Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 13:10 PM

Europol anuncia el desmantelamiento de un ‘super-cartel’ de cocaína en Dubái y Europa

La operación dejó un saldo de 15 personas detenidas, entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

Una jefa de la policía de los Países Bajos habla durante una rueda de prensa ofrecida el 8 de junio de 2021 en La Haya para informar sobre una operación internacional contra el crimen organizado. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:43

La policía europea Europol anunció este lunes que desmanteló un gigantesco cartel de tráfico de cocaína y detuvo a 49 sospechosos en varios países. Se incluye la intervención de seis «objetivos de alto valor» en Dubái.

«Los narcotraficantes se unieron para formar un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa». Así se refirió Europol en un comunicado.

Como parte de la misma investigación se incautaron «más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos», señaló la Guardia Civil española. La instancia participó del operativo denominado «Desert Light» (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

También puede leer: Desmantelan una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para cometer estafas en todo el mundo

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como «Operación FAUKAS». Con ello, efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre. Esta operación dejó un saldo de «15 personas» detenidas. Entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

«Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái», dijo la Guardia Civil.

«Se culminó con la detención simultanea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial», agregó.

Comparte y opina:

Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo

El cuestionado primer ministro Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta

Algunos de los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 13:05

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, juraron su cargo este jueves en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos, según un responsable de partido político.

Imágenes de medios locales muestran a los integrantes del Consejo durante la ceremonia de juramento, acompañados por la música de una fanfarria. 

El cuestionado primer ministro Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

«Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», escribió Henry en la misiva.

Revise: El consejo presidencial de transición de Haití queda finalmente formado

Consejo Presidencial

A la espera de que el Consejo Presidencial designe a un nuevo primer ministro en los próximos días, Haití funcionará con un gobierno interino nombrado el miércoles.

Los nueve integrantes del Consejo acudirán por la mañana a la oficina del primer ministro, conocida como Villa d’Accueil, en Puerto Príncipe, para su investidura.

El país caribeño ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías. Así como prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Según Naciones Unidas, unos 360.000 haitianos son desplazados internos en un país de unos 11,6 millones de habitantes.

Datos

La violencia de las bandas forzó a 95.000 personas a huir de la capital. Además, sumió a cinco millones en una «hambruna aguda», de acuerdo con expertos de la ONU.

Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo. Y ser sustituido por el Consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin voto.

La formación de esas nuevas autoridades fue confirmada el 12 de abril tras semanas de desacuerdos entre sus integrantes y con el gobierno saliente.

Queda por ver si el Consejo será capaz de alcanzar un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro. También de ceder el poder a un gobierno electo a más tardar en febrero de 2026.

El país, azotado por la pobreza y la violencia, no celebra elecciones desde 2016.

También se desconoce cómo responderán las pandillas del país al nuevo consejo. Después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios

Vista del Gran Canal de Venecia

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:49

Venecia puso en marcha este jueves su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un «museo».

La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.

Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Consulte: Venecia alista un carnaval dedicado a Marco Polo

Boleto diario

Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.

«Pienso que está bien porque esto frenará quizás la afluencia turística en Venecia», comenta Sylvain Pélerin, un turista francés que visita la ciudad a menudo desde hace medio siglo, mostrando orgulloso su pase.

En el vestíbulo de la elegante estación de trenes de Santa Lucia, se han instalado unas taquillas para informar y vender los boletos.

El alcalde de Venecia Luigi Brugnaro consideró el jueves, primer día de aplicación del ingreso pagado, que el turismo debe «cambiar» y «disminuir las visitas» a la ciudad.

«Hoy gastamos dinero que aun no hemos recolectado (…) pero es un medio para hacer comprender que se debe cambiar y dismuniur las visitas en la ciudad», declaró en un comunicado, y aseguró que «la gente lo comprende».

Un experimento

Venecia se convierte así en la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes, como si fuera un parque temático.

El problema del exceso de turismo ha generado movimientos de rechazo en otros lugares, especialmente en España, que han llevado a las autoridades a intentar conciliar el bienestar de los habitantes con un sector económico crucial.

Para Venturini, se trata «sobre todo de disuadir al turismo de proximidad de los habitantes de la región de Véneto, que pueden visitar Venecia cuando quieren».

El alcalde Luigi Brugnaro reconoció en abril que es un «experimento», cuyo desarrollo será seguido con atención por otras ciudades turísticas del mundo que se encuentran en situación similar.

Su comuna, una de las más visitadas del mundo, ya prohibió que los grandes cruceros atraquen en la ciudad.

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios. Esto contrasta con los aproximadamente 50.000 residentes del centro de la ciudad, que no deja de disminuir.

El proyecto sin embargo tiene un alcance muy limitado: para 2024, solo 29 días de gran afluencia turística se verán afectados con la nueva tasa, que empieza este jueves, día feriado en Italia, y se aplicará casi todos los fines de semana de mayo a julio.

Reticencias

El boleto está destinado únicamente a los turistas de un día que entran al casco antiguo entre las 08H30 y las 16H00 locales. Tienen que cargar su código QR del sitio web (https://cda.ve.it), disponible también en inglés, español, francés y alemán.

Los turistas que intenten pasearse sin haber pagado la entrada podrían ser castigados con una multa de entre 50 y 300 euros (53 y 320 dólares), aunque las autoridades locales ya dijeron que intentarán primera persuadir a los visitantes, antes que sancionarlos.

Los turistas que pasen al menos una noche en la ciudad no se verán afectados y recibirán un código QR gratuito, y hay varias excepciones previstas, en especial para menores de 14 años y estudiantes.

Pero algunos residentes no ven la medida con buenos ojos, porque piensan que es un ataque a su libertad de movimiento. Así como una etapa más para convertir la ciudad en un museo.

«No somos un museo o una reserva natural, sino una ciudad, no deberíamos pagar» para acceder, critica Marina Dodino. Que forma parte de la asociación local de residentes, ARCI Venezia. Está prevista una manifestación durante la jornada para protestar contra la medida.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump escucha en la corte artimañas de la prensa sensacionalista para apoyarle

Cuando faltan menos de siete meses para su esperada revancha ante el presidente demócrata Joe Biden, Trump es el primer exmandatario que se sienta en el banquillo

Donald Trump (centro), flanqueado por aua abogados llega a su juicio penal

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:40

Donald Trump regresó este jueves al tribunal de Manhattan, donde la fiscalía proseguía el interrogatorio a un editor de la prensa sensacionalista que apoyó al magnate «con artimañas» en su campaña de 2016 con noticias positivas y enterrando las negativas.

Cuando faltan menos de siete meses para su esperada revancha ante el presidente demócrata Joe Biden, Trump es el primer exmandatario que se sienta en el banquillo, acusado de falsificar documentos contables para ocultar la compra del silencio de la exactriz Stormy Daniels por una supuesta relación extramatrimonial para que no interfiera en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Al inicio de la vista, la fiscalía volvió a denunciar ante el juez Juan Merchan que pese a su orden de prohibirle que insulte a personal relacionado con el juicio, el magnate sigue haciendo oídos sordos. Tras una audiencia celebrada el martes por la mañana para analizar reiteradas violaciones, el juez debe anunciar todavía si le multa o no por violar su orden.

Consulte: Trump enfrenta posible condena por desacato en su juicio penal

Artimañas de la prensa

David Pecker, de 72 años, expresidente de la empresa editora del diario amarillista National Enquirer y primer testigo de la fiscalía en subir al estrado, desgranó su relación con el magnate republicano y la práctica denominada «atrapar y matar», que consiste en comprar noticias potencialmente perjudiciales para que no vean la luz.

Como la de la modelo de Playboy Karen McDougal, a la que el National Enquirer pagó 150.000 dólares por una historia que estaba tratando de vender durante la campaña de 2016 sobre una relación sexual que habría mantenido con el magnate y que nunca llegó a ser publicada.

«Compramos la historia para que no la publicara ningún otro medio», reconoció Pecker a la fiscalía. «No queríamos que perjudicase a Trump o dañase su campaña».

La fiscalía alega que dicho acuerdo era parte de un plan más amplio del entonces aspirante republicano en los comicios de 2016, que ganó sorpresivamente frente a la demócrata Hillary Clinton.

«Las historias sobre el Sr Trump» así como las «historias negativas sobre sus oponentes» «aumentaban las ventas» del diario y beneficiaban la campaña del magnate inmobiliario neoyorquino, reconoció el martes Pecker en el estrado de los testigos.

Acuerdo de amigos

En un «acuerdo de amigos» con el entonces abogado de Trump, Michael Cohen. Ahora enemigo jurado que será uno de los testigos estrella de la fiscalía en el juicio contra Trump. Pecker aseguró que pensaba que le reembolsarían el dinero que pagó para que no se publicara la historia de McDougal.

«No te preocupes, soy tu amigo. El jefe se ocupará de ello», aseguró que le dijo Cohen.

Pecker, que conoce a Trump desde 1989, había llegado a un «acuerdo de amigos» en agosto de 2015. En un encuentro en la Torre Trump de Manhattan entre el magnate, Cohen y la asistente personal del primero, Hope Hicks.

Trump, que amasó su fortuna en el sector inmobiliario neoyorquino, dependía fuertemente de la prensa sensacionalista. Para cimentar su celebridad, en una ciudad donde era poco apreciado.

Dato

Los lectores del National Enquirer «amaban» a Trump, protagonista entonces del programa de telerrealidad «El Aprendiz». Un trampolín en 2015 para sus aspiraciones presidenciales.

En plena campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre, Trump aparece en la corte cada vez más contrariado. Incluso enfadado al ser obligado por el juez a asistir cada día a la vetusta sala y escuchar tanto a la fiscalía y al primer testigo contar sus supuestas fechorías.

Paralelamente, la Corte Suprema de Estados Unidos empezó a examinar este jueves si Trump goza de inmunidad penal como expresidente. Todo por sus actos mientras ostentaba el cargo.

El fallo puede tener repercusiones de gran alcance para el Poder Ejecutivo. Pero también para los numerosos frentes legales abiertos contra el magnate. En particular por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 y por la gestión de documentos secretos cuando abandonó la Casa Blanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FMI alcanza acuerdo con Ecuador para un crédito por $us 4.000 millones

El acuerdo, alcanzado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), todavía está sujeto a la aprobación del directorio del Fondo

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Juan Carlos Vega, se reunió con la directora del FMI

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:31

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador «han llegado a un acuerdo» para un crédito de unos 4.000 millones de dólares a cuatro años, informó la institución financiera en un comunicado.

El acuerdo, alcanzado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), todavía está sujeto a la aprobación del directorio del Fondo.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo, en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

Lea también: Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

Crédito

Para obtener recursos, el gobierno ecuatoriano elevará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril. Con lo que pasará del 12% al 15%, con la finalidad de recaudar unos 1.300 millones de dólares anuales.

Las autoridades ecuatorianas «han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas. Para abordar la situación fiscal y de liquidez», afirma Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, citado en la nota.

«El personal técnico del FMI acoge con satisfacción los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal. Así como salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva», añade.

Apagones

Ecuador pierde alrededor de 72 millones de dólares diarios debido a los cortes energéticos, producto de una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses, dijo el miércoles el ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

Las pérdidas ascienden a «alrededor de 12 millones de dólares por hora sin luz eléctrica, lo que genera un aproximado de 72 millones de dólares diarios», señaló Luque en una rueda de prensa.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades reportan cientos de muertos por temporada de lluvias en África oriental

Las fuertes lluvias de El Niño, acompañadas de fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierras causaron daños significativos

Hombres cargan algunas de sus pertenencias después de que sus casas fueran destruidas por las inundaciones en Nairobi

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:14

Tanzania anunció este jueves que al menos 155 personas murieron por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales originadas por el fenómeno meteorológico El Niño, que causaron decenas de muertos en otros países de África oriental.

Según el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, más de 200.000 personas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, que causaron 155 muertos y 236 heridos.

«Las fuertes lluvias de El Niño, acompañadas de fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierras en varias partes del país, causaron daños significativos», declaró Majaliwa en el Parlamento.

La lluvia, explicó, hizo estragos en casas, cultivos, carreteras, puentes, escuelas y vías de ferrocarril.

Los destrozos fueron debidos «en primer lugar al deterioro del medio ambiente», denunció, señalando la deforestación, prácticas agrícolas insostenibles como la técnica de «tala y quema» y el pastoreo no regulado.

Revise: Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023

Temporada de lluvias

El Niño suele ir asociado a un incremento de las temperaturas en todo el mundo, así como sequías en algunas áreas y fuertes lluvias en otras y puede tener un impacto devastador en África oriental.

En Kenia, unas 45 personas han muerto desde que empezó la temporada de lluvias en marzo, incluyendo 13 que perdieron la vida en las inundaciones ocurridas en la capital, Nairobi, esta semana.

«Tenemos que poner a todo el mundo en alerta», advirtió el presidente William Ruto, en una reunión para coordinar la respuesta.

El vicepresidente, Rigathi Gachagua, afirmó que se administrará comida. Así como otros bienes a los damnificados y se desplazará a quienes vivan en las zonas de más riesgo.

En Burundi, uno de lo países más empobrecidos del mundo, unas 96.000 personas fueron desplazadas en los últimos meses por la incesante lluvia, informaron la ONU y el gobierno.

Dato

El temporal también se intensificó en Somalia, donde al menos cuatro personas habrían muerto. Más de 800 se vieron afectadas por unas repentinas inundaciones acaecidas desde el 19 de abril. Eso anunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En Uganda, la lluvia acarreó desbordamientos de ríos y dos muertes confirmadas, además de centenares de desplazados.

A finales del año pasado, más de 300 personas murieron por lluvias torrenciales e inundaciones en Kenia, Somalia y Etiopía. Justo cuando la región intentaba recuperarse de su peor sequía en 40 años.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias