Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 05:07 AM

Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en su intento de reformar Perú

Castillo, de 53 años, era prácticamente desconocido hasta hace cinco años, cuando lideró una gran huelga del magisterio que forzó al gobierno a aumentar los salarios.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:04

Cuando fue electo el año pasado, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo se convirtió en el primer presidente de Perú sin lazos con las élites.

Generó esperanzas de reformas, pero como varios de sus predecesores, fue destituido el miércoles en medio de acusaciones de corrupción, horas después de que intentara infructuosamente disolver el Congreso.

Más tarde, la fiscalía de Perú anunció su detención.

Castillo, de 53 años, era prácticamente desconocido hasta hace cinco años, cuando lideró una gran huelga del magisterio que forzó al gobierno a aumentar los salarios.

Nació el 19 de octubre de 1969 en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde fue maestro de una escuela rural durante 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

De niño, ayudaba a sus padres en el trabajo de la granja y debía caminar varios kilómetros para ir a la escuela.

«Por primera vez, nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece a los sectores oprimidos», dijo el día que asumió la presidencia, emocionado, vistiendo un traje tradicional andino negro y un enorme sombrero blanco típico de  su pueblo.

Le puede interesar: El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo.

«No más pobres en un país rico», repitió como un mantra el ahora expresidente durante su campaña como abanderado de Perú Libre, un minoritario partido marxista leninista.

Con su sombrero blanco de copa alta típico de Cajamarca recorrió el país, a veces a caballo, para conseguir votos. En ocasiones poco formales, vestía poncho y sandalias confeccionadas con neumáticos usados.

Prometió «un país sin corrupción» y conquistó el sentimiento de indignación de millones de peruanos.

Dio una gran sorpresa al superar por estrecho margen en el balotaje a la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras ser electo, sin embargo, un asesor de imagen le aconsejó que abandonara el sombrero para mejorar sus bajos índices de aprobación.

Católico, acostumbraba citar pasajes bíblicos para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia.

En el patio de su casa hay un cuadro de Jesús rodeado de ovejas con la leyenda en inglés «Jehova is my shepherd» (Jehová es mi pastor).

– «Ataque sin cuartel» –

La destitución de Castillo por «permanente incapacidad moral» fue aprobada el miércoles, horas después de que el mandatario anunciara la disolución del Congreso, instalara un toque de queda y dijera que gobernaría por decreto.

Apenas dos horas después, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura del Estado en el Congreso hasta el fin del mandato de Castillo, en julio de 2026.

Fue el tercer intento del Congreso por sacar del poder a un presidente que registraba un rechazo de 70% y que tiene seis investigaciones judiciales en su contra por corrupción y fraude. Varios familiares y allegados suyos también han sido acusados de corrupción.

La pertinaz pugna entre el Ejecutivo y Legislativo se atizó este año por una investigación fiscal contra el líder sindical por dirigir una presunta «organización criminal» que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La oposición le acusaba además de falta de rumbo. Criticaban sus constantes crisis ministeriales que se tradujeron en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.

Para la mayoría del Congreso «no es posible que un campesino gobierne al país», dijo el miércoles el expresidente al anunciar que cerraba el parlamento.

Pero las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso lo ignoró y aprobó su juicio político.

Una moción similar derivó en la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018, y Martín Vizcarra en 2020. El expresidente Alberto Fujimori fue destituido por el Congreso en noviembre de 2000.

En 2017, durante la huelga magisterial que encabezó, el gobierno vinculó a los líderes del magisterio con el Movadef, brazo político de la derrotada guerrilla maoísta Sendero Luminoso, considerado «terrorista» en Perú.

«Rechazo categóricamente las denuncias», replicó Castillo, quien había integrado en Cajamarca las «rondas campesinas» armadas que resistían incursiones de Sendero durante el conflicto interno (1980-2000).

Cerca de su casa, Castillo tiene una granja de una hectárea donde cultiva maíz y patatas, y cría pollos y vacas.

Cuando conoció en el palacio de gobierno a su predecesor, el presidente interino Francisco Sagasti, le preguntó en broma dónde colocaría a todos sus animales de la granja.

Sugirió entonces que la residencia presidencial podría convertirse en un museo para quebrar los símbolos de la época colonial, y dijo que volvería a ser maestro cuando terminara su mandato en 2026.

Comparte y opina:

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

Se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel posa en una sesión de fotos en la Ópera Bastilla de París, el 1 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta Filarmónica de Nueva York a partir 2026. De esta forma, seguirá los pasos de grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini o Leonard Berstein, anunció este martes la prestigiosa institución.

Dudamel compagina las direcciones de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, de la Ópera de París desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999. Y así se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

«Es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, nuestra audiencia y con seguridad para mí», dijo exultante la presidenta del templo de la música neoyorquino, Deborah Borda. En un comunicado, da la bienvenida al «visionario» venezolano de 42 años, con el que esperan escribir «uno de los capítulos más excitantes» de la historia de la institución.

«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándome a un legado que incluye a grandes maestros». Así lo asegura por su parte el maestro surgido del prestigioso Sistema venezolano, uno de los programas de educación musical más reputados del mundo; creado por su mentor José Antonio Abreu, al que también rinde tributo.

También puede leer: El estilista español Paco Rabanne fue incinerado en la Bretaña francesa

Simón Bolívar

Al igual que él, miles de niños venezolanos de clases desfavorecidas han aprendido a tocar un instrumento musical gracias al sistema de Abreu; que propició además la creación de la Orquesta juvenil Simón Bolívar; que propulsó a Dudamel a la cima del universo de la música clásica.

«Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo mejor», agrega en español e inglés en su cuenta Twitter. Y lo hace parafraseando al poeta español Federico García Lorca, convencido de que la «cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental».

Nueva casa

Dudamel, que concluye su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2025-2026, se encontrará en su nueva casa con un plantel de músicos conocidos y entregados; con los que ha tocado en 26 ocasiones.

«Cada vez que se sube al podio, sentimos una conexión extraordinaria con él», dice el trompetista Christopher Martin citado en el comunicado.

Gustavo Dudamel debutó en la que será su nueva casa en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvorák y Prokofiev; así como las primeras interpretaciones de la Orquesta de la Sinfonía India (Sinfonía nº 2) de Chávez desde que Bernstein dirigió la obra en 1961.

En su repertorio neoyorquino ha interpretado desde la Sinfonía nº 5 de Mahler, a Clara, de la mexicana Gabriela Ortiz, o Os pássaros da noite, de la portuguesa Andreia Pinto Correia.

El futuro director de la Filarmónica neoyorquina se une a un panteón de prestigiosos directores que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein, entre otros.

Comparte y opina:

Futuro incierto para el Manchester City tras las acusaciones de la Premier League

Los 'Citizens', propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group, se exponen ahora a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

El Manchester City se expone a una dura sanción. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

Convertido en pocos años en el escaparate del fútbol inglés, el Manchester City tiene ante sí un futuro incierto ante las sospechas de que cometió irregularidades financieras, un caso que afecta a toda la Premier League, origen de la investigación.

Manchester es propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group.

Se exponen a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

 La Premier League provocó un cataclismo el lunes al anunciar que encargará a una comisión examinar si el City cometió más de un centenar de infracciones a las reglas financieras entre 2009 y 2018.

Es la sospecha el organizador del campeonato inglés.

 El club del norte de Inglaterra fue acusado además, de no haber cooperado con la Premier League en sus investigaciones preliminares.

El Manchester tiene pruebas

 Reconocido como el club más rico hace un mes por el gabinete Deloitte, el City se mostró el lunes confiado.

Asegura que tiene «pruebas irrefutables» que demostrarían que las sospechas de irregularidades o infundadas.

 No obstante, no es la primera vez que la entidad se encuentra inmersa en un caso semejante, pero hasta ahora siempre salió airoso.

Ahora, sin embargo, podría convertirse en el chivo expiatorio de los desfases en el mundo del fútbol que muchos denuncian.

 Ya en 2014, el club inglés fue sancionado con una multa de 60 millones de euros por no haber respetado el ‘fair-play’ financiero de la UEFA.

En 2020, estuvo cerca de quedar suspendido durante dos años de las competiciones europeas.

Aunque finalmente le Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) invalidó la sanción impuesta por la UEFA por el mismo motivo.

 El año pasado, el entrenador Pep Guardiola ya fue muy claro cuando aseguró que abandonaría el club si se demuestra que sus dirigentes le mintieron.

 Tantas razones que el The Times escribió este martes que el City actuó «a escala industrial».

«A escala industrial»

«Si todo ello se demuestra, la sanción que se aplicará deberá disuadir a todos aquellos que traten de seguir le modelo desarrollado por el Manchester City», escribió Henry Winter, la pluma deportiva del diario.

 Esta investigación debería por lo tanto situarse en un contexto más global que protegería al City.

Y que pone a la Premier League en una situación incómoda, explica Simon Chadwick, profesor en economía y geopolítica deportivas en la SKEMA Business School de París.

 Según este especialista, el gobierno británico está a punto de publicar un libro blanco con el fin de apoyar la creación de un regulador independiente en el fútbol.

Lea más: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

 «La Premier League se opone», aseguró a la BBC el experto Kieran Maguire, para quien el organizador del campeonato «quiere demostrar a todo el mundo que es capaz de mantener el orden en casa».

 «La Premier League se encuentra entre la espada y la pared», resume Chadwick.

«Está presionada por el gobierno para aumentar el control en materia de financiación y gobernanza, pero a la vez es plenamente consciente que el Gobierno le obliga a hacer el trabajo sucio».

Inversores

 Si la amenaza de un descenso administrativo o de una exclusión del campeonato parece impensable, este economista cree que la salida probable de este espinoso asunto sería un compromiso que está lejos de ver el día.

Puesto que la Premier League no tiene ningún interés en dispararse al pie, sancionando duramente a uno de sus más fieles embajadores por todo el mundo.

 «Durante este período económico tan delicado, más aún después del Brexit, el gobierno británico y la Premier League no pueden permitirse desdeñar a potenciales inversores extranjeros».

Y «aplicar reglas draconianas a inversores extranjeros», añade.

 «Que una instancia nacional se esfuerce en hacer respetar sus reglas a organizaciones multinacionales, a menudo apoyadas o ayudadas por Estados, es un poco la guerra de nuestro tiempo», dice el economista.

«Al final de la historia, creo que el gobierno y la Premier League encontrarán la manera de proteger su activo haciendo prevalecer el respecto a ciertos principios de buena gobernanza», concluye Chadwick.

Comparte y opina:

Microsoft integra la inteligencia artificial de OpenIA en su buscador Bing

La empresa invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anuncia la integración de ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, el 7 de febrero de 2023 en Redmond, estado de Washington. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:18

Microsoft integrará en su buscador Bing las poderosas capacidades de inteligencia artificial basadas en el lenguaje. Así lo anunció el martes el jefe del gigante informático estadounidense, Satya Nadella, prediciendo lo que llamó una «nueva era» para las búsquedas en internet.

«La carrera empieza hoy», afirmó el director ejecutivo de Microsoft en referencia a su rival Google, que desde hace dos décadas domina ampliamente el mercado de las búsquedas online; y ahora se verá desafiado por la tecnología del robot conversacional ChatGPT desarrollado por OpenAI, capaz de generar todo tipo de textos en base a pedidos de los usuarios.

El anuncio de Microsoft se esperaba desde el año pasado; cuando el éxito de ChatGPT más allá de los círculos tecnológicos impuso la llamada inteligencia artificial (IA) «generativa» como tendencia fundamental.

También puede leer: Francia impondrá un control parental para el acceso a sitios porno

Internet «nació en las computadoras personales», «evolucionó con los móviles y la nube», y ahora la inteligencia artificial «transformará por completo la web»; empezando por las búsquedas, aseguró Nadella durante una rueda de prensa cuyo tema se mantuvo en secreto hasta último minuto.

Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015.

Esta empresa era hasta entonces conocida sólo en círculos restringidos por dos software de creación automatizada. DALL-E para la generación de imágenes y GPT-3 para la generación de textos.

ChatGPT, que se basa en GPT-3, se presenta como un robot conversacional y produce ensayos, poemas o códigos de programación en segundos.

Comparte y opina:

Un censo inédito confirma la preservación de los osos en España

Para llevar a cabo este censo, las autoridades españolas tomaron el pelo o excrementos de oso para cruzarlos en una base de datos de ADN y establecer así una estimación de su número.

Una señal alerta de la presencia de osos pardos en el Parque Natural de Somiedo, en la comunidad autónoma española de Asturias. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:09

Unos 370 osos viven en la cordillera Cantábrica, en el norte de España, según un censo pionero desvelado el martes que confirma la conservación de esta población; parte de la cual estuvo a punto de extinguirse hace 30 años.

El censo «ha dado un resultado estimado de 370 osos en la cordillera» cantábrica. Así lo señaló en un comunicado la región de Castilla y León, que realizó el estudio junto con las regiones de Cantabria, Asturias y Galicia.

Para llevar a cabo este censo, las autoridades españolas utilizaron técnicas genómicas; es decir, tomar pelo o excrementos de oso para cruzarlos en una base de datos de ADN y establecer así una estimación de su número.

También puede leer: A lomo de toro, una nicaragüense desafía al machismo y la tradición

Los datos confirman «una estabilización de la población en el occidente» de la cordillera, con 250 ejemplares; y la «constatación del incremento de la población de osos en el oriente de la cordillera», con 120 individuos frente a estimaciones previas de 50; lo que supone «un resultado muy satisfactorio ya que esta subpoblación estuvo próxima a su extinción hace apenas 30 o 40 años».

La cordillera Cantábrica recorre la costa del norte de España a lo largo de más de 400 kilómetros, desde el País Vasco, al este, hasta Portugal, al oeste.

En los años ochenta, era muy raro ver allí a los plantígrados. Su hábitat estaba amenazado por la construcción de nuevas carreteras y otras actividades humanas. Todavía se les cazaba ilegalmente y se les envenenaba como si fueran una plaga.

Desde entonces, la especie ha ido recuperando poco a poco este territorio sin necesidad de reintroducirla como se hizo en los Pirineos. En este lugar se estima que el número de osos son de unos 70 individuos.

Comparte y opina:

Más de 5.600 bomberos combaten los incendios sin control en Chile

El último balance indicó que se mantienen 309 focos activos, 82 de los cuales están siendo combatidos.

Más de 5.600 bomberos combaten los incendios sin control en Chile.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:00

Los incendios forestales que golpean el centro sur de Chile desde hace una semana amenazan ahora con propagarse a otras regiones, lo que aumenta el desafío de los más de 5.600 bomberos, la mayoría de ellos voluntarios, que luchan contra las llamas.

Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia. También temen que nuevos focos se generen en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago, más al norte, a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según los pronósticos.

«Se puede generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático. Por lo mismo hay que preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de poder combatir incendios que pudieran presentarse», afirmó el martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El último balance indicó que se mantienen 309 focos activos, 82 de los cuales están siendo combatidos.

La cifra de oficial de muertos bajó el martes de 26 a 24 por una rectificación del gobierno. El número de heridos llega a 2.180 por los incendios en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, estas tres últimas declaradas en estado de catástrofe por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Desde que comenzó la actual crisis, el miércoles de la semana pasada, las llamas han consumido más de 290.000 hectáreas y calcinado 1.145 viviendas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

A consecuencia de los incendios también se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre parte del territorio chileno, incluido Santiago.

Fueron detenidas 17 personas por su posible responsabilidad en el comienzo de los incendios, y en ocho de esos casos ya se presentaron cargos formales.

Mientras la ayuda internacional sigue llegando, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció en Twitter el martes que su país enviará 80 bomberos y socorristas «en las próximas horas» a Chile «para apoyar a sus homólogos que luchan valientemente desde hace varios días contra incendios muy intensos».

– Bomberos ad honorem –

En el frente de batalla contra el fuego están unos 2.200 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de las compañías forestales, además de 3.400 bomberos de la zona y de otras regiones llegados a redoblar los esfuerzos para apagar los siniestros.

Le puede interesar: Cónsul de Chile agradece a Bolivia las muestras de solidaridad tras incendios.

A diferencia de los brigadistas forestales, los bomberos en Chile son completamente voluntarios y no reciben un sueldo por su trabajo en las emergencias.

«Lo que nos mueve a ser bomberos es la voluntad y el servicio. Ninguna remuneración va a reemplazar el agradecimiento de la gente», cuenta a la AFP el bombero José Antonio Sepúlveda (26), ingeniero comercial.

Sepúlveda vive en la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago), pero se trasladó con su compañía hasta Santa Juana para intentar contener la marea de fuego que ya arrasó casi la mitad de este municipio.

Es en su tiempo libre o con el permiso de sus empleadores que los bomberos se dedican a acudir a las emergencias.

La bombera Macarena Fernández (31), una profesora de educación física que vive en la localidad de Nacimiento, también en la provincia de Concepción (Biobío), llegó hace cuatro días a Santa Juana para sumarse a las operaciones aprovechando las vacaciones estivales y escolares.

«El viernes fue el día más crítico para nosotros, el más intenso, de harto trabajo. Se hizo lo humanamente posible, lo que estaba en nuestros recursos», relata.

La voluntaria confiesa que «lo más dramático es ver la situación de la gente que está quedando sin sus hogares, sin su familia, sin sus animales y totalmente desabastecidos».

– Queja del gobierno –

«Los bomberos de acá (Santa Juana) están trabajando sobre 18 horas diarias, durmiendo muy poco, poniendo toda su garra», destaca Danilo Figueroa (50), un electricista y técnico en enfermería que lleva más de 20 años haciendo trabajo de bombero.

Figueroa cuenta que, a unos compañeros, mientras combatían el fuego, los llamaron para decirles que sus casas se habían quemado. «Aun así, están sin nada, no bajan los brazos», dice.

«Es un poco contradictorio que tú estés sirviendo a otras personas y que te llamen para decirte que tú casa se está quemando», sostiene el bombero Sepúlveda.

Pero tras casi una semana de emergencia sin interrupción, el gobierno dijo que hay empleadores que están exigiendo el regreso de sus funcionarios que además se desempeñan como bomberos.

«Hemos sabido que en algunos lugares (…) perdieron a muchos equipos de bomberos» porque fueron llamados por sus empleadores para volver a sus puestos de trabajo, «dando señales de que el tiempo para hacer este voluntariado ya era demasiado», lamentó la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

«Ese tiempo, mientras haya fuego que amenaza vidas, no es demasiado. (…) Cuando hay más días (de incendios), más necesarios son los voluntarios, más cansados están y más necesitan del apoyo y la disposición de sus empleadores a dar este tipo de facilidades», enfatizó la ministra.

Comparte y opina: