Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:22 PM

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", ha explicado Ebrard.

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:49

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado», ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.

El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso.

Ebrard, además, se ha mostrado «muy preocupado». «Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento», ha indicado en declaraciones a la citada emisora.

Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.

Comparte y opina:

El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios

La nueva propuesta contempla que el sucesor de Boluarte asuma el cargo el próximo 1 de mayo de 2024 y concluya su mandato en julio de 2026.

Congreso debate nuevo texto con modificaciones en mandato de Boluarte.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 17:52

El Congreso peruano debate este miércoles un nuevo texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento peruano, Hernando Guerra García, con modificaciones en la duración del mandato de la presidenta Dina Boluarte de cara a la celebración de unos comicios en diciembre de 2023.

En concreto, la nueva propuesta contempla que el sucesor de Boluarte asuma el cargo el próximo 1 de mayo de 2024 y concluya su mandato en julio de 2026. De esta forma, la actual presidenta saldrá de la Presidencia en abril de 2024, según ha informado Andina.

El presidente del Congreso, José Williams, ha dado comienzo este miércoles el debate de la nueva propuesta, que para ser aprobada deberá contar con más de 87 votos, difíciles de conseguir debido a la falta de consenso de las fuerzas políticas.

Por el momento, ya son tres bancadas, Juntos por el Perú, Perú Libre y Perú Bicentenario –que suman 25 votos– las que han anunciado su voto en contra durante la sesión, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

Le puede interesar: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú.

Desde el lunes, Guerra García, lidera una ronda de contactos con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de llegar a un acuerdo para el adelanto de las elecciones, una medida reclamada por los manifestantes desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El país latinoamericano está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump promete castigar a los médicos y hospitales que brinden atención de reasignación de género

"Bajo mi liderazgo, esta locura terminará", ha aseverado Trump, quien ha hecho públicas una serie de propuestas ultraconservadoras dirigidas contra las identidades transgénero en Estados Unidos.

Trump castigará a médicos y hospitales que brinden atención de reasignación de género.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 16:27

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha prometido este miércoles que, si sale vencedor en las presidenciales de 2024, castigará a aquellos médicos y hospitales en los que se lleve a cabo atención sanitaria de reasignación de género.

En un vídeo publicado en su perfil oficial de Truth Social, Trump ha reiterado su intención de «proteger a los niños de la locura de género», un concepto que, asegura, ha sido impulsado por la «izquierda radical» en los últimos años.

«Bajo mi liderazgo, esta locura terminará», ha aseverado Trump, quien ha hecho públicas una serie de propuestas ultraconservadoras dirigidas contra las identidades transgénero en Estados Unidos, según recoge el portal The Hill.

Entre estas medidas, además de castigar a quienes faciliten la transición de género a personas «de cualquier edad», Trump ha prometido también prohibir el envío de fondos estatales para sufragar estas intervenciones.

Asimismo, ha planteado aprobar una ley «en los 50 estados» que prohíba a los menores recibir atención médica de reasignación de género, a la par que tiene la intención de ordenar al Departamento de Justicia que investigue la industria farmacéutica y los hospitales.

Le puede interesar: Trump demanda al periodista Bob Woodward por publicar grabaciones de sus entrevistas.

Con estas investigaciones, el exmandatario quiere determinar si hospitales y farmacéuticas encubrieron «deliberadamente» los «horribles efectos secundarios a largo plazo» que dice tienen estas transiciones de género con el fin de «hacerse ricos».

Ya el año pasado, durante un mítin, Trump arremetió contra las mujeres transgénero afirmando que no debería estar permitido que participaran en competiciones deportivas femeninas y apuntó a la prohibición general de hombres en «deportes femeninos».

El expresidente Trump anunció a mediados de noviembre que se presentaría por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024. Aunque aún no se ha confirmado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría ser su principal rival en las primarias del partido.

Comparte y opina:

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal en el país

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

Italia desmantela una red criminal que favorecía la migración ilegal.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes el desmantelamiento de una red criminal dirigida a favorecer la migración ilegal en el país, después de completar una investigación derivada del atentado terrorista contra el mercadillo navideño de Berlín en diciembre de 2016.

Así lo ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha detallado que tres ciudadanos tunecinos han sido detenidos y acusados de conspiración criminal transnacional por sus esfuerzos de ayudar e incitar a la migración ilegal.

«La operación de hoy, conducida por la Policía de Estado con la coordinación de la Dirección Antimafia del Distrito de Ancona (ciudad en el este de Italia, perteneciente a la región de Marcas), testimonia la gran capacidad investigadora de nuestras fuerzas del orden en escenarios operativos complejos», se lee en la misiva de la cartera.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha relatado que la investigación ha surgido a raíz de las actividades llevadas a cabo tras el atentado terrorista contra el mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016, que ha desembocado en la ejecución de medidas cautelares contra tres ciudadanos tunecinos en Ancona.

«La importante actividad de la Policía de Estado, gracias a la cual ha sido posible desarticular una peligrosa red criminal que favorecía la entrada ilegal de extranjeros en Italia, nos ha permitido descubrir que entre ellos había también sujetos vinculados a circuitos yihadistas», ha continuado el titular del Viminale.

Le puede interesar: El Ejército libanés rescata a 232 migrantes en pleno naufragio ante la playa de Selaata.

Según Piantedosi, «todo esto confirma, una vez más», cómo la inmigración «descontrolada» puede dar lugar también a «graves riesgos vinculados a las amenazas terroristas internacionales». Así, ha subrayado la importancia de actuar para gobernar y regular los flujos migratorios.

Además de las detenciones, se han llevado a cabo 44 registros contra 18 sospechosos de varios delitos y otras 26 personas, relacionadas con la organización criminal y residentes en las provincias de Ancona, Fermo, Ferrara, Catanzaro, Modena, Macerata, Siracusa y Verona, según ha detallado la propia Policía en otro comunicado.

El Gobierno de Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha puesto espacial énfasis en el control migratorio, subrayando la supuesta falta de solidaridad europea y a las sospechas sobre las actividades de las ONG, a las que las autoridades siguen acusando de fomentar la migración desplegando barcos de rescate en la zona central del Mediterráneo.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina:

Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos ‘cuando el conflicto árabe-israelí llegue a su fin’

"Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos", ha afirmado el primer ministro.

Netanyahu ofrece conversaciones con los palestinos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:39

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido este martes conversaciones con los palestinos «una vez que finalice el conflicto árabe-israelí».

«Cuando efectivamente el conflicto árabe-israelí (llegue) a su fin, creo que regresaremos a los palestinos y lograremos una paz viable con ellos», ha declarado en una entrevista con la cadena CNN.

«Ciertamente estoy dispuesto a que tengan todos los poderes que necesitan para gobernarse a sí mismos. Pero ninguno de los poderes que pudiesen amenazarnos», ha afirmado el primer ministro.

Así, a modo de confirmación, ha citado los ‘Acuerdos de Abraham’, que permitieron la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán.

Le puede interesar: Netanyahu consigue los apoyos para formar el Gobierno de Israel.

«Fui directamente a los estados árabes y forjé un nuevo concepto de paz. Formé cuatro acuerdos de paz históricos, los Acuerdos de Abraham, que es el doble de acuerdos de paz que todos mis predecesores en 70 años», ha sostenido el ‘premier’ israelí.

Los acuerdos fueron firmados en 2020 con la mediación de la Administración estadounidense de Donald Trump y desde entonces las autoridades israelíes han asegurado que hay varios países de la región que estarían sopesando sumarse a los mismos, en medio de las críticas de la Autoridad Palestina y las facciones palestinas.

Las declaraciones de Netanyahu se producen, un mes después de su regreso al poder, en medio de una escalada de las tensiones durante los últimos días, ya que la semana pasada se produjeron ataques contra israelíes en Jerusalén, después de que el Ejército de Israel matase a una decena de palestinos en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín, incluyendo, al menos, a una mujer civil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias