Icono del sitio La Razón

La Asamblea Nacional de Francia aprueba por unanimidad una resolución de condena contra Irán por las protestas

Asamblea Nacional aprobó una resolución que condena la represión.

Asamblea Nacional aprobó una resolución que condena la represión.

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este lunes por unanimidad una resolución que condena la represión de las autoridades iraníes en el marco de las protestas que han estallado en el país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini.

«Esta resolución pretende dar el respaldo de la Asamblea Nacional a la lucha de las mujeres y hombres de Irán en su legítima aspiración de respetar sus derechos y libertades fundamentales, frente a la represión orquestada por un Estado teocrático», reza el texto.

Asimismo, explica que Francia, como país que porta el lema «Libertad, igualdad y fraternidad» tiene que «transmitir un mensaje de solidaridad y fraternidad al pueblo iraní», según ha recogido la Asamblea Nacional en su escrito.

Le puede interesar: Las protestas en Irán continúan pese a la represión.

De esta manera describe que el «uso excesivo de la fuerza por parte del régimen iraní contra su propia población» se acompaña de «una injustificable violación de la libertad de expresión», lo que resulta en el «férreo control y cierre, incluso, de Internet y las redes sociales».

Por ello, la resolución tiene como objetivo hacer un llamamiento a las autoridades iraníes para que respeten sus obligaciones internacionales en el marco de las protestas, que se han saldado con más de 480 muertos, según el último balance facilitado por la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

Antes de la votación, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha vuelto a pedir la liberación de los siete ciudadanos franceses retenidos en Irán, tal y como hiciera el pasado 12 de noviembre, cuando se conoció la detención de otros dos de sus nacionales.

Más de una veintena de ciudadanos de países occidentales, en su mayoría con doble nacionalidad, están detenidos en Irán, lo que las ONG internacionales condenan como una política de toma de rehenes para obtener concesiones, según ha recordado la cadena TF1.