Mundo

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 20:22 PM

Muere un niño de dos años tras recibir un disparo en Toluca, México

"De repente escucharon detonaciones de arma de fuego, inmediatamente su nieto cae desvanecido sangrando, motivo por el cual lo trasladan al hospital", esgrime el comunicado difundido por la SSEM.

Muere un niño de dos años tras recibir un disparo en Toluca, México.

Por Europa Press

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:16

La Policía Mexicana ha informado de la muerte de un niño de dos años, tras recibir un impacto de bala durante la celebración de una fiesta patronal en la localidad mexicana de Toluca, en el centro de país.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el menor se encontraba con su abuela en la calle, enfrente de su casa, observando los fuegos artificiales con motivo de la fiesta patronal, momento ene el que una bala impactó en el niño, ha informado ‘Milenio’.

Le puede interesar: El Gobierno de Congo eleva a 272 los muertos en una presunta masacre del M23 en Rutshuru.

«De repente escucharon detonaciones de arma de fuego, inmediatamente su nieto cae desvanecido sangrando, motivo por el cual lo trasladan al hospital», esgrime el comunicado difundido por la SSEM, citando las declaraciones de la abuela del menor.

Tras el impacto de bala, el niño de dos años fue trasladado a un hospital cercano. No obstante, una vez en el centro médico, los sanitarios confirmaron que el menor había fallecido.

La hipótesis principal del suceso esgrime que en una riña una bala perdida habría alcanzado al menor, si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha cerrado otras líneas de investigación. Hasta el momento no hay personas detenidas y la Policía continúa sus indagaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos seis policías muertos en enfrentamientos con una pandilla en Haití

El jefe de la Fiscalía del distrito, el comisario François Vincent, ha asegurado que los policías resultaron "gravemente" heridos en un intercambio de disparos.

Al menos seis policías muertos en enfrentamientos con una pandilla en Haití.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 18:22

Al menos seis agentes de la Policía Nacional de Haití murieron el miércoles en Liancourt, en el departamento de Artibonito, en enfrentamientos con una pandilla que intentaba ocupar la subcomisaría del municipio.

El jefe de la Fiscalía del distrito, el comisario François Vincent, ha asegurado que los policías resultaron «gravemente» heridos en un intercambio de disparos, según ha informado este jueves el diario haitiano ‘Le Nouvelliste’.

Le puede interesar: El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala.

El presidente de Haití, Ariel Henry, pidió ayuda en octubre a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para abordar la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, «por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores».

El área metropolitana de Puerto Príncipe, la más afectada por la violencia de las pandillas, ha sido escenario de todo tipo de acciones violentas, entre ellas saqueos y secuestros, que han derivado también en un aumento de la desigualdad y en carencias de suministros y productos básicos.

Comparte y opina:

EEUU anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico durante una operación antiterrorista en Somalia

"Desde un complejo de cuevas montañosas en el norte de Somalia, se estima que Bilal al Sudani apoyaba la expansión y las actividades de Estado Islámico en África y más allá del continente", ha precisado un alto funcionario de la Administración Biden.

EEUU anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico durante una operación antiterrorista en Somalia.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 18:18

Estados Unidos ha informado este jueves de que Bilal al Sudani, un alto cargo de Estado Islámico, así como otros diez miembros más del grupo terrorista, murieron el miércoles durante una operación antiterrorista en una zona montañosa del norte de Somalia.

«Desde un complejo de cuevas montañosas en el norte de Somalia, se estima que Bilal al Sudani apoyaba la expansión y las actividades de Estado Islámico en África y más allá del continente», ha precisado un alto funcionario de la Administración Biden, ha informado la cadena CNN.

Le puede interesar: El Gobierno somalí sospecha que Al Shabaab ha ejecutado a más de 100 de sus combatientes heridos en Adal Yabal.

La operación, ordenada por el presidente Joe Biden a principios de esta semana, no se ha saldado con muertos ni heridos estadounidenses, ha precisado el funcionario, que ha agregado que Al Sudani financiaba una red de afiliados de Estado Islámico.

Comparte y opina:

El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial

"Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso", ha explicado Wray.

El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más 'conscientes' de las normas sobre el uso de material confidencial.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 18:05

El director del FBI, Christopher Wray, ha recriminado este jueves a quienes tienen acceso a material confidencial que deberían ser más «conscientes» de las normas, después de que, más allá de Donald Trump, en las últimas semanas se haya revelado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exvicepresidente Mike Pence tenían en sus residencias privadas este tipo de información.

«Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso», ha explicado Wray este jueves en una rueda de prensa, según informa CNN.

«Desafortunadamente, es una parte frecuente del trabajo de nuestros programas de contrainteligencia. Las personas deben ser conscientes de las reglas sobre información clasificada y su uso adecuado. Esas reglas están ahí por una razón», ha dicho el director del FBI desde la sede del Departamento de Justicia.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha preferido no hacer declaraciones sobre las investigaciones que están en curso tras el hallazgo de este tipo de material clasificado en las residencias privadas del presidente Biden y su antecesor, Donald Trump.

Le puede interesar: Trump carga contra el envío de blindados a Ucrania: ‘Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares’.

Garland se ha limitado a señalar que los encargados de las mimas son buenos conocedores del Departamento de Justicia y que confía «de pleno» en que sabrán resolver estos asuntos siguiendo «las más altas tradiciones del departamento».

Si bien Garland ha nombrado a Jack Smith como asesor especial para investigar el uso de información clasificada por parte de Trump y a Robert Hur para hacer lo propio con los documentos que se le hallaron a Biden, por el momento si designará a otra persona para el caso del exvicepresidente Pence.

Comparte y opina:

Diluvio de misiles rusos deja al menos 11 muertos en Ucrania

"Once personas resultaron heridas y, lamentablemente, otras once fallecieron", declaró en la televisión ucraniana el portavoz de los socorristas, Oleksander Jorunejy.

Diluvio de misiles rusos deja al menos 11 muertos en Ucrania.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 17:16

Rusia lanzó el jueves un nuevo bombardeo masivo en Ucrania que dejó al menos 11 muertos, al día siguiente de que los aliados occidentales de Kiev aceptaran enviarle tanques pesados para resistir a las tropas de Moscú.

Rusia afirmó que esa entrega de equipamiento pesado supone la «implicación directa» de las potencias occidentales en el conflicto, e intensificó su ofensiva en varias zonas de la región de Donetsk (este).

«Once personas resultaron heridas y, lamentablemente, otras once fallecieron», declaró en la televisión ucraniana el portavoz de los socorristas, Oleksander Jorunejy, precisando que los daños más importantes se produjeron en la región de Kiev.

Según el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, Rusia disparó el jueves 55 misiles, de los cuales «47 fueron destruidos, 20 de ellos» en las inmediaciones de Kiev.

Además, por la noche fueron derribados 24 drones Shahed de fabricación iraní, según las fuerzas ucranianas.

– Cortes de electricidad –

Kiev y otras regiones procedieron a cortes de electricidad «de emergencia» para «evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas», informó el operador privado de electricidad DTEK.

Rusia intenta provocar «una avería sistémica» en la red nacional, apuntó el ministro de Energía, Guerman Galushchenko.

«La situación sigue bajo control», aseguró por su parte el primer ministro, Denys Shmygal.

En la región de Odesa (suroeste), la corriente fue restablecida después del mediodía en hospitales y «otras infraestructuras esenciales», anunció DTEK.

Los bombardeos cerca de esa ciudad se produjeron poco antes de que llegara la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, para reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Tras varios reveses militares a mediados del año pasado, el Kremlin cambió de estrategia y en octubre empezó a atacar los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania.

Desde entonces, los apagones se multiplicaron y dejaron a millones de civiles ucranianos sin agua potable ni calefacción en pleno invierno.

– «Implicación directa» –

El nuevo bombardeo masivo ruso se produjo al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío a Ucrania de decenas de vehículos de combate pesados, una decisión inédita en los 11 meses de guerra.

Alemania prevé entregar tanques Leopard 2 «a fines de marzo, inicios de abril», declaró el jueves el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

También a fines de marzo prevé Reino Unido entregar a Ucrania sus tanques Challenger 2.

Le puede interesar: Guerra en Ucrania dejó 180.000 muertos o heridos en las filas rusas, según ejército noruego.

Por su lado, Canadá entregará en las próximas semanas cuatro tanques Leopard 2 a Kiev, que están «listos para el combate», anunció la ministra de Defensa Anita Anand este jueves.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la llegada de los tanques pesados serán «un paso importante en el camino hacia la victoria».

«La clave ahora es la celeridad y el volumen» en la entrega de los tanques, declaró el miércoles por la noche Zelenski.

El mandatario también reclamó aviones de combate y misiles de largo alcance, unas armas que los países occidentales no están de momento dispuestos a entregar por miedo a provocar una escalada militar en caso de incursiones en territorio ruso.

Para el Kremlin, la entrega de los tanques pesados ya constituye una «implicación directa» de los países occidentales en la guerra, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La diplomacia francesa alegó en cambio que «el suministro de equipos militares» se inscribe en «el ejercicio de la legítima defensa» de Ucrania y no convierte en beligerantes a quienes la practican.

«No estamos en guerra con Rusia ni tampoco lo está ninguno de nuestros socios», declaró la portavoz de la cancillería francesa, Anne-Claire Legendre.

– «Carne de cañón» –

Las tropas rusas, superiores en cantidad de efectivos y de material, «intensifican» los combates en el este, indicó el miércoles la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Moscú intenta conquistar desde hace varios meses Bajmut y últimamente estrechó el cerco de Vugledar, una localidad en el suroeste de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas admitieron el miércoles que se habían retirado de Soledar, al noreste de Bajmut, ahora en manos rusas.

Según un sargento ucraniano, cuyo nombre de guerra es «Alkor», «la batalla fue dura».

«Todavía disparamos, seguimos y seguimos, pero tras cinco minutos llega una nueva oleada de 20 enemigos», explicó el militar. Llegan en un «número enorme. Utilizan sus soldados como carne de cañón».

Comparte y opina:

López Obrador carga contra la ONU y la UE por su ‘silencio’ ante la situación en Perú

"La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea?", ha cuestionado el mandatario mexicano.

Obrador carga contra la ONU y la UE por su 'silencio' ante la situación en Perú.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 17:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cargado este jueves contra Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea por su «silencio» ante la situación en Perú, escenario de manifestaciones antigubernamentales desde hace semanas y en el marco de las que han fallecido ya cerca de 60 personas.

«La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea?», ha cuestionado el mandatario mexicano, arremetiendo así contra organismos internacionales por el conflicto social en la nación andina.

En este sentido, López Obrador ha exigido a dichos organismos que cesen ya su «simulación» y les ha instado a dejar de actuar «de manera falsaria». «Ya no queremos farsa», ha manifestado el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa diaria.

Le puede interesar: López Obrador insta a la CELAC a pronunciarse en favor de la liberación del expresidente peruano Pedro Castillo.

«No ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones», ha aseverado López Obrador al respecto de los mencionados organismos internacionales.

De este modo, el presidente López Obrador ha denunciado el silencio de estas organizaciones respecto a Perú, mientras sí que se involucran en asuntos internos de México, como las desapariciones de personas o las muertes violentas de periodistas.

Miles de seguidores del expresidente peruano Pedro Castillo han salido a las calles de las principales ciudades del país andino para exigir la salida de la actual presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria de nuevas elecciones. Por el momento se han confirmado unas 60 muertes en el marco de dichas protestas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias