Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 19:50 PM

La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año

El documento señala que es precisamente en este país donde más violaciones graves se han registrado dada la intensidad del conflicto y la proporción de menores que crecen rodeados de violencia.

Cifra de niños que viven en zonas de guerra aumenta un 10%.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:04

La ONG Save the Children ha denunciado este miércoles que la cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo ha aumentado un 10 por ciento en el último año, mientras que uno de cada seis menores de edad vivía en zonas de conflicto a lo largo de 2021.

Los datos, que hacen saltar las alarmas especialmente ante el aumento de la violencia provocado por la invasión rusa de Ucrania, indican que a pesar de que el número de asesinatos y mutilaciones en el marco de conflictos armados se ha reducido en aproximadamente un tercio respecto a los datos de 2018, más de 8.000 menores, una media de 22 al día han sido asesinados o mutilados.

En su informe ‘Alto a la guerra contra la Infancia 2022’, la organización ha alertado de que se espera un aumento «trágico» de estas cifras a raíz de la guerra en Ucrania, si bien el país más peligroso para los menores sigue siendo Yemen, que encabeza la lista de zonas más afectadas por los conflictos para los menores por delante de Afganistán y República Democrática del Congo.

En 2021 eran aproximadamente unos 449 millones de niños los que vivían en una zona de conflicto, lo que supone un ligero descenso respecto a los datos recabados en 2020, un escenario en el que África destaca como el continente con mayor número de niños afectados por los conflictos (180 millones), seguido de Asia (con 152 millones aproximadamente) y América (con 64 millones).

Sin embargo, es en Oriente Próximo donde se encuentra la mayor proporción de niños viviendo en zonas de conflicto (uno de cada tres menores), mientras que Europa registra la cifra más baja, algo que podría cambiar este año a raíz del conflicto en Ucrania. «La situación es aterradora, están muriendo niños y niñas y nos han bombardeado desde todas direcciones», lamenta Yasmine, una niña de once años que reside en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: Bombardeos rusos contra infraestructuras en Ucrania son un ‘crimen de guerra’, según Alemania.

Save the Children ha estimado así que más de la mitad de los niños que viven en zonas de conflicto viven en las zonas de guerra más mortíferas a medida que el acceso a ayuda humanitaria se ve obstaculizado, especialmente en países como Yemen.

El documento señala que es precisamente en este país donde más violaciones graves se han registrado dada la intensidad del conflicto y la proporción de menores que crecen rodeados de violencia. Estas violaciones incluyen el reclutamiento, secuestro, violencia sexual, falta de ayuda humanitaria, ataques a escuelas, asesinatos y mutilaciones, entre otras.

«Los niños y las niñas no causan ni empiezan las guerras, pero es innegable que son las víctimas más vulnerables de cualquier conflicto», ha aseverad Ingrid Ashing, directora general de Save the Children.

Así, ha manifestado que si bien las violaciones graves «se redujeron ligeramente el año pasado, (…) la situación podría empeorar a medida que los conflictos en Ucrania y en países como Yemen y la República Democrática del Congo se prolongan».

COBERTURA MEDIÁTICA DESIGUAL

Desde Save the Children han advertido de que la cobertura d elos medios de comunicación a nivel internacional en los diez países más afectados por los conflictos es «desigual» y ha destacado que solo Ucrania ha concentrado una cobertura cinco veces mayor que otros diez países igualmente afectados por los conflictos durante los primeros nueve meses de 2022. Durante ese periodo de tiempo, Yemen sólo ha obtenido un 2,3 por ciento de cobertura mediática en comparación con Ucrania

Asimismo, la ONG ha reconocido que existen «múltiples factores que pueden influir en la distribución de los fondos por parte de los donantes» y ha alertado de que la financiación de los países más afectados por las guerras se situaba en 2021 en torno al 43 por ciento, una cifra que asciende a casi el 70 por ciento este año en el caso de Ucrania.

Esta falta de recursos deja a millones de niños sin acceso a «elementos esenciales que permita salvarles la vida, como la atención sanitaria y la alimentación o servicios educativos y de protección», según el texto.

Ashing, por su parte, ha puntualizado que la atención prestada a la guerra en Ucrania «no ha recordado a muchos la brutalidad de los conflictos y sus terribles efectos sobre la infancia, pero también es una lección de lo que es posible cuando hay suficiente voluntad política y financiera a nivel colectivo para garantizar que los niños reciben la ayuda necesaria para salvar sus vidas».

«El mundo debe seguir protegiendo a los niños y niñas de Ucrania, al tiempo que hace mucho más para garantizar que los de otros países afectados por el conflicto sean atendidos», ha insistido.

En este sentido, Save the Children ha recalcado que «existe un imperativo moral y estratégico para actuar» y ha afirmado que «si no hacemos nada, corremos el riesgo de seguir quebrantando las normas y avances jurídicos que tanto ha costado alcanzar para consagrar los derechos de los niños en zonas de conflicto».

«No podemos dar lugar a un mundo de barbarie, inhumanidad e injusticia sin control que tendrá consecuencias trascendentales para la infancia actual y para generación futuras», continúa el informe, que insta a todas las personas responsables y a todos los actores que pueden influir en la vida de los niños y las niñas que habitan en zonas de conflicto a «emprender acciones concretas respecto de tres temas clave», como defender las normas y las leyes internacionales, hacer que quienes las infrinjan rindan cuentas por ello y apoyar la resiliencia y la recuperación de los niños.

Comparte y opina:

El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la "violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando".

El Papa clama 'vergüenza' por las 'fuerzas externas e internas'.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 18:39

El Papa ha clamado «vergüenza» ante las «fuerzas externas e internas» que provocan guerra y violencia en RD del Congo y ha pedido que toda mujer «sea respetada, protegida y valorada», sobre todo en el este del país africano, donde hay activas más de 100 milicias que combaten entre sí para apropiarse de la explotación de minas de coltán y que ha experimentado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia.

«Causa vergüenza e indigna saber que la inseguridad, la violencia y la guerra que golpean trágicamente a tanta gente, son alimentadas no sólo por fuerzas externas, sino también internas, por intereses y para obtener ventajas», ha asegurado el Pontífice en un encuentro con las víctimas de esta zona del país en la Nunciatura Apostólica.

Durante la cita, han participado varios congoleños que han sufrido violencia a lo largo de su vida. Una de ellas, Bijoux Makumbi Kamala, que ahora tiene 17 años, ha contado al Papa que fue violada en Goma «como un animal» varias veces al día durante 19 meses por la guerrilla.

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la «violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando».

República Democrática del Congo se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda, al que el gobierno de RDC y la ONU acusan de injerencia.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.

«Un futuro nuevo llegará, si el otro, sea tutsi o hutu, ya no es más un adversario o un enemigo, sino un hermano y una hermana en cuyo corazón es necesario creer que existe, aun escondido, el mismo deseo de paz», ha afirmado Francisco.

Le puede interesar: El Papa se reúne en privado en el Vaticano con el cardenal Zen de Hong Kong.

De este modo, ha dejado claro que «la violencia nunca» es aceptable, ni justificable y menos para los cristianos. En un país donde los católicos son 45 millones de habitantes, el Papa ha señalado que el «odio sólo genera más odio y la violencia, más violencia». «Queridos congoleses, no se dejen seducir por personas o grupos que incitan a la violencia en su nombre. Dios es Dios de la paz y no de la guerra. Predicar el odio es una blasfemia, y el odio siempre corroe el corazón del hombre. El que vive de la violencia, en efecto, nunca vive bien; piensa que salva su vida y, en cambio, es devorado por un torbellino de mal que, llevándolo a combatir a los hermanos y a las hermanas con los que ha crecido y vivido durante años, lo mata por dentro», ha dicho.

Así, también ha recordado al embajador italiano Luca Attanasio, asesinado en 2021 en el Congo en circunstancias todavía no esclarecidas. «Algunos perdieron la vida mientras servían a la paz, como el embajador Luca Attanasio, el guardia Vittorio Iacovacci y el conductor Mustapha Milambo, asesinados hace dos años en el este del país. Eran sembradores de esperanza y su sacrificio no se perderá», ha afirmado el Papa, que por razones de seguridad no ha podido viajar a Goma donde hace dos semanas se perpetró un atentado contra una iglesia evangélica.

«Hijos e hijas de Ituri, de Kivu del Norte y del Sur, estoy con ustedes, los abrazo y los bendigo a todos. Bendigo a cada niño, adulto, anciano, a cada persona herida por la violencia en la República Democrática del Congo, en particular a cada mujer y a cada madre. Y rezo para que la mujer, toda mujer, sea respetada, protegida y valorada. Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo, que tomó de una mujer la condición humana, de una madre», ha concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios

La nueva propuesta contempla que el sucesor de Boluarte asuma el cargo el próximo 1 de mayo de 2024 y concluya su mandato en julio de 2026.

Congreso debate nuevo texto con modificaciones en mandato de Boluarte.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 17:52

El Congreso peruano debate este miércoles un nuevo texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento peruano, Hernando Guerra García, con modificaciones en la duración del mandato de la presidenta Dina Boluarte de cara a la celebración de unos comicios en diciembre de 2023.

En concreto, la nueva propuesta contempla que el sucesor de Boluarte asuma el cargo el próximo 1 de mayo de 2024 y concluya su mandato en julio de 2026. De esta forma, la actual presidenta saldrá de la Presidencia en abril de 2024, según ha informado Andina.

El presidente del Congreso, José Williams, ha dado comienzo este miércoles el debate de la nueva propuesta, que para ser aprobada deberá contar con más de 87 votos, difíciles de conseguir debido a la falta de consenso de las fuerzas políticas.

Por el momento, ya son tres bancadas, Juntos por el Perú, Perú Libre y Perú Bicentenario –que suman 25 votos– las que han anunciado su voto en contra durante la sesión, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

Le puede interesar: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú.

Desde el lunes, Guerra García, lidera una ronda de contactos con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de llegar a un acuerdo para el adelanto de las elecciones, una medida reclamada por los manifestantes desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El país latinoamericano está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump promete castigar a los médicos y hospitales que brinden atención de reasignación de género

"Bajo mi liderazgo, esta locura terminará", ha aseverado Trump, quien ha hecho públicas una serie de propuestas ultraconservadoras dirigidas contra las identidades transgénero en Estados Unidos.

Trump castigará a médicos y hospitales que brinden atención de reasignación de género.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 16:27

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha prometido este miércoles que, si sale vencedor en las presidenciales de 2024, castigará a aquellos médicos y hospitales en los que se lleve a cabo atención sanitaria de reasignación de género.

En un vídeo publicado en su perfil oficial de Truth Social, Trump ha reiterado su intención de «proteger a los niños de la locura de género», un concepto que, asegura, ha sido impulsado por la «izquierda radical» en los últimos años.

«Bajo mi liderazgo, esta locura terminará», ha aseverado Trump, quien ha hecho públicas una serie de propuestas ultraconservadoras dirigidas contra las identidades transgénero en Estados Unidos, según recoge el portal The Hill.

Entre estas medidas, además de castigar a quienes faciliten la transición de género a personas «de cualquier edad», Trump ha prometido también prohibir el envío de fondos estatales para sufragar estas intervenciones.

Asimismo, ha planteado aprobar una ley «en los 50 estados» que prohíba a los menores recibir atención médica de reasignación de género, a la par que tiene la intención de ordenar al Departamento de Justicia que investigue la industria farmacéutica y los hospitales.

Le puede interesar: Trump demanda al periodista Bob Woodward por publicar grabaciones de sus entrevistas.

Con estas investigaciones, el exmandatario quiere determinar si hospitales y farmacéuticas encubrieron «deliberadamente» los «horribles efectos secundarios a largo plazo» que dice tienen estas transiciones de género con el fin de «hacerse ricos».

Ya el año pasado, durante un mítin, Trump arremetió contra las mujeres transgénero afirmando que no debería estar permitido que participaran en competiciones deportivas femeninas y apuntó a la prohibición general de hombres en «deportes femeninos».

El expresidente Trump anunció a mediados de noviembre que se presentaría por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024. Aunque aún no se ha confirmado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría ser su principal rival en las primarias del partido.

Comparte y opina:

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal en el país

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes el desmantelamiento de una red criminal dirigida a favorecer la migración ilegal en el país, después de completar una investigación derivada del atentado terrorista contra el mercadillo navideño de Berlín en diciembre de 2016.

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

«La operación de hoy, conducida por la Policía de Estado con la coordinación de la Dirección Antimafia del Distrito de Ancona (ciudad en el este de Italia, perteneciente a la región de Marcas), testimonia la gran capacidad investigadora de nuestras fuerzas del orden en escenarios operativos complejos», se lee en la misiva de la cartera.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha relatado que la investigación ha surgido a raíz de las actividades llevadas a cabo tras el atentado terrorista contra el mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016, que ha desembocado en la ejecución de medidas cautelares contra tres ciudadanos tunecinos en Ancona.

«La importante actividad de la Policía de Estado, gracias a la cual ha sido posible desarticular una peligrosa red criminal que favorecía la entrada ilegal de extranjeros en Italia, nos ha permitido descubrir que entre ellos había también sujetos vinculados a circuitos yihadistas», ha continuado el titular del Viminale.

Le puede interesar: El Ejército libanés rescata a 232 migrantes en pleno naufragio ante la playa de Selaata.

Según Piantedosi, «todo esto confirma, una vez más», cómo la inmigración «descontrolada» puede dar lugar también a «graves riesgos vinculados a las amenazas terroristas internacionales». Así, ha subrayado la importancia de actuar para gobernar y regular los flujos migratorios.

Además de las detenciones, se han llevado a cabo 44 registros contra 18 sospechosos de varios delitos y otras 26 personas, relacionadas con la organización criminal y residentes en las provincias de Ancona, Fermo, Ferrara, Catanzaro, Modena, Macerata, Siracusa y Verona, según ha detallado la propia Policía en otro comunicado.

El Gobierno de Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha puesto espacial énfasis en el control migratorio, subrayando la supuesta falta de solidaridad europea y a las sospechas sobre las actividades de las ONG, a las que las autoridades siguen acusando de fomentar la migración desplegando barcos de rescate en la zona central del Mediterráneo.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina: