo por el torrente sanguíneo, de forma indirecta, se podría decir, y se quedan ahí», aseguró a la AFP un empleado de Safe Blood Donation, Clinton Ohlers.

Eso contradice directamente las afirmaciones científicas.

«Las donaciones de sangre de personas que han recibido una vacuna contra el COVID-19 son seguras para transfusiones», señaló a la AFP Jessa Merrill, de la Cruz Roja Estadounidense.

«Al igual que otras vacunas (…) la vacuna contra el COVID-19 está diseñada para generar una respuesta inmunitaria para ayudar a proteger a una persona de enfermedades; pero los componentes de la vacuna en sí no se encuentran en el torrente sanguíneo», añadió.

Los miembros de Safe Blood deben pagar una cuota de inscripción inicial de 50 euros (54 dólares) y luego una suscripción anual de 20 euros, según su sitio.

El movimiento de «sangre segura» o «sangre pura» se basa «absolutamente al 100% en información errónea contra las vacunas», dijo Wallace. «Y apelar a los temores de las personas es lamentablemente rentable».

«Próximo bitcóin»

La búsqueda de la llamada «pureza» no se limita a la sangre.

Publicaciones en las redes sociales solicitan leche materna de madres no vacunadas. Así también, esperma de hombres no vacunados, un preciado bien que según los teóricos de la conspiración será el «próximo bitcóin».

Estos pedidos parecen provenir de la creencia en afirmaciones ya desacreditadas de que las vacunas anticovid pueden causar infertilidad o alterar el ADN humano.

Es difícil estimar la cantidad de personas que buscan sangre «no vacunada». Pero los expertos dicen que encontrarla sería un desafío en países con altas tasas de vacunación.

En Estados Unidos, más del 80% de la población ha recibido al menos una dosis. Las autoridades sanitarias explican que no piden a los donantes que se hagan una prueba del estado vacunal.

Los hospitales tampoco pueden informar el estado de la sangre donada a los pacientes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias