Mundo

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 22:45 PM

‘Podemos hacerlo de nuevo’: Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto

Es una "violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación", afirmó.

Biden anuncia su primera visita a la frontera con México.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:49

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió de nuevo el miércoles prohibir los fusiles de asalto, durante una emotiva ceremonia conmemorativa de la matanza en la escuela de Sandy Hook, ocurrida hace diez años, en la que encabezó un minuto de silencio.

Biden volvió a pedir que se resucite una ley que expiró en 2004, que prohíbe los rifles de estilo militar con cargadores de gran capacidad.  

Esto incluiría el rifle AR-15, que es un éxito de ventas entre los entusiastas legítimos de las armas, pero que aparece regularmente como el arma elegida en los tiroteos masivos.

Recordando que Estados Unidos prohibió las armas semiautomáticas entre 1994 y 2004, el demócrata de 80 años dijo: «Funcionó». 

«Se salvó un número significativo de vidas», aseguró, cuando asistía a la décima «Vigilia nacional anual por todas las víctimas de la violencia armada» en la iglesia episcopal de San Marcos de Washington.

«Podemos hacerlo de nuevo», dijo Biden, en un discurso teñido de tristeza, añadiendo que los cada vez más frecuentes tiroteos masivos están destruyendo el país.

Le puede interesar: Biden y Sunak acuerdan aumentar las exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido.

Es una «violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación», afirmó.

Biden describió, como ha hecho antes, la sensación de un «agujero negro que se abre en tu pecho y te absorbe». 

Y recordó que él también había experimentado el duelo, con la muerte de su primera esposa y su hija pequeña en diciembre de 1972, y luego la muerte de su hijo mayor, Beau Biden, en mayo de 2015.

Tras expresar su admiración por los familiares y amigos de las víctimas, así como por los sobrevivientes que lo acompañaban, invitó al público a guardar un minuto de silencio.

Es habitual ver entre las noticias estadounidenses las de atentados con armas de fuego en sitios como escuelas, lugares de culto o supermercados.

Según el Gun Violence Archive, se han producido más de 600 tiroteos masivos (con al menos cuatro personas muertas o heridas) en Estados Unidos desde principios de este año.

Biden ha aprobado por decreto medidas de regulación. Pero la mayoría de los congresistas republicanos y la NRA, poderoso lobby de armas, se oponen a cualquier legislación verdaderamente vinculante, argumentando que sería inconstitucional.

Comparte y opina:

Absuelven a ecologistas de XR que se pegaron a un camión cisterna en Londres

Se les acusó de obstruir la circulación de un vehículo de motor, pero fueron declarados inocentes porque atacaron el remolque y no el camión que tiraba de él.

Ecologistas de Extinction Rebellion en Londres. Foto: Sputnik.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 22:30

Cinco activistas medioambientales fueron absueltos el miércoles tras una acción contra un camión cisterna en abril en Londres. Entre ellos estuvo el campeón olímpico británico de piragüismo Etienne Stott.

El hecho se realizó en una jornada de acción convocada el 16 de abril por el movimiento Extinction Rebellion (XR). Ahí, algunos militantes del grupo ecologista se subieron al techo de una cisterna con los colores de la petrolera Shell. Posteriormente se pegaron a él en una gasolinera de Londres.

Se les acusó de obstruir la circulación de un vehículo de motor, pero fueron declarados inocentes porque atacaron el remolque y no el camión que tiraba de él.

El juez John Zani señaló que «el remolque es incapaz de desplazarse sin la acción del camión» y declaró inocentes a los cinco acusados.

También puede leer: La desinformación sobre las vacunas genera un movimiento de ‘sangre pura’

La gasolinera tuvo que cerrarse mientras la polícia despegaba y desalojaba a los manifestantes, lo que supuso una pérdida de 8.000 libras (unos 10.000 dólares).

Tras llevar a cabo una serie de bloqueos a gran escala desde su creación en 2018, XR anunció el 1 de enero que ponía fin a sus acciones espectaculares en el Reino Unido. Además, se concentraría en organizar una gran manifestación contra la inacción climática del gobierno.

Esta está prevista el 21 de abril ante el Parlamento británico, donde XR espera reunir a 100.000 personas.

Las acciones de este grupo están basadas en la desobediencia civil pacífica. Y junto con otras organizaciones llevaron al gobierno conservador británico a endurecer la lucha contra lo que denomina tácticas de «guerrilla». Esas organizaciones fueron Insulate Britain y Just Stop Oil.

Comparte y opina:

Sospechoso de tiroteo en granjas en California podría enfrentar pena de muerte

El hombre debe enfrentar siete cargos de homicidio y uno de intento de homicidio, con agravantes por cargar un arma de fuego y homicidio múltiple.

Sospechoso de tiroteo en granjas en California podría enfrentar pena de muerte.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 22:25

El sospechoso de asesinar a siete campesinos y herir a otro en California podría enfrentar la pena de muerte si es condenado por homicidio múltiple, dijo un fiscal este miércoles cuando el hombre apareció por primera vez ante la corte.

Zhao Chunli, de 66 años, fue arrestado el lunes en Half Moon Bay, una comunidad al sur de San Francisco, poco después de abrir fuego en dos fincas en el área.

Cinco hombres y dos mujeres fallecieron en los tiroteos.

Zhao llegó a la corte esposado y vistiendo el uniforme anaranjado del sistema penitenciario.

El hombre debe enfrentar siete cargos de homicidio y uno de intento de homicidio, con agravantes por cargar un arma de fuego y homicidio múltiple.

Un traductor de mandarín participó en la audiencia, que fue pospuesta a petición de la defensa de Zhao.

El sospechoso debe volver ante la corte el 16 de febrero para ser formalmente acusado, por decisión de la jueza Susan Jakubowski, quien además ordenó mantenerlo bajo custodia y sin derecho a fianza.

– Tres mexicanos entre las víctimas –

El fiscal de distrito del condado de San Mateo, Stephen Wagstaffe, dijo a medios locales que debido a los agravantes podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.

«Esta decisión se tomará más adelante después de uqe la investigación termine y sepamos todo lo que sea posible sobre el señor Zhao», dijo Wagstaffe al periódico San Francisco Chronicle.

La sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, dijo el martes que aparentemente el sospechoso conocía a sus víctimas.

«Todos los indicios apuntan a que se trata de un caso de violencia en el lugar de trabajo», dijo Corpus.

Le puede interesar: Al menos tres muertos en un nuevo tiroteo en el estado de Washington, Estados Unidos.

Zhao es de nacionalidad china y ha vivido en la región durante al menos una década, incluyendo siete años en una finca de hongos donde comenzó el ataque, informó el diario San Jose Mercury.

El capitán Eamonn Allen dijo al diario que la oficina del sheriff estaba trabajando para brindar apoyo a la esposa del sospechoso.

«Vivían juntos en la propiedad, por lo que hay una gran preocupación de represalia o reacción violenta contra ella», dijo Allen.

Informaciones de la justicia y del servicio forense revelan que cinco de los fallecidos tenían nombres chinos.

Las representaciones consulares de China en San Francisco y Los Ángeles no respondieron aún a AFP.

El consulado de México en San Francisco confirmó que dos de las víctimas fatales eran mexicanos. La representación diplomática informó a AFP que un tercer mexicano resultó herido y está recibiendo atención médica en un hospital de la ciudad de Palo Alto.

– Visita de la Vicepresidenta –

Los ataques de Half Moon Bay ocurrieron menos de dos días después de un tiroteo el sábado en Monterey Park, a pocos kilómetros de Los Ángeles, donde un hombre de origen asiático mató a 11 personas en una discoteca. El atacante se suicidó el domingo cuando la policía lo rodeaba.

Se cree que ambos atacantes utilizaron armas semiautomáticas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visita Monterey Park este miércoles, donde debe encontrarse con los familiares de algunas de las víctimas, informó su despacho.

Los dos episodios dejaron perpleja a la gran comunidad asiático-estadounidense de California.

También reavivaron la indignación social por la actitud permisiva en materia de control de armas de fuego en Estados Unidos, con el gobernador de California, Gavin Newsom, a la cabeza cuestionando la parálisis de la esfera federal.

«¿Qué diablos nos pasa, que permitimos estas armas de guerra y cargadores de gran capacidad en las calles y aceras?», dijo el martes en Half Moon Bay.

«Solo en Estados Unidos. Número uno en posesión de armas. Número uno en muertes por armas. Ni siquiera es complicado», agregó.

Comparte y opina:

La ópera de Londres pone fin a 33 años de colaboración con la petrolera BP

Cada vez son más las instituciones culturales británicas que dan la espalda al mecenazgo de las empresas petroleras bajo la presión de artistas y activistas medioambientales.

Una escena de la ópera de Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 22:14

La Royal Opera House de Londres anunció el miércoles que puso fin a su acuerdo de patrocinio con el gigante petrolero BP. Y lo hizo en un contexto de creciente presión sobre las instituciones culturales británicas vinculadas a empresas que explotan las energías fósiles.

«Acordamos que la asociación no se extendería más allá de diciembre de 2022, fecha en que finalizó el contrato». Así lo afirmó un portavoz del teatro de ópera londinense.

«Agradecemos a BP su apoyo financiero durante 33 años, que ha permitido a miles de personas de todo el país asistir gratuitamente a ballets y óperas», añadió.

La Royal Opera House no dio motivos para el fin a esta asociación. Sin embargo, cada vez son más las instituciones culturales británicas que dan la espalda al mecenazgo de las empresas petroleras bajo la presión de artistas y activistas medioambientales.

La Royal Shakespeare Company, prestigiosa compañía de teatro con sede en Stratford-upon-Avon, ciudad natal del dramaturgo, ya había renunciado en 2019 al patrocinio de British Petroleum.

También puede leer: Centro histórico de ciudad ucraniana de Odesa declarado Patrimonio Mundial en peligro

Otros casos

En Londres, la National Portrait Gallery también puso fin a su asociación con la petrolera a finales de 2022. Y es que siguió los pasos de otras instituciones culturales como el British Film Institute, el National Theatre, la National Gallery y el Southbank Centre. Todas ellas prescindieron del patrocinio de Shell en los últimos años.

El Museo Británico y el Museo de la Ciencia han sido criticados por los defensores del medio ambiente, que piden el fin de sus colaboraciones con compañías petroleras. Pero hasta ahora no han roto sus polémicos vínculos con estas empresas.

Fuera del mundo de la cultura, otros sectores están en el punto de mira por sus asociaciones con grupos petroleros, como los futuros Juegos Olímpicos de 2024 en Francia.

La petrolera TotalEnergies desistió en 2019 de su intento por convertirse en uno de los patrocinadores del evento, presionada por la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. La autoridad no quería un socio con mala reputación medioambiental.

Comparte y opina:

Miles de familias recuperan casas usurpadas por pandillas en El Salvador

"Es una alegría", dice entre lágrimas esta mujer de 62 años, quien confía en poder finalmente residir allí tras la "guerra" contra las pandillas emprendida por el presidente Nayib Bukele hace casi un año.

Miles de familias recuperan casas usurpadas por pandillas en El Salvador.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 21:58

Ana Vilma Cuéllar debió vencer el miedo para regresar después de dos décadas a La Campanera, un populoso suburbio de San Salvador, para recuperar una casa que nunca pudo habitar porque pandilleros se apoderaron de toda la zona.

«Es una alegría», dice entre lágrimas esta mujer de 62 años, quien confía en poder finalmente residir allí tras la «guerra» contra las pandillas emprendida por el presidente Nayib Bukele hace casi un año.

Su marido compró el inmueble en 2002 a una entidad estatal, pero nunca pudo ocuparlo.

«He pasado muchas cosas [dificultades]», indica esta extrabajadora de una maquila, que tuvo que arrendar otra vivienda en Ilopango, un suburbio capitalino controlado por otra pandilla.

La última vez que Cuéllar visitó La Campanera, en 2003, se marchó frustrada, porque el autobús en que viajaba fue blanco de disparos de pandilleros, con saldo de varios heridos.

Ahora se percibe un ambiente de seguridad en esta zona de pequeñas viviendas de clase trabajadora, que por años la pandilla Barrio 18 sometió a sus caprichos sin límite.

– Cerco militar –

Hasta hace un mes y medio, en La Campanera imperaban la anarquía y el temor.

Para no vivir bajo los designios de Barrio 18, muchas familias abandonaron sus casas, que luego fueron ocupadas por la pandilla. Sus «palabreros» (cabecillas) incluso las rentaban a quienes se sometían a sus reglas de convivencia.

Al vecindario ni siquiera podían ingresar los camiones municipales de limpieza ni las motos de repartidores de comida, y muchos hogares tenían conexiones ilegales de electricidad o televisión por cable.

Le puede interesar: El rapero Young Thug va a juicio por conspiración de pandillas.

Pero todo comenzó a cambiar el 3 de diciembre, cuando Bukele ordenó que miles de soldados y policías rodearan el municipio de Soyapango, donde se encuentra este vecindario.

Para facilitar su escape, los pandilleros rompieron las paredes de muchas viviendas y también desprendieron los números que identificaban a las casas.

El cerco militar fue una operación más de la «guerra» contra las pandillas declarada por Bukele en respuesta a una escalada de violencia que del 25 al 27 de marzo de 2022 dejó 87 asesinatos.

A petición del presidente, el Congreso aprobó entonces un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, que ha llevado a prisión a unos 62.000 presuntos pandilleros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuestionaron la «suspensión de derechos básicos» y alertaron sobre la falta de «garantías judiciales» en El Salvador.

Pero según Bukele, el régimen de excepción permitió arrebatar el control que las pandillas tenían sobre el 80% del territorio salvadoreño.

– «Fronteras imaginarias» –

Tras la captura o huida de los pandilleros, a La Campanera llegan a diario personas que desean recuperar sus casas. Muchas fueron construidas por el estatal Fondo Social para la Vivienda (FSV), que ahora apoya los reclamos de sus legítimos propietarios.

Una casa usurpada donde los pandilleros habían montado una panadería y donde una vez quemaron a un agente de seguridad, ahora se convirtió en una delegación de la Policía Nacional Civil.

Al supervisar el proceso de recuperación de las viviendas en La Campanera, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, se declara «conmovida» por los testimonios de decenas de familias que bajo amenazas habían sido despojadas de sus hogares.

La odisea de esas familias era interminable, porque tampoco podían instalarse en vecindarios donde imperaba una pandilla rival, que establecía una frontera invisible.

«Ahora ya no existen las fronteras imaginarias de una colonia a otra» y «le estamos poniendo fin al desplazamiento forzado», asegura la ministra.

Los departamentos del país con mayor número de viviendas recuperadas son San Salvador (3.400), La Libertad (500), Santa Ana (300) y Sonsonate (150), según Sol. En La Campanera suman 500.

«La cifra seguirá aumentando», vaticina la ministra, mientras inspecciona una casa que los pandilleros desmantelaron, arrancándole puertas, ventanas, techo y hasta el inodoro.

El gobierno de Bukele estima que al menos 6.000 viviendas fueron tomadas por pandilleros en todo el país.

– Jóvenes «guardados» –

El jueves una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) consignó que 88 de cada 100 salvadoreños indicaron sentirse seguros al final de 2022.

«Hoy sale uno con libertad» a la calle, dice a la AFP Roberto Morales, de 55 años, quien sobrevivió con su familia en La Campanera durante los años de sometimiento a la pandilla.

«Ya todo va bien (…), la gente ha regresado», relata, recordando que en el barrio se vivieron violentas jornadas cuando llegaba la policía a perseguir a pandilleros.

Otra vecina, Maritza Maribel Gutiérrez, reconoce que se ha recuperado la normalidad, pero hace notar que en las calles de La Campanera no se ven jóvenes.

Todos «están guardados [encarcelados]», dice llorando esta ama de casa, al confesar que su único hijo también está preso «sin ser pandillero».

Afirma que tiene la esperanza de que su hijo recobre su libertad para que vuelva a trabajar como chofer de una empresa.

Comparte y opina:

La desinformación sobre las vacunas genera un movimiento de ‘sangre pura’

En grupos privados de redes sociales, los defensores de la 'sangre pura' promueven la violencia contra los médicos que administran vacunas anticovid.

Sitios y grupos de Facebook que buscan sangre de personas no vacunadas vistos en pantallas de teléfonos y computadoras en Los Ángeles el 20 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 21:44

Una pareja de antivacunas que rechaza una transfusión para su bebé, grupos de Facebook que incitan a la violencia contra los médicos, una organización que conecta a donantes no vacunados; la desinformación sobre el COVID-19 ha generado un llamado movimiento de ‘sangre pura’.

El movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas de que recibir sangre de personas vacunadas contra el coronavirus «contamina» el cuerpo.

Estas teorías sin embargo no se basan en «ninguna evidencia científica», dijo a la AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

«Si una persona vacunada dona sangre a otra no vacunada, la persona que recibe la transfusión no pasa a estar vacunada», explicó.

Esto no impide que internautas se pronuncien a favor de la creación de bancos de sangre dedicados a las personas que no se han vacunado contra el COVID-19. Es un pedido que también recibieron médicos en Norteamérica.

También puede leer: Estados Unidos anuncia creación de unidad conjunta para enfrentar la caza furtiva en Sudáfrica

Argumento

Recientemente, una pareja de Nueva Zelanda trató de impedir una cirugía cardíaca necesaria para salvar la vida de su bebé. Y lo hicieron con el argumento de que podría recibir sangre de un donante vacunado.

Un tribunal les quitó temporalmente la custodia del niño para permitir el procedimiento, pero el caso se ha vuelto icónico para los activistas antivacunas.

«Casos como este se propagan como reguero de pólvora tanto en los sitios de noticias marginales como en los principales y luego en las redes sociales; llamando la atención sobre las teorías de conspiración contra las vacunas», señaló Wallace.

En grupos privados de redes sociales, los defensores de la ‘sangre pura’ promueven la violencia contra los médicos que administran vacunas anticovid. Ellos afirman falsamente que los inmunizados están muriendo en masa.

Imágenes publicadas en uno de estos grupos muestran, por ejemplo, a una enfermera sosteniendo una jeringa parada en medio de un campo lleno de calaveras, constató la AFP.

Comparte y opina: