Mundo

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 11:50 AM

Al menos 30 desaparecidos y dos muertos tras un deslizamiento de tierra en el estado de Paraná, en Brasil

Según las autoridades, hasta el momento se han recibido 19 llamadas sobre posibles víctimas, tal y como ha recogido el diario 'O Globo'.

30 desaparecidos y dos muertos tras un deslizamiento de tierra en Brasil.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:18

Las autoridades de Brasil han informado este miércoles de que hay al menos 30 desaparecidos y dos muertos tras un deslizamiento de tierra ocurrido el lunes en una carretera de la localidad de Guaratuba, ubicada en el estado brasileño de Paraná.

Según ha informado el comandante del cuerpo de bomberos de Paraná, el coronel Manoel Vasco, al menos 16 vehículos diez automóviles y seis camiones han sido afectados y, aunque por el momento no es posible precisar el número exacto de víctimas, trabajan con la hipótesis de que hay entre 30 y 50 personas enterradas.

La Policía brasileña está utilizando una cámara térmica para identificar calor humano. Según las autoridades, hasta el momento se han recibido 19 llamadas sobre posibles víctimas, tal y como ha recogido el diario ‘O Globo’.

Le puede interesar: Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid.

El lunes hubo dos derrumbes en el mismo punto. El primero se produjo a las 15.30 horas (hora local), tras lo que se cerró uno de los carriles, mientras que el segundo se produjo a las 19.30 horas hora local), cuando quedaron arrasados los dos sentidos de la vía.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) ha explicado en rueda de prensa que la concesionaria Arteris Litoral Sul, empresa titular de la concesión del tramo BR-376, era la responsable de liberar el tráfico en Guaratuba.

Según las autoridades, que trabajan en la búsqueda de víctimas, a causa de las intensas lluvias, el rescate se está dificultando. Además, la Defensa Civil de Paraná informó el martes de que el tramo afectado por el derrumbe corre riesgo de derrumbarse, según el citado diario.

Comparte y opina:

Corea del Norte advierte de que puede responder a la amenaza militar de EEUU ‘con abrumadora fuerza nuclear’

El portavoz ha acusado a la Casa Blanca de ser responsable de la escalada de tensiones en la península coreana, asegurando que la situación política y militar está en una "línea roja".

Corea del Norte advierte que puede responder a amenaza militar de EEUU.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 23:13

El Gobierno de Corea del Norte ha advertido este jueves de que es capaz de responder a los intentos de acciones militares estadounidenses en la región «con abrumadora fuerza nuclear», después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitara esta semana Seúl, la capital de Corea del Sur.

«La (República Popular Democrática de Corea) RPDC tiene una clara estrategia de contraataque capaz de hacer frente a cualquier escenario a corto y largo plazo que intenten EEUU y sus fuerzas vasallas, y controlará fuertemente los desafíos potenciales presentes y futuros con la fuerza nuclear más abrumadora», ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, según ha recogido KCNA.

En este sentido, el portavoz ha acusado a la Casa Blanca de ser responsable de la escalada de tensiones en la península coreana, asegurando que la situación política y militar está en una «línea roja».

«Estados Unidos va a desencadenar un enfrentamiento total con la RPDC mediante continuos simulacros combinados cuya escala y alcance se han ampliado en gran medida», asevera, antes de agregar que, durante su visita, Austin expresó «el peligroso escenario de convertir Corea en un enorme arsenal de guerra».

Le puede interesar: Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado.

El ministerio también ha insistido en que Pyongyang no estaba interesado en un diálogo con Washington «mientras mantenga su política hostil y su línea de confrontación». «Estados Unidos es tan desvergonzado como para tratar de ganar tiempo promocionando el diálogo con la RPDC bajo un cartel engañoso de que no tiene intención de ser hostil, mientras continúa con su política agresiva más atroz hacia la RPDC», ha zanjado.

Las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur han llevado a cabo este miércoles ejercicios aéreos conjuntos sobre aguas del mar Amarillo, ubicado entre la península de Corea y China, siendo los primeros de este tipo desde el comienzo del año.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Philip Goldberg, pidió horas antes al Gobierno surcoreano «confiar» en la «capacidad de contención» de las autoridades estadounidenses frente a la amenaza que supone Corea del Norte para la región, tratando de disipar las crecientes dudas sobre la «completa disposición» de Washington a defender Corea del Sur ante un posible ataque norcoreano a media que Pyongyang sigue adelante con sus programas balístico y nuclear.

Comparte y opina:

Estados Unidos insta a Perú a perseguir y enjuiciar a los responsables de la violencia en las protestas

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo.

EEUU insta a Perú a perseguir y enjuiciar a responsables de la violencia.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 22:48

Estados Unidos ha instado al Gobierno de Perú a «seguir tomando medidas» para que los responsables de los actos violentos en las protestas que están teniendo lugar en todo el país rindan cuentas.

Así lo ha expresado la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, a la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, a quien ha mostrado su apoyo para proteger la estabilidad y los Derechos Humanos en Perú.

«La subsecretaria Sherman expresó el apoyo de Estados Unidos a Perú y a la presidenta (peruana, Dina) Boluarte y a sus esfuerzos por afirmar la democracia de Perú, asegurando la paz, la estabilidad y la unidad del pueblo peruano», se lee en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Así, Estados Unidos se ha mostrado comprometido a ayudar a Perú a fortalecer sus instituciones democráticas y a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros socios regionales.

Le puede interesar: El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel ataca Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde la Franja

Fuentes palestinas han informado de que varios aviones de guerra F-16 israelíes habrían disparado al menos cinco misiles en el centro del territorio palestino.

Israel ataca Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 22:15

El Ejército de Israel ha lanzado durante la madrugada de este jueves ataques aéreos contra varios objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a cohetes lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hacia el territorio israelí horas antes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha señalado en un informe preliminar que estaban atacando Gaza, según ha indicado en su cuenta de Twitter, sin que hayan dado más detalles por el momento.

Fuentes palestinas han informado de que varios aviones de guerra F-16 israelíes habrían disparado al menos cinco misiles en el centro del territorio palestino, tal y como ha podido saber la agencia de noticias palestina Wafa.

Estos bombardeos habrían destruido e incendiado la zona, causando daños a varias viviendas y propiedades.

Le puede interesar: Israel confirma el derribo de un dron militar sobre Gaza.

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron poco antes de que habían interceptado un proyectil disparado desde Gaza hacia la ciudad fronteriza de Sderot. Las autoridades locales han confirmado que ningún fragmento del cohete ha caído en la ciudad.

Las tensiones en la zona han repuntado durante las últimas semanas tras la muerte de alrededor de 30 palestinos en lo que va de año en operaciones de seguridad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

La escalada más reciente tuvo lugar la semana pasada cuando una decena de palestinos murió en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín. Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaajov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un joven palestino.

Comparte y opina:

El Parlamento de Canadá aprueba acoger a 10.000 refugiados uigures

"Hacer incidencia contra China no es fácil, y muchos de los miembros de nuestra comunidad en Canadá, los canadienses uigures, sacrifican a sus familiares solo para hablar", ha explicado Tohti.

El Parlamento de Canadá aprueba acoger a 10.000 refugiados uigures.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 21:48

El Parlamento de Canadá ha aprobado este miércoles de forma unánime que el país de inicio a un programa de acogida con el que espera aceptar a 10.000 refugiados uigures que huyen de la represión en China.

Con 322 votos a favor y ninguno en contra, la moción insta al Gobierno canadiense a que desarrolle un plan durante los próximos cuatro meses para acoger a 10.000 uigures y otros musulmanes de origen túrquico, todo ello en el curso de los próximos dos años, según informa la emisora CBC Canadá.

Sin embargo, esta moción no es vinculante, por lo que se limita a «una promesa al pueblo canadiense, a la comunidad internacional», según ha declarado el parlamentario liberal Sameer Zuberi.

Dicho congresista, que propuso la moción el verano pasado, ha considerado que el voto a favor de los parlamentarios de todos los partidos en esta materia , incluido el apoyo del primer ministro del país, Justin Trudeau, es «un momento histórico».

«Estoy agradecido a mis colegas parlamentarios por su apoyo», ha expresado, a través de una serie de mensajes en su perfil oficial de la red social Twitter.

Le puede interesar: Parlamento de Perú suspende debate de adelanto de elecciones.

Por su parte, Mehmet Tohti, jefe del proyecto de defensa de los derechos de los uigures en Ottawa, ha señalado que la diáspora uigur en Canadá «está lista» para ayudar a elaborar un plan y ha valorado la voluntad del Parlamento canadiense.

«Hacer incidencia contra China no es fácil, y muchos de los miembros de nuestra comunidad en Canadá, los canadienses uigures, sacrifican a sus familiares solo para hablar», ha explicado Tohti a los periodistas en referencia a la desaparición y muerte de personas de la minoría uigur.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó en agosto de que China está cometiendo «graves violaciones de los Derechos Humanos» contra el pueblo uigur en la región china de Xinjiang, y que algunos de los que huyeron a otros países han sido «devueltos por la fuerza», informe que ha sido rechazado por Pekín, calificándolos como intentos de difamar al país.

Comparte y opina:

El actual presidente del Senado de Brasil es reelegido en el cargo tras ganar a un exministro de Bolsonaro

Pacheco, del Partido Socialdemócrata, presidirá la Cámara otros dos años más tras la derrota de Marinho, miembro del Partido Liberal, que ha cosechado 32 votos durante la votación para elegir al presidente del Senado.

El actual presidente del Senado de Brasil es reelegido en el cargo.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 20:20

El actual presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, ha sido reelegido este miércoles en el cargo tras obtener 49 votos frente a su rival, Rogelio Marinho, exministro de Desarrollo Regional en la etapa del expresidente Jair Bolsonaro.

Pacheco, del Partido Socialdemócrata, presidirá la Cámara otros dos años más tras la derrota de Marinho, miembro del Partido Liberal, que ha cosechado 32 votos durante la votación para elegir al presidente del Senado. El tercer candidato, Eduardo Girao, retiró su candidatura en favor del exministro de Bolsonaro.

Le puede interesar: Bolsonaro no tiene ‘vínculo’ con asonada en Brasilia, dice su hijo Flavio.

Tras su victoria, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha charlado por teléfono con el presidente del Senado para felicitarle por su reelección a la par que ha expresado su voluntad de trabajar de forma conjunta, según ha informado el diario ‘Folha de Sao Paolo’.

Los 49 votos de Pacheco que le han dado la reelección son ocho menos con respecto a la votación por la que salió elegido en 2021, aunque su ventaja sobre el bolsonarista en este conteo ha sido mayor que las estimaciones de las encuestas, que colocaban a Marinho con 38 apoyos y al actual presidente del senado con 35.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias