Mundo

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 12:21 PM

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano.

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:49

La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

«Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Le puede interesar: La OEA aplaude el llamamiento de la nueva presidenta de Perú a la ‘unidad nacional’ y le ofrece apoyo.

Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen «atentamente los acontecimientos», mientras que han destacado que rechazan «cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho», reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano. Horas antes, el mandatario había dispuesto disolver las Cortes, establecer un régimen de excepción imponiendo un toque de queda, y convocar nuevas elecciones.

Tras ello, ha sido detenido por orden de la Fiscalía del país. La que era vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido la Presidencia peruana.

Comparte y opina:

La ONU muestra su ‘profunda alarma’ por el ciclo de violencia en Yenín

Tras la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Israel

Palestinos contra las fuerzas israelíes en Cisjordania

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 09:27

Naciones Unidas (ONU) expresó su «profunda alarma» por el «ciclo de violencia” en Yenín tras la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Israel.

El continuado ciclo de violencia en Cisjordania durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.

«Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada”.

La muerte hoy de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Yenín es un ejemplo claro».

Eso dijo el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.

Así, ha resaltado que «desde el inicio de este año se siguen presenciando altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022».

«Es crucial reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas», ha agregado.

«Pido a las autoridades israelíes y palestinas, con las que mantengo contactos activos, que reduzcan las tensiones, restauren la calma y eviten un conflicto mayor», ha zanjado en su comunicado.

Lea también: Nueve palestinos muertos en un ataque israelí en Cisjordania

Violencia en Yenín

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de nueve personas en la redada y ha resaltado que una de las víctimas mortales es una civil.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una «operación antiterrorista» con el objetivo de detener a «un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica».

Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania.

Centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de que «el peligroso ciclo de violencia» entre israelíes y palestinos está causando una cantidad «devastadora» de muertos.

Recalcó que «la violencia debe terminar».

(26/01/2023)

Comparte y opina:

Canadá considera enviar tanques Leopard a Ucrania, según medios

Trudeau indicó horas antes que su gabinete brindaría más apoyo a Ucrania, a pesar de que se negó a unirse a sus aliados a la hora de anunciar una donación de tanques.

Canadá considera enviar tanques Leopard a Ucrania.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 23:11

El Gobierno de Canadá estaría considerando enviar cuatro tanques Leopard a Ucrania, sin que por el momento se haya tomado una decisión, según ha informado CBC News.

Según las fuentes consultadas por el citado medio, el Ejecutivo de Justin Trudeau podría anunciar el envío de los carros de combate este jueves. El paquete en cuestión incluiría la variante más antigua del inventario del Ejército canadiense, que compró Ottawa a Países Bajos durante la guerra de Afganistán.

Trudeau indicó horas antes que su gabinete brindaría más apoyo a Ucrania, a pesar de que se negó a unirse a sus aliados a la hora de anunciar una donación de tanques.

Le puede interesar: Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania.

«Seguiremos estando allí para brindar todo el apoyo que podamos a Ucrania», declaró Trudeau. «No haré un anuncio hoy, pero puedo decirles que estamos analizando muy, muy de cerca qué más podemos hacer para apoyar a Ucrania», agregó.

Canadá se sumaría así a una serie de países occidentales, como Alemania o España, que han anunciado el envío de este tipo de tanques, después de fuertes presiones y numerosas solicitudes por parte de altos cargos ucranianos.

Comparte y opina:

López Obrador atribuye a ‘la presión de los medios’ el envío de tanques a Ucrania por parte de Alemania

"El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter a los gobiernos", ha denunciado el presidente López Obrador.

Obrador atribuye a 'la presión de los medios' el envío de tanques a Ucrania por parte de Alemania.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 22:59

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a «la presión de los medios de comunicación alemanes» la decisión de Berlín de enviar carros de combate Leopard a Ucrania.

De acuerdo con el mandatario mexicano, Alemania «no quería involucrarse mucho» en la guerra entre Rusia y Ucrania y, sin embargo, se ha visto forzado a ello por las presiones de los medios.

«El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter a los gobiernos», ha denunciado el presidente López Obrador durante su tradicional rueda de prensa matutina.

Le puede interesar: López Obrador insta a la CELAC a pronunciarse en favor de la liberación del expresidente peruano Pedro Castillo.

Para el jefe de Estado mexicano, este tipo de situaciones, en las que gobiernos se pliegan a las presiones de los medios de comunicación, se dan en diferentes partes del mundo, e incluso se ha intentado llevar a cabo en México, recoge ‘Milenio’.

Las autoridades alemanas han dado este miércoles ‘luz verde’ al suministro de Leopard a Ucrania, así como al envío de terceros países de estos carros de combate, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas del país de Europa del Este.

Comparte y opina:

Congresistas presentan una moción de censura contra la presidenta de Perú

El grupo de parlamentarios ha justificado su decisión señalando a la mandataria como responsable de las muertes que se vienen produciendo en Perú a causa de las manifestaciones en las que se exigen su renuncia en el cargo.

Congresistas presentan una moción de censura contra la presidenta de Perú.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 22:37

Las bancadas de varios partidos de izquierda en el Congreso de Perú han presentado este miércoles una moción de censura contra la presidenta del país, Dina Boluarte, alegando su «incapacidad moral» para seguir al frente de la jefatura del Estado.

El grupo de parlamentarios ha justificado su decisión señalando a la mandataria como responsable de las muertes que se vienen produciendo en Perú a causa de las manifestaciones en las que se exigen su renuncia en el cargo, según ha informado la emisora RPP.

La iniciativa, presentada por la congresista de Perú Democrático Nieves Limachi, ha sido respaldada por algunos de sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo o la ex primera ministra Betssy Chávez. Además, entre otros firmantes se encuentran los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Córtez de Cambio Democrático; Alex Flores y Waldemar Cerrón de Perú Libre; o Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.

Le puede interesar: La Presidenta de Perú pide una tregua.

«Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano», se lee en la moción presentada en el Parlamento andino, según ha recogido ‘La República’.

«Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar», continúa la misiva.

La moción de censura necesita ahora 66 votos para que sea admitida a trámite y luego deberá conseguir 87 votos para que se lleve a cabo la destitución de Boluarte, como ocurrió el pasado 7 de diciembre con el expresidente Pedro Castillo.

Comparte y opina:

El enviado especial de la ONU denuncia que el pueblo sirio ‘sigue atrapado’ en una crisis ‘inimaginable’

"El Comité Constitucional podría abrir puertas y contribuir a un proceso político más amplio", ha señalado.

El enviado especial de la ONU denuncia que el pueblo sirio 'sigue atrapado' en una crisis 'inimaginable'.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 22:15

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el pueblo sirio «sigue atrapado» en una crisis «inimaginable».

«A medida que avanzamos hacia 2023, el pueblo sirio sigue atrapado en una profunda crisis humanitaria, política, militar, de seguridad, económica y de Derechos Humanos de gran complejidad y escala casi inimaginable», ha declarado.

Por ello, ha insistido en que «este conflicto necesita una solución política», que «lamentablemente no es inminente», ya que «nada más puede funcionar».

«El Comité Constitucional podría abrir puertas y contribuir a un proceso político más amplio», ha señalado, comprometiéndose a apoyar una nueva convocatoria del organismo sin demora, ya que desde mayo de 2022 no se han celebrado nuevas reuniones.

Así, ha reiterado el llamamiento a la calma en el territorio sirio, enfatizando que su prioridad es un alto el fuego a nivel nacional.

Le puede interesar: ONU destaca ‘enorme retroceso’ de las mujeres tras viaje a Afganistán.

Pedersen ha señalado que en 2022 ha habido «tanto momentos de relativa calma como tiempos de escalada». «Pero en otros sentidos, el panorama sigue siendo tan terrible como siempre», ha agregado, denunciando que los «ataques intermitentes han continuado en todas las líneas de contacto».

Por su parte, el director adjunto de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Eltahir Mudawi, ha enfatizado que el pueblo sirio «espera legítimamente» el apoyo significativo de la comunidad global.

«Habiendo soportado 12 años de conflicto y crisis humanitaria, se enfrentan al peor año hasta la fecha, con 15,3 millones de personas, casi el 70 por ciento de la población de Siria, que necesita asistencia humanitaria», ha aseverado.

Además, ha pedido apoyo «urgente» de la comunidad internacional, porque los civiles se enfrentan a numerosos riesgos, como un brote de cólera, el frío del invierno, escasez de combustible y altos precios de los productos básicos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias