Icono del sitio La Razón

Colombia lanza ofensiva contra narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú

Hombre en EEUU mata a tiros a siete de su familia y luego se suicida.

Hombre en EEUU mata a tiros a siete de su familia y luego se suicida.

Colombia desplegará 400 militares para combatir a los grupos narcotraficantes que operan en las fronteras con Perú, Ecuador y Brasil, ante el aumento de asesinatos y desplazamientos en los últimos meses, anunció el gobierno este lunes.

Serán seis pelotones «con 400 soldados y oficiales, que van a estar al frente de las operaciones (…) para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia», dijo a la prensa el ministro de Interior, Alfonso Prada, al término de un consejo de seguridad.

El presidente Gustavo Petro convocó la reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas, a raíz de los recientes combates entre agrupaciones ilegales que dejan 18 muertos y el desplazamiento de una docena de familias en el departamento de Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador y Perú.

Los enfrentamientos involucran a disidentes de las FARC, la guerrilla que se desmovilizó tras firmar la paz en 2016, y a los llamados Comandos de Frontera.

Le puede interesar: Miembros de la extinta guerrilla colombiana de las FARC aceptan su responsabilidad sobre los secuestros.

Según el gobierno, ambas organizaciones pelean por el control de las rutas de narcotráfico en las selvas de la frontera colombo-ecuatoriana.

«Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional», sostuvo Prada.

Según el ministro, el gobierno también ha entrado en contacto con autoridades de Panamá y Venezuela, en cuyas zonas fronterizas ejercen influencia la poderosa banda narco del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Con unos 2.500 integrantes y una amplia red de apoyo urbano el ELN, última guerrilla reconocida del país, sostiene conversaciones de paz con delegados de Petro en Venezuela desde el pasado lunes.

A pesar del pacto de paz, Colombia sigue enfrentado a varias facciones rebeldes que se apartaron del acuerdo y a otros grupos que buscan las rentas del tráfico de cocaína en el país que más produce esta sustancia a nivel mundial.

En el marco de una política de «paz total» el gobierno busca negociar el desmantelamiento de las disidencias y los demás grupos armados a cambio de beneficios judiciales. 

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, le ha pedido a Estados Unidos replantear la «fallida» guerra contra las drogas.