Mundo

Tuesday 10 Dec 2024 | Actualizado a 03:58 AM

Una persona murió en protestas en el sur de Siria

Manifestantes enfurecidos asaltaron el edificio del gobierno, y las fuerzas del régimen sirio abrieron fuego para dispersarlos.

Manifestantes en Al Sueida, frente a la oficina de Gobernación. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 19:19

Al menos una persona murió después de que las fuerzas de seguridad sirias abrieran fuego contra manifestantes este domingo. Las decenas de personas asaltaron un edificio gubernamental en el sur de Siria, informaron informaron una oenegé y un medio local.

Cientos de personas salieron a la calle en Sweida para protestar por el deterioro de sus condiciones de vida, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Manifestantes enfurecidos asaltaron el edificio del gobierno, y las fuerzas del régimen sirio abrieron fuego para dispersarlos, añadió la oenegé.

«Al menos un manifestante murió por disparos», dijo a AFP el director de OSDH, Rami Abdel Rahman.

«Los manifestantes arrancaron una gran imagen del presiente Bashar Al Asad colgada en la fachada» del edificio, agregó.

También puedes leer: Turquía continúa sus ataques en Siria, ‘decidida’ a asegurar su frontera

Rayan Maaruf, un militante de la cadena de información local «Suwayda 24», confirmó la muerte del manifestante. Otras cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, añadió.

Estos últimos días el gobierno ha impuesto varias medidas de austeridad, como el aumento del racionamiento de la electricidad.

La provincia de Sweida, y su capital homónima, de mayoría drusa, se mantuvieron relativamente al margen de los combates desde el inicio de la guerra en Siria 2011. Sin embargo, con la excepción de algunos ataques de los rebeldes en 2013 y 2015 y un asalto del grupo yihadista Estado Islámico en 2018 en el que murieron más de 280 personas.

Comparte y opina:

Gobierno de Haití promete que detendrá a los autores de la matanza en Puerto Príncipe

El balance de víctimas de las autoridades es incompleto porque los grupos criminales impiden el acceso a Cité Soleil, situado en el oeste de la capital haitiana

Agentes de policía haitianos se despliegan en Puerto Príncipe, Haití

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2024 / 19:22

El gobierno de Haití prometió este lunes detener a los pandilleros que, según un balance de la ONU, mataron a al menos 184 personas durante el fin de semana en un barrio de Puerto Príncipe. 

«Este acto de barbarie, de una crueldad insoportable, le costó la vida a más de un centenar de mujeres y de hombres, sobre todo ancianos indefensos», aseguró el gobierno en un comunicado publicado en la red social X. 

Según la oenegé haitiana Comité por la Paz y el Desarrollo (CPD), un poderoso líder pandillero, Micanord, mandó ejecutar esos asesinatos al estar convencido de que varios habitantes habían provocado la enfermedad de su hijo practicando ritos vudús. 

«Sus esbirros persiguieron a los ancianos y adeptos del vudú en Wharf Jeremie (una zona del barrio de Cité Soleil) entre el viernes por la noche y el sábado, y los ejecutaron antes de quemar sus cadáveres», explicó el director del CPD, Fritznel Pierre, a la radio haitiana Magik 9.   

Revise: Más de 180 muertos en Haití por violencia entre pandillas

Puerto Príncipe

Los pandilleros también mataron a chóferes de mototaxis que intentaban huir de la zona con habitantes. 

Según Pierre, el balance de víctimas de las autoridades es incompleto porque los grupos criminales impiden el acceso a Cité Soleil, situado en el oeste de la capital haitiana. 

Pero el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, cifró este lunes en al menos 184 las víctimas de la masacre.

Un vecino del barrio contó a la AFP que los pandilleros habían matado a su padre, de 76 años, el viernes por la noche.  

«Los bandidos le prendieron fuego a su cadáver. La familia no puede ni siquiera darle sepultura porque no hemos podido recuperar su cuerpo», dijo este habitante, que no quiso dar su nombre para proteger a sus allegados que viven en Wharf Jeremie. 

Cinco mil víctimas

«Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5.000 personas», añadió el funcionario de Naciones Unidas durante una rueda de prensa en Ginebra en alusión a las víctimas de la violencia pandillera. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los hechos «aterradores» ocurridos durante el fin de semana en Puerto Príncipe. Pidió a las autoridades que lleven a los responsables ante la justicia, según su portavoz. 

Haití sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica y una crisis de seguridad. Vinculada a la presencia de pandillas acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual contra la población. 

Las acciones de estas bandas se han agravado desde febrero. Cuando grupos armados lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.

Las bandas criminales controlan el 80% de Puerto Príncipe y someten el país a su poder ante unas autoridades incapaces de detener sus ataques. 

Una fuerza extranjera respaldada por la ONU y financiada en gran parte por Washington, empezó a desplegarse este verano boreal. Bajo el liderazgo de policías kenianos, pero sus éxitos han sido escasos hasta el momento. 

En la red social X, Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pidió este lunes a la comunidad internacional que se una a Estados Unidos. Para aportar «una asistencia inmediata en materia de seguridad» a esa misión internacional.    

Según el CPD, la mayoría de las personas asesinadas el viernes y el sábado tenían más de 60 años. Pero entre las víctimas también había jóvenes que intentaron intervenir. 

La incesante violencia ha desplazado a más de 700.000 personas, la mitad de ellas niños, en todo el país. Eso según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) correspondientes a octubre. 

De origen africano y pilar de la cultura del país, el vudú llegó a Haití con los esclavos. 

Prohibido durante la ocupación colonial francesa hasta la independencia del país en 1804, el gobierno no lo reconoció como religión oficial hasta 2003.

Comparte y opina:

Arrestan en EEUU a sospechoso de asesinato del CEO de UnitedHealthcare

Las autoridades investigan la posibilidad de que el autor del crimen utilizara una pistola veterinaria de cañón largo

El sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcare

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2024 / 19:14

Un sospechoso fue arrestado el lunes en el noreste de Estados Unidos en el marco de la investigación sobre el asesinato del máximo ejecutivo de una gigante de los seguros médicos la semana pasada en Nueva York, UnitedHealthcare, informaron la policía y la alcaldía de esa ciudad. 

«Miembros del Departamento de Policía de (la ciudad de) Altoona arrestaron a Luigi Mangione, un hombre de 26 años, por posesión de armas de fuego. En este momento, creemos que esta es la persona que estamos buscando», dijo Jessica Tisch, jefa de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa junto al alcalde neoyorquino, Eric Adams.

Lea también: CEO de gigante de la salud privada de EEUU, asesinado a balazos

Sospechoso

El individuo había sido interrogado más temprano por la policía de Altoona, en el estado de Pensilvania y a unos 500 kilómetros al oeste de Nueva York. Después de que se le encontrara un arma con características similares a la utilizada para matar a tiros al ejecutivo Brian Thompson. Eso según informaron la cadena NBC News y otros medios citando a fuentes cercanas al caso.

Las autoridades investigan la posibilidad de que el autor del crimen utilizara una pistola veterinaria de cañón largo. Normalmente usada para sacrificar animales, para cometer el asesinato.

El sospechoso fue visto en un restaurante McDonald’s en Altoona por un cliente que avisó a las autoridades, informó el diario The New York Times.

También tenía identificaciones falsas similares a las que utilizó el asesino antes del crimen, añadió el medio.

Crimen descarado

El pistolero se acercó por detrás de Thompson, de 50 años y CEO de UnitedHealthcare, una de las aseguradoras médicas más grandes del país. Y le disparó el miércoles pasado frente a transeúntes. En un ataque capturado por una cámara de vigilancia y visto desde entonces por millones de personas.

Las imágenes de vídeo muestran a Thompson en la acera frente al New York Hilton Midtown. Cuando un hombre vestido con chaqueta con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y le dispara varias veces, tras lo cual el ejecutivo se desploma en el suelo.

El asesino huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro.

Mientras el Departamento de Policía de Nueva York dijo a la AFP que los detectives no tenían novedades. El Departamento de Policía de Altoona no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el hombre detenido.

Comparte y opina:

Guterres condena la muerte de más de 180 personas en Haití y pide una investigación ‘exhaustiva’

Instó a las partes a acelerar la transición política después que el anterior primer ministro fuera destituido por las fricciones con el Consejo Presidencial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2024 / 18:28

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este lunes la muerte de al menos 184 personas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en un «horrible acto» orquestado por un jefe pandillero y ha pedido una investigación «exhaustiva».

«El secretario general pide a las autoridades haitianas que lleven a cabo una investigación exhaustiva. Y garanticen que los autores de estos y todos los demás abusos y violaciones de Derechos Humanos comparezcan ante la justicia». Ha señalado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha expresado «su más sentido pésame y condolencias» a las familias de las víctimas, mientras que también ha reiterado su llamamiento a los Estados. Para que apoyen la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), avalada por la ONU y liderada por Kenia.

Lea también: Más de 180 muertos en Haití por violencia entre pandillas

Investigación

Finalmente, ha instado a las partes a «acelerar» la transición política. Después de que el anterior primer ministro Garry Conille fuera destituido por las fricciones con el Consejo Presidencial de Transición del país caribeño. Un puesto que ha pasado a ocupar ahora Alix Didier Fils-Aimé.

El responsable de la masacre es Monel Féliz, conocido como ‘Mikano’, jefe de Viv Ansanm, una coalición de bandas formada en 2023 por las dos grandes federaciones que aglutinaban al resto de pandillas con el objetivo de derrocar el frágil Gobierno, logrando en marzo de este año la salida del ex primer ministro Ariel Henry.

La oficina del primer ministro de Haití ha condenado «en los términos más enérgicos la masacre», un «acto de barbarie de una crueldad insoportable que ha costado la vida a más de un centenar de mujeres y hombres, en su mayoría ancianos indefensos».Copiar al portapapelesImprimir

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El petróleo sube tras la caída de Al Asad en Siria

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, subió 1,43% hasta 72,14 dólares

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2024 / 18:19

Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes, impulsados por la inestabilidad en Oriente Medio tras la caída del gobierno de Bashar Al Asad en Siria, y respaldados por la continuidad de los recortes del cártel de la OPEP+.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, subió 1,43% hasta 72,14 dólares.

De su lado, en Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en enero, creció 1,74% cotizado en 68,37 dólares.

«Todos los ojos están puestos en las sorprendentes escenas vistas en Siria» y los precios han respondido al alza, «pero con bastante calma», dijo John Evans, analista de PVM.

Revise también: Tropas de Israel en zona del Golán violan acuerdo de 1974, según la ONU

Petróleo

Evans explicó que «todo el mundo está evaluando lo que podría significar una nueva cara de Siria».

«Los precios se están recuperando debido a la incertidumbre sobre qué forma podría adoptar un cambio de régimen en Siria», opinó de su lado Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

El domingo, Bashar Al Asad, en el poder durante 24 años en Siria, huyó del país, expulsado por una espectacular ofensiva de rebeldes islamistas.

(09/12/2024)

Comparte y opina:

Tropas de Israel en zona del Golán violan acuerdo de 1974, según la ONU

En medio de la caída de Assad, Israel anunció un despliegue de tropas en los Altos del Golán, citando "la posible entrada de individuos armados

Soldados israelíes montando guardia en los Altos del Golán

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2024 / 16:19

La movilización de tropas israelíes a la zona de contención en el límite de la meseta de Altos del Golán anexada por Israel «constituye una violación» del acuerdo de retirada de 1974 entre Israel y Siria, afirmó este lunes un portavoz de Naciones Unidas.

La fuerza de mantenimiento de paz de la ONU desplegada en los Altos del Golán en Siria, conocida como UNDOF, «informó a sus homólogos israelíes de que estas acciones constituirían una violación del acuerdo de retirada de 1974», dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, Antonio Guterres.

Dujarric indicó que las fuerzas israelíes que entraron en la zona todavía estaban presentes en «al menos tres lugares».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que había ordenado al ejército «tomar» la zona desmilitarizada en la parte controlada por Siria de los Altos del Golán después de que los rebeldes expulsaron del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Revise: Países europeos suspenden pedidos de asilo de los refugiados sirios

Zona del Golán

Desde 1967 la mayor parte de la meseta de los Altos del Golán es ocupada por Israel. Que más tarde la anexó en una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

En 1974 se estableció una zona de separación entre los territorios ocupados por Israel y los territorios sirios. Y allí se instalaron fuerzas de paz de la ONU.

En medio de la caída de Assad, Israel anunció un despliegue de tropas en los Altos del Golán. Citando «la posible entrada de individuos armados en la zona de separación».

«No debe haber fuerzas ni actividades militares en la zona de separación», sentenció Dujarric.

Comparte y opina: