Mundo

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 19:16 PM

Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania

Aquella hambruna se inscribe "en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX".

Alemania reconoce como 'genocidio' la hambruna de la década de 1930.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:25

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó este miércoles por amplia mayoría una moción que reconoce como «genocidio» la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

La resolución fue apoyada por la coalición al poder, formada por los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP, a los que se unió la oposición conservadora (CDU-CSU).

La izquierda radical de Die Linke y la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se abstuvieron.

«Doy las gracias a los diputados del Bundestag por esta decisión histórica», reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. «La verdad siempre gana», apostilló.

En 1932 y 1933, alrededor de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del ‘Holodomor’ (exterminio por medio del hambre, en ucraniano), orquestado por el régimen de Josif Stalin. Las cosechas eran confiscadas en nombre de la colectivización de las tierras, lo que dejó a millones sin comida.

Aquella hambruna se inscribe «en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX», afirma la resolución aprobada.

Le puede interesar: La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año.

La calificación de «genocidio» reviste un carácter especial en plena invasión rusa de Ucrania.

El diputado ecologista Robin Wagener, uno de los promotores del texto, afirmó así que el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de «la tradición cruel y criminal de Stalin», y añadió que la calificación del ‘Holodomor’ como genocidio es «una señal de advertencia».

Ucrania lleva años haciendo campaña para que la hambruna de los años 1930 sea reconocida como un genocidio.

Rusia rechaza este calificativo, y afirma que la gran hambruna que golpeó la Unión Soviética al inicio de los años 1930 causó víctimas no sólo entre los ucranianos sino también entre los rusos, los kazajos, los alemanes del Volga y otros pueblos.

El papa Francisco se refirió también a este crimen de masa el 23 de noviembre, y empleó el término «genocidio».

«Rezamos por las víctimas de este genocidio y por tantos ucranianos, niños, mujeres, personas mayores y bebés, que sufren hoy día el martirio de la agresión», dijo el sumo pontífice desde el Vaticano.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, dijeron el viernes por medio de sus portavoces que apoyaban el calificativo de genocidio.

Comparte y opina:

Recuperados los cuerpos de dos voluntarios británicos muertos en Ucrania

Ambos llevaban varias semanas desaparecidos y los mercenarios del grupo Wagner habían indicado el 11 de enero que habían encontrado el cuerpo de uno de ellos en Soledar.

Los cuerpos de dos británicos, Christopher Parry y Andrew Bagshaw, muertos en Ucrania, fueron recuperados. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 19:08

Los cuerpos de dos británicos, Christopher Parry y Andrew Bagshaw, muertos en Ucrania, adonde viajaron como voluntarios fueron recuperados; y se dio en el marco de un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia, indicaron las autoridades de Kiev.

«Logramos recuperar los cuerpos de voluntarios extranjeros muertos», declaró Andrii Yermak, jefe de la administración del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La devolución de los cadáveres se produjo durante un intercambio de 116 prisioneros ucranianos y 63 prisioneros rusos entre Moscú y Kiev.

Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48, murieron durante una operación de evacuación humanitaria en la ciudad de Soledar. El lugar fue escenario de intensos enfrentamientos a principios de enero, confirmó la familia de Parry, a través del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

También puede leer: Potencias occidentales prometen a Ucrania armas de mayor alcance para combatir a Rusia

Llevaban varias semanas desaparecidos y los mercenarios del grupo Wagner habían indicado el 11 de enero que habían encontrado el cuerpo de uno de ellos en Soledar, este de Ucrania.

Bagshaw era un investigador científico, especializado en genética, que marchó a Ucrania como voluntario para participar en labores de ayuda humanitaria en abril, indicó su familia. Residía en Nueva Zelanda.

Según su familia, Christopher Parry trabajaba como ingeniero informático antes de ir a Ucrania.

La AFP contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, pero la institución declinó hacer comentarios.

Comparte y opina:

La nueva vida de Bolsonaro: de presidir Brasil a dar discursos en EEUU

Su única aparición en los medios se debió a un breve ingreso hospitalario por una adherencia intestinal.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro da un discurso ante seguidores en Doral (Florida), el 3 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 18:51

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro pasó de gobernar la principal economía de Latinoamérica a residir cerca de Disney World, en Estados Unidos. En el lugar, donde a pesar de un perfil bajo inicial, esta semana dio dos discursos en pocos días.

La vida del líder ultraderechista ha dado un vuelco desde que abandonó Brasilia el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de su sucesor, el izquierdista Lula da Silva.

En sus primeras semanas en Orlando, en el centro de Florida, las únicas actividades conocidas de Bolsonaro fueron una salida al supermercado; y otra para comer pollo frito en una cadena de comida rápida.

Su única aparición en los medios se debió a un breve ingreso hospitalario por una adherencia intestinal. Y es que tuvo un problema derivado de la puñalada que recibió en un mitín en septiembre de 2018, justo antes de su elección como presidente.

El exmandatario de 67 años tampoco salió de su refugio floridano, una casa del exluchador brasileño de artes marciales mixtas José Aldo, el 8 de enero.

Ese día, miles de seguidores suyos, disconformes con su derrota en las presidenciales de octubre, asaltaron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

También puede leer: Bolsonaro promete que seguirá activo en la política brasileña

Desde sus redes sociales, Bolsonaro condenó tibiamente lo ocurrido, y no parecía que fuera a abandonar su discreción mientras estuviera en Florida.

Sin embargo, esta semana dio dos discursos en cuatro días.

El viernes, el hombre que hasta hace poco movía multitudes en Brasil habló ante unas 400 personas. Fue durante un acto organizado por la organización conservadora estadounidense Turning Point, en el hotel Trump National de Doral, cerca de Miami.

Fueron 20 minutos que habrían parecido un mitin electoral si Bolsonaro no hubiera perdido la reelección con Lula.

«No hay mayor satisfacción que la del deber cumplido», declaró sobre su presidencia (2019-2023) ante un público entusiasta; en el que convivían los trajes y vestidos elegantes con las camisetas de la selección brasileña de fútbol.

Bolsonaro también tomó el micrófono el martes, en un acto de homenaje en Orlando convocado por la comunidad brasileña de Florida. En la ocasión, volvió a sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones que perdió con Lula.

«Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones», dijo. «Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos».

En ambas ocasiones, pudo sentir el calor de sus más fieles partidarios, que lo abrazaron, se sacaron selfis con él y lo vitorearon.

Un cariño bienvenido tras los últimos acontecimientos en su país.

Comparte y opina:

Cuba pide a conductores de autos estatales llevar pasajeros ante crisis de transporte

De acuerdo con cifras oficiales en la isla, de 11,2 millones de habitantes, circulan unos 600.000 automóviles, de los cuales una buena parte es estatal.

Un viejo auto en las calles de La Habana, el 11 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 17:10

Autoridades cubanas llamaron esta semana a personas que poseen automóviles de empresas o entidades de gobierno a llevar gratis pasajeros que esperan en paradas de autobuses. Con ello se pretende aliviar la crisis de transporte público que enfrenta la isla por escasez de combustible y refacciones.

Betty Pairol, una militar cubana, publicó hace unos días en su cuenta de Facebook una fotografía. En ella se veía con una compañera sentadas en el asiento trasero de un auto conducido por el canciller Bruno Rodríguez.

Estaba en un semáforo pidiendo aventón o «haciendo botella», como dicen los cubanos, «y nos paró un carro con la luz verde y hace seña que nos montáramos. Para sorpresa de nosotras era el canciller Bruno Rodríguez Parrilla», dijo la mujer en la publicación.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció el jueves la difícil situación que vive el país, que desde 2022 enfrenta problemas de abastecimiento del combustible; en especial para los vehículos del transporte público que utilizan diésel.

«En medio de la compleja situación que vive nuestro país, es imprescindible el uso del transporte estatal para llevar pasajeros y así apoyarlos». Así lo señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Marrero Cruz pidió al Ministerio del Transporte aplicar de manera correcta la disposición, vigente en Cuba desde hace décadas pero actualmente en desuso.

También puede leer: ¿Cómo es por dentro la nueva cárcel de El Salvador, la más grande de América?

En caso de no parar, «la violación se considerará una indisciplina grave», advirtió Marrero.

Marcela Martínez, una trabajadora del turismo de 40 años, cree que esa medida «debía haber salido hace rato».

«Aquí no hay ningún inspector. Para que esto funcione tiene que haber un inspector porque por conciencia» los trabajadores estatales no van a parar. Esto dijo a la AFP en una parada de autobús de una importante avenida del Habana Centro.

«El transporte público está bastante malo, malo no, pésimo», remató.

De acuerdo con cifras oficiales en la isla, de 11,2 millones de habitantes, circulan unos 600.000 automóviles, de los cuales una buena parte es estatal.

En marzo, cuando hubo una fuerte escasez de combustible, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) la atribuyó al mayor abastecimiento a equipos de generación de electricidad. Y es que son grandes consumidores de diésel, para suplir averías en las centrales eléctricas.

En medio de la peor crisis económica en tres décadas, el transporte público se ha vuelto un calvari. Y es que debido a que cerca del 50% de los autobuses están fuera de operación «por falta de neumáticos y baterías», dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Transporte en 2022.

Los habaneros esperan a veces horas para abordar un bus intentando llegar a sus centros de educación o a sus trabajos. Es por eso de la campaña de llevar pasajeros.

Comparte y opina:

El papa clama en Sudán del Sur por una vida ‘digna’ para los refugiados

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana.

El papa Francisco (3º por la izda) habla con jóvenes tras una reunión con responsables religiosos en la catedral de Santa Teresa, en Juba, Sudán del Sur, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:54

El papa Francisco urgió el sábado a los dirigentes de Sudán del Sur a poner fin a la espiral de violencia para que millones de refugiados internos puedan «vivir de manera digna».

«Renuevo con todas mis fuerzas el llamamiento a retomar seriamente el proceso de paz para que finalicen las agresiones y la gente pueda volver a vivir de manera digna». Esto dijo Francisco en un encuentro con desplazados internos en Juba, la capital de este paupérrimo país africano desgarrado por las luchas de poder.

«Un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar; perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones», agregó el pontífice ante centenares de personas.

«No puede haber futuro en los campos para desplazados», aseveró.

El papa argentino, de 86 años, arrancó el viernes una «peregrinación de paz» en este país de 12 millones de habitantes, mayoritariamente católico. En 2011 se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, tras tres décadas de conflicto.

Pero apenas dos años después, en 2013, Sudán del Sur se sumió en una guerra civil que duró cinco años y dejó 380.000 muertos, entre seguidores de los líderes Salva Kiir y Riek Machar.

Pese al acuerdo de paz de 2018, la violencia persiste y el país contaba en diciembre con 2,2 millones de desplazados internos; según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Aunque los conflictos, la violencia y los odios hayan arrancado los buenos recuerdos, sean ustedes los que vuelvan a escribir la historia de paz», afirmó el papa.

También puede leer: El Papa reprocha a los líderes sursudaneses que ‘las promesas de paz permanecen incumplidas’

«Tragedia humana»

«Lamentablemente, en este país martirizado ser desplazado o refugiado se ha convertido en una experiencia normal y colectiva», afirmó Francisco. Y fue tras haber escuchado los testimonios de tres jóvenes.

«Estoy con ustedes, sufro por ustedes y con ustedes», les dijo el papa, sentado en su silla de ruedas a causa de una persistente dolencia en una rodilla.

Para John Wiyual, un refugiado de 42 años, que vive en un campamento en las afueras de Juba desde 2014, el gobierno no cumple con sus promesas. «Dicen que hay paz, pero hay matanzas en todo el país», dijo a la AFP.

El jefe de la Iglesia católica estimó que las mujeres son «la clave» de la transformación; y que «si reciben las oportunidades adecuadas (…) tendrán la capacidad de cambiar el rostro de Sudán del Sur».

«Ruego a todos los habitantes de estas tierras: que la mujer sea protegida, respetada, valorada y honrada», añadió.

Según un informe encargado por la ONU y publicado en 2022, la violencia sexual contra las mujeres en Sudán del Sur son «generalizadas y sistemáticas».

«Ensuciarse las manos»

En la mañana, el papa dio un discurso en la catedral de Santa Teresa, en presencia de 5.000 fieles; donde pidió a obispos y sacerdotes «caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas» y «ensuciarse las manos por la gente».

«Hemos venido aquí para recibir sus bendiciones. Todo es cuestión de paz. El papa Francisco ni siquiera puede caminar, pero viene aquí para animar a nuestros dirigentes», declaró a la AFP John Makuei, de 24 años. Él llegó antes del amanecer para no perderse este «día histórico».

Al final de la jornada, participó en una oración ecuménica con los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas. El acto se realizó en el mausoleo de John Garang, en presencia de 50.000 fieles.

El papa concluirá su visita el domingo con una misa al aire libre en la que se espera la presencia de miles de personas.

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana.

El periplo se inició el martes en República Democrática del Congo (RDC), donde condenó las «crueles atrocidades» perpetradas desde hace décadas por grupos armados. Estos hechos dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Comparte y opina:

Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

El santo es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos.

Ciclistas participan en la "Caravana del Zorro" desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, 222 km al este, para ver la imagen del Cristo Negro, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:32

Miles de motociclistas retomaron este sábado en Guatemala una peregrinación de 222 kilómetros por carretera para venerar al Cristo Negro de Esquipulas. Se trata de una tradición iniciada en 1961 pero suspendida los dos pasados años por la pandemia.

Peregrinos de todo el país hicieron rugir los motores al amanecer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, frente al palacio de gobierno, donde se dio el banderazo de salida.

«Ésta es la doceava edición que Dios me permite llegar a Esquipulas», contó a la AFP Alberto Godines, 43 años, quien cubría su rostro con una máscara de calavera con cuernos.

Otros participantes también llevan máscaras de demonios o personajes de películas en la «Caravana del Zorro», que cada febrero viaja hacia la ciudad oriental de Esquipulas. Esta ciudad fue declarada en 1996 por el papa Juan Pablo II como la «Capital Centroamericana de la Fe».

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos; y su imagen se conserva en la Basílica de la ciudad, un templo colonial de muros blancos.

«Se me presentó la oportunidad de poder venir y lo hice. Esperamos en Dios que lleguemos sin novedad a la Basílica para agradecerle a Dios por la vida y (cumplir) unas promesas». Así contó a la AFP Elena Ramírez, maestra de primaria de 39 años, de Malacatán, un municipio fronterizo con México.

El trayecto por carretera desde la capital hasta Esquipulas toma unas cuatro horas, pero la caravana de motos demora unas siete horas, porque se detiene varias veces. La policía custodia la ruta y se instalan varios puestos de socorro.

También puede leer: Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

«No es una carrera»

La peregrinación en dos ruedas la inició Rubén Villadeleón, «El Zorro», con un puñado de amigos, en 1961. Con los años se convirtió en una tradición y tras la muerte de su fundador, en 1987, su familia se encarga de organizarla.

Mario Villagrán, de 67 años, participa desde hace 45 años en la caravana, cuando la encabezaba Villadeleón, pero lamenta que ahora «no es como antes».

«La gente que viene ya no respeta (…), la gente corre mucho y lo más fregado es que llevan niños» en las motos, dijo Villagrán a la AFP.

Más de 30.000 motociclistas han participado en ediciones anteriores en la romería en motos e incluso algunas veces sobrepasaron los 50.000. sin embargo, este sábado eran visiblemente menos, aunque la organización no dio cifras de inmediato.

«Solo les pedimos a los amigos que nos van a acompañar: por favor, esto no es una competencia, esto es una romería (…) a venerar un santo». Indicó Tito González, del comité organizador, al canal TN23.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo; pero por algunas faltas y errores de los participantes no lograron establecer la marca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias