Mundo

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 16:15 PM

Cuba culpa a traficante de choque en el mar que dejo 5 migrantes muertos

Un hombre, tres mujeres y una niña fallecieron en el incidente, en el que se vieron involucrados 24 cubanos que trataban de emigrar y dos lancheros, que estarían traficando personas.

El choque ocurrió el 29 de octubre, luego de que una lancha rápida con dos motores procedente de Estados Unidos violara el mar territorial de Cuba. Foto: DW.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 10:55

El choque de dos embarcaciones cerca de costas cubanas se debió a que el presunto traficante de migrantes perdió el control de su lancha impactando el buque de las Tropas Guardafronteras. El accidente dejó cinco muertos en octubre, informaron el martes autoridades de la isla.

El accidente ocurrió el 29 del mes pasado, luego de que una lancha rápida con dos motores procedente de Estados Unidos violara el mar territorial de Cuba. La embarcación se hundió al norte de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (occidente), tras un choque con una unidad de Tropas Guardafronteras.

Un hombre, tres mujeres y una niña fallecieron en el incidente, en el que se vieron involucrados 24 cubanos que trataban de emigrar y dos lancheros, que estarían traficando personas.

Víctor Álvarez Valle, del Ministerio del Interior de Cuba, informó de que los agentes guardafronteras trataron de acompañar la embarcación de migrantes. Y es que habían detectado que el conductor de la lancha ilegal, en un choque en la parte inferior con corales, perdió el control al tratar de huir.

El lanchero acelera la potencia, sin control «da un giro brusco hacia la izquierda y se interpone en la ruta de la lancha guardafrontera». Sin embargo, no pudo evitar el impacto, provocando que la embarcación de migrantes se volteara.

También puede leer: Corte Suprema debate política de Biden sobre expulsión de migrantes

Antecedentes del choque

Las autoridades identificaron como dueño de la embarcación, que tenía capacidad solo para seis personas, a Héctor Meizoso.

Este cubano, que vive en Estados Unidos, había pasado 13 años en prisión en la isla por tráfico de personas, explicó Álvarez.

Dijo que este hombre pidió a Luis Manuel Borges, otro cubano asentado en Florida, conducir la lancha hasta costas de cubanas. Él pidió trasladar hacia Estados Unidos a sus familiares y a otros cinco migrantes, a los que les cobró 12.000 dólares por cada lugar.

A cambio, Meizoso ofreció a Borges lugar en la lancha para tres de sus allegados.

Ahora Borges se encuentra detenido, varios familiares de Meizoso murieron y otros están imputados, indicaron las autoridades cubanas. Algunas de estas personas fueron presentadas en la pantalla confesando.

La colisión se enmarca en el éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica del país en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones.

Unos de 224.000 cubanos ingresaron en un año de manera irregular a territorio estadounidense, según datos publicados en octubre por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un total de 6.182 cubanos fueron repatriados en el mismo periodo, luego de ser interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Barcelona vence al Girona por 1-0 y se mantiene líder en España

Los azulgranas no tuvieron un buen rendimiento, pero fueron contundentes. Marcelo Claure estuvo en el partido y conversó antes con los jugadores del Girona

La celebración de Pedri, con la camiseta del Barcelona

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:58

Con un gol de Pedri a la hora de juego, el FC Barcelona se llevó los tres puntos (1-0) de su visita a Girona pese a no ofrecer una buena imagen.

La nueva victoria les permite a los azulgranas aventajar en seis puntos al Real Madrid.

El equipo blanco jugará su partido de la 19ª jornada el domingo (16.00 HB) contra la Real Sociedad (3º) en el Estadio Santiago Bernabéu.

Es el tercer partido consecutivo (Getafe y Girona en Liga y Real Sociedad en Copa) que el equipo de Xavi Hernández gana por 1-0.

Tal como sucedió contra el Getafe la semana pasada, Pedri volvió a ser determinante: «Sé que tengo que mejorar lo del gol. Ahora me están cayendo y entrando», se felicitó el jugador canario al término del encuentro.

La mala noticia para el equipo de Xavi Hernández fue la lesión del francés Ousmane Dembelé, uno de los jugadores más en forma del Barça.

El extremo abandonó el terreno de juego en el minuto 25 con dolores en su pierna izquierda, por encima de la rodilla, después de esprintar a por un balón.

Lea también:

Leipzig gana 2-1 al Stuttgart y presiona al Bayern

PEDRI, EL GOLEADOR  

El Barça se adelantó en el marcador en una jugada que comenzó en banda derecha y acabó en el otro costado, con un centro de Jordi Alba que Pedri remató a la red en el segundo palo (61).

Con el marcador en contra, el equipo local dio un paso al frente y comenzó a llevar peligro ante el marco defendido por Marc André Ter Stegen.

Arnau Martínez empató poco después del gol azulgrana pero la jugada fue anulada por fuera de juego del lateral gerundense (65).

A medida que los minutos avanzaban, el Girona aumentaba el control del juego y el Barça cada vez defendía más atrás.

El central uruguayo Ronald Araujo volvió a ser providencial otro partido más, sacando en la línea de gol un remate de cabeza de Bernardo que parecía superar a Ter Stegen (73).

El Girona, cuyo entrenador Míchel fue expulsado poco antes del final, acabó volcado sobre el arco rival y cerca estuvo de empatar con ocasiones de Iván Martín (87), Joel Roca (89), Valery Fernández )90+ y del uruguayo Cristhian Stuani (90+6).

CLAURE, PRESENTE

El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, es accionista del Girona y aprovechó este viernes para estar en el derbi catalán.

«Mañana mágica en Girona con nuestros patrocinadores y amigos del Girona compartiendo experiencias antes del verdadero derbi catalán», puso Claure en sus redes.

El dirigente aprovechó y se sacó algunas fotografías en el campo de juego con dos de sus hijos y su esposa.

Comparte y opina:

La lepra, un mal lejos de ser erradicado pero aún desatendido

La lepra, una patología a veces considerada vergonzosa, tiene el triste privilegio de ser una de las 20 enfermedades tropicales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera desatendidas.

Un paciente con lepra se pone una mascarilla el 21 de marzo de 2020 en el centro de rehabilitación Gandhi Leprosy Seva Sangh de Ahmedabad, en India.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:53

Pese a los tratamientos existentes, la lepra continúa infectando a miles de personas cada año.

Especialmente en países pobres, y aunque se realizan investigaciones, pocos laboratorios le dedican recursos.

Mathias Duck, capellán paraguayo de 44 años, conocía la lepra por haber trabajado en un hospital dedicado a enfermos con esta dolencia.

Pero cuando él mismo fue diagnosticado en 2010, tardó «tres años en poder hablar del tema con libertad», contó a AFP.

La lepra es una patología a veces considerada vergonzosa.

Tiene el triste privilegio de ser una de las 20 enfermedades tropicales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera desatendidas.

Causada por el bacilo Mycobacterium leprae, esta enfermedad transmisible ataca la piel y los nervios periféricos, con secuelas potencialmente muy graves.

En 2022 se detectaron unos 216.000 casos de lepra en todo el mundo, en especial en Brasil e India, según la OMS.

La lepra persiste como «un problema grave» en 14 países de África, Asia y América Latina.

Las cifras podrían ser solo la punta del iceberg, según el médico Bertrand Cauchoix, especialista en la enfermedad de la Fundación Raoul Follereau, en Francia,

«Conocemos el número de pacientes cribados, pero no contamos los olvidados, los no detectados» que podrían ser mucho más numerosos», explica.

La lepra, favorecida por la promiscuidad y las condiciones de vida precarias, tiene como particularidad un período de incubación muy largo, de pocos años a 20 años, a lo cual se agrega una demora en el diagnóstico, durante el cual la enfermedad puede continuar infectando a las personas cercanas.

Desde hace décadas existe un tratamiento médico a base de tres antibióticos.

Para Mathias Duck bastaron seis meses de tratamiento: «Tuve mucha suerte porque fui diagnosticado y tratado a tiempo, sin ninguna secuela».

Pero el tratamiento puede ser más extenso, hasta 12 meses, lo cual dificulta su seguimiento en países sin un sistema de salud adecuado.

«Se necesita infraestructura con cuidadores para dispensar los medicamentos, eso requiere recursos», recuerda Alexandra Aubry, profesora de biología y especialista en lepra del Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIMI) en París.

«No hay dinero para la lepra»

Los antibióticos existentes llegan donados por la fundación del laboratorio suizo Novartis, que lo fabrica, a través de la OMS.

Por ello, Bertrand Cauchoix apunta a «un riesgo de tensiones muy grandes» en caso de haber problemas en la línea de producción de esos antibióticos.

En términos generales, los laboratorios farmacéuticos no se esfuerzan en producir nuevas moléculas que serían más fáciles de administrar.
«No hay dinero para la lepra, solo donaciones caritativas», lamenta Cauchoix.

De hecho, la enfermedad está casi ausente de los países occidentales y se propaga en un número limitado de pacientes en países que no podrían pagar nuevos medicamentos a precios elevados.

En su laboratorio de investigación en París, uno de los pocos en el mundo capaces de hacer pruebas de esta bacteria, Alexandra Aubry evalúa la eficacia de cada nuevo antibiótico que llega al mercado para tratar otros males.

«Intentamos identificar las asociaciones de antibióticos», explica Aubry. «Probamos todas las formas posibles de simplificación para tener tratamientos más cortos, por ejemplo una vez por mes durante seis meses».

También hay proyectos de vacunas, cada vez más infrecuentes porque también faltan fondos.

«Es muy complicado tener financiamiento para esto. Para evaluar la eficacia de una vacuna hay que seguir a la población vacunada durante 10 o 15 años», recuerda Aubry.

«Si lo comparamos con lo que pasó con el covid-19, realmente es solo una gota en el océano», agrega el sacerdote Duck, quien pide también más investigación y voluntad política en todo el mundo para erradicar la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro no tiene ‘vínculo’ con asonada en Brasilia, dice su hijo Flavio

Un juez del STF determinó incluir al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

El expresidente de Brasil Jair Bolonaro y su hijo Flavio.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:26

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no tiene ninguna responsabilidad con la asonada del 8 de enero en Brasilia, dijo el sábado su hijo y senador, Flavio Bolsonaro.

Aseguró que «no existe previsión» sobre la vuelta de su padre al país desde Estados Unidos.

«No hay nada jurídicamente que implique a (Jair) Bolsonaro. El poder judicial no es lugar para un juicio político. Él está con mucha tranquilidad porque sabe que no existe cómo vincularlo a ningún acto criminal», aseguró el senador en diálogo con medios, entre ellos la AFP.

El 8 de enero miles de seguidores radicalizados de Bolsonaro, invadieron y vandalizaron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los movilizados eran los disconformes con la victoria de Lula sobre el exmandatario ultraderechista en las presidenciales de octubre de 2022.

Una semana después de la toma de posesión de Lula da Silva, clamaban por una intervención militar para derrocar al líder izquierdista del poder.

«Si una persona que viste una camiseta de Bolsonaro va a la calle a hacer algo indebido, se la debe responsabilizar, no a Bolsonaro. No tiene poder sobre esas personas», agregó el hijo mayor del expresidente.

Incluyen a Bolosnaro

Un juez del STF determinó incluir al líder ultraderechista -quien dejó Brasil rumbo a Florida, Estados Unidos, dos días antes del fin de su mandato, el 31 de diciembre- en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

En la decisión, el magistrado supremo Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes sociales.

En él, se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Anderson Torres, último ministro de Justicia de Bolsonaro y responsable de la seguridad de la capital el día de los ataques fue preso.

Mientras, se lo investiga por «connivencia dolosa» con los asaltantes.

Flavio dijo que los abogados de su padre están «mirando técnicamente» los procesos en su contra, al mismo tiempo que aseguró que no existe previsión sobre el regreso del exmandatario a Brasil.

«Puede ser mañana, o de acá a seis meses, o puede no volver nunca. No hay previsión», explicó el senador, que añadió que su padre está «relajado» de «vacaciones».

El exmandatario, de 67 años, podría someterse a una nueva cirugía próximamente «para reparar el intestino por un tiempo más», añadió el senador.

A principios de enero, Bolsonaro fue internado en Florida por «fuertes dolores abdominales».

Desde el cuchillazo que sufrió en 2018 en la región abdominal durante un acto de campaña en Minas Gerais, Bolsonaro ha pasado por varias intervenciones ante cuadros recurrentes de obstrucción intestinal.

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones como pedía Boluarte para salir del ‘atolladero’

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla en un evento para enviar a la sureña región de Apurímac medicamentos y equipos médicos, en Lima el 27 de enero de 2023.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 14:42

El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023.

Asó lo había pedido la presidenta Dina Boluarte, intentando una salida a la grave crisis social y política en el país.

Los conflictos siguen latentes, aunque ya pasaron siete semanas desde que comenzaron.

El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para octubre de 2023, inicialmente previstas para abril 2024.

«Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones», cerró el presidente del Congreso, José Williams.

Pero al cierre de la sesión, el fujimorismo presentó una «reconsideración» de esta votación que será vista el lunes.

Sin embargo, es muy difícil que se revierta el resultado.

Cercada por protestas, bloqueos y problemas de escasez, la presidenta Boluarte pidió el viernes al Congreso adelantar las elecciones.

Y generales a diciembre de 2023, para salir del «atolladero» que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 47 muertos.

«Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023», afirmó Boluarte en un acto de gobierno.

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

Conflictos

Perú es, desde hace siete semanas, escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte.

Boluarte asumió, en su calidad de vicepresidenta, tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo.

Todo eso porque el 7 de diciembre inentó disolver el Parlamento.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

La legisladora Susel Paredes, de centro, lamentó la falta de voluntad en el Congreso para el adelanto de elecciones.

Además, criticó a los partidos de derecha como Renovación Popular y Avanza País, que se opusieron al adelanto, y de izquierda que consideró se aprovecharon para impulsar una Asamblea Constituyente.

«No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo y de verdad necesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas. Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo», indicó en entrevista a la radio RPP Noticias.

«No podemos esperar»

En las regiones más furiosas con la destitución de Castillo solo quieren la renuncia de Boluarte.

Y ahora más afectadas por la caída del turismo y la escasez de productos básicos.

«No podemos esperar. Tiene que ser pronto», dijo a la AFP Sandra Zorela, una docente de 53 años en Cusco, joya del turismo internacional y paso obligado a la ciudadela inca Machu Picchu, actualmente casi cerrada.

El ministerio de Comercio y Turismo indicó el viernes que el sector ha perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos meses, y se han cancelado 85% de los paquetes turísticos.

Entre los episodios violentos del viernes destacó el ataque a la casa del gobernador de Madre Dios, Luis Otsuka, por parte de un grupo que lanzó palos y piedras porque acordó con el Primer Ministro facilitar operaciones para desbloquear las vías en este departamento de la selva, a unos 1.500 km al sureste de Lima.

La Defensoría del Pueblo cuenta 46 civiles fallecidos en los enfrentamientos y un policía quemado vivo, además de 10 civiles -entre ellos dos bebés- muertos en hechos vinculados a los bloqueos.

Falta o sube todo en Perú

Los prolongados bloqueos generaron escasez de combustible, gas licuado de uso doméstico y algunos alimentos en regiones del sur andino y de la selva, pobres e históricamente marginados del centralismo de Lima.

«No hay gas ni gasolina. En las bodegas solo se consiguen víveres no perecibles y todas las cosas están muy caras, hasta el triple de lo normal», declaró el viernes a la AFP Guillermo Sandino, un experto en marketing radicado en Ica.

El Barrio Chino de esa ciudad es clave en los cortes viales impuestos en más de 100 tramos.

Está ubicada a unos 200 kilómetros de Lima, y punto estratégico en la conexión terrestre entre la capital y el sur de Perú,

Los ministerios de Defensa y del Interior anunciaron que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán las carreteras del país tomadas por los manifestantes.

Mientras tanto, en el centro histórico de Lima continúan convocándose manifestaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sabalenka derrota a Rybakina y gana en Australia su primer Grand Slam

Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete 'aces' en apenas los 13 primeros puntos.

La bielorrusa Aryna Sabalenka abraza con emoción el trofeo ganado en Australia

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 09:30

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número cinco del mundo, ganó este sábado su primer título de Grand Slam tras derrotar a la kazaja Elena Rybakina por 4-6, 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Australia.

Con hasta 51 golpes ganadores, la bielorrusa de 24 años se sobrepuso a un primer set perdido para llevarse el título ante la campeona vigente de Wimbledon y escalar hasta el segundo puesto de la clasificación WTA.

En un potente duelo entre la mejor sacadora del torneo y la jugadora con más golpes ganadores, la bielorrusa empezó titubeante y con hasta dobles faltas que la llevaron a perder su primer set en todo 2023, pero encontró su mejor juego para remontar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

Con un servicio menos mortífero de lo habitual, con nueve saques directos contra 17 de la bielorrusa, Rybakina acabó cediendo ante el empuje de Sabalenka pero, aun así, se asegura escalar desde el puesto 23 al 10º del ranking mundial.

Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete ‘aces’ en apenas los 13 primeros puntos.

En un partido donde cada quiebre valía oro, la primera en conseguirlo fue Rybakina con 1-1 en el marcador, después de que Sabalenka dilapidara una ventaja de 0-40 con una doble falta y dos pelotas que se escaparon muy desviadas a la derecha.

AGRESIVIDAD

La agresividad de la bielorrusa emergió con el 4-3, con un mate en la red que celebró con uno de sus rugidos. Así comenzó su primera ruptura del partido, que le permitió igualar el set a 4-4 antes de perder su siguente saque nuevamente penalizada por dos dobles faltas.

Le costó, pero Sabalenka empezó a encontrarse dentro de la pista, minimizando sus errores y encontrando las líneas con sus golpes. Su rugido volvió a resonar con un break para colocarse 3-1 en el segundo set, que esta vez no desaprovechó a pesar de una nueva doble falta, la última que haría en el partido.

La ventaja animó a esta fuerza de la naturaleza que empezó a desplegar sus derechas a casi 150 km/h y presionar cada saque que Rybakina no conseguía ajustar. Aunque desaprovechó varias pelotas de break, le bastó con ese quiebre para llevarse el set con dos ‘aces’ consecutivos.

La bielorrusa llegó pletórica de confianza al set definitivo y echó el resto con el 3-3. Rybakina salvó dos pelotas de break pero a la tercera hincó literalmente la rodilla al devolver un golpe de la bielorrusa, que luego la remató con una derecha ganadora.

En la primera final de Grand Slam que disputaba, le costó cerrar el campeonato pero en su cuarto punto de partido una derecha de Rybakina se escapó larga y dio el título a una Sabalenka que se dejó caer emocionada sobre la pista azul de Melbourne.

(28/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias