Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:13 PM

El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Al mediodía de este miércoles, el presidente Pedro Castillo había dispuesto "disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional".

En un tercer intento, el Congreso de Perú declaró la vacancia del presidente Pedro Castillo. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 15:09

Luego de la disolución del Congreso de la República de Perú dispuesta por el presidente Pedro Castillo, los legisladores destituyeron al mandatario a través de una moción de “vacancia”.

La medida sucedió a la decisión del Jefe de Estado de disolver «temporalmente» el Congreso y anunciar la convocatoria a nuevas elecciones legislativas.

Por sucesión constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumir´las funciones del mandatario declarado en «vacancia», que en Perú implica destitución.

Luego del mensaje de Castillo, Boluarte había rechazada la determinación presidencial a través de sus redes sociales. «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso», escribió.

Puede leer: El presidente Castillo cierra ‘temporalmente’ el Congreso de Perú y dicta toque de queda

«Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», afirmó la vicepresidenta.

Se prevé que las 15.00 de este miércoles Boluarte asuma la primera magistratura de Perú.

Comparte y opina:

El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra

La cuestión presentada por los abogados del exmandatario señalaba que el Congreso peruano no siguió una conducta "regular" porque se habría vulnerado su defensa.

El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 19:57

El Tribunal Supremo de Perú ha denegado el recurso presentado por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo con el que buscaba anular la investigación en su contra por la presunta comisión de delito de rebelión y por la que se encuentra en prisión preventiva.

La cuestión presentada por los abogados del exmandatario señalaba que el Congreso peruano no siguió una conducta «regular» porque se habría vulnerado su defensa, según ha informado ‘La República’.

La decisión tiene lugar después de que el pasado 17 de enero se celebrara una audiencia para revisar la cuestión presentada por el expresidente, donde por un momento pudo intervenir Castillo.

«Mi derecho a la defensa y a las pruebas fue vulnerado por este Congreso de la República (…) ¿Por qué tendría que salir del país? ¿Dónde está la prueba de que quiero salir? Yo no he violado, robado, ni matado a nadie. Nunca tuve la idea de salir de este país», remachó exmandatario en la audiencia.

El Poder Judicial peruano ha explicado su negativa asegurando que el Parlamento andino siguió el trámite del antejuicio político previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución de Perú, según el citado medio.

Le puede interesar: El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023.

UN EXMINISTRO ASUME LA DEFENSA DE CASTILLO

El exministro de Defensa Walter Ayala ha asumido la defensa del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 18 meses en la cárcel de Barbadillo, a las afueras de Lima.

De esta forma, Ayala se ha convertido en el décimotercer abogado del expresidente desde que este anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

«Yo estoy defendiendo al presidente Castillo de manera directa y no coordino con ningún otro abogado, sino directamente con él. Yo vengo a defender el tema del debido proceso en sede parlamentaria. No vengo a buscar la libertad del señor Castillo, sino que se declare nula la resolución legislativa (de la moción de censura presentada en su contra por incapacidad moral) por haber vulnerado el debido proceso», remachó el lunes a la emisora Exitosa.

Comparte y opina:

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones por protestas

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente "no hay producción de cobre" y que la planta "entró en cuidado y mantenimiento".

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:56

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial del metal, suspendió este miércoles sus operaciones por los bloqueos de vías en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«El día de hoy se están paralizando totalmente las actividades en Las Bambas», dijo Erick Ramos, secretario general de Trabajadores de Las Bambas en declaraciones a la radio RPP, tras destacar que «son 8.500 trabajadores que están quedando a la deriva».

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente «no hay producción de cobre» y que la planta «entró en cuidado y mantenimiento».

«Las condiciones no han variado, siguen los bloqueos, no entran los insumos», explicaron desde Las Bambas.

«Esta situación (bloqueos de vías) la venimos atravesando desde el año pasado. Desde diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciendo», indicó por su parte Ramos.

Este miércoles se cumplieron 21 días de un bloqueo de vías en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar en Cusco (cuna del antiguo Imperio Inca), que ha afectado la capacidad de suministro de insumos y transporte de producción de las mineras Las Bambas (MMG), Antapaccay (de la suiza Glencore) y Constancia (de la canadiense Hudbay Minerals).

Las Bambas anunció el lunes que suspendería sus operaciones si continúan los bloqueos de vías en Perú que no permiten el ingreso de suministros para la mina, ubicada en la región andina de Apurímac.

En un comunicado fechado en Hong Kong, señaló asimismo que «las interrupciones del transporte continúan por varias semanas en todo el Perú, (y) han provocado grandes disturbios en la región sur del país, afectando a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial Sur».

Le puede interesar: AI desplegará a su personal para monitorear la situación de los DDHH durante las protestas en Perú.

Los bloqueos de rutas comenzaron luego de la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso, tras lo cual fue reemplazado por la vicepresidenta Boluarte.

En siete semanas, la crisis política y social ha dejado 48 muertos en ciudades del sur y en Lima. Además, por accidentes e incidentes vinculados a los bloqueos en diversas rutas del país, han muerto otras 10 personas.

Las Bambas, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial después de Chile, y aporta 1% al PIB peruano.

Su volumen de producción, de casi 400.000 toneladas, equivale a 2% del total mundial del metal rojo, según datos del gremio minero.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore en abril de 2014 por casi $us 6.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la "violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando".

El Papa clama 'vergüenza' por las 'fuerzas externas e internas'.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 18:39

El Papa ha clamado «vergüenza» ante las «fuerzas externas e internas» que provocan guerra y violencia en RD del Congo y ha pedido que toda mujer «sea respetada, protegida y valorada», sobre todo en el este del país africano, donde hay activas más de 100 milicias que combaten entre sí para apropiarse de la explotación de minas de coltán y que ha experimentado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia.

«Causa vergüenza e indigna saber que la inseguridad, la violencia y la guerra que golpean trágicamente a tanta gente, son alimentadas no sólo por fuerzas externas, sino también internas, por intereses y para obtener ventajas», ha asegurado el Pontífice en un encuentro con las víctimas de esta zona del país en la Nunciatura Apostólica.

Durante la cita, han participado varios congoleños que han sufrido violencia a lo largo de su vida. Una de ellas, Bijoux Makumbi Kamala, que ahora tiene 17 años, ha contado al Papa que fue violada en Goma «como un animal» varias veces al día durante 19 meses por la guerrilla.

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la «violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando».

República Democrática del Congo se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda, al que el gobierno de RDC y la ONU acusan de injerencia.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.

«Un futuro nuevo llegará, si el otro, sea tutsi o hutu, ya no es más un adversario o un enemigo, sino un hermano y una hermana en cuyo corazón es necesario creer que existe, aun escondido, el mismo deseo de paz», ha afirmado Francisco.

Le puede interesar: El Papa se reúne en privado en el Vaticano con el cardenal Zen de Hong Kong.

De este modo, ha dejado claro que «la violencia nunca» es aceptable, ni justificable y menos para los cristianos. En un país donde los católicos son 45 millones de habitantes, el Papa ha señalado que el «odio sólo genera más odio y la violencia, más violencia». «Queridos congoleses, no se dejen seducir por personas o grupos que incitan a la violencia en su nombre. Dios es Dios de la paz y no de la guerra. Predicar el odio es una blasfemia, y el odio siempre corroe el corazón del hombre. El que vive de la violencia, en efecto, nunca vive bien; piensa que salva su vida y, en cambio, es devorado por un torbellino de mal que, llevándolo a combatir a los hermanos y a las hermanas con los que ha crecido y vivido durante años, lo mata por dentro», ha dicho.

Así, también ha recordado al embajador italiano Luca Attanasio, asesinado en 2021 en el Congo en circunstancias todavía no esclarecidas. «Algunos perdieron la vida mientras servían a la paz, como el embajador Luca Attanasio, el guardia Vittorio Iacovacci y el conductor Mustapha Milambo, asesinados hace dos años en el este del país. Eran sembradores de esperanza y su sacrificio no se perderá», ha afirmado el Papa, que por razones de seguridad no ha podido viajar a Goma donde hace dos semanas se perpetró un atentado contra una iglesia evangélica.

«Hijos e hijas de Ituri, de Kivu del Norte y del Sur, estoy con ustedes, los abrazo y los bendigo a todos. Bendigo a cada niño, adulto, anciano, a cada persona herida por la violencia en la República Democrática del Congo, en particular a cada mujer y a cada madre. Y rezo para que la mujer, toda mujer, sea respetada, protegida y valorada. Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo, que tomó de una mujer la condición humana, de una madre», ha concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023

el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:34

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.

Tras un debate de cinco horas, el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

«Señores congresistas el proyecto de reforma constitucional no ha alcanzado el número de votos previsto en el artículo 206 de la Constitución para su aprobación», dijo el jefe del Parlamento, José Williams.

Los congresistas de izquierda aplaudieron el rechazo de un proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular, que además cuenta con el apoyo de la presidenta Boluarte.

El proyecto de ley rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que las nuevas autoridades asumieran en mayo 2024.

«El propósito de esta propuesta es uno solo, hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra», advirtió al empezar la sesión el pleno el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García de Fuerza Popular (derecha).

Boluarte había emplazado el domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante la crisis social que sacude al país. De lo contrario, impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios, aseguró.

Esta fue la tercera vez desde que empezó la crisis el 7 de diciembre en Perú que el Congreso rechaza adelantar las elecciones para 2023, mientras el principal reclamo en las protestas en las calles es que se reelijan presidente y congresistas. «Que se vayan todos», se leen en pancartas.

Le puede interesar: El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios.

«Este es el divorcio total entre la clase política y la ciudadanía», dijo a la AFP Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El Congreso intentó desde el viernes debatir el anticipo de elecciones, dividido por el interés de las bancadas de izquierdas en condicionar su voto a cambio de un referéndum para formar una Asamblea Constituyente.

– «Bomba de tiempo» –

Tras el rechazo a las elecciones anticipadas, el Congreso empezó a debatir una nueva propuesta de las bancadas de izquierda, que incluye una consulta para realizar una Asamblea Constituyente, pero duró pocos minutos por una acalorada discusión entre los congresistas y fue suspendida la sesión hasta el jueves.

Todo este escenario «es una bomba de tiempo, es el peor escenario que podía pasarle al país, con una presidenta que no renuncia y que pretenden continuar con el Congreso como si nada hubiera pasado», dijo el politólogo Cárdenas.

En un parlamento fraccionado en más de diez fuerzas políticas, además de congresistas independientes, las bancadas de derecha impulsan el adelanto de elecciones.

Boluarte y Fuerza Popular defienden el adelanto de elecciones para apaciguar las protestas que ha dejado 48 muertos desde que empezó la crisis el 7 de diciembre con la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En paralelo a la crisis política, las protestas continuaban el miércoles en varias zonas del país, incluido el centro de Lima.

Las autoridades de Transporte contabilizaron 81 piquetes que obstaculizaban carreteras de seis de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

En el sur andino, región históricamente desatendida, se registraban bloqueos de rutas con neumáticos y troncos incendiados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:28

La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras requisas previas en otras propiedades suyas en busca de papeles clasificados indebidamente guardados.

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

«No se encontró ningún documento con mención de clasificado», afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.

Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron «para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente» de Barack Obama (2009-2017).

Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin «aviso público previo» y «con pleno apoyo y cooperación del presidente».

«La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo», señaló.

El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Le puede interesar: El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial.

– Goteo –

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington y en su casa en Wilmington.

Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década.

Pero ha demorado en dar cuenta de los hallazgos y se ha referido a ellos con escasa precisión, hablando de manera variable de documentos, páginas o «ítems». Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan el caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021.

La cartera de Justicia también designó un fiscal especial para el caso de Trump.

La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una «pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial'».

La investigación de los documentos podría implicar el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales tanto de Biden como de Trump, quien además enfrenta otras investigaciones judiciales.

En efecto, el goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien dijo tener «la intención» de postularse nuevamente a los comicios de 2024 y que a principios de este año anunciaría su decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias