Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 18:29 PM

El líder narcoparamilitar colombiano ‘Gordo Lindo’ pide a Petro ser gestor de paz tras quedar libre

'Gordo Lindo' salió esta semana de la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, gracias a un recurso de 'habeas corupus' en el que se reclamaba su libertad ya que llevaba cuatro años encarcelado.

Petro cree que Castillo 'se equivocó' al usar métodos antidemocráticos.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:29

El líder narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, el alias ‘Gordo Lindo’, ha pedido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ser gestor de paz en un hipotético proceso de negociación con este tipo de organizaciones criminales, tras haber salido de la cárcel esta semana gracias a un recurso de ‘habeas corpus’.

La abogada de ‘Gordo Lindo’, Angélica Martínez Cujar, ha contado en RCN que han pedido a Petro que le nombre gestor de paz dentro del marco legislativo conocido como ‘paz total’ debido a su «estatus» dentro de las autodefensas. «Él quiere ser mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en armas», ha contado.

Martínez Cujar ha explicado que su cliente, quien en el proceso de paz con los paramilitares mintió para sumarse al proceso de Justicia y Paz del gobierno de Álvaro Uribe, «conoce algunas personas de esos grupos y puede servir como mediador para que dejen las armas, cuenten la verdad y reparen».

Le puede interesar: Colombia lanza ofensiva contra narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú.

‘Gordo Lindo’ salió esta semana de la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, gracias a un recurso de ‘habeas corupus’ en el que se reclamaba su libertad ya que llevaba cuatro años encarcelado sin que fuera resuelta su situación jurídica.

Se desmovilizó en 2005, pero tres años después fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 21 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas, si bien logró reducir a la mitad su pena tras colaborar con las autoridades estadounidenses.

En 2018 ‘Gordo Lindo’ fue deportado a Colombia y poco después fue detenido nuevamente y enviado a la cárcel por un delito de blanqueo de dinero, del que no se le acusó hasta más de tres años después, motivo por el que su defensa reclamó su libertad tras haberse cumplido ya la pena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la situación no empeore y evitar "más masacre".

La Unión Europea condenó el ataque iraní contra Israel y llamó a evitar una escalada.

/ 13 de abril de 2024 / 19:40

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a «hacer todo lo posible» para que la situación no empeore y evitar «más masacre». «Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados», ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado «rotundamente» el ataque lanzado por Irán contra Israel, «inaceptable» a su juicio. «Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional», ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

DETENER HOSTILIDADES

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue «de cerca» la situación. «Debemos evitar una escalada aún mayor», ha subrayado.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que «el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles». Austria, ha añadido, «está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades».

Irán ha lanzado la noche del sábado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen hacia territorio israelí.

Comparte y opina:

Netanyahu asegura que Israel está preparado para un ataque directo de Irán

El primer ministro israelí ha anticipado que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país está preparado para un ataque de Irán.

/ 13 de abril de 2024 / 17:19

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está «preparado para cualquier escenario» en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.

«Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán», ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

«Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte», ha añadido.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. «Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», ha resaltado.

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. «He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación», ha advertido.

«Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos», ha concluido.

Comparte y opina:

Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

"Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", ha indicado el portavoz del ejército israelí en un comunicado oficial.

Irán lanza decenas de drones contra Israel.

/ 13 de abril de 2024 / 16:47

Irán ha lanzado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, según ha confirmado este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

«Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», ha indicado Hagari en un comunicado oficial.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos», ha añadido el portavoz.

Lea también: Israel advierte a Irán de ‘consecuencias’ de una escalada tras la intercepción de un buque

El responsable militar ha emplazado además a la población a «cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto».

Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Mientras, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

La Justicia también ha decidido que Glas permanezca recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil

Jorge Glas escoltado por las fuerzas militares

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2024 / 18:02

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes «ilegal y arbitraria» la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al tener condenas pendientes por cumplir en prisión.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), formado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, ha determinado que se llevó a cabo la incursión en la legación diplomática mexicana sin que existiera una solicitud de allanamiento en virtud del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano.

En concreto, el tribunal ha indicado que «carece de sustento jurídico» el argumento esgrimido por los demandados, que justificaron la detención en base a los decretos promulgados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el estado de excepción y el conflicto armado interno, según ha recogido el diario ‘El Universo’.

La Justicia también ha decidido que Glas permanezca recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil; después de que solicitara un ‘habeas corpus’ en el que pedía anular su detención y ordenar al Estado ecuatoriano el retorno del exvicepresidente a la Embajada o a un tercer país que le diese asilo.

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político a Glas.

Leer también: Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Jorge Glas

El propio exvicepresidente afirmó en la víspera durante una conversación con su abogada, Sonia Gabriela Vera, que había iniciado una huelga de hambre en La Roca en protesta por su arresto y que durante la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas recibió «una paliza».

Glas ingresó en el hospital el lunes por la tarde por un episodio de descompensación fruto de no haber comido en varias horas. De acuerdo con un comunicado del servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI), tras ser sometido a unos exámenes médicos, presentaba «parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad; por lo que puede recibir el alta médica correspondiente».

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí; tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unicef señala que el reciente ataque a uno de sus coches en Gaza evidencia lo ‘peligrosa’ que es la situación

La situación no solo afecta a la población local, sino también a los propios trabajadores humanitarios.

Una niña tira de un carrito cargado de bidones de plástico asistida por otros dos niños en Rafah.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2024 / 16:09

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Tess Ingram, ha relatado cómo sucedió el más reciente incidente en el que se ha visto envuelto el organismo en la Franja de Gaza, cuando el martes uno de los vehículos que formaba parte de un convoy humanitario recibió varios disparos mientras esperaba en un puesto de control israelí.

El convoy de Unicef, que transportaba suplementos nutricionales, medicinas y combustible hacia el norte del enclave, estaba formado por tres coches y dos camiones que fueron obligados a aparcar en una zona de control por orden de las autoridades israelíes en la zona, según ha relatado Ingram en declaraciones a Europa Press.

En ese momento se produjo un tiroteo en la zona del punto de control. Los disparos aparentemente iban en dirección a la población civil que se encontraba en la zona. De acuerdo con Ingram, dos balas impactaron en la puerta y otra más en el capó del vehículo en el que ella misma se encontraba.

Unicef

«Fuimos afortunados de que nadie saliera herido, fuimos afortunados de que estábamos en un vehículo blindado. Esto no debería sucederle a un convoy de Naciones Unidas en una misión coordinada, especialmente cuando está parado en un lugar donde ha sido instruido para esperar», ha dicho la portavoz de Unicef.

«Creo que esto solo indica lo peligroso que sigue siendo Gaza, tanto para los trabajadores de ayuda humanitaria como para los civiles», ha añadido Ingram, que señala que aparentemente dos civiles podrían haber resultado heridos en el incidente, si bien el equipo de Unicef no pudo llegar a corroborarlo.

Así las cosas, Ingram ha denunciado que la situación humanitaria en la Franja de Gaza «es terrible», pues la población local no llega a recibir suministros suficiente y existe el peligro de que la hambruna estalle «en cualquier momento». Por el momento, más de una veintena de niños han fallecido por desnutrición.

La situación no solo afecta a la población local, sino también a los propios trabajadores humanitarios. Muchos de ellos se han ido trasladando hacia el sur a lo largo de las semanas, pero otros tantos permanecen aún en el norte del enclave y hacen frente, al igual que los civiles, a la falta de comida, agua y seguridad.

Leer también: UE sanciona a Hamás por ‘violencia sexual’ durante el ataque del 7 de octubre

Ataque sobre los cooperantes de WCK

Por otro lado, Ingram ha denunciado la «trágica» muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés. La portavoz de Unicef ha incidido en que este tipo de episodios «no deberían suceder» porque «incluso las guerras tienen reglas».

«Esas reglas dicen que, bajo el Derecho Internacional Humanitario, los trabajadores de ayuda humanitaria, o cualquier ciudadano (…) se deben proteger. Hay requerimientos especiales para los trabajadores de ayuda humanitaria para que nos ayuden a hacer nuestro trabajo, y uno de ellos es este sistema de coordinación», ha dicho.

Así las cosas, Ingram ha recalcado que, según WCK, su convoy contaba con el visto bueno de las autoridades israelíes; pero que aún así los atacaron. «Esto demuestra que el sistema no está funcionando en Gaza», ha lamentado, añadiendo que las organizaciones deben poder confiar para llevar a cabo su trabajo.

«En este momento no podemos confiar debido a lo que le pasó al equipo de World Central Kitchen; debido a lo que pasó con 200 trabajadores de ayuda humanitaria y debido a lo que nos pasó a nosotros el martes», ha reprochado.

Finalmente, Ingram ha incidido en que la Franja de Gaza se ha tornado en el lugar más peligroso para ser niño. En torno a 14.000 menores han fallecido, según los datos facilitados por las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias