Icono del sitio La Razón

Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio

Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio.

Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio.

Las autoridades hondureñas incautaron este martes una plantación de casi dos hectáreas de coca y un laboratorio para fabricar cocaína durante operaciones desplegadas en montañas del noreste del país, informaron las Fuerzas Armadas.

Las autoridades militares y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) «aseguraron en las últimas horas una plantación de arbustos de coca en la zona montañosa aldea Las Icoteas, comunidad de Limón, departamento de Colón», informó el portavoz militar, teniente José Coello.

«Preliminarmente, se han asegurado 2,5 manzanas de sembradíos de alucinógenos que equivalen a 18.000 arbustos, ya plenamente desarrollados, de hoja de coca», añadió.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que, en la operación, las unidades descubrieron un laboratorio de químicos precursores para la elaboración de «clorhidrato de pasta de cocaína».

Le puede interesar: En cuatro años, las investigaciones de la Fiscalía derivaron en 3.054 sentencias por narcotráfico.

Más de 3,2 millones de plantas de coca fueron incineradas por las autoridades hondureñas en lo que va del año, cuando además destruyeron 23 narcolaboratorios, inhabilitaron con explosivos 13 pistas de aterrizaje y decomisaron 4.764 kg de cocaína.

Desde la década de 1970, Honduras ha sido catalogada como puente de la cocaína transportada por carteles desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos, pero desde 2017 las autoridades empezaron a incautar pequeñas plantaciones de coca.

La presidenta Xiomara Castro, quien asumió en enero, prometió combatir los carteles que, según autoridades judiciales estadounidenses, involucraron en el delito hasta al expresidente (2014-2018, 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

Hernández fue extraditado en abril a Nueva York, al ser acusado de enviar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022. Corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano, Tony, en marzo de 2021.