Mundo

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 15:50 PM

Los cambios en las restricciones anticovid de China

China alivió este miércoles su estrategia de "covid cero", una política que desencadenó una ola de manifestaciones en el país.

Las autoridades pusieron fin a las pruebas masivas. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:06

China alivió este miércoles su estrategia de «covid cero», una política que desencadenó una ola de manifestaciones en el país por las restricciones. Estos son los principales cambios anunciados por la Comisión Nacional de la Salud.

Cuarentena en casa

Los pacientes asintomáticos o con síntomas leves podrán aislarse en casa. Hasta ahora, la ley exigía que cualquier caso positivo se trasladara a una instalación gubernamental o a un hospital para realizar la cuarentena.

Estos centros fueron objeto de numerosas quejas por sus condiciones precarias, como la falta de agua corriente o la mala calidad de la comida.

A partir de ahora, los chinos podrán también comprar libremente medicamentos contra la temperatura o el resfriado sin necesidad de presentar un documento de identidad.

También puede leer: China anuncia relajamiento general de restricciones por COVID-19

Confinamientos reducidos    

Las autoridades minimizarán el uso de los confinamientos, aplicados en distritos y a veces en ciudades enteras. A partir de ahora solo se aplicarán para ciertos edificios o pisos. Si no se registra ningún caso durante cinco días, se levantarán.

Las escuelas deberán permanecer abiertas si no se registran casos positivos.

La nueva reglamentación también prohíbe a las autoridades bloquear las salidas de emergencia o las puertas de salida. La medida es una respuesta al incendio de Urumqi, donde se acusó a las autoridades de entorpecer la labor de los rescatistas.

Las restricciones tampoco podrán impedir que las personas accedan a tratamientos médicos de urgencia. Varias personas murieron en los últimos meses después de que los hospitales rechazaran atenderlos por no disponer de pruebas PCR válidas.

Fin de las pruebas masivas 

Las autoridades pusieron también fin a las pruebas masivas. Para acceder a espacios públicos era necesario disponer de un test PCR negativo. 

Los «empleados en puestos de alto riesgo», los trabajadores sanitarios y los repartidores aún necesitarán realizar este tipo de pruebas. Y las empresas todavía podrán exigirlas a sus empleados.

En cambio, ya no se exigirá la presentación de un test PCR de menos de 48 horas para realizar viajes entre provincias.

Fin de los códigos verdes

La población tampoco tendrá que mostrar un código verde sanitario en el teléfono para acceder a la mayoría de edificios y espacios públicos. A excepción de los «geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros educativos».

El código generó temores en la población por el respeto a la vida privada.

En junio, cinco cargos gubernamentales de la ciudad de Zhengzhou (centro) fueron sancionados por cambiar de manera deliberada el color del código a miles de habitantes para que no manifestaran tras un escándalo bancario.

A pesar de estos cambios, las fronteras del país asiático permanecen casi totalmente cerradas y los viajeros procedentes del extranjero aún deben realizar una cuarentena de ocho días a su llegada.

Comparte y opina:

Bolsonaro no tiene ‘vínculo’ con asonada en Brasilia, dice su hijo Flavio

Un juez del STF determinó incluir al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

El expresidente de Brasil Jair Bolonaro y su hijo Flavio.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:26

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no tiene ninguna responsabilidad con la asonada del 8 de enero en Brasilia, dijo el sábado su hijo y senador, Flavio Bolsonaro.

Aseguró que «no existe previsión» sobre la vuelta de su padre al país desde Estados Unidos.

«No hay nada jurídicamente que implique a (Jair) Bolsonaro. El poder judicial no es lugar para un juicio político. Él está con mucha tranquilidad porque sabe que no existe cómo vincularlo a ningún acto criminal», aseguró el senador en diálogo con medios, entre ellos la AFP.

El 8 de enero miles de seguidores radicalizados de Bolsonaro, invadieron y vandalizaron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los movilizados eran los disconformes con la victoria de Lula sobre el exmandatario ultraderechista en las presidenciales de octubre de 2022.

Una semana después de la toma de posesión de Lula da Silva, clamaban por una intervención militar para derrocar al líder izquierdista del poder.

«Si una persona que viste una camiseta de Bolsonaro va a la calle a hacer algo indebido, se la debe responsabilizar, no a Bolsonaro. No tiene poder sobre esas personas», agregó el hijo mayor del expresidente.

Incluyen a Bolosnaro

Un juez del STF determinó incluir al líder ultraderechista -quien dejó Brasil rumbo a Florida, Estados Unidos, dos días antes del fin de su mandato, el 31 de diciembre- en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

En la decisión, el magistrado supremo Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes sociales.

En él, se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Anderson Torres, último ministro de Justicia de Bolsonaro y responsable de la seguridad de la capital el día de los ataques fue preso.

Mientras, se lo investiga por «connivencia dolosa» con los asaltantes.

Flavio dijo que los abogados de su padre están «mirando técnicamente» los procesos en su contra, al mismo tiempo que aseguró que no existe previsión sobre el regreso del exmandatario a Brasil.

«Puede ser mañana, o de acá a seis meses, o puede no volver nunca. No hay previsión», explicó el senador, que añadió que su padre está «relajado» de «vacaciones».

El exmandatario, de 67 años, podría someterse a una nueva cirugía próximamente «para reparar el intestino por un tiempo más», añadió el senador.

A principios de enero, Bolsonaro fue internado en Florida por «fuertes dolores abdominales».

Desde el cuchillazo que sufrió en 2018 en la región abdominal durante un acto de campaña en Minas Gerais, Bolsonaro ha pasado por varias intervenciones ante cuadros recurrentes de obstrucción intestinal.

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones como pedía Boluarte para salir del ‘atolladero’

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla en un evento para enviar a la sureña región de Apurímac medicamentos y equipos médicos, en Lima el 27 de enero de 2023.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 14:42

El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023.

Asó lo había pedido la presidenta Dina Boluarte, intentando una salida a la grave crisis social y política en el país.

Los conflictos siguen latentes, aunque ya pasaron siete semanas desde que comenzaron.

El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para octubre de 2023, inicialmente previstas para abril 2024.

«Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones», cerró el presidente del Congreso, José Williams.

Pero al cierre de la sesión, el fujimorismo presentó una «reconsideración» de esta votación que será vista el lunes.

Sin embargo, es muy difícil que se revierta el resultado.

Cercada por protestas, bloqueos y problemas de escasez, la presidenta Boluarte pidió el viernes al Congreso adelantar las elecciones.

Y generales a diciembre de 2023, para salir del «atolladero» que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 47 muertos.

«Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023», afirmó Boluarte en un acto de gobierno.

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

Conflictos

Perú es, desde hace siete semanas, escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte.

Boluarte asumió, en su calidad de vicepresidenta, tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo.

Todo eso porque el 7 de diciembre inentó disolver el Parlamento.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

La legisladora Susel Paredes, de centro, lamentó la falta de voluntad en el Congreso para el adelanto de elecciones.

Además, criticó a los partidos de derecha como Renovación Popular y Avanza País, que se opusieron al adelanto, y de izquierda que consideró se aprovecharon para impulsar una Asamblea Constituyente.

«No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo y de verdad necesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas. Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo», indicó en entrevista a la radio RPP Noticias.

«No podemos esperar»

En las regiones más furiosas con la destitución de Castillo solo quieren la renuncia de Boluarte.

Y ahora más afectadas por la caída del turismo y la escasez de productos básicos.

«No podemos esperar. Tiene que ser pronto», dijo a la AFP Sandra Zorela, una docente de 53 años en Cusco, joya del turismo internacional y paso obligado a la ciudadela inca Machu Picchu, actualmente casi cerrada.

El ministerio de Comercio y Turismo indicó el viernes que el sector ha perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos meses, y se han cancelado 85% de los paquetes turísticos.

Entre los episodios violentos del viernes destacó el ataque a la casa del gobernador de Madre Dios, Luis Otsuka, por parte de un grupo que lanzó palos y piedras porque acordó con el Primer Ministro facilitar operaciones para desbloquear las vías en este departamento de la selva, a unos 1.500 km al sureste de Lima.

La Defensoría del Pueblo cuenta 46 civiles fallecidos en los enfrentamientos y un policía quemado vivo, además de 10 civiles -entre ellos dos bebés- muertos en hechos vinculados a los bloqueos.

Falta o sube todo en Perú

Los prolongados bloqueos generaron escasez de combustible, gas licuado de uso doméstico y algunos alimentos en regiones del sur andino y de la selva, pobres e históricamente marginados del centralismo de Lima.

«No hay gas ni gasolina. En las bodegas solo se consiguen víveres no perecibles y todas las cosas están muy caras, hasta el triple de lo normal», declaró el viernes a la AFP Guillermo Sandino, un experto en marketing radicado en Ica.

El Barrio Chino de esa ciudad es clave en los cortes viales impuestos en más de 100 tramos.

Está ubicada a unos 200 kilómetros de Lima, y punto estratégico en la conexión terrestre entre la capital y el sur de Perú,

Los ministerios de Defensa y del Interior anunciaron que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán las carreteras del país tomadas por los manifestantes.

Mientras tanto, en el centro histórico de Lima continúan convocándose manifestaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sabalenka derrota a Rybakina y gana en Australia su primer Grand Slam

Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete 'aces' en apenas los 13 primeros puntos.

La bielorrusa Aryna Sabalenka abraza con emoción el trofeo ganado en Australia

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 09:30

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número cinco del mundo, ganó este sábado su primer título de Grand Slam tras derrotar a la kazaja Elena Rybakina por 4-6, 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Australia.

Con hasta 51 golpes ganadores, la bielorrusa de 24 años se sobrepuso a un primer set perdido para llevarse el título ante la campeona vigente de Wimbledon y escalar hasta el segundo puesto de la clasificación WTA.

En un potente duelo entre la mejor sacadora del torneo y la jugadora con más golpes ganadores, la bielorrusa empezó titubeante y con hasta dobles faltas que la llevaron a perder su primer set en todo 2023, pero encontró su mejor juego para remontar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

Con un servicio menos mortífero de lo habitual, con nueve saques directos contra 17 de la bielorrusa, Rybakina acabó cediendo ante el empuje de Sabalenka pero, aun así, se asegura escalar desde el puesto 23 al 10º del ranking mundial.

Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete ‘aces’ en apenas los 13 primeros puntos.

En un partido donde cada quiebre valía oro, la primera en conseguirlo fue Rybakina con 1-1 en el marcador, después de que Sabalenka dilapidara una ventaja de 0-40 con una doble falta y dos pelotas que se escaparon muy desviadas a la derecha.

AGRESIVIDAD

La agresividad de la bielorrusa emergió con el 4-3, con un mate en la red que celebró con uno de sus rugidos. Así comenzó su primera ruptura del partido, que le permitió igualar el set a 4-4 antes de perder su siguente saque nuevamente penalizada por dos dobles faltas.

Le costó, pero Sabalenka empezó a encontrarse dentro de la pista, minimizando sus errores y encontrando las líneas con sus golpes. Su rugido volvió a resonar con un break para colocarse 3-1 en el segundo set, que esta vez no desaprovechó a pesar de una nueva doble falta, la última que haría en el partido.

La ventaja animó a esta fuerza de la naturaleza que empezó a desplegar sus derechas a casi 150 km/h y presionar cada saque que Rybakina no conseguía ajustar. Aunque desaprovechó varias pelotas de break, le bastó con ese quiebre para llevarse el set con dos ‘aces’ consecutivos.

La bielorrusa llegó pletórica de confianza al set definitivo y echó el resto con el 3-3. Rybakina salvó dos pelotas de break pero a la tercera hincó literalmente la rodilla al devolver un golpe de la bielorrusa, que luego la remató con una derecha ganadora.

En la primera final de Grand Slam que disputaba, le costó cerrar el campeonato pero en su cuarto punto de partido una derecha de Rybakina se escapó larga y dio el título a una Sabalenka que se dejó caer emocionada sobre la pista azul de Melbourne.

(28/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania vive feroces combates por Vugledar, cerca de Donetsk

"Rodear y subsecuentemente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas", declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú.

Ucrania vive feroces combates por Vugledar, cerca de Donetsk.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 23:06

Tropas ucranianas se enfrascaron el viernes en «feroces» combates con las fuerzas rusas por el control del poblado oriental de Vugledar, en momentos que las dos partes combate en el frente sur al suroeste de Donetsk.

Ambos bandos proclamaron la victoria en el pequeño centro administrativo de torres residenciales cercano a la localidad estratégica de Pavlivka.

«Rodear y subsecuentemente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas», declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú.

«Pronto Vugledar podría ser un nuevo e importante éxito para nosotros», dijo Pushilin citado por las agencias noticiosas rusas.

Pero Kiev asegura que la localidad, cuya población antes de la invasión era de 15.000 personas, permanece en disputa.

«Hay combates feroces allí», declaró a medios locales el portavoz militar ucraniano Serguéi Cherevaty.

«Durante muchos meses, los militares de la Federación Rusa (…) han intentado alcanzar un éxito importante allí», indicó.

La presión de Moscú por Vugledar es parte de su campaña por controlar toda la región de Donetsk, que Rusia declaró como parte de su territorio.

El poblado se ubica a lo largo de un frente sur que algunos consideran foco de una posible ofensiva ucraniana para atravesar zonas ocupadas por Rusia hacia el mar de Azov.

Las acciones rusas en la zona de Vugledar podrían ser «parte de una serie de ataques de destrucción dirigidos a contener posibles operaciones contraofensivas ucranianas», indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos.

– Día del Holocausto –

El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el Día de Recordación del Holocausto, el viernes, para fustigar a Ucrania, calificando al país de «neonazi» para justificar su invasión.

Le puede interesar: Petro asegura que Colombia no enviará armas a Ucrania a pesar de la petición de Estados Unidos.

«Olvidar las lecciones de la historia lleva a repetir tragedias terribles», declaró Putin.

«Es contra ese mal que nuestros soldados combaten valerosamente», agregó.

Pero en Polonia, donde unos tres millones de judíos fueron masacrados durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades acusaron a Rusia por perpetuar el pensamiento nazi.

«En el aniversario de la liberación del campamento de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi, recordemos que Putin está construyendo nuevos campamentos en el este», publicó en Facebook el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

«La solidaridad y el apoyo constante a Ucrania son formas efectivas de asegurar que la historia no se repita», agregó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conmemoró el Día de Recordación del Holocausto con un llamado al mundo a unirse frente a la «indiferencia» y el «odio».

«Hoy, como siempre, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata igual que el odio», afirmó.

– Tanques polacos –

En tanto, Morawiecki anunció que Polonia aportará otros 60 tanques a Kiev para ayudarle a enfrentar a Rusia.

«Estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernos, 30 de ellos PT-91. Y además de esos, 14 tanques Leopard 2 en nuestro poder», agregó.

Los tanques que Polonia ya envió son principalmente modelos soviéticos T-72, de los cuales los PT-91 son una versión moderna.

Estados Unidos y Alemania también le prometieron a Ucrania tanques de combate.

A su vez, Bélgica anunció un nuevo paquete de 93,8 millones de euros (100 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania que incluye dinero, misiles, ametralladores y vehículos blindados.

– Controversia olímpica –

Por otro lado, surgió una controversia sobre los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (COI) por buscar un camino para que atletas rusos participen en los Juegos de París-2024 pese a la invasión a Ucrania.

Rusia y su aliado Bielorrusia fueron marginados de la mayoría de los deportes olímpicos desde la invasión de Ucrania en febrero.

Pero el COI sostuvo que «ningún atleta de ser impedido de competir a causa de su pasaporte».

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo el jueves que apoya la participación de atletas rusos bajo una bandera neutral en los Juegos de 2024.

Zelenski invitó el viernes al presidente del COI, Thomas Bach, visitar la ciudad de Bajmut, donde se realizan algunos de los combates más intensos de los últimos meses.

«Invito a Bach a Bajmut para que vea con sus propios ojos que la neutralidad no existe», afirmó Zelenski.

«Es evidente que toda bandera neutral de los deportistas rusos está manchada de sangre», continuó.

El ministro ucraniano de Deportes advirtió que su país podría boicotear los juegos si participan atletas rusos y bielorrusos.

Comparte y opina:

Alto Comisionado de la ONU y Maduro evalúan la situación de DDHH en Venezuela

La reunión, efectuada en el palacio presidencial de Miraflores, fue de carácter privado y culminó sin declaraciones.

Alto Comisionado de la ONU y Maduro evalúan la situación de DDHH en Venezuela.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 23:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se reunieron este viernes en Caracas para evaluar la situación en esta materia, tras una invitación del propio gobierno.

La reunión, efectuada en el palacio presidencial de Miraflores, fue de carácter privado y culminó sin declaraciones.

Imágenes del canal estatal VTV mostraron la llegada del Alto Comisionado al palacio presidencial donde fue recibido por el mandatario, su esposa Cilia Flores y el canciller Yván Gil.

Türk, por su parte, estuvo acompañado de varios representantes de la ONU en Venezuela.

La agenda de trabajo del Alto Comisionado ha incluido, desde su llegada el jueves, reuniones con oenegés, representantes de grupos de la sociedad civil y víctimas que insistieron en denunciar «violaciones sistemáticas».

Noventa oenegés pidieron «reforzar» el trabajo en la protección de derechos humanos.

Se «requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel (…) y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática», dijeron las onegés.

Le puede interesar: Países denuncian ante la ONU ‘uso excesivo de la fuerza’ en Perú.

Las autoridades del gobierno, por su parte, insisten en denunciar el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos, y reiteraron su posición de trabajar bajo «el diálogo constructivo».

«En el marco de la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, reiteramos nuestra posición para el diálogo constructivo bajo el respeto y protección de los derechos humanos de nuestro pueblo», dijo en Twitter el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras un encuentro.

El Alto Comisionado también se reunió con el canciller; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Prevé salir del país el sábado, cuando se espera una declaración sobre su visita que se enmarca en «solidaridad, diálogo y acción».

La antecesora de Türk, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, instaló en 2019 una comisión en Venezuela para vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos en medio de una ola de denuncias de víctimas de violaciones y torturas por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

En su último informe en el cargo, Bachelet señaló que veía progresos en materia de derechos en Venezuela, aunque indicó que aún quedaba «más por hacer».

Comparte y opina: