Mundo

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 12:11 PM

Al Jazeera presenta caso de muerte de periodista palestino-estadounidense al fiscal de la CPI

La cadena televisiva afirmó que había descubierto nuevas pruebas sobre las circunstancias de la muerte de la reportera Shireen Abu Akleh.

Palestinas sostienen carteles en los que aparece la veterana periodista de 'Al-Jazeera' Shireen Abu Akleh, en la ciudad cisjordana de Hebró. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:28

La cadena de televisión catarí Al Jazeera presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh. En la presentación, argumentó que fue asesinada por las fuerzas israelíes.

Al Jazeera afirmó que había «descubierto nuevas pruebas» sobre las circunstancias de la muerte de la reportera palestino-estadounidense. Ella recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo cuando. La periodista cubría una redada del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada.

Sin embargo, la CPI no está obligada a examinar los casos que le envíen grupos o particulares, y la mayoría no llegan a ser investigados, según la propia organización.

Al Jazeera añadió en su petición de que se investigue el caso. «Hay nuevas pruebas de testigos y de video, claramente muestran que Shireen y sus colegas recibieron disparos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes».

El canal de noticias mencionó también que «el alegato de las autoridades israelíes de que Shireen murió por error en un tiroteo es completamente infundado».

También puede leer: El periodista egipcio Ismail Alexandrani sale de prisión tras cumplir siete años de condena

Un periodista de AFP observó cómo uno abogado representante de Al Jazeera entraba en las oficinas de la CPI para presentar el caso.

Israel ha afirmado que no cooperará con ninguna investigación externa sobre la muerte de Abu Akleh.

La CPI comenzó una investigación sobre los crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero Israel cuestiona su jurisdicción.

«Nadie investigará a los soldados» del ejército de Israel «y  nadie nos sermonea sobre la moral en la guerra, y menos Al Jazeera», declaró el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El ejército israelí admitió el 5 de septiembre que había posibilidades de que uno de sus soldados haya disparado a la periodista tras confundirla con una militante.

Comparte y opina:

Potencias occidentales prometen a Ucrania armas de mayor alcance para combatir a Rusia

Casi un año después del inicio de la invasión rusa, los combates se concentran en el este del país, especialmente en Bajmut, asediada y bombardeada desde hace semanas.

Unos bomberos ucranianos extinguen un incendio tras un bombardeo en la ciudad de Jersón el 3 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 09:57

Las potencias occidentales prometieron el viernes armas de mayor alcance a Ucrania para combatir la invasión rusa; en tanto que la Unión Europea (UE) respaldó la candidatura de la exrepública soviética para adherir al bloque, en una cumbre en Kiev.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia, de 2.200 millones de dólares en armamento, que incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la artillería ucraniana.

«Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla». Así lo afirmó el Pentágono.

Francia e Italia entregarán por su lado un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance MAMBA; esto para ayudar con armas a Ucrania a «defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos», indicó el Ministerio francés de Defensa.

También puede leer: Noruega comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación

Bajmut, la «fortaleza»

Casi un año después del inicio de la invasión rusa, los combates se concentran en el este del país, especialmente en Bajmut, asediada y bombardeada desde hace semanas.

«Nadie entregará Bajmut […] Combatiremos tanto cuanto podamos» para defender esa «fortaleza», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Del centro de la ciudad emanaban varias humaredas y los helicópteros militares ucranianos sobrevolaban las llanuras heladas a ras de tierra para evitar ser detectados.

Según las autoridades, en Bajmut quedan apenas 6.500 habitantes de los 70.000 que tenía antes de la guerra.

Oleksander Tkachenko, de 65 años, contó que, junto a otros vecinos, corrió a sacar a una mujer de los restos de su vehículo tras un bombardeo. «Claramente» no era un objetivo militar, pues su auto «era rojo», denunció.

En Jersón, una gran ciudad del sur que estuvo en manos de los rusos antes de que las fuerzas ucranias la reconquistaran. También se registraron bombardeos, que mataron a una persona e hirieron a otra, indicaron las autoridades.

«Ucrania es la UE, la UE es Ucrania»

El presidente del Consejo Europeo (formado por los 27 países de la UE), Charles Michel, se reunió con Zelenski y le manifestaron su apoyo a la adhesión de Ucrania al bloque. También estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen.

«Ucrania es la UE, la UE es Ucrania», lanzó Charles Michel al término de la cumbre en Kiev, donde las sirenas antiaéreas resonaron dos veces en la jornada.

Ucrania es candidata a la adhesión desde junio de 2022, un proceso que requiere numerosas reformas y que podría llevar años.

El mandatario ucraniano afirmó que su país no perderá «ni un solo día» para cumplir los requisitos de la integración; y consideró «posible» iniciar las negociaciones este mismo año.

Los dirigentes europeos destacaron en un comunicado los «progresos» de Ucrania en la creación de instituciones «independientes y eficaces» de lucha contra la corrupción.

Comparte y opina:

Un segundo globo espía chino sobrevuelva Latinoamérica

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto; pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

El globo espía chino sobrevuela Billings (Montana, Estados Unidos) el 1 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 09:29

Un segundo globo «de vigilancia» chino sobrevuela América Latina, informó el Pentágono este viernes, en un momento de tensiones entre Washington y Pekín. Y es que tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, se suspendió una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.

«Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino». Así se refirió el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado.

El texto no especifica su ubicación exacta.

La víspera, el Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de «acto irresponsable»; y a pesar de que las autoridades chinas «lamentaron» la intrusión, según ellas «involuntaria».

Blinken pospuso este viernes una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino.

«Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje». Este es el mensaje de un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

También puede leer: El Pentágono detecta otro supuesto globo espía chino que sobrevuela Latinoamérica

Postergación

La visita, prevista para el domingo y el lunes, «se ha postergado» y será reprogramada cuando «las condiciones sean adecuadas», afirmó un funcionario estadounidense; que pidió también mantener el anonimato.

«Hemos tomado nota de que China lo lamenta», pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo «es inaceptable», añadió.

Ryder fue tajante: «El hecho es que se trata de un globo espía».

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto; pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

«Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Debido al viento el globo «se desvió de su trayectoria», dijo, y añadió que su país «lamenta» que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por «una fuerza mayor».

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también hizo un reclamo. Protestó el hecho de que «algunos políticos y medios en Estados Unidos» hayan usado «el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China». Así lo indica un comunicado publicado el sábado.

«China (…) nunca violó el territorio y espacio aéreo de ninguna nación soberana», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo es por dentro la nueva cárcel de El Salvador, la más grande de América?

En la cárcel, que fue construida en un tiempo récord de siete meses, trabajaron 3.000 personas y la obra fue supervisada por una empresa mexicana.

Guardias de seguridad a la espera de la llegada de reclusos en la nueva cárcel de Tecoluca, Salvador, el 2 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 09:15

La nueva cárcel de El Salvador, considerada «la más grande de América», se caracteriza por un elevado nivel de seguridad; y promete un severo trato para 40.000 pandilleros detenidos en el marco de una «guerra» que les declaró el presidente Nayib Bukele.

Fue construida en un valle rural a una corta distancia del imponente volcán Chichontepec, en Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador. Este Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), se destaca por rigurosos controles de ingreso.

El presidio fue construido para recluir a parte de los 62.975 pandilleros detenidos bajo un régimen de excepción que fue decretado por el Congreso a petición de Bukele. Y fue una respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo pasado.

Con el fin de construir la cárcel el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales fueron utilizadas para construir ocho pabellones; éstos se encuentran dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros, protegido por alambradas electrificadas.

Para ingresar al presidio tanto reclusos como personal de seguridad y administrativo tienen que llegar a zonas de registro. Antes, deben pasar por tres portones fortificados controlados por guardias de seguridad.

También puede leer:

Conozca las características de la megacárcel más grande de América inaugurada por Bukele

Registro

Cada pandillero que llegue, además de pasar por un escáner corporal deberá registrarse en un área de ingreso donde le tomarán fotografías.

Las autoridades no han informado cuándo comenzará el traslado de pandilleros a la megacárcel.

Para dar autonomía al presidio, el ministro salvadoreño de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, declaró que se perforaron dos pozos. También se instalaron una planta de abastecimiento de 600 metros cúbicos de agua, cuatro cisternas, y construyeron ocho subestaciones de energía eléctrica.

Con el fin de garantizar el fluido eléctrico, el penal dispone además de plantas de emergencia a base de combustible.

También fue construida una planta de aguas residuales.

Frente a los pabellones de celdas, figura un cuarto de control para operar los sistemas de agua y electricidad para que los internos no tengan capacidad de «manipular» ambos servicios. Así lo explicó el director del CECOT, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

Los pabellones tienen un techo curvo que garantiza la ventilación natural para los presos.

En la cárcel, que fue construida en un tiempo récord de siete meses, trabajaron 3.000 personas y la obra fue supervisada por una empresa mexicana.

Enfoque «integral»

La organización Amnistía Internacional expresó este viernes «su profunda preocupación» por la nueva cárcel y llamó a Bukele a «cambiar de rumbo» en su política de arrestos masivos.

«Amnistía Internacional ha denunciado un claro patrón de violaciones de derechos humanos bajo el enfoque de seguridad pública actual en El Salvador». «La construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos», dijo la organización en su cuenta de Twitter.

«La violencia de pandillas en el país debe ser abordada de manera integral y garantizando los derechos humanos de toda la población», añadió Amnistía. Además, que llamó a «la comunidad internacional para que actúe».

Rigor en celdas

Cada pabellón posee un área de construcción de 6.000 metros2; y en cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, se alojarán «más de cien» pandilleros. Así lo explicó el ministro Rodríguez.

Los reclusos disponen en cada celda -de unos 100 metros cuadrados-, de dos piletas con agua corriente para el aseo personal, y dos inodoros.

Cada celda también dispone de camarotes de lámina de hierro sin colchón para que duerman 80 personas.

Además, en cada pabellón existen las «celdas de castigo» oscuras y sin ventanas que serán utilizadas con los pandilleros de mala conducta.

«No se han construido patios (…), áreas de recreación, ni espacios conyugales»; por lo que los pandilleros solo saldrán de la celda cuando vayan a una sala para su proceso judicial virtual.

En esta nueva cárcel, estarán alojados los miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de la década de 1980. Las principales actividades de estos grupos consisten en extorsiones a particulares y comercios, sicariato y venta de drogas.

Comparte y opina:

EEUU propone reducir la sal y el azúcar en comidas escolares

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio.

Unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:27

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso nuevas normas destinadas a combatir la obesidad y proporcionar a millones de niños estadounidenses comidas escolares más nutritivas.

«Muchos niños no están recibiendo la nutrición que necesitan, y las enfermedades relacionadas con la dieta van en aumento»; dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado.

«Las investigaciones muestran que las comidas escolares son las más saludables del día para la mayoría de los niños; lo que demuestra que son una herramienta importante para dar a los niños acceso a la nutrición que necesitan para un futuro brillante», dijo.

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio. Y es que puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial o cardiopatías.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

También limitarían la cantidad de azúcar, que puede causar obesidad o diabetes de tipo 2, centrándose en productos con alto contenido en azúcar como yogures y cereales de desayuno.

Obesidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), casi el 20% (14,7 millones) de los niños y adolescentes estadounidenses de entre 2 y 19 años son obesos.

Los niños más pequeños tendrían más acceso a leche descremada y baja en grasa. Mientras que la leche saborizada estaría permitida para los mayores «con límites razonables de azúcares añadidos».

Según el Departamento de Agricultura, unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares; que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Unos 15 millones al año están inscritos en el Programa de Desayuno Escolar.

Los cambios propuestos estarán abiertos a los comentarios del público durante 60 días antes de ser adoptados para el curso escolar.

Comparte y opina:

La imparable Brasil golea 3-0 a Venezuela en Sudamericano Sub-20

Se desarrolla la fase final de la competencia juvenil y la “Canarinha” es firme aspirante al título del evento que se juega en Colombia

Jugadores de Brasil celebran uno de los goles que anotaron ayer ante Venezuela

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:20

La selección Sub-20 de Brasil, imparable en el Sudamericano que se juega en Colombia, goleó este viernes 3-0 a Venezuela en la segunda fecha del hexagonal final.

Vitor Roque se consolida partido a partido como emblema del torneo, en el que la “Verdeamarelha” tiene grandes opciones de levantar el título.

En el primer tiempo el artillero fue controlado por la defensa venezolana, pese a que luchó y corrió por todo el frente de ataque.

Para la segunda mitad, Roque salió revolucionado. En el 46 estuvo a punto de abrir el marcador, pero el balón se le escapó entre las piernas frente al arco.

En el 49 llegó la conquista: le marcó a Marlon Gomes el espacio preciso por el que quería que le enviara el balón. El mediocampista entendió la seña y lo asistió magistralmente.

En la segunda parte (86) Pedrinho amplió la ventaja con un remate a ras de piso. Como es habitual, el capitán Andrey apareció en el marcador en el 90, pateando un balón en el área.

Lea también: Mbappé baja por lesión tres semanas y se pierde la ida de Champions

Brasil ganó cinco de los seis partidos que jugó en el torneo. Solo empató en la fase de grupos ante la anfitriona.

Venezuela no ganó ninguno y solo anotó tres goles, todos de penal de Brayan Alcócer.

Los hombres de Ramon Menezes son líderes junto a Uruguay, que llegó a seis puntos al derrotar a Ecuador. Colombia buscará su primera victoria en el hexagonal ante Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina: