Mundo

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 17:04 PM

El Gobierno de Congo eleva a 272 los muertos en una presunta masacre del M23 en Rutshuru

Paluku, antiguo gobernador de la región de Kivu Norte, ha explicado en rueda de prensa que entre los fallecidos hay menores de edad que fueron masacrados en una iglesia y en un hospital.

Gobierno de Congo eleva a 272 los muertos en una presunta masacre.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:05

El ministro de Industria de República Democrática del Congo (RDC), Julien Paluku, ha elevado a 272 los civiles fallecidos el pasado martes en una presunta masacre cometida por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la localidad de Kisishe, territorio de Rutshuru, en el este del país.

Paluku, antiguo gobernador de la región de Kivu Norte, ha explicado en rueda de prensa que entre los fallecidos hay menores de edad que fueron masacrados en una iglesia y en un hospital.

Sin embargo, el M23 ha denunciado que las acusaciones de Kinshasa son «infundadas» y ha resaltado que «el M23 nunca ha atacado a poblaciones civiles».

En el marco de una cumbre en la capital de Angola, Luanda, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, RDC y Ruanda acordaron el alto el fuego el pasado viernes, así como una retirada de M23 de las zonas recientemente conquistadas en la provincia.

Le puede interesar: Asesinado un activista campesino indígena en Guatemala.

La nueva ronda de conversaciones en la capital de Kenia, Nairobi, que arrancó el lunes de la semana pasada, tiene lugar después de que el grupo rebelde afirmara que acepta en principio el acuerdo para un cese de hostilidades en la provincia de Kivu Norte, aunque avisó de que se reserva cualquier derecho a responder a cualquier ataque.

Por otra parte, al menos trece personas han muerto este lunes en un ataque de individuos armados en la aldea de Kingala Matele, en el territorio de Bagata, en Kwilu.

Los asaltantes, encabezados por alias ‘Mobondo’, procedían de Bukangalonzo, en la provincia de Kwango, según ha explicado el jefe del sector de Wamba, Martin Gabia, en declaraciones al portal congoleño Actualite. El pueblo fue saqueado por los atacantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Red Bull presenta su nuevo RB19 para 2023 en Nueva York

Además de Verstappen y Pérez, también estuvo presente el nuevo tercer piloto, el australiano Daniel Ricciardo.

El nuevo monoplaza de equipo Red Bull. Foto: AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:30

El equipo Red Bull de Fórmula 1 presentó su monoplaza y nuevo diseño de cara al Mundial de 2023 durante un acto en Nueva York este viernes, una nueva versión del RB19 que tratará de mantener en lo alto el neerlandés Max Verstappen.

El vigente doble campeón del mundo será el rival a batir y tendrá de nuevo a Sergio Pérez como compañero, con el objetivo en la fábrica de Milton Keynes de defender también el Mundial de Constructores.

Además de Verstappen y Pérez, también estuvo presente el nuevo tercer piloto, el australiano Daniel Ricciardo, además del jefe del equipo, Christian Horner. El ‘look’ del Red Bull se mantiene en su tradicional línea azul, amarillo y rojo.

Sin embargo, Horner desveló que habrá un concurso entre los aficionados para elegir el diseño de los monoplazas en las carreras de Estados Unidos: Miami, Austin y Las Vegas.

Lea más: Los ‘Benjamines’ abren el torneo en una temporada inédita

Entre los planes de Red Bull para sujetar el intento de Ferrari y Mercedes de disputar el Mundial, como mayores aspirantes, la escuadra austriaca reveló este mismo viernes el acuerdo con Ford para el desarrollo del motor que utilizarán desde 2026.

«Será una temporada increíble. Nuestros rivales, seguro, no se quedarán quietos. Esperamos un Ferrari competitivo, Mercedes estará ahí y hay otros equipos que pueden también tener una gran progresión», apuntó Horner sobre lo que espera en 2023.

«Ahora todo es una incógnita. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Dentro de unas semanas veremos todos los coches en Baréin y entonces nos preguntaremos si nos olvidamos de algo o no», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo de Ministros de Perú desmiente que ordenara el operativo contra la Universidad San Marcos de Lima

"Falso. Ningún funcionario del Consejo de Ministros impartió orden alguna a la Comandancia General de la Policía de Perú para que intervenga el día 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", ha negado.

Consejo de Ministros de Perú desmiente que ordenara el operativo contra la Universidad San Marcos.

Por Europa Press

/ 3 de febrero de 2023 / 23:27

El Consejo de Ministros de Perú ha desmentido este viernes que ninguno de sus integrantes ordenara a la Policía Nacional la controvertida intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, en la que irrumpieron por la fuerza montados una tanqueta y deteniendo a 200 personas.

«Falso. Ningún funcionario del Consejo de Ministros impartió orden alguna a la Comandancia General de la Policía de Perú para que intervenga el día 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos», ha negado de esta manera la información publicada este viernes por el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

El pasado 21 de enero, unos 400 policías irrumpieron violentamente en dicha universidad para desalojar a los manifestantes que pernoctaban en el centro. Aquel controvertido operativo es uno más de los protagonizados por las fuerzas de seguridad peruana, cuya represión de las protestas ha dejado cerca de 60 muertos.

Le puede interesar: El Congreso de Perú archiva el proyecto de ley del Gobierno para la convocatoria anticipada de elecciones.

Aquellos días, el campus universitario fue refugio y espacio de descanso de las centenares de personas que habían acudido a Lima desde otras partes de Perú para participar en las protestas contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte, a quien reclaman un adelanto de elecciones y un proceso para cambiar la Constitución.

Cerca de 200 personas fueron detenidas sin el debido proceso, según han denunciado colectivos estudiantiles y manifestantes. Tan solo contra cuatro de ellos se presentaron cargos de terrorismo. Al día siguiente de ser detenidos fueron liberados. Muchos de ellos denuncian que no les devolvieron sus pertenencias, entre ellas dinero y sus documentos de identidad.

El operativo tuvo lugar en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno de Boluarte, que sostiene la legalidad del mismo y del papel autonómico de la Policía debido a la situación de excepción en la que se encuentra el país.

Comparte y opina:

Jorge Sampaoli: «El mercado trata a los jugadores como latas de tomate»

"Cuando llego a un vestuario veo a seres humanos, y el mercado utiliza a los jugadores como un producto".

El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli dijo que los jugadores son vistos como productos. Foto: AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:22

El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, ha asegurado que el mercado de fichajes trata a los futbolistas como si fuera «latas de tomate», productos «que se devalúan y se revalorizan», y cree que en algún momento se alzarán para dejar de ser «manoseados», además de advertir del peligro de visitar este domingo el Camp Nou, un estadio «donde casi nadie puntúa» y donde esperan «competir 90 minutos» con el líder FC Barcelona.

«Cuando llego a un vestuario veo a seres humanos, y el mercado utiliza a los jugadores como un producto. Son productos que se devalúan y se revalorizan. En estos tiempos, los jugadores son como latas de tomate, se les utiliza de forma que pierden la humanidad y la productividad de un ser humano que desarrolla una actividad como el fútbol. A veces se manejan valores estrepitosos y a los seis meses son prestados por nada. Pongo como ejemplo a Lucas Ocampos y Bryan, que volvieron a un lugar para ser felices», declaró en rueda de prensa.

«Algún día los jugadores se van a juntar y van a dejar de ser tan manoseados», añadió.

Así, el técnico Samapaoli afronta «con ilusión» que las nuevas incorporaciones «se acoplen rápido» y de la manera más «armoniosa» posible. Parte de la labor de estos días es la integración de las nuevas piezas: «Hay que adelantar trabajo con esos jugadores que llegaron al final. Buscamos también reformular y potenciar los vínculos socio-afectivos entre los jugadores en un funcionamiento futbolístico, no solo lo táctico», expresó.

«Para mí el fútbol es un todo, no es defensa y ataque. Se juega con un balón que se mueve todo el tiempo y que determina movimientos de los jugadores con y sin balón. Dentro de ese estilo, tratamos de focalizar nuestra tarea. Hay jugadores con más capacidad de adhesión y otros tienen una capacidad menor, pero hay que empujarlos porque mi idea es que el equipo sea de ellos y no mío. Si termina siendo un equipo mío les va a costar ganar; si lo toman como propio estarán más cerca de desarrollar una potencialidad difícil de parar», añadió.

Además, explicó la cesión del centrocampista belga Adnan Januzaj al Basaksehir. «Hay veces que, como entrenadores, no alcanzamos con nuestras herramientas para generar adhesión inmediata. Lleva un tiempo y había muchos en la posición de extremo. Yo tomo como acertada la resolución de un jugador que con el talento que tiene, compita con más participación y pueda llegar a junio con más minutos y con una evolución más concreta. Yo llegué sin conocerlo, le implanté una forma estricta de lo que necesitaba, y nos costó un poco», manifestó.

Lea más: Real Madrid está sin margen de error en Mallorca

Sobre Bryan Gil, aseguró que «está en ritmo». «No viene compitiendo porque no jugaba mucho en su equipo, pero es muy joven, tiene mucha energía y muchas ganas de jugar en este club», dijo, confirmando que la única baja que tendrá este domingo será la de Jesús Navas.

Sampaoli y sus desafíos

Respecto al partido de este domingo, Sampaoli recordó que van a enfrentarse con un equipo «que juega muy, muy bien». «Es un desafío saber cuánto tiempo le vamos a poder robar la pelota y que sea el menor posible el tiempo de sometimiento. Son desafíos y es muy importante tener una forma de ganar, pero lo trascendente en este deporte es ganar. Yo creo que jugando mejor vas a ganar, pero a veces no pasa», indicó.

En este sentido, explicó que el hecho de que el conjunto nervionense lleve tantos años sin ganar en el Camp Nou «significa que en el fútbol hay una gran diferencia presupuestaria, que es un estadio en el que muchos de esos años jugó Messi y eso hace aún más grande a ese escudo». «Es muy difícil ganar ahí. Ojalá que tengamos la posibilidad de competir. En fútbol manejamos dos ítems: la ilusión y el miedo. La ilusión de ir allí y cambiar la historia de alguna forma y el miedo de competir. Hay que generar un punto intermedio que nos permita competir 90 minutos contra un equipo que juega muy bien y que tiene muy claro lo que hace», apuntó.

«(El Camp Nou) Es un lugar donde casi nadie puntúa y la idea es seguir luchando en esa zona baja con muchos equipos. Independientemente de que momentáneamente hayas salido, si te va mal en dos partidos vuelves ahí. Tenemos que intentar ser sinceros con esa realidad y tratar de salir lo más rápido posible. Cualquier punto o situación que nos ayude a eso, bienvenido sea», prosiguió.

Además, insistió en que la idea principal es «crecer todo el tiempo». «En los últimos partidos el equipo ha ido evolucionando y los resultados han ido acompañando para que esa evolución sea mayor. Tenemos que estar expectantes, porque como afecta tanto el lugar en donde estás en la tabla, por ahí se puede perder la creencia en lo que uno hace o pretende tener su religión. Seguimos intentando que el equipo tenga esa evolución y que sea de cara a toda la segunda vuelta y no de cara a un partido», afirmó.

Por último, Sampaoli valoró la exclusión del centrocampista francés Pape Gueye de la lista UEFA. «Fue incómodo que Pape se quede fuera. Entró Óliver porque necesitábamos cuatro españoles y por merecimiento, pero lamentablemente con tanta llegada y salida no pudimos anotarlos a todos y tuvimos que anotarlos por orden de llegada. Pape sería importante en Europa porque conoce el torneo y nos hace mucha falta, pero lamentablemente no se pudo inscribir», concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canadá anuncia sanciones contra 38 individuos y 16 empresas rusas por difundir propaganda afín al Kremlin

Ottawa ha señalado ya a un total de 1.160 personas físicas y otras 286 jurídicas por promover la guerra en Europa del Este o difundir la versión oficial del Kremlin.

Canadá anuncia sanciones contra 38 individuos y 16 empresas rusas por difundir propaganda afín al Kremlin.

Por Europa Press

/ 3 de febrero de 2023 / 23:11

El Ministerio de Exteriores de Canadá ha ampliado este viernes su ‘lista negra’ con 38 personas y 16 empresas rusas acusadas de desinformar y difundir propaganda afín al Kremlin, en el marco de la guerra en Ucrania.

Con esta nueva actualización, Ottawa ha señalado ya a un total de 1.160 personas físicas y otras 286 jurídicas por promover la guerra en Europa del Este o difundir la versión oficial del Kremlin al respecto de lo que en Moscú definen como «operación militar especial».

La mayoría de las personas sancionadas en esta nueva ronda son periodistas, mientras que entre las empresas sancionadas destacan las agencias de noticias Rossiya Segodnya y RIA Novosti, así como el portal SouthFront, especializado en información militar y de seguridad.

Asimismo, Ottawa también ha sancionado a United World International y Foundation for the Fight Against Repression, «actores de desinformación» vinculados al fundador de Grupo Wagner y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, Yevgeni Prigozhin.

«Canadá está tomando medidas activas para luchar contra la desinformación rusa como parte de sus esfuerzos para apoyar a Ucrania. No se puede permitir que los iconos culturales y las organizaciones de medios aprovechen libremente su estatus para promover falsedades y un apoyo injustificable a la guerra de Putin», ha remarcado el Ministerio de Exteriores canadiense.

Por su parte, la encargada de Exteriores, Mélanie Joly, ha incidido en que «la desinformación rusa ha resuelto en el sufrimiento de millones» a la par que ha acusado a Putin de tratar de «manipular la opinión pública».

Le puede interesar: Canadá levanta las sanciones contra rifles y escopetas ante la presión de la oposición.

RUSIA COMPARA LAS SANCIONES CON EL TERCER REICH

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha comparado las sanciones impuestas el viernes por Canadá con los «intentos de silenciar la voz de la razón» durante el Tercer Reich, el Gobierno de la Alemania nazi, a través de un mensaje en Telegram.

«Las sanciones canadienses a reporteros y artistas rusos pueden compararse con el intento del Tercer Reich de destruir el ‘espíritu no alemán’ y silenciar la voz de la razón quemando libros y prohibiendo publicaciones periódicas», ha comunicado Zarajova en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

También, tras conocerse las sanciones, el embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, ha advertido de que Moscú responderá, como lleva haciendo desde el estallido de la guerra, «bajo el principio de reciprocidad».

«La respuesta será, porque siempre actuamos bajo el principio de reciprocidad. Responderemos a cada acción hostil de las actuales autoridades canadienses», ha manifestado Stepanov ante la agencia rusa TASS.

Comparte y opina:

Canadá levanta las sanciones contra rifles y escopetas ante la presión de la oposición

Las sanciones propuestas por Trudeau, el proyecto de ley C-21, han estado rodeadas de polémica, pues según los propietarios de armas de fuego estas habrían perjudicado de forma injusta a los cazadores y agricultores.

Canadá levanta las sanciones contra rifles y escopetas ante la presión de la oposición.

Por Europa Press

/ 3 de febrero de 2023 / 23:05

El Gobierno de Canadá ha suspendido este viernes las sanciones propuestas a la legislación sobre el control de armas que prohíben ciertos tipos de rifles y escopetas, un paquete de medidas introducido tras el tiroteo de Uvalade y que habría suscitado polémica entre los agricultores y cazadores afectados.

Estas enmiendas fueron incorporadas como parte de un nuevo paquete de medidas para la legislación sobre armas que fue introducido el año pasado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras el tiroteo masivo que tuvo lugar en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el cual acabó con la vida de 19 niños y dos profesores.

Las sanciones propuestas por Trudeau, el proyecto de ley C-21, han estado rodeadas de polémica, pues según los propietarios de armas de fuego estas habrían perjudicado de forma injusta a los cazadores y agricultores.

Le puede interesar: Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile.

Por ello, el diputado liberal Taleeb Noormohamed ha comunicado este viernes que el Gobierno se dispone a retirar una larga lista de armas que habrían sido clasificadas en un primer momento como «prohibidas», entre las que se encontraban cualquier rifle o escopeta con un cargador de más de cinco cartuchos; armas que generen más de 10.000 julios de energía o cualquier arma de fuego con una boca mayor de 20 milímetros, una clasificación que volvía ilegales muchas armas muy utilizadas por cazadores en el territorio canadiense.

Según ha recogido CBC, aunque el Gobierno de Trudeau ha dado marcha atrás en los aspectos más polémicos de la C-21, el Ejecutivo seguirá en adelante para reactivar algunas partes del proyecto de ley, el cual también restringe la venta de armas de mano, el contrabando y anula de forma automática la licencia de armas a los condenados por maltrato doméstico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias