Mundo

Tuesday 17 Jan 2023 | Actualizado a 11:20 AM

Canadá convoca a embajador ruso por tuits ‘de odio’ contra la comunidad LGBT

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: "Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños".

Convocan a embajador ruso por tuits 'de odio' contra la comunidad LGBT.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:31

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie de tuits «de odio» contra la comunidad LGBTQ, incluido uno dirigido a una ministra federal abiertamente lesbiana.

La embajada publicó los mensajes en Twitter en los últimos días, después de que los legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de «propaganda» LGBTQ y que, según críticos, intensifica la represión de las relaciones sexuales «no tradicionales», afectando desde libros y películas hasta publicaciones en las redes sociales.

«Como era de esperar, los rusos han escogido una vez más la propaganda del odio», dijo en un comunicado la subdirectora de comunicación de la ministra, Emily Williams.

«Esto es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia. La ministra Joly ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que convoque al embajador ruso para decírselo», añadió.

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: «Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños».

La embajada también devolvió el golpe a la ministra canadiense de Deportes, Pascale St-Onge, que es abiertamente lesbiana y cuestionó la «propaganda homofóbica rusa», pidiéndole que «explore y explique cómo apareció en este mundo».

Le puede interesar: Obispos belgas comentan con el Papa la ordenación de hombres casados y la bendición a parejas homosexuales.

«No podemos tolerar en absoluto esta retórica y menos aún los comentarios posteriores sobre la respuesta de la ministra St-Onge», dijo Williams.

En un correo electrónico enviado a la AFP, St-Onge dijo que estaba «profundamente ofendida por el mensaje del embajador ruso contra los homosexuales estando en suelo canadiense», calificándolo como «una afrenta a los derechos duramente ganados de toda la comunidad LGBTQ2S+».

La ministra había escrito a la embajada para decir: «La propaganda homofóbica rusa no es bienvenida aquí» y «el tratamiento de las personas LGBTQ2+ en Rusia es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos básicos».

Rusia ha tratado de presentar las relaciones LGBTQ como un producto de la peligrosa influencia occidental, endureciendo su retórica mientras Moscú presiona su campaña militar en Ucrania.

Los tuits de su embajada también se produjeron después de un tiroteo mortal en un club LGBTQ de Colorado, en Estados Unidos, y de la controversia sobre el logotipo del arcoíris en la Copa del Mundo de Catar, donde la homosexualidad es ilegal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La piedra rúnica más antigua del mundo descubierta en Noruega

El hallazgo se dio durante unos trabajos que se realizaba para la construcción de una línea ferroviaria.

Un arqueólogo examina la piedra rúnica más antigua del mundo, el 17 de enero de 2023 en Oslo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 11:18

Arqueólogos noruegos creen haber encontrado la piedra rúnica más antigua del mundo, grabada hace casi dos milenios, varios siglos antes de las ya conocidas. Así lo anunciaron el martes.

El bloque de piedra arenisca marrón, de unos treinta centímetros de lado, fue encontrado en un campo funerario descubierto en el otoño de 2021 cerca del lago Tyrifjorden, al noroeste de Oslo. El hallazgo se dio durante unos trabajos que se realizaba para la construcción de una línea ferroviaria.

La datación de huesos y madera carbonizada encontrados en una tumba junto a la piedra sugiere que ésta fue grabada entre el año 1 y el año 250 de nuestra era. Así lo hizo saber el museo de Historia Cultural de Oslo.

Es «un sueño para los runólogos», estimó el museo.

También puede leer: Turistas regresan a Petra, maravilla del desierto de Jordania

Las piedras rúnicas son piedras grabadas con inscripciones compuestas de letras rúnicas, el alfabeto más antiguo conocido en Escandinavia.

«Se pensaba que las primeras en Noruega y Suecia habían aparecido en los años 300 o 400», comentó la runóloga Kristel Zilmer ante la agencia noruega NTB.

«Pero, resulta que algunas piedras rúnicas pueden ser más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora». «Es un descubrimiento único», agregó.

La piedra rúnica se exhibirá en el museo de Historia Cultural de Oslo del 21 de enero al 26 de febrero.

Comparte y opina:

Ucrania recibió primer monto de $us 3.250 millones de la ayuda europea para 2023

En concreto, los europeos se comprometieron en proporcionar 1.625 millones de dólares mensuales a Ucrania en 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 10:57

Ucrania recibió primer monto de $us 3.250 millones de la ayuda europea para 2023, lo confirmó su presidente Volodimir Zelenski.  

«Ucrania recibió los primeros 3.000 millones de euros del nuevo programa macrofinanciero de 18.000 millones de euros» de apoyo a la economía ucraniana, se felicitó el dirigente en Twitter.

Agradeció a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los 27 estados miembros su «fuerte apoyo» a Kiev, casi once meses después del inicio de la invasión rusa.  

A mediados de diciembre, la UE votó a favor de esta nueva ayuda financiera tras un intenso debate.  

En concreto, los europeos se comprometieron en proporcionar 1.625 millones de dólares mensuales a Ucrania en 2023 para financiar el gasto público.  

Lea también: El balance por el ataque ruso en Dnipró sube a 44 muertos y 22 desaparecidos

Ayuda europea

El apoyo adopta la forma de préstamos a interés cero a 35 años, con la posibilidad de cancelar la deuda.  

No obstante, esta ayuda va acompañada de determinadas condiciones fijadas por Bruselas.

«La UE necesita estar segura de que los 18.000 millones de euros serán utilizados adecuadamente por Ucrania», explicó la viceprimera ministra Olga Stefanichyna.

Precisó que entre las condiciones figuran cuestiones relacionadas con el «Estado de Derecho» y la lucha contra la corrupción.

La dotación europea debe permitir ayudar a mantener a flote el presupuesto nacional ucraniano, y Zelenski estima necesitar unos 45.000 millones de dólares para 2023.  

Según el Center for Economic Strategy ucraniano, el total de la ayuda occidental (financiera, militar, etc.) a Ucrania podría alcanzar 100.000 millones de dólares en 2023.

De los cuales más de 40.000 millones sólo para sus fuerzas armadas.

Comparte y opina:

Comer un pescado de río en EEUU equivale a beber agua contaminada durante un mes, según estudio

Los científicos de este estudio analizaron 500 muestras de pescados de lagos y ríos estadounidenses entre 2013 y 2015.

Un hombre muestra una trucha pescada en un río en 2019. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 10:55

Comerse un pescado proveniente de un río o un lago en Estados Unidos equivale a ingerir durante un mes agua contaminada con productos químicos. Uno de ellos es el teflón, conocido por su impermeabilidad, según un estudio publicado este martes.

Las sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son una gran familia de productos sintéticos. Se desarrollaron en los años 1940 para resistir la humedad y el calor.

Y se los utiliza en revestimientos antiadherentes, textiles o envoltorios de productos alimenticios.

Las PFAS resisten la degradación y permanecen en el medio ambiente de manera muy prolongada. A nivel sanitario, tienen impacto en el hígado, en el nivel del colesterol. En algunos casos, esos productos aumentan el riesgo de cáncer.

En ese sentido, los científicos de este estudio analizaron 500 muestras de pescados de lagos y ríos estadounidenses entre 2013 y 2015.

El índice medio de contaminación era de 9,5 microgramos por kilo, según su estudio publicado por la revista Environmental Research. Tres cuartas partes de esas muestras mostraban una contaminación a base de PFOS. Estas sustancias son una subgama dentro de las PFAS.

Ese índice de contaminación en un pescado de río equivale a beber durante un mes agua contaminada con 48 partes de PFOS por billón.

Según la reglamentación en vigor en Estados Unidos, un agua es considerada sana para el consumo humano si contiene como máximo 0,2 partes de PFOS por billón.

Asimismo, esta contaminación en peces de agua dulce capturados en la naturaleza, es 278 veces más elevada que la de los ejemplares criados en piscifactorías.

También puede leer: Hallan nueva especie de lagartija en reserva natural de Perú

Conclusiones «particularmente preocupantes»

«Son preocupantes a causa del impacto que sufren las comunidades desfavorecidas que consumen pescado como fuente de proteínas o por razones socioculturales». Así lo explicó a la AFP David Andrews, de la organización Environmental Working Group, que pilotó el estudio.

Los PFAS son «probablemente la mayor amenaza química para la especie humana en el siglo XXI», añadió Patrick Byrne. Él es investigador de contaminación medioambiental de la universidad británica John Moores de Liverpool.

«Este estudio es importante porque representa la primera prueba de la transmisión directa de las PFAS del pescado al hombre», indicó.

El estudio fue publicado a iniciativa de Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia. Y es que estos países presentaron el pasado viernes una propuesta de prohibición de PFAS a la Agencia Europea de Productos Químicos.

La propuesta reafirma la posición de esos cinco países, según la cual el uso de las sustancias PFAS no ha sido suficientemente controlado en Europa.

Comparte y opina:

Regreso a la normalidad posterior al COVID-19 ‘desbordó previsiones’, reconoce China

Su viceprimer ministro reconoció desde Suiza que "la dificultad principal en este momento tiene que ver con las personas mayores"

El viceprimer ministro chino, Liu He, en el foro de Davos

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 10:36

Regreso a la normalidad posterior al COVID-19 «desbordó previsiones», reconoce China, afirmó este martes el viceprimer ministro Liu He.

Un mes después del repentino abandono de la política de cero COVID-19.

«El tiempo necesario para alcanzar el pico epidémico y volver a la normalidad fue relativamente rápido”.

“En cierto modo, desbordó nuestras previsiones», declaró el dirigente chino en el Foro de Davos, que se celebra esta semana en los Alpes suizos.

«La transición en su conjunto fue estable y sin sobresaltos», dijo también, respondiendo a las numerosas críticas sobre la falta de transparencia de Pekín.

Y ante los videos en los que pueden verse hospitales chinos saturados por la afluencia repentina de pacientes de coronavirus, una vez levantadas las fuertes restricciones vigentes.

 «Recientemente, la producción y la vida volvieron de manera global a la normalidad”.

“La industria alimentaria, el turismo y los demás sectores de consumo empezaron a recuperar su curso normal», argumentó Liu He.

Lea también: El 90% de la gente de Henan, en China, tiene COVID-19

Regreso a la normalidad

Hace tres días, China anunció la muerte de 60.000 personas a causa del virus en poco más de un mes, desde que se levantaron las estrictas limitaciones.

El dirigente chino reconoció desde Suiza que «la dificultad principal en este momento tiene que ver con las personas mayores».

Si bien «está totalmente garantizada la disponibilidad de hospitales, camas, médicos, enfermeras y tratamientos».

«Invitamos calurosamente a nuestros amigos internacionales a venir a China», afirmó Liu He ante una audiencia de políticos y empresarios.

Enfatizó que la nueva política sanitaria no requiere ya una cuarentena obligatoria, sino sólo un test negativo realizado como máximo 48 horas antes.

(17/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil promete en Davos reforzar la democracia y equilibrar sus cuentas públicas

El asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia sorprendió y conmocionó al mundo

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad (i), y la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos

Por AFP

/ 17 de enero de 2023 / 10:20

Brasil promete en Davos reforzar la democracia y equilibrar sus cuentas públicas tras el asalto del 8 de enero que puso en jaque sus instituciones.

También equilibrar sus cuentas públicas el próximo año.

«No es confortable para ningún gobierno tener una oposición extremista» reconoció el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Quien participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en una sesión dedicada a la «nueva hoja de ruta» del gigante latinoamericano.

El asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia sorprendió y conmocionó al mundo.

Llevó al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva a reforzar la seguridad.  

«Tuvimos capacidad de respuesta en pocas horas y eso demuestra que las instituciones están fortalecidas», dijo Marina Silva.

«La respuesta tiene que ser de naturaleza económica, social y política”.

“La estabilidad democrática pasa por nuestra capacidad de dar respuesta a los graves problemas sociales y ambientales y por inversiones que den nuevas perspectivas a Brasil», añadió.

Lea también: Bolsonaro ‘lamenta’ el asalto a los poderes por parte de sus simpatizantes y lo tacha de ‘increíble’

Cuentas públicas

Ambos ministros representan este año en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos al nuevo gobierno brasileño.

Haddad apuntó a las medidas de gasto del gobierno de Bolsonaro y a su «renuncia» a ingresos fiscales como las principales causas del «tremendo desequilibro”.

El objetivo es equilibrar las cuentas a partir del año que viene con medidas «regulatorias, de crédito, de reindustrialización, transición ecológica y de integración regional» con los países de América Latina.

El crecimiento de la economía brasileña perdió fuerza en el tercer trimestre de 2021, con una expansión de 0,4% con respecto al trimestre anterior.

(17/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias