Mundo

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 05:49 AM

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:00

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional este lunes, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

El centro de rehabilitación Pichincha Nº2 «recibió la boleta de excarcelación manual concedida a favor de Jorge G., a través de una medida cautelar» aceptada por un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló el organismo que administra las prisiones, SNAI, en un comunicado.

El SNAI expresó que «acatará la resolución del juez» Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de «revocatoria» del fallo pues «no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos» de Glas.

Según el juez, el SNAI no ha realizado «de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios», que permitan a Glas gozar de beneficios penitenciarios.

El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, hacia las 19H20 locales (00H20 GMT) usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes, constataron periodistas de la AFP.

Le puede interesar: Una fiscal anticorrupción enfrenta un polémico juicio en Guatemala.

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), Glas también fue condenado junto a Correa -que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia- a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

El pasado 10 de noviembre la justicia declaró nulo un juicio por peculado en el que estaba implicado Glas, lo que le permitió a su defensa solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por otros los dos casos.

La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.

Desde la tarde un grupo de simpatizantes de Glas se concentró en las afueras de la cárcel a la espera de su salida.

«Su pueblo le esperó cinco años para que salga en libertad (…) se nos desgarra el corazón y el alma viendo que un hombre ha pagado cinco años de prisión por una persecución política», dijo a la AFP Jonathan Jácome.

Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

Comparte y opina:

Brasil gana a Argentina 3-1 y la complica en el Sudamericano sub-20

Brasil lleva puntaje perfecto luego de dos partidos y se puso en las puertas de la ronda final, donde estarán en juego cuatro boletos para el Mundial de Indonesia-2023

Biro comienza a celebrar el primer gol de Brasil en el triunfo en el clásico sudamericano

Por AFP

/ 23 de enero de 2023 / 22:59

Brasil derrotó 3-1 a Argentina este lunes en el Sudamericano Sub-20, complicó a la Albiceleste y dio una mano a Paraguay, que de esta manera selló su pase al hexagonal final tras vencer 1-0 a Perú.

Guilherme Biro (8) y Andrey (36) aprovecharon errores en el bloque defensivo argentino para darle ventaja a la Canarinha en la primera parte del encuentro, válido por la tercera fecha del Grupo A.

La estrella Vitor Roque sentenció la historia desde el punto penal (87) luego de otra pérdida de balón de la Albiceleste, que tuvo una noche para olvidar en el Estadio Pascual Guerrero de Cali (suroeste) y sigue sin sumar luego de dos encuentros.

Maximiliano González anotó el tanto del honor argentino al minuto 90.   El portero brasileño Mycael atajó un penalti con una patada acrobática cuando el partido iba 1-0, enmendando su propio error en una salida brusca que terminó en falta.

Brasil lleva puntaje perfecto luego de dos partidos y se puso en las puertas de la ronda final, donde estarán en juego cuatro boletos para el Mundial de Indonesia-2023.

Incidencia del cotejo que argentinos y brasileños disputaron en Cali (AFP)

POSICIONES

El Grupo A lo lidera el ya clasificado Paraguay con 7 unidades y un juego más.   Los guaraníes derrotaron 1-0 a Perú en el primer turno y se matricularon en la siguiente ronda luego de la derrota argentina.

El equipo dirigido por ‘el jefecito’ Javier Mascherano se hundió en tabla del Grupo A, solo por delante de Perú, ya eliminado, ambos sin puntos.

Colombia, que tiene 4 unidades en dos encuentros, marcha en tercer lugar.

Argentina queda obligada a ganar en sus partidos del miércoles ante Perú y del viernes contra Colombia.

El duelo ante los anfitriones se perfila como un mano a mano por el pase a la ronda decisiva, que también entrega tres cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Otra acción disputada del clásico sudamericano en la Sub-20 (AFP)

NO HUBO REACCIÓN

La reacción de la albiceleste estuvo a punto de rendir fruto al 24, cuando Julián Fernández entró al área y gambeteó al portero Mycael, quien derribó al atacante en su apurada salida.

Pero el golero del Athletico Parnaense se reivindicó de inmediato y atajo el pénal de Gino Infantino con una patada acrobática.

En nuevo, esta vez en el mediocampo argentino, puso el balón en los pies del atacante brasileño Andrey, que enfiló rumbo al arco a toda velocidad y anotó el segundo con un disparo bajo cruzado.

Los dirigidos por Mascherano se hundieron en tabla del Grupo A sin puntos en igual número de partidos.

Colombia, que tiene 4 unidades en dos encuentros, completa transitoriamente la lista de tres clasificados al hexagonal final, que entrega cuatro cupos al mundial de la categoría.

(23/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las arañas marinas pueden regenerar partes de su cuerpo, señala estudio

Se sabe que muchos tipos diferentes de artrópodos, como los ciempiés, las arañas y otros insectos, pueden regenerar extremidades después de una pérdida.

Se hizo experimentos con diminutas arañas marinas. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2023 / 20:04

Las arañas marinas pueden regenerar partes del cuerpo después de una amputación, no solo las extremidades, según un estudio publicado el lunes que puede allanar el camino para futuras investigaciones científicas sobre la regeneración.

«Nadie esperaba esto», dijo Gerhard Scholtz de la Universidad Humboldt en Berlín, autor principal del estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS.

«Fuimos los primeros en demostrar que esto es posible», agregó.

Se sabe que muchos tipos diferentes de artrópodos, como los ciempiés, las arañas y otros insectos, pueden regenerar extremidades después de una pérdida.

«Los cangrejos incluso pueden deshacerse automáticamente de sus extremidades en caso de un ataque», dijo Scholtz, explicando que «la reemplazan por una nueva extremidad».

Lo que los investigadores descubrieron con sus experimentos con las diminutas arañas marinas de ocho patas es que pueden regenerar otras partes del cuerpo además de las extremidades.

Para el estudio, amputaron diferentes extremidades posteriores y cuartos traseros de 23 arañas marinas jóvenes y adultas y observaron los resultados.

También puede leer: Los Países Bajos quieren prohibir la tenencia de perros con hocico chato

Esperanza

No vieron regeneración de partes del cuerpo en las arañas marinas adultas, pero algunas de ellas todavía estaban vivas dos años después.

Los especímenes juveniles, por otro lado, experimentaron una regeneración completa o casi completa de las partes del cuerpo que faltaban, incluido el intestino posterior, el ano, la musculatura y partes de los genitales.

A largo plazo, el 90% de las arañas marinas sobrevivió y 16 ejemplares juveniles se regeneraron posteriormente al menos una vez. Se observó un nuevo crecimiento de la parte posterior en 14 de las arañas jóvenes, mientras que ninguno de los especímenes adultos se regeneró.

Las capacidades regenerativas varían en todo el reino animal. Los gusanos, por ejemplo, pueden regenerar su cuerpo a partir de unas pocas células. Los vertebrados, entre los que están los humanos, prácticamente no tienen capacidad de regeneración, con algunas excepciones, como los lagartos, a los que les puede volver a crecer la cola.

Según Scholtz, estos hallazgos abren nuevas vías para investigaciones en el campo.

«Pueden hacerse pruebas con una gran cantidad de especies diferentes», dijo, lo que podría permitir comparaciones entre los mecanismos de regeneración.

«En última instancia, quizás los mecanismos que descubramos en los artrópodos nos ayuden en tratamientos médicos tras la pérdida de una extremidad, un dedo, en humanos», dijo Scholtz. «Esta es siempre la esperanza».

Comparte y opina:

‘Avatar: el camino del agua’ recauda $us 2.000 millones en el mundo

Esta cifra convierte a la película de Disney/20thCentury, en la sexta película de la historia rondar los 2.000 millones de dólares.

Zoe Saldaña, una de las protagonistas de Avatar: el camino del agua. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2023 / 19:51

«Avatar: el camino del agua» mantiene su dominio de la taquilla, con una recaudación estimada de 19,7 millones de dólares en su sexto fin de semana de exhibición en Norteamérica informó el domingo el observatorio de la industria Exhibitor Relations.

La película de James Cameron alcanzó casi 2.000 millones de dólares en todo el mundo con una venta acumulada de entrada 598 millones de dólares a nivel nacional y 1.420 millones internacional.

Esta cifra convierte a «Avatar: el camino del agua», la película de Disney/20thCentury, en la sexta película de la historia rondar los 2.000 millones de dólares (sin ajuste por inflación), aunque sigue estando a 1.500 millones de dólares de la líder de todos los tiempos, la «Avatar» original. 

También puede leer: Tom Hanks en liza por tres premios Razzie, los anti-Óscar

«El gato con botas: El último deseo» subió un puesto respecto al fin de semana pasado y quedó segunda, con 11,5 millones de dólares entre el viernes y el domingo.

El tercer puesto fue para el thriller de muñecas terroríficas «M3GAN» con 9,8 millones de dólares.

En cuarto lugar se situó el nuevo estreno de Sony «Missing», con 9,3 millones de dólares. Storm Reid interpreta a una adolescente desesperada por encontrar a su madre (Nia Long), que desaparece durante unas vacaciones en Colombia

Y la quinta posición fue para «A Man Called Otto», con Tom Hanks, que recaudó 9 millones de dólares.

Los otros 10 títulos los completan:

6) «Plane» ($us 5,3 millones)

7) «House Party» ($us 1,8 millones)

8) «That Time I Got Reincarnated as a Slime» ($us 1,5 millones)

9) «Black Panther: Wakanda Forever» ($us 1.4 millones)

10) «The Whale» ($us 1,3 millones)

Comparte y opina:

PSG, con cinco goles de Mbappé, golea 7-0 al Pays de Cassel en la ‘Coupe’

El conjunto parisino se clasificó a los octavos de final, ronda en la que enfrentará al Olympique de Marsella

Mbappé (derecha) festeja uno de sus goles que anotó este lunes

Por AFP

/ 23 de enero de 2023 / 19:49

Con cinco goles de su estrella Kylian Mbappé, París Saint-Germain goleó este lunes por 7-0 al modesto Pays de Cassel, equipo amateur de la sexta categoría del fútbol francés, y se clasificó a octavos de final de la Copa de Francia, donde se medirá al Marsella.

Es la primera vez que un jugador marca cinco goles para PSG en toda su historia, un récord que permite también a Mbappé convertirse en el máximo goleador de la historia de la ‘Coupe’.

En ese torneo que se disputa desde 1918, Mbappé suma un total de 29 goles en solamente 25 partidos disputados con Mónaco y PSG.

Mbappé supera la anterior marca del portugués Miguel Pauleta (28 con el Burdeos y el PSG).

Además de la clasificación a la siguiente ronda, esta victoria ante un rival muy inferior servirá al PSG para mejorar las estadísticas de este inicio de 2023, ya que perdió dos de sus tres partidos disputados en la Ligue 1.

El Pays de Cassel soñó durante la primera media hora con dar una sorpresa histórica, antes de venirse abajo en el tramo final del primer periodo, cuando encajó tres goles de Mbappé (29, 35 y 40) y otro del brasileño Neymar (33).

Mbappé volvió a marcar en la segunda parte (56 y 79) y el español Carlos Soler fue el autor del otro gol parisino (64).

Los octavos

En la siguiente ronda, PSG se enfrentará a mediados de la segunda semana de febrero al Marsella, en el duelo más interesante de octavos de final, que fueron sorteados antes del partido de los parisinos.

Será el octavo ‘clásico’ copero en los últimos 22 años y París SG los ganó todos.

No obstante, el Marsella se encuentra en racha, con ocho victorias consecutivas en el campeonato, lo que lo llevó a auparse a la tercera plaza del certamen, a solo cinco puntos del líder PSG.

Lea también: Para Díaz la prioridad es que Wilstermann siga en Primera División

El equipo marsellés no gana la ‘Coupe’ desde 1989, mientras que PSG ha conquistó seis de las últimas ocho ediciones.

Otro de los interesantes duelos de octavos enfrentará al Lille y Lyon, mientras que el Nantes, vigente campeón, visitará al Angers, colista de la Ligue 1.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una nueva ola de despidos sacude los medios de comunicación estadounidenses

El empleo en las redacciones se ha reducido en Estados Unidos, pasando de 114.000 a 85.000 periodistas entre 2008 y 2020, según un estudio.

El gigante CNN se ha visto afectado por la ola de despidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2023 / 19:37

CNN, Vox Media, Washington Post… el invierno boreal está marcado por una nueva ola de despidos en los medios de comunicación estadounidenses. Esto, en medio de un clima económico sombrío y la caída de la publicidad.

«Formo parte del grupo despedido por @NBCInvestigates (NBC). Lo voy a echar de menos, pero agradezco el tiempo que pasé aquí», dice Emily Siegel, que no quiso dar más detalles tras un tuit publicado el miércoles.

Al igual que ella, varios periodistas de las redacciones de la NBC, del grupo MSNBC, o de la CNN, recurrieron a las redes sociales para anunciar sus despidos en el último mes.

El viernes, los empleados de Vox Media, propietaria de Vox, The Verge, SBNation y desde 2019 del prestigioso New York Magazine, recibieron el mismo correo del presidente Jim Bankoff, anunciándoles la «difícil decisión de reducir alrededor del 7% de nuestro personal en todos los departamentos», entre ellos en la redacción, «debido a un entorno económico difícil».

También puede leer: Spotify anuncia el recorte del 6% de sus efectivos, equivalente a 600 puestos

«15 minutos»

Los trabajadores afectados, alrededor de 130 de 1.900, recibieron un segundo mensaje «15 minutos después» con la decisión, según dicho correo.

Varios anunciaron su rabia o frustración en las redes sociales, como Meghan McCarron, periodista desde hace «nueve años y medio» del portal especializado en restaurantes Eater, que fue despedida cuando estaba embarazada de «37 semanas». Vox Media explicó a la AFP que el grupo ofrece «indemnizaciones competitivas», es decir, semanas de adicionales en el caso de una licencia de maternidad cercana.

Aunque los despidos no son del calibre de los de las grandes empresas tecnológicas como Google, que el viernes anunció la supresión de 12.000 empleos, los medios estadounidenses también se ven afectados por «la caída de los ingresos publicitarios y la ralentización de la economía», explica a la AFP Chris Roush, profesor de periodismo y decano de la escuela de comunicación de la Universidad Quinnipiac (Connecticut).

«Muchos crecieron y se desarrollaron con la esperanza de aumentar sus audiencias hasta ciertos niveles. No lo consiguieron y hay pocas posibilidades de que lo consigan dado el contexto económico», agrega.

Menos periodistas

El empleo en las redacciones se ha reducido en Estados Unidos, pasando de 114.000 a 85.000 periodistas entre 2008 y 2020, según un estudio del Pew Research Center en 2021. La caída es mayor en la prensa local.

«Desde hace tiempo, el periodismo está bajo presión y algunas empresas parece que piensan que es el momento oportuno de reducir los costes de la mano de obra», lamenta el gremio Writers Guild of America East, que representa a los sindicatos de la NBC y MSNBC. En estos dos medios, que no respondieron a la solicitud de la AFP, 75 empleados habrían sido despedidos, según los medios estadounidenses.

El director del Washington Post, Fred Ryan, ya adelantó a mediados de diciembre que en el primer trimestre de 2023 habría despidos, sin precisar cuántos.

La redacción del diario, propiedad desde 2013 de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se enteró en la Navidad de 2022 del final del suplemento dominical, ganador de dos premios Pulitzer en 2008 y 2010.

Competencia  

En diciembre, la CNN habría despedido a varios centenares de empleados según los medios estadounidenses, datos no confirmados por la cadena. Tuvieron lugar en el marco de la reorganización tras la fusión entre WarnerMedia (CNN, HBO Max) y Discovery, que creó el gigante del streaming Warner Bros. Discovery.

En abril, el grupo suprimió su servicio de streaming de pago CNN+, solo un mes después de su lanzamiento.

Tras años de caída de telespectadores y abonados a la televisión por cable de pago y la competencia de plataformas como Netflix, «estas empresas libran una lucha constante para resistir», dice Naveen Sarma, director de la empresa S&P Global Ratings.

Para Chris Roush, medios como la CNN o el Washington Post «no desaparecerán pero una empresa más pequeña tendrá problemas ya que no está tan bien establecida como marca mediática», explica. Y cita en particular a Buzzfeed, que en diciembre despidió al 12% de su personal, o Vice Media, cuya directora general, Nancy Dubuc, anunció el viernes a sus empleados el plan de vender el grupo.

Comparte y opina: