Mundo

Wednesday 18 Jan 2023 | Actualizado a 00:34 AM

Twitter y el desafío de no depender de la publicidad

Elon Musk quiere diversificar las fuentes de ingresos de Twitter más allá de la publicidad, pero ninguna red social masiva logró sobrevivir sin anunciantes.

El propietario de la plataforma Twitter y multimillonario Elon Musk. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 11:39

Elon Musk quiere diversificar las fuentes de ingresos de Twitter más allá de la publicidad, pero ninguna red social masiva logró sobrevivir sin anunciantes.

«Facebook creó el modelo económico», explica Jasmine Enberg, de la consultora Insider Intelligence: el servicio gratuito se sostiene gracias a la venta de espacios publicitarios.

Este modelo fue particularmente lucrativo para Meta (Facebook, Instagram) y Google o YouTube, capaces de personalizar al detalle los anuncios, a gran escala.

Pero «no es la única vía», matiza la analista.

Ante los recortes presupuestarios de los anunciantes, afectados por la inflación, y la regulación creciente de la colecta de datos personales, «todas las plataformas exploran nuevos métodos» para financiarse.

La situación era ya particularmente difícil para Twitter, que depende en un 90% de la publicidad. Pero es una red de la que los anunciantes pueden prescindir más fácilmente que de otras.

El problema se agudizó desde la compra de la red del pájaro azul por el fundador de Tesla a fines de octubre.

Según la ONG Media Matters, que en el pasado criticó al Twitter de Musk, la mitad de los 100 principales anunciantes en esta red dijeron que suspendían o «aparentemente suspendieron» sus gastos de publicidad en la plataforma.

Musk «no entendió que Twitter es una marca en sí misma. La plataforma tenía valor”. Ahora “las empresas no quieren estar asociadas» a esa red, destaca Sarah Roberts, especialista de redes sociales en la universidad de UCLA.

También puede leer: Elon Musk restablecerá las cuentas suspendidas en Twitter a partir de la próxima semana

¿Cobrarle a los usuarios?

Las plataformas prueban dos tipos de solución: cobrarle a los usuarios o a los creadores de contenidos.

Reddit, un sitio de foros, tiene un modelo híbrido con publicidad, un abono pago y cupones que dan acceso a beneficios.

Pero «siempre es complicado pedir dinero para algo que es gratuito», resumió Carolina Milanesi de Creative Strategies, «a menos que aporte algo nuevo».

Twitter propone desde el año pasado un abono pago con funcionalidades adicionales.

Musk quiso aumentar el precio de este sistema a 8 dólares por mes en Estados Unidos. Un valor similar a las propuestas más baratas de Disney+ y Netflix, e incluir la autentificación de cuenta.

Pero el lanzamiento parcial de este sistema fue caótico, y suscitó la irrupción de tantas cuentas falsas, que terminó por suspenderlo.

«La idea no es mala en sí misma, pero no encontró el nivel de precios correcto», opinó Enberg.

«Las ventajas podrían no ser tan atractivas para que suficientes personas se sumen. Y la verificación de cuentas sirve para garantizar la integridad de las cuentas y conversaciones «, por eso «no debería ser paga».

Los abonados a «Blue Verified» -los usuarios más activos de la red- estarán dos veces menos expuestos a la publicidad. Lo cual «reducirá la calidad y el tamaño de la audiencia» para los anunciantes, explica Enberg, de Insider Intelligence.

Plataformas más nuevas tratan de evitar completamente la publicidad, sin garantía de rentabilidad en el largo plazo.

En Discord, una red social de discusión en directo, los usuarios pueden abonarse para acceder a más emoticones, por ejemplo.

La novel BeReal, que tiene un gran éxito, espera financiarse mediante compras a través de la aplicación, según el Financial Times.

¿Cobrarle a influencers y desarrolladores de contenido?

Twitter contaba con unos 230 millones de usuarios diarios activos en junio pasado. Musk se congratula sin cesar del aumento de usuarios desde que está al mando de la empresa.

Pero ese crecimiento no necesariamente se traduce en dólares.

Snapchat, que en junio lanzó una versión paga de su aplicación, tiene cada vez más usuarios, que le reportan cada vez menos dinero.

Ante la realidad de los números, las plataformas se disputan a los creadores de contenidos para atraer y conservar audiencia. Pero también para obtener comisiones sobre sus ingresos o cobrarles por promocionar sus mensajes y videos.

«Esa es una enorme oportunidad para Twitter, que cuenta (entre sus usuarios) con muchas celebridades, personalidades políticas y periodistas con quienes la empresa podría alcanzar acuerdos fructíferos para las dos partes», destaca Enberg.

Comparte y opina:

Apertura de juicio por fraude contra Elon Musk

El asunto data de agosto de 2018, cuando Musk lanzó un tuit señalando que quería sacar a la fabricante de automóviles eléctricos Tesla de la bolsa y que tenía el financiamiento para hacerlo.

El juicio contra Elon Musk tiene que ver con un tuit que el millonario escribió en 2018. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 23:26

Un juicio por fraude contra el magnate Elon Musk comenzó este martes en San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, con la selección de los miembros del jurado, que deberá decidir si el número uno de Tesla y Twitter escribió un mensaje fraudulento en 2018 como denuncian inversores.

El asunto data de agosto de 2018, cuando Musk lanzó un tuit señalando que quería sacar a la fabricante de automóviles eléctricos Tesla de la bolsa y que tenía el financiamiento para hacerlo.

Su comentario hizo oscilar fuertemente la acción del fabricante de vehículos por varios días.

«Los querellantes afirman que esos tuits eran falsos y afectaron artificialmente la cotización de Tesla y otras acciones», resumió el juez Edward Chen hablándole a los candidatos a jurados.

También puede leer: Twitter, en el ojo del huracán desde que está en manos de Elon Musk

Un juicio de tres semanas

El viernes, el magistrado rechazó transferir el caso a Texas, el sureño estado donde reside el multimillonario desde que mudó a Tesla de California.

Su defensa argumenta que Musk no tendrá un juicio imparcial en San Francisco, donde compró Twitter a fines de octubre y fue muy criticado por sus decisiones sobre la red social.

El juicio finalmente se sustanciará en esa ciudad y durará tres semanas. Musk está entre los testigos.

En una decisión precedente sobre este caso, el juez cosideró que el tuit de 2018 podía considerarse como «falso y engañoso».

La SEC —el gendarme de la bolsa— también se querelló entonces y estimó que Musk no presentó pruebas de la existencia de tal financiamiento.

El ente de contralor le impuso que dejara la presidencia del directorio de Tesla, y pagar una multa de 20 millones de dólares. Además sus tuits vinculados a esta empresa deben ser aprobados por un jurista competente.

Musk ha tratado de invalidar esta decisión, sin éxito.

Comparte y opina:

La huelga contra la reforma de las pensiones en Francia pone a prueba a Macron

El gobierno quiere retrasarla de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, dos medidas que cristalizan el rechazo de la opinión pública.

La huelga contra la reforma de las pensiones en Francia pone a prueba a Macron.

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 23:15

El presidente centrista Emmanuel Macron pone a prueba el jueves su impulso reformista en Francia, que se prepara para vivir una jornada de «infierno» con una importante huelga contra el retraso de la edad de jubilación a 64 años.

El gobierno quiere retrasarla de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, dos medidas que cristalizan el rechazo de la opinión pública.

Más de seis de cada 10 personas se oponen, según un sondeo de OpinionWay publicado este martes. Un 61% de los encuestados considera «necesaria» una reforma, pero no esta, y un 58% apoya las protestas.

«El nivel de apoyo a la movilización es importante, por encima de la media (…) Todo dependerá de la dinámica del movimiento y la batalla que nos espera es incierta», dijo el vicepresidente de la empresa de sondeos, Bruno Jeanbart, al diario Les Échos.

El presidente de la segunda economía de la Unión Europea (UE) convirtió esta reforma en un eje clave de su segundo mandato, máxime cuando el covid-19 le obligó a aparcar un primer intento a inicios de 2020.

Pero Macron, que el jueves estará en Barcelona para una cumbre franco-española, ha dejado al frente a su primera ministra Élisabeth Borne, quien defendió este martes «un proyecto de justicia» y «progreso».

«Tiene razón de no estar en primera línea», dijo a AFP Frédéric Dabi, del instituto de sondeos Ifop, para quien si «hay una crispación terrible», podrá intervenir más tarde.

«Todo se sucede como si los franceses hubieran integrado que el gobierno no podrá ceder, porque Macron se juega su mandato», agregó el analista.

– «Jueves de infierno» –

Los ocho principales sindicatos esperan «millones» de huelguistas y manifestantes. «Hace años que no vemos una semejante movilización», dijo a la radio RFI el secretario general de FO, Frédéric Souillot.

La última gran movilización sindical tuvo lugar en 2010 cuando el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy propuso y aprobó retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años.

El gobierno defiende que la reforma es necesaria para equilibrar la caja de las pensiones, ante un déficit creciente en un contexto de mayor esperanza de vida.

Punta de lanza en 2019 y 2020, los trabajadores de los transportes irán en gran número a la huelga: circularán pocos trenes de alta velocidad y casi ningún tren regional, indicó la compañía SNCF.

En París, el transporte público, clave para la vida económica de la ciudad, circulará al ralentí: tres líneas del metro estarán cerradas y otras diez funcionarán parcialmente, según la empresa RATP.

«Será un jueves de infierno», advirtió en la cadena France 2 el ministro de Transportes, Clément Beaune, llamando a aquellos que puedan a teletrabajar.

Muchos deberán combinar así el trabajo con el cuidado de los hijos. Un 70% de los maestros de primaria harán huelga el jueves, anunció el sindicato Snuipp-FSU.

Le puede interesar: Macron condena el ‘odioso ataque contra los kurdos de Francia’ tras el tiroteo en el centro de París.

Las autoridades pidieron también a las aerolíneas que anulen un 20% de sus vuelos en el aeropuerto parisino de Orly por un paro de controladores.

El sector de la energía se anuncia clave con una reducción de la producción de la electricidad y paros en depósitos y refinerías, avivando el temor de una escasez de combustible como en octubre.

– 26 de marzo, fecha límite –

La jornada de acción llega cuatro días antes de que el consejo de ministros apruebe la reforma. Su trámite parlamentario, a partir de fines de enero, irá acompañado de nuevos paros.

Para garantizar su aprobación, el oficialismo, que perdió la mayoría absoluta en junio, multiplicó en las últimas semanas las discusiones con el partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), favorable a una reforma.

Sin embargo, el gobierno se guarda un as en la manga. Para evitar la obstrucción parlamentaria, anunciada por la oposición de izquierda, podría recurrir al procedimiento del artículo 47.1 que limita el tiempo del debate a 50 días.

Si las dos cámaras del Parlamento no votan la reforma para el 26 de marzo, el gobierno podría aplicarla mediante una ordenanza, según fuentes parlamentarias, corriendo el riesgo de aumentar la imagen de autoritario de Macron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Suárez anota un triplete en debut soñado con Gremio

El delantero uruguayo mostró su talento en el arco contrario

La celebración del uruguayo Luis Suárez

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 23:14

El uruguayo Luis Suárez se lució este martes con un triplete en su primer partido con el Gremio de Porto Alegre, en el triunfo 4-2 ante el débil Sao Luiz para ganar la Recopa Gaúcha.

En su debut estelar con el tricolor gaúcho, el ‘Pistolero’, de 35 años, marcó tres goles en 37 minutos.

Suárez dijo que este fue el mejor estreno de su carrera, junto al del Atlético de Madrid, donde anotó dos tantos en aquella ocasión.

La incorporación del goleador de la Celeste (68 goles) por dos años fue anunciada el 31 de diciembre por el Gremio, que volvió a la primera división tras una temporada en segunda.

En su estreno este martes, fue ovacionado de pie. Suárez abrió el marcador a los cuatro minutos de juego, luciéndose con una definición por encima del portero.

Las siguientes anotaciones fueron a los 30 y a los 38 minutos, antes de ser reemplazado en el segundo tiempo.

Lea también:

Brasil empieza oficialmente la búsqueda del reemplazo de Tite

Suárez se despidió de las Copas del Mundo en Qatar-2022, sin goles y entre lágrimas, con la eliminación de Uruguay en la primera fase.

En 2022, tras 16 años en Europa, retornó al club en el que debutó a nivel profesional, el uruguayo Nacional, para jugar desde agosto a noviembre.

A su regreso, anotó ocho goles y se coronó campeón de la liga uruguaya.

Comparte y opina:

Idris Elba defiende a los agricultores en Davos, donde una vez fue DJ

Casi una década después, el polifacético artista vuelve a la localidad alpina suiza como defensor de la seguridad alimentaria y de los pequeños agricultores africanos.

El actor Idris Elba junto a su esposa, Sabrina Dhowre Elba. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 23:09

La última vez que el actor británico Idris Elba estuvo en Davos durante el Foro Económico Mundial, fue para trabajar como DJ en una fiesta con la estrella del R&B Mary J. Blige.

Casi una década después, el polifacético artista vuelve a la localidad alpina suiza con su esposa, Sabrina Dhowre Elba, en un papel muy diferente: como defensor de la seguridad alimentaria y de los pequeños agricultores africanos.

En 2014 su mensaje era «pasadlo bien, chicos», dijo Elba, que lleva haciendo de pinchadiscos desde los 14 años, en una entrevista a la AFP durante el Foro Económico Mundial (WEF) de este año.

«Había gente muy, muy interesante como público, pero no es nada comparado con estar aquí esta vez», dijo Elba, ya que hay «mucha más» responsabilidad.

El actor es conocido, entre otros, por sus papeles icónicos en las series The Wire y Luther o por su interpretacion en el cine de Nelson Mandela en Mandela: Long Walk to Freedom.

También puede leer: La ONU alerta de la precaria situación alimentaria de más de 30 millones de niños

Soluciones a largo plazo

Elba y su esposa, embajadores de buena voluntad del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, están en Davos para instar a la élite empresarial y política mundial a hacer más por ayudar a los pequeños agricultores de África.

«Tenemos objetivos específicos y mensajes concretos que transmitir mientras estemos aquí», declaró Idris Elba, explicando que «ha sido una experiencia muy diferente a la primera vez» que estuvo en Davos.

La pareja fue galardonada el lunes con el premio Crystal Award del WEF  y Elba recordó que los pobres de este mundo buscan inversiones, no solo ayudas y limosnas.

«La gente escucha, los gobiernos dan un paso al frente, pero no lo suficiente», dijo por su parte a la AFP Sabrina Dhowre Elba, su esposa, una modelo somalí-canadiense.

«Por eso estamos aquí y seguimos golpeando puertas (…) porque tenemos que dar el doble, el triple, el cuádruple o el quíntuple de pasos porque la necesidad está ahí», afirmó.

«Necesitamos soluciones a largo plazo que ayuden a la gente a emprender, a salir de la pobreza, a sentirse orgullosa y a trabajar», apuntó.

Chicos malos y chicos buenos

El actor que interpretó a un despiadado señor de la guerra africano en Beasts of No Nation ofrece en Davos una imagen muy distinta.

«Lo que me motiva es la injusticia de que la mitad del mundo coma y la otra mitad no coma, y que la mitad del mundo cause un daño considerable a nuestro planeta y la otra mitad no contribuya [al cambio climático] pero pase hambre y sufra más ese daño», dijo Elba a AFP.

«Eso es injusto. Si esto es una película, estos son los malos y estos los buenos, y eso es lo que me motiva», aseguró.

En Davos, la pareja de estrellas está acompañada por un hombre al que Elba describe como su «intrépido líder», el presidente del FIDA, el español Álvaro Lario.

«Se nota en la pasión que transmiten, no están construyendo un mensaje de la nada. Realmente creen en él», afirma Lario.

A finales del año pasado, los Elba crearon la Elba Hope Foundation para impulsar su labor en materia de seguridad alimentaria, cambio climático y cuestiones de género y juventud.

Comparte y opina:

Para Ucrania, el turismo será ‘crucial’ para la recuperación tras la guerra

"Cuando la guerra termine, el turismo desempeñará un papel crucial para que Ucrania pueda recuperarse pronto y reactivar su economía", explica a AFP Mariana Oleskiv.

Para Ucrania, el turismo será 'crucial' para la recuperación tras la guerra.

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 23:06

Con sus centros de vacaciones alcanzados por los ataques rusos, y sus hoteles vacíos o cerrados, la guerra ha paralizado el sector del turismo en Ucrania, pero Kiev sigue considerando «crucial» a este sector para la futura reconstrucción.

«Cuando la guerra termine, el turismo desempeñará un papel crucial para que Ucrania pueda recuperarse pronto y reactivar su economía», explica a AFP Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia nacional para el desarrollo turístico en Ucrania, un organismo gubernamental creado en 2019.

A la cabeza de una delegación ucraniana invitada a la Feria Internacional del Turismo Fitur, uno de los mayores eventos del sector que se celebra hasta el domingo en Madrid, Oleskiv considera necesario «trabajar» desde ya para preparar esa recuperación.

«Por supuesto, no queremos invitar a los turistas a venir ahora: no queremos que corran riesgos, aunque en algunas zonas de Ucrania el riesgo es muy bajo», subraya esta mujer que dirige la agencia desde marzo de 2020.

«Pero cuando el país sea seguro, queremos estar preparados para invitar a la gente», lo que implica «tener suficientes socios para promocionar Ucrania», como agencias de viaje, o turoperadores, que ayuden a convertir el país en un «destino importante», añade.

– «Destrucción» –

Hasta el comienzo de la década pasada Ucrania recibía de media casi 20 millones de visitantes extranjeros por año, procedentes principalmente de Rusia y Europa del este, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que lo situaba como el octavo país más visitado de Europa.

Le puede interesar: Reino Unido dice a Rusia que respaldará a Ucrania ‘hasta la victoria’.

La cifra retrocedió hasta casi 12 millones en 2014, con el comienzo de la guerra del Donbás y la anexión rusa de Crimea, una de las principales regiones turísticas del país. Y se desplomó completamente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero.

«Todavía hay turismo doméstico, por ejemplo, en las montañas de los Cárpatos», que reciben visitantes que buscan escapar durante unos días del «estrés», la «destrucción» y los «cortes de energía provocados por los ataques rusos», explica Oleskiv.

Los turistas extranjeros, no obstante, desaparecieron totalmente, y sigue siendo imposible saber cuándo podrán volver, a la vista de la evolución de este complejo conflicto.

«En Kiev o Leópolis (ciudad del oeste del país donde viven muchos desplazados), la industria hotelera puede sobrevivir más o menos» gracias a las «delegaciones internacionales» o los «periodistas», subraya Oleskiv.

Pero en ciudades como Odesa, antes un lugar de gran atractivo turístico que ahora está cerca del frente, la situación es «mucho más complicada», insiste.

– Desafío –

Con la red ferroviaria deteriorada y los edificios históricos y culturales destruidos, la reactivación del turismo -que antes de la guerra representaba el 2% del Producto Interior Bruto (PIB)- no será fácil e implicará fuertes inversiones.

«Necesitaremos tiempo», reconoce Mariana Oleskiv. Pero Ucrania, famosa por sus estaciones balnearias a orillas del Mar Negro, por sus ciudades históricas o sus estaciones de esquí familiares, tiene «potencial» para recuperarse y «atraer visitantes», argumenta.

En los últimos años, Kiev ya había comenzado a mirar hacia nuevos mercados como Arabia Saudí y los países del Golfo, gracias a excepciones de visa y nuevas rutas aéreas. Una estrategia de diversificación que podría extenderse.

Cuando acabe el conflicto, sin embargo, quedará el desafío de disociar Ucrania de la imagen de destrucción y guerra para atraer de nuevo a los visitantes. «Es un reto», reconoce Oleskiv, ya que por el momento «es importante mostrar las consecuencias de la guerra y de los crímenes que ha cometido Rusia», afirma.

Pero «cuando la guerra termine, comenzaremos a promocionar otra imagen», aseguró.

Comparte y opina: