Mundo

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 17:22 PM

Ucrania invoca la hambruna estalinista para reforzar su resistencia contra Rusia

Hasta su independencia en 1991, este país formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un "genocidio". Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política.

Automóviles circulan por una carretera oscura en Lviv mientras la ciudad vive un corte de energía programado el 24 de noviembre de 2022, después de los últimos ataques aéreos masivos rusos en la infraestructura energética de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:42

Ucrania invocó el sábado los recuerdos de la hambruna sufrida en los años 30 bajo el régimen estalinista. El fin es reforzar el apoyo material y moral de sus aliados occidentales frente a la invasión rusa.

«Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. Y a pesar de todo, conservaron la capacidad de no obedecer y su amor por la libertad». Así lo afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

«No nos pueden quebrar», sentenció.

«En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío», declaró Zelenski. El presidente de Ucrania estableció un paralelo entre el «Holomodor», o hambruna, de los años 30 con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad.

Unas 3,5 millones de personas murieron entre 1932 y 1933 por esa hambruna, consecuente a la campaña de «colectivización» forzosa de la tierra lanzada por Stalin.

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un «genocidio» similar a la hambruna. Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Unos reveses militares obligaron a las fuerzas rusas a replegarse en el noreste y el sur de Ucrania. Y Moscú optó a mediados de octubre por ataques regulares y masivos contra las instalaciones energéticas del país.

Una parte de la población de Kiev permaneció los últimos tres días sin luz. La municipalidad informó el sábado que había restablecido el 75% de la electricidad y el 90% de la calefacción.

También puede leer: La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE por no expulsar a Rusia

Apoyos adicionales

Varios dirigentes extranjeros asistieron a conmemoraciones del Holodomor, entre ellos los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania, para expresar su solidaridad con Ucrania.

«Tras los violentos bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo ucraniano. Más que nunca», tuiteó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Bélgica anunció en esta ocasión un apoyo financiero adicional de 37,4 millones de euros (38,9 millones de dólares) para Ucrania, que incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno.

Francia y Alemania prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranianos. impactadas por la guerra.

Estados Unidos anunció también que proporcionará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania, «para ayudarla a defenderse de los implacables ataques del Kremlin».

En el terreno, los combates prosiguen. Un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

«La historia se repite»

El Parlamento alemán decidió el viernes reconocer la hambruna de los años 30 como un «genocidio».

En el centro conmemorativo del Holodomor, una docena de sacerdotes vestidos con túnicas negras y plateadas dirigieron una ceremonia religiosa en honor a las víctimas de la hambruna.

«Fue una hambruna genocida creada artificialmente. Ahora que estamos viviendo esta guerra masiva, estamos viendo cómo se repite la historia», declaró Oleksandre Chmurgin, de 38 años.

«El sistema de Stalin, el estado represivo, quería destruir a Ucrania como nación. Hoy vemos que (el presidente Putin) sigue los esfuerzos de Stalin». Así se expresó el abogado Andréi Savchuk, de 39 años, también presente en esa ceremonia.

Rusia y Ucrania realizaron este sábado un nuevo canje prisioneros. Moscú anunció haber recuperado nueve de sus hombres y Kiev, doce.

Comparte y opina:

Netanyahu propone su primer plan de ‘posguerra’ en Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también reaccionó y afirmó que su país se opone a la "reocupación" de Gaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu durante su discurso donde negó la advertencia. (Foto AFP)

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 17:02

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de «posguerra» en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el «control de seguridad» en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también reaccionó y afirmó que su país se opone a la «reocupación» de Gaza.

El documento, que Netanyahu presentó al gabinete de seguridad del gobierno el jueves por la noche y que la AFP pudo consultar el viernes, recuerda los objetivos del ejército en Gaza: desmantelar a Hamás y a la Yihad Islámica y liberar a los rehenes que siguen retenidos desde el 7 de octubre, cuando se inició el conflicto.

Las fuerzas israelíes «ejercerán un control de seguridad en toda la zona al oeste de Jordania, incluida la Franja de Gaza», «para impedir el fortalecimiento de elementos terroristas» y contener «las amenazas contra Israel», subraya.

Israel conservará además «su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo», añade.

Leer también: Palestina rechaza plan de postguerra de premier israelí para Gaza

«Perpetuar la ocupación»

En el sur de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, Israel «mantendrá un cerco» en «cooperación con Egipto y Estados Unidos», para evitar el rearme de las organizaciones palestinas, prosigue el documento.

También prevé «la desmilitarización total de Gaza» exceptuando el material requerido para mantener el orden. Así como la «desradicalización de todas las instituciones religiosas, educativas y sociales» de la Franja.

En lo que respecta a la administración del territorio, Netanyahu preconiza confiarla a «funcionarios locales con experiencia de gestión» y «sin vínculos con países o entidades que apoyan al terrorismo». Ese proyecto es similar al presentado a inicios de enero por su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El documento no hace mención alguna de la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que administra parcialmente Cisjordania ocupada; aunque tampoco excluye explícitamente que esa entidad rival de los islamistas de Hamás participe en la gestión de Gaza. 

Y sobre todo no hace referencia alguna a la creación de un Estado palestino independiente; una opción que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Netanyahu

«Los planes de Netanyahu buscan perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos e impedir la creación de un Estado palestino», declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz de Abás.

«Si el mundo quiere seguridad y estabilidad en la región, debe poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y reconocer el Estado palestino independiente con Jerusalén como capital», agregó.

«Netanyahu presenta ideas que sabe perfectamente que nunca tendrán éxito», declaró por su lado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás en Beirut.

La divulgación de ese plan se produce en momentos en que las negociaciones se intensifican para lograr una tregua de varias semanas en Gaza y conseguir la liberación de unos 130 rehenes.

Una delegación de Israel encabezada por el jefe del Mosad (agencia exterior israelí de inteligencia) viajó el viernes a París para seguir negociando ese acuerdo.

La UNRWA en la mira

El plan de Netanyahu también prevé el desmantelamiento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Esto después de que Israel acusara a varios de sus empleados de estar implicados en el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.

Ese día, los combatientes islamistas mataron a unas 1.160 personas en el sur de Israel; en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. 

La ofensiva de réplica lanzada por Israel ha dejado hasta el momento más de 29.500 muertos en Gaza; en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza.

La ONU despidió a los empleados acusados e inició una investigación, pero varios países suspendieron su financiación a la UNRWA.

El director de esta agencia esencial para la asistencia humantiaria a millones de palestinos, Philippe Lazzarini, advirtió el jueves que la UNRWA está en «un punto de quiebre».

Comparte y opina:

EEUU anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a ‘héroes’ rusos

"Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará", advirtió el presidente estadounidense

El presidente estadounidense Joe Biden. Reunión de invierno. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:44

Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra Rusia, en vísperas del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en tanto el presidente Vladimir Putin ensalzó la labor de los «héroes» que combaten en el país vecino.

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará», advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Biden anunció una batería de medidas contra individuos vinculados al encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión el 16 de febrero; a la maquinaria bélica rusa, contra el sistema de pago ruso Mir y contra un centenar de entidades que ayudan a Moscú a eludir las sanciones.

El demócrata volvió a pedir este viernes a los congresistas republicanos que desbloqueen los fondos adicionales para Ucrania, que se está quedando sin municiones. 

«No podemos retirarnos ahora», dijo Biden en la Casa Blanca.

Nuevas sanciones

Ucrania se ha visto debilitada por el bloqueo de la ayuda estadounidense, el fracaso de su contraofensiva en el verano boreal y una escasez de municiones cada vez más acentuada.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, criticó por su parte las medidas como «otro intento descarado y cínico de interferir en los asuntos internos de la Federación Rusa».

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el «Día de los Defensores de la Patria», que este año coincide con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania.

En un video transmitido el viernes, Putin, con tono solemne, rindió homenaje a los «participantes en la operación especial» en Ucrania que, según él, «combaten por la verdad y la justicia» al «defender a Rusia». 

«Ustedes son nuestros auténticos héroes del pueblo», declaró el dirigente ruso, quien, como cada año, visitó la tumba del soldado desconocido, a los pies de la muralla del Kremlin.

Leer también: EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Rearme

En una reunión de la Asamblea General de la ONU, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores acusó el viernes a Rusia de «ignorar la voz» de la mayoría. 

«Desgraciadamente, Rusia ignora la voluntad de la mayoría mundial, continúa su agresión y arroja cada vez a más personas a las llamas de la guerra», declaró Dmitro Kuleba. 

«Rusia no puede ignorar la voz de la mayoría del mundo», clamó.

Según el presidente Volodimir Zelenski, el ejército ucraniano enfrenta una situación «extremadamente difícil».

Hace una semana, su ejército tuvo que claudicar y ceder la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, que fue tomada por los rusos.

Además, el mandatario instó al Congreso estadounidense a aprobar otro paquete de ayuda para su país, en una entrevista difundida el jueves por Fox News, la cadena favorita de los republicanos. Este partido bloquea la aprobación de una dotación de 60.000 millones de dólares para Ucrania.

Estos últimos días, Putin se prodigó en gestos de apoyo al ejército, condecorando a militares o volando en un caza estratégico, con su país concentrado en el esfuerzo bélico, que acarreó un enorme aumento de la producción de material militar y el reclutamiento de cientos de miles de soldados.

Sanciones

El viernes, destacó las entregas de misiles, drones, blindados, artillería y elementos de defensa antiaérea. «Según nuestra experiencia de combate actual, continuaremos reforzando a las fuerzas armadas», defendió.

Según fuentes estadounidenses, Rusia habría registrado hasta 120.000 bajas en Ucrania; reclutó cerca de medio millón de efectivos en 2023 y unos 53.000 en enero de este año, según cifras oficiales. 

A tres semanas de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 15, 16 y 17 de marzo, Putin aborda el segundo aniversario del inicio de la ofensiva desde una posición favorable. Después de un 2022 marcado por el fracaso de la ofensiva contra Kiev y varias retiradas humillantes. 

La reciente conquista de la ciudad de Avdiivka le dio la oportunidad de presentarse como vencedor.

Mariinka, «punto caliente» del frente

Este viernes, llegaron a Ucrania dirigentes occidentales, con el objetivo de reafirmar su apoyo político a Kiev. 

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, arribó a Leópolis, en el oeste del país, así como el senador estadounidense Chuck Schumer.

La diplomacia rusa anunció que amplió su lista de responsables de la UE a los que prohibió su entrada a Rusia, en respuesta a las nuevas sanciones europeas; que apuntan especialmente contra tres empresas chinas que abastecieron armas al ejército ruso.

En tanto, los bombardeos contra Ucrania continúan. El Estado Mayor ucraniano indicó este viernes que durante la noche se produjeron ataques con drones y misiles rusos. Un bombardeo nocturno causó tres muertos en Odesa, en el sur, según la policía.

Además, el ejército ruso llevó a cabo un centenar de ataques en las últimas 24 horas en el este de Ucrania. Casi la mitad de ellos en torno a Mariinka, que se convirtió en un nuevo «punto caliente» del frente; junto con la zona de Avdiivka, indicó este viernes el ejército ucraniano.

En el frente, los soldados, agotados, sufren por la falta de municiones de artillería; debido a los retrasos de la ayuda europea y a que la estadounidense está en entredicho.

«Nosotros no tenemos las armas que tienen ellos. ¿Sabe? Ellos tienen fábricas que producen [armas], ¿y nosotros? Nosotros mendigamos para que nos den armas», comentó Oleksii, un soldado de infantería, cerca de Avdiivka.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Buenas noticias de la sonda estadounidense tras el alunizaje

La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT del jueves

Los miembros del equipo Scorpius ven una transmisión en vivo mientras la nave espacial Odysseus aterriza en la luna desde Scorpius Space Launch Company en Torrance. David SWANSON / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:29

La empresa estadounidense Intuitive Machines anunció este viernes buenas noticias sobre su sonda lunar después del alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años.

La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT del jueves, pese a contratiempos, como un fallo en su sistema de navegación y una comunicación complicada justo después del alunizaje.

La empresa, fundada en 2013 y con sede en Houston (Texas), intenta ahora recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa.

Intuitive Machines confirmó el viernes por la mañana en la red social X que los paneles solares de la aeronave, esenciales para su suministro de energía, funcionan correctamente.

Pero sigue recabando más información sobre la posición y orientación del módulo de aterrizaje lunar. El jueves por la noche afirmó que ha aterrizado «en posición vertical».

Además de las imágenes tomadas por Odysseus, estaba previsto el despliegue de una pequeña nave, equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento para captar instantáneas.

Pero las complicaciones surgidas durante esta fase lo impidieron y el despliegue se aplazó, informó la universidad este viernes. Está previsto que tenga lugar durante la misión terrestre, lo que permitirá obtener una vista externa del módulo de alunizaje.

Leer también: Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Improvisar

Intuitive Machines ha recibido felicitaciones de todo el mundo, incluso de empresas rivales que también han intentado un alunizaje en vano, como la japonesa ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.

El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA. Firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1.

Uno de ellos probablemente salvó el viaje. El sistema de navegación del módulo de alunizaje no funcionó según lo previsto, así que la empresa tuvo que improvisar.

Durante una vuelta extra a la Luna justo antes del descenso, se programó un sistema láser de la NASA para guiar el módulo de alunizaje.

Estaba previsto que este sistema se probara durante la misión para mejorar la precisión de futuros aterrizajes, pero se usó como sistema de navegación principal.

Está previsto que Odysseus funcione durante unos siete días, antes de que se haga de noche sobre el polo sur lunar.

Economía lunar

Es la primera misión de Intuitive Machines, pero la segunda del nuevo programa de la NASA con empresas privadas conocido como CLPS. La primera, con Astrobotic, fracasó el mes pasado.

En lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus vehículos, la NASA subcontrata el servicio.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a menor coste, además de promover el desarrollo de una economía lunar.

Las acciones de Intuitive Machines subían alrededor de un 22% en la Bolsa de Nueva York el viernes por la mañana.

Otras cuatro misiones lunares estadounidenses están previstas oficialmente para este año como parte del programa CLPS, entre ellas otras dos con Intuitive Machines.

Comparte y opina:

Tres presos se fugan de cárcel militarizada en Ecuador visitada por periodistas

Se conoció de la fuga durante el control diario de seguridad que realizan militares, policías y guardias penitenciarios.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:15

Tres reclusos escaparon de la cárcel de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, que está bajo control militar y a la que un grupo de periodistas ingresó la víspera, informaron este viernes las fuerzas armadas.

La madrugada del jueves «se detectó la evasión de tres PPLs (presos) del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi», también conocida como Latacunga, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Agregó que se conoció de la fuga durante el control diario de seguridad que realizan militares, policías y guardias penitenciarios. La cárcel tiene capacidad para unas 4.900 personas y una ocupación de casi 4.300.

Las fuerzas de seguridad y el organismo encargado de administrar las cárceles (SNAI) «activaron los protocolos de investigación y búsqueda para dar con la ubicación y posterior recaptura» de los presos fugados.

Leer también: Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Cárcel de Latacunga

El jueves un grupo de periodistas visitó la cárcel de 17 hectáreas en un recorrido por los distintos pabellones. Custodiada por unos 1.500 militares, la penitenciaría guarda las huellas de la violencia y también de los privilegios que tuvieron los jefes de bandas criminales.

Entre vidrios y paredes agujereadas por impactos de bala asoman los antiguos lujos como jacuzzis y hasta una discoteca.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador era un país tranquilo; pero la violencia ligada al narcotráfico multiplicó los homicidios, que pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.

Tras las rejas las matanzas se hicieron frecuentes. Desde febrero de 2021, unos 460 presos han sido asesinados.

En enero, la fuga de una cárcel de Guayaquil (suroeste) del jefe de una temida banda dio paso a una arremetida del narco. La escalada de la violencia llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un «conflicto armado interno» para desplegar a la fuerza militar en calles y cárceles.

La presencia de militares en las calles redujo la tasa de homicidios de 28 diarios durante la primera semana de enero a 11 después de dos semanas, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

"No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza", advirtió Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken JUAN MABROMATA/AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:04

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el viernes que Estados Unidos se opone a una «reocupación» del énclave palestino de Gaza por parte de Israel al final del conflicto con el grupo islamista Hamás, tras el anuncio del primer ministro israelí de un plan de posguerra que prevé mantener el control del área.

«No he visto el plan y me reservo mi juicio», declaró Blinken en una conferencia de prensa con su homóloga argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires; donde realiza una visita relámpago. «No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza», advirtió Blinken.

Benjamín Netanyahu presentó el jueves por la tarde a su gabinete de Seguridad el primer plan para la «posguerra» con Hamás. Incluye el mantenimiento del «control de seguridad» de Israel en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada; posibilidad inmediatamente rechazada por la Autoridad Palestina, que administra parcialmente ese último territorio-. 

El documento, que la AFP pudo consultar el viernes, recuerda en el preámbulo los objetivos del ejército israelí en Gaza: desmantelar totalmente a Hamás y la Jihad Islámica y liberar a todos los rehenes aún detenidos en manos de los islamistas. 

El ejército israelí «ejercerá control de seguridad sobre toda la zona al oeste de Jordania; incluida la Franja de Gaza» para «impedir el fortalecimiento de elementos terroristas allí» y frenar «las amenazas contra Israel», subraya el documento. Israel conservará «su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo», sostiene. 

Leer también: Blinken dice que Argentina ‘puede contar’ con EEUU para estabilizar su economía

Reocupación

Un portavoz de Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, afirmó que el plan propuesto por Netanyahu pretende «perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos e impedir la creación de un Estado palestino»; algo que el gobernante israelí ya había rechazado públicamente.

Blinken señaló el viernes que «varios países de la región están trabajando juntos en un plan de posguerra para Gaza»; y que se reunió recientemente con «socios árabes» al margen de una reunión del grupo G20 en Río y de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Cuando se le preguntó sobre el ataque del jueves cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, en el que una persona murió y otras ocho resultaron heridas, Blinken reafirmó el apoyo de Washington; al derecho de Israel «a la seguridad, la autodefensa y la lucha contra el terrorismo». 

Pero también reafirmó «la posición de larga data de las administraciones estadounidenses, tanto republicanas como demócratas. Estos son los nuevos asentamientos son contraproducentes para lograr una paz duradera» y también «incompatibles con el derecho internacional». 

«Nuestra administración sigue oponiéndose firmemente a la expansión de los asentamientos. Desde nuestro punto de vista, esto sólo debilita -no refuerza- la seguridad de Israel», insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias