Mundo

Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 00:21 AM

La oposición peruana presenta una nueva denuncia constitucional contra el Gobierno de Pedro Castillo

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

La oposición peruana presenta una nueva denuncia contra Castillo.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:24

La congresista peruana de la formación política de Avanza País Patricia Chirinos ha presentado este lunes una denuncia constitucional contra el presidente del país, Pedro Castillo, su ex primer ministro Aníbal Torres, así como contra todo el Consejo de Ministros que este último lideró por infringir supuestamente la Constitución.

La denuncia, llevada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicita destitución e inhabilitación por 10 años para los denunciados, después de que hayan sido acusados de infringir la Carta Magna peruana, ha informado el diario ‘Correo’.

«Hoy presento denuncia constitucional contra Castillo, el ‘expremier’ Torres y todos los ministros que firmaron el acta del Consejo, donde el Gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!», ha escrito la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Estos hechos tienen lugar después de que el Consejo de Ministros señalara en un acta que el Congreso había rechazado la propuesta del gabinete de reformar la ley que regula las convocatorias de referéndum, cuando realmente había sido la mesa directiva a hacerlo, sin someter la propuesta a votación.

Le puede interesar: La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo.

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado peruano, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

De hecho, las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentase una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara.

Este resultado derivó en la dimisión de Torres y el nombramiento de Betssy Chávez como la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Comparte y opina:

Machu Picchu cierra indefinidamente al turismo por las protestas contra Boluarte

En los últimos días se han producido enfrentamientos violentos en el distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra la estación de tren que lleva a Machu Picchu.

Machu Picchu cierra indefinidamente al turismo por las protestas contra Boluarte.

Por Europa Press

/ 21 de enero de 2023 / 18:27

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha anunciado la suspensión de las visitas turísticas a la ciudadela incaica de Machu Picchu debido a la inestabilidad política vinculada a las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

La medida busca preservar el patrimonio histórico, ya que el distrito inició un paro indefinido desde este sábado, 21 de enero. Quienes hayan adquirido ya las entradas podrán utilizarlas hasta un mes después de que terminen las protestas y se darán facilidades para la devolución de lo ya abonado.

El Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, convocante del paro indefinido, ha anunciado el cierre de todos los locales comerciales de la zona para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ha constituido una olla común para todo el distrito para hacer frente al desabastecimiento de alimentos.

Le puede interesar: Un muerto en enfrentamientos con la policía en Perú; queman comisaría.

En los últimos días se han producido enfrentamientos violentos en el distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra la estación de tren que lleva a Machu Picchu.

Más de 2.000 turistas visitaban cada día Machu Picchu antes de las protestas, mientras que la cifra se ha reducido a unos 500, lo que supone un enorme daño para la economía de la región.

Comparte y opina:

La Policía denuncia la omisión del exministro de Bolsonaro detenido por la toma de los tres poderes

La petición incluye prisión para Torres y también para el comandante de la Polícia de Militar del Distrito Federal, Fábio Augusto Vieira, por su actitud ante los "amplios niveles de violencia que causaron graves daños a los bienes e instituciones públicas".

Policía denuncia la omisión del exministro de Bolsonaro detenido por la toma de los tres poderes.

Por Europa Press

/ 21 de enero de 2023 / 16:54

El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, solicitó medida de prisión para Anderson Torres, exministro de Justicia y secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia durante la toma de las sedes del Congreso, el palacio presidencial y Tribunal Supremo Federal por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, alegando un delito de omisión del deber.

Rodrigues basa su petición en un informe de los servicios de inteligencia de la Policía Federal que apunta a un posible delito de omisión por parte de las autoridades locales pese a las «informaciones que alertaban de los próximos hechos» desde hacía días.

La petición incluye prisión para Torres y también para el comandante de la Polícia de Militar del Distrito Federal, Fábio Augusto Vieira, por su actitud ante los «amplios niveles de violencia que causaron graves daños a los bienes e instituciones públicas».

«Todo gracias a la omisión del sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal y en particular de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública del D.F. y del Mando de la Policía Militar del D.F., que no adoptaron las medidas necesarias para contener a los criminales», señala el documento suscrito por Rodrigues.

Un día antes del asalto bolsonarista la Policía Federal había informado al Ministerio de Justicia y a las autoridades del D.F. de la intención de los manifestantes de entrar en las sedes oficiales, según el documento revelado por el periódico ‘O Globo’.

El abogado defensor de Torres, Rodrigo Roca, ha criticado el «revanchismo» de las autoridades y ha planteado que la omisión «ni siquiera es algo que se pueda considerar en este caso en concreto».

Le puede interesar: El equipo legal de Bolsonaro pide al TSE que no se incluya el borrador de golpe de Estado en su investigación.

El texto de la Policía Federal resalta que «los registros de las imágenes muestran a la Policía Militar del Distrito Federal escoltando a los manifestantes en dirección a la cúpula de los tres Poderes». La última barrera que impedía el acceso a la plaza de los Tres Poderes estaba además formada por policías militares convencionales y no por antidisturbios civiles, por lo que fue «fácilmente» superada por los manifestantes.

El informe incluye además mensajes extraidos de grupos de apliacaciones de mensajería relacionados con la convocatoria. «Todo pagado: agua, café, almuerzo, comida, techo, baños. Estará todo en la acampada. Por favor, ayúdanos a conseguir patriotas», rezaba uno de los mensajes.

La orden de prisión del juez Alexandre de Moraes se basa en la petición policial y asegura que hay «una posible organización criminal que tiene como uno de sus fines desestabilizar las instituciones republicanas».

Por otra parte, la Policía ha detenido a un individuo en Boa Vista, Roraima, por un delito de incitación a la violencia contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El sospechoso publicó una nota sobre la visita de Lula a Roraima de este sábado que «sería la hora de colocar una bala en su cabeza». La Policía Federal pondrá a disposición de la Justicia al detenido, arrestado en la noche del viernes.

Lula visita Roraima este sábado para oferecer su apoyo a los indígenas yanomamis afetados por una crise sanitaria y casos de desnutrición. O Ministério da Saúde decretou estado de emergência. Cerca de 570 indígenas han muerto en los cuatro últimos años y por enfermedades tratables y contaminación por mercurio.

Comparte y opina:

Lula destituye al jefe del Ejército de Brasil

El sustituto de Arruda será el actual comandante de la región militar Sureste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, según recoge el diario brasileño 'Estadao'.

Lula destituye al jefe del Ejército de Brasil.

Por Europa Press

/ 21 de enero de 2023 / 16:49

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destituido al comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, al parecer por sus diferencias con el Gobierno sobre el destino de un coronel considerado afín al expresidente Jair Bolsonaro.

El sustituto de Arruda será el actual comandante de la región militar Sureste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, según recoge el diario brasileño ‘Estadao’. El Ejército ha confirmado la destitución, pero no ha dado ningún motivo concreto.

El viernes Arruda participó en una reunión con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea en la que habría habido una fuerte tensión por la intención del Gobierno de anular el nombramiento del teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, como comandante de un batallón en Goiania. El conocido como ‘Coronel Cid’ está considerado muy cercano a Bolsonaro.

Le puede interesar: Lula arranca en Argentina su primera gira internacional.

El portal Metrópole informó el viernes de que el Tribunal Supremo Federal investiga a Cid y transacciones financieras y en especie realizadas en nombre de Bolsonaro y la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.

Paiva ha condenado el asalto a las sedes de los tres poderes públicos del pasado 8 de enero en Brasilia. «Vamos a seguir garantizando nuestra democracia porque la democracia presupone libertad y garantías individuales y públicas. Es el régimen del pueblo, de la alternancia de poder, es el voto, es cuando la gente vota y hay que respetar el resultado de las urnas», dijo tras el asalto.

Arruda habría impedido la entrada de policías militares en el campamento de bolsonaristas ubicado desde hace semanas ante el Cuartel General del Ejército que fue el origen del asalto a los tres poderes.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Perú recuerda a Dina Boluarte que no tiene la competencia para investigar delitos

El Ministerio Público ha reiterado que "la función de investigación del delito es una competencia constitucional" de la Fiscalía, la cual "se cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática".

Fiscalía de Perú recuerda a Boluarte que no puede investigar delitos.

Por Europa Press

/ 20 de enero de 2023 / 23:26

La Fiscalía General de Perú ha recordado a la presidenta del país, Dina Boluarte, que es un órgano judicial independiente y que es quien tiene la competencia para investigar delitos, todo ello después de que la mandatario afirmara que la violencia registrada durante las protestas en el país «no quedarán impunes».

«Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público es un órgano institucional autónomo», se lee en un comunicado difundido por la Fiscalía, liderada por la fiscal general Patricia Benavides.

En la misiva, el Ministerio Público ha reiterado que «la función de investigación del delito es una competencia constitucional» de la Fiscalía, la cual «se cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática».

En este sentido, el organismo ha judicial ha defendido su compromiso con la actuación objetiva en defensa de la legalidad y de los Derechos Humanos de todos los peruanos.

Le puede interesar: Líder sindical llama a continuar protestas hasta lograr renuncia de presidenta de Perú.

El comunicado tiene lugar un día después de que Boluarte cargara en un discurso televisado contra los manifestantes violentos en ‘La Toma de Lima’, asegurando que caerá sobre ellos «todo el peso de la ley».

En concreto, la mandataria advirtió de que el Gobierno «actuará dentro del marco de la Constitución» contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.

«Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación», afirmó Boluarte.

Comparte y opina:

Un terremoto de 6,5 de magnitud sacude la provincia de Santiago del Estero, Argentina

El terremoto ha tenido lugar a las 19.09 (hora local) con epicentro en Santiago del Estero, capital de la provincia homónima y cabecera del departamento Juan Francisco Borges.

Terremoto de 6,5 de magnitud sacude la provincia de Santiago del Estero.

Por Europa Press

/ 20 de enero de 2023 / 22:55

Un sismo de magnitud 6,5 en la escala Richter ha sacudido este viernes la provincia norteña de Santiago del Estero, en Argentina, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El terremoto ha tenido lugar a las 19.09 (hora local) con epicentro en Santiago del Estero, capital de la provincia homónima y cabecera del departamento Juan Francisco Borges, y ha quedado registrado con una profundidad de más de 600 kilómetros.

Le puede interesar: Se registró un terremoto de magnitud 6,3 en Indonesia.

Según ha recogido el INPRES, el temblor se ha dejado sentir en las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y la mencionada Santiago del Estero. De forma más leve, también ha sido percibido en la ciudad de Córdoba, en el noroeste del país.

Hasta el momento no se han comunicado heridos ni daños materiales en ninguna de las regiones afectadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias