Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:15 PM

Pugna de poderes en Perú deja a Castillo, una vez más, al filo del abismo

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó 55 votos. La primera moción, en diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

Pugna de poderes en Perú deja a Castillo, una vez más, al filo del abismo.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:37

Perú vive en la incertidumbre de lo que pueda ocurrir este miércoles cuando un desprestigiado Congreso intente destituir, por tercera vez en 16 meses, al presidente Pedro Castillo, a quien la fiscalía investiga por corrupción y cuyo mandato finaliza en 2026.

La pertinaz pugna entre el Ejecutivo izquierdista y el Legislativo, dominado por la derecha, perfila tres escenarios: Castillo sale indemne, o cae y lo reemplaza su vicepresidenta Dina Boluarte para completar su mandato, o asume ella y convoca a elecciones generales en 2023.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la cual no dispone la oposición.

«Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral», dice el texto de la moción suscrita por 73 congresistas que busca sacarlo del cargo.

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó 55 votos. La primera moción, en diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

Similares mociones condujeron a la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Le puede interesar: Castillo reafirma su intención de gobernar hasta acabar la legislatura pese a las presiones de la oposición.

La reciente propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una «tregua política de cien días» entre Ejecutivo y Legislativo cayó en saco roto dada la polarización existente en el país. 

La sesión del Pleno empieza a las 15H00 locales (20H00 GMT) y el presidente está invitado para presentar sus alegatos en este juicio político.

– ¿Sale Castillo, llega Dina? –

«Estamos mucho más encaminados a nuevas elecciones, Castillo puede decir que no va a reconocer (la destitución), que va a pedir medidas cautelares, pero la dinámica de las cosas lleva inevitablemente a que no acabe el periodo para el que fue elegido», sostiene la analista Giovanna Peñaflor, de Imasen, una firma de investigación sociológica y política.

«Veo difícil que no logren la vacancia los congresistas», dice a la AFP.

«El Congreso está camino a entender que todos se tienen que ir para dar paso a las elecciones generales», acota.

La percepción del peruano de a pie es que el Congreso supera en desprestigio a Castillo. Un 73% desaprueba la labor parlamentaria, según un sondeo de la encuestadora Ipsos de noviembre.

Boluarte esta habilitada a asumir la presidencia en forma interina luego de que esta semana una comisión legislativa archivó una denuncia en su contra por una presunta infracción constitucional.

Castillo, cuya desaprobación es de 66%, ha sobrevivido a los intentos previos de vacancia por la fragmentación del parlamento y los escándalos de corrupción entre congresistas, que han dividido las bancadas.

Según Peñaflor, las insinuaciones de Castillo de una eventual disolución del Congreso podrían alentar a los legisladores a cerrar filas en su contra.

«Quienes le aconsejaron eso, cometieron un error terrible, no tiene legitimidad para hacer eso», estima la analista política.

La incógnita es si Dina Boluarte, una abogada de 60 años carente de bancada parlamentaria, querría completar su mandato constitucional hasta 2026 o si convocará a elecciones generales anticipadas. 

«Si llega Dina al poder, eso dura cinco o seis meses, lo mejor es que convoque a elecciones», dice a la AFP Augusto Álvarez Rodrich, analista político y columnista del diario La República.

La incertidumbre se acrecienta porque además el gobierno ha declarado que no reconocerá el resultado de una posible votación adversa.

– Otros panoramas –

«Si no se logra la vacancia, el país seguirá igual, a la deriva, lo que tenemos ahora es un desastre político», previene Álvarez.  

Los pedidos de vacancia seguirán apareciendo y el pedido de tregua de cien días hecho por la OEA no será acatado por la oposición, vislumbra.

«No hay espacio para la tregua de la OEA, nadie quiere conversar con un presidente como Pedro Castillo que no proyecta confianza», dice Álvarez.

Otro escenario viable es que Castillo sea destituido, su vicepresidenta renuncie y el jefe del Congreso asuma la presidencia temporalmente.

En ese eventual caso, el líder del Congreso, José Williams, debe convocar a elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por fin, la música de los videojuegos tiene un sitio en los Grammy

Hasta ahora, en los premios, los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión.

Jugadores de videojuegos en el stand de Microsoft Inc. durante la Feria de Consumidores de Electrónica (CES) en Las Vegas, Nevada, el 6 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 20:02

Desde la banda sonora de The Legend of Zelda hasta las contagiosas melodías de Super Mario Bros.; la música ha sido durante mucho tiempo fundamental en la experiencia de los videojuegos.

Ahora, con retraso según muchos fanáticos y conocedores de la industria, la Academia de la Grabación de Estados Unidos creo una nueva categoría de los premios Grammy. Esta categoría es específicamente dedicada a la banda sonora de los videojuegos; es un reconocimiento del gran impacto que los juegos y su música han tenido en la cultura pop.

Hasta ahora, en los Grammy los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión.

Sin embargo, para mucha gente del sector era como mezclar peras con manzanas por lo que reclamaron una categoría independiente para los videojuegos, que por fin han logrado.

El primer grupo de nominados honra a los compositores de Aliens: Fireteam Elite; Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok (AC Valhalla El Amanecer de Ragnarok); Call Of Duty: Vanguard; Marvel’s Guardians Of The Galaxy (Guardianes de la Galaxia); y Old World.

El ganador se conocerá en la gala de este domingo en Los Ángeles.

«Todavía me parece que no es verdad», dice Richard Jacques, el artista británico que compuso la música de Marvel.

También puede leer: La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

«Inmersivo»

Músico de formación clásica que estudió en la London Academy of Music, Jacques lleva casi tres décadas en la industria.

En 2001 compuso su primer gran proyecto orquestal, que fue la primera banda sonora de un videojuego grabada en los icónicos estudios Abbey Road en Londres.

Sin embargo, «el reconocimiento del trabajo que ponemos en nuestras bandas sonoras» por parte de la corriente dominante ha sido un proceso lento, explica Jacques a la AFP.

En su opinión, la nueva categoría de los Grammy «por fin nos da el tipo de seriedad que llevábamos tanto tiempo buscando».

La industria global de los videojuegos movió cerca de 200.000 millones de dólares en 2022, según una proyección del Global Games Market Report. Y una encuesta reciente de Deloitte realizada en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón indicó que los videojuegos son la principal fuente de entretenimiento para la Generación Z.

Para muchos de estos jóvenes jugadores la música es parte integral de la experiencia. Un tercio de los encuestados asegura que después de escucharla, la busca en internet, y otro 29% afirma que a menudo descubre música nueva mientras juega.

«Los jugadores escuchan de verdad (…) es una parte importante de su experiencia con el juego», afirma Stephanie Economou. Ella está nominada a un Grammy y es una compositora afincada en Los Ángeles. También ha creado música para películas y programas de televisión.

«Muchos no pueden separar la música del juego y eso supone una gran oportunidad para cualquier compositor», dice a la AFP la compositora de Assassin’s Creed.

La nueva categoría «es un paso importante para que la gente reconozca que los videojuegos han formado parte del espíritu de la época por mucho tiempo», asegura.

Comparte y opina:

Con cantos y oraciones, Sudán del Sur espera al papa Francisco

Esta primera visita de un papa al país, presentada como ‘un peregrinaje por la paz’, suscita grandes expectativas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 19:38

Del jardín de un templo católico de Juba, en Sudán del Sur, se eleva un himno ardiente a la paz. Es la voz esperanzada de un coro, antes de la llegada del papa Francisco al país.

El pontífice iniciará el viernes una visita de tres días al estado más joven del mundo, de mayoría cristiana.

Su corta historia desde su independencia en 2011 de Sudán, país de mayoría musulmana, ha estado marcada por la violencia.

La guerra civil de 2013-2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados. Los incesantes enfrentamientos en distintos puntos del país hicieron saltar por los aires los discursos de concordia y unidad de julio de 2011.

Ahora, la primera visita de un papa al país, presentada como «un peregrinaje por la paz», suscita grandes expectativas.

«Estamos muy agradecidos y esperamos que la visita del papa traiga paz y renovación a nuestro país», afirma la hermana Sarah Gune Justin. Ella es una religiosa católica y soprano entusiasta del coro de Juba, la capital de Sudán del Sur.

Con orgullo muestra un impreso color amarillo y azul, donde figuran los retratos del papa, de Justin Welby, arzobispo de Canterbury y cabeza espiritual de la Iglesia anglicana. Además es parte Iain Greenshields, la personalidad más importante de la Iglesia de Escocia, que lo acompañarán en esta visita.

«Sabemos que con la visita del santo padre a nuestro país (…) Sudán del Sur va a cambiar. No será el mismo que antes», confía la religiosa.

También puede leer: El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

Armonía

En las calles de Juba, el logo de la visita -una paloma y un apretón de manos sobre un trazado de Sudán del Sur- se puede ver en prendas y paneles publicitarios.

La avenida que conduce a la embajada del Vaticano recién fue asfaltada, cosa inusual en esta ciudad de calles polvorientas; donde las cabras abandonadas a su suerte se protegen del sol escondiéndose bajo los coches.

Alrededor de la mitad de los 12 millones de sursudaneses son católicos. Los fieles han venido de todo el país e incluso de más allá, a pocos días de esta histórica visita.

Un grupo de jóvenes fieles se lanzó en una «marcha por la paz» de 400 km, que en nueve días debe llevarlos hasta la capital desde su ciudad de Rumbek.

La visita del papa concluirá el domingo con una misa animada por el coro de Juba, que para la inclusión compuso varias piezas.

El coro, compuesto de 300 voluntarios de todas las iglesias de la ciudad, espera con impaciencia la visita papal. Aunque estuvo prevista inicialmente para julio pasado, pero fue postergada por unos dolores de rodilla del pontífice argentino de 86 años.

El director Andreas Mabior asegura que el coro encarna algo poco común y poderoso en un país marcado por años de persecuciones étnicas y conflictos.

Sus miembros, procedentes de decenas de tribus, cantan en armonía, como prueba de una belleza más fuerte que la división.

«Esta visita es una ocasión excelente para que el pueblo de Sudán del Sur se reconcilie», afirma el director del coro.

Comparte y opina:

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones por protestas

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente "no hay producción de cobre" y que la planta "entró en cuidado y mantenimiento".

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:56

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial del metal, suspendió este miércoles sus operaciones por los bloqueos de vías en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«El día de hoy se están paralizando totalmente las actividades en Las Bambas», dijo Erick Ramos, secretario general de Trabajadores de Las Bambas en declaraciones a la radio RPP, tras destacar que «son 8.500 trabajadores que están quedando a la deriva».

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente «no hay producción de cobre» y que la planta «entró en cuidado y mantenimiento».

«Las condiciones no han variado, siguen los bloqueos, no entran los insumos», explicaron desde Las Bambas.

«Esta situación (bloqueos de vías) la venimos atravesando desde el año pasado. Desde diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciendo», indicó por su parte Ramos.

Este miércoles se cumplieron 21 días de un bloqueo de vías en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar en Cusco (cuna del antiguo Imperio Inca), que ha afectado la capacidad de suministro de insumos y transporte de producción de las mineras Las Bambas (MMG), Antapaccay (de la suiza Glencore) y Constancia (de la canadiense Hudbay Minerals).

Las Bambas anunció el lunes que suspendería sus operaciones si continúan los bloqueos de vías en Perú que no permiten el ingreso de suministros para la mina, ubicada en la región andina de Apurímac.

En un comunicado fechado en Hong Kong, señaló asimismo que «las interrupciones del transporte continúan por varias semanas en todo el Perú, (y) han provocado grandes disturbios en la región sur del país, afectando a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial Sur».

Le puede interesar: AI desplegará a su personal para monitorear la situación de los DDHH durante las protestas en Perú.

Los bloqueos de rutas comenzaron luego de la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso, tras lo cual fue reemplazado por la vicepresidenta Boluarte.

En siete semanas, la crisis política y social ha dejado 48 muertos en ciudades del sur y en Lima. Además, por accidentes e incidentes vinculados a los bloqueos en diversas rutas del país, han muerto otras 10 personas.

Las Bambas, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial después de Chile, y aporta 1% al PIB peruano.

Su volumen de producción, de casi 400.000 toneladas, equivale a 2% del total mundial del metal rojo, según datos del gremio minero.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore en abril de 2014 por casi $us 6.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023

el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:34

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.

Tras un debate de cinco horas, el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

«Señores congresistas el proyecto de reforma constitucional no ha alcanzado el número de votos previsto en el artículo 206 de la Constitución para su aprobación», dijo el jefe del Parlamento, José Williams.

Los congresistas de izquierda aplaudieron el rechazo de un proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular, que además cuenta con el apoyo de la presidenta Boluarte.

El proyecto de ley rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que las nuevas autoridades asumieran en mayo 2024.

«El propósito de esta propuesta es uno solo, hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra», advirtió al empezar la sesión el pleno el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García de Fuerza Popular (derecha).

Boluarte había emplazado el domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante la crisis social que sacude al país. De lo contrario, impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios, aseguró.

Esta fue la tercera vez desde que empezó la crisis el 7 de diciembre en Perú que el Congreso rechaza adelantar las elecciones para 2023, mientras el principal reclamo en las protestas en las calles es que se reelijan presidente y congresistas. «Que se vayan todos», se leen en pancartas.

Le puede interesar: El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios.

«Este es el divorcio total entre la clase política y la ciudadanía», dijo a la AFP Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El Congreso intentó desde el viernes debatir el anticipo de elecciones, dividido por el interés de las bancadas de izquierdas en condicionar su voto a cambio de un referéndum para formar una Asamblea Constituyente.

– «Bomba de tiempo» –

Tras el rechazo a las elecciones anticipadas, el Congreso empezó a debatir una nueva propuesta de las bancadas de izquierda, que incluye una consulta para realizar una Asamblea Constituyente, pero duró pocos minutos por una acalorada discusión entre los congresistas y fue suspendida la sesión hasta el jueves.

Todo este escenario «es una bomba de tiempo, es el peor escenario que podía pasarle al país, con una presidenta que no renuncia y que pretenden continuar con el Congreso como si nada hubiera pasado», dijo el politólogo Cárdenas.

En un parlamento fraccionado en más de diez fuerzas políticas, además de congresistas independientes, las bancadas de derecha impulsan el adelanto de elecciones.

Boluarte y Fuerza Popular defienden el adelanto de elecciones para apaciguar las protestas que ha dejado 48 muertos desde que empezó la crisis el 7 de diciembre con la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En paralelo a la crisis política, las protestas continuaban el miércoles en varias zonas del país, incluido el centro de Lima.

Las autoridades de Transporte contabilizaron 81 piquetes que obstaculizaban carreteras de seis de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

En el sur andino, región históricamente desatendida, se registraban bloqueos de rutas con neumáticos y troncos incendiados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:28

La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras requisas previas en otras propiedades suyas en busca de papeles clasificados indebidamente guardados.

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

«No se encontró ningún documento con mención de clasificado», afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.

Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron «para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente» de Barack Obama (2009-2017).

Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin «aviso público previo» y «con pleno apoyo y cooperación del presidente».

«La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo», señaló.

El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Le puede interesar: El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial.

– Goteo –

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington y en su casa en Wilmington.

Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década.

Pero ha demorado en dar cuenta de los hallazgos y se ha referido a ellos con escasa precisión, hablando de manera variable de documentos, páginas o «ítems». Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan el caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021.

La cartera de Justicia también designó un fiscal especial para el caso de Trump.

La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una «pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial'».

La investigación de los documentos podría implicar el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales tanto de Biden como de Trump, quien además enfrenta otras investigaciones judiciales.

En efecto, el goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien dijo tener «la intención» de postularse nuevamente a los comicios de 2024 y que a principios de este año anunciaría su decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias