Mundo

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 11:03 AM

El Grupo de Puebla denunciará acoso contra Fernández

El fallo contra la Vicepresidenta argentina generó apoyo y solidaridad.

BORIS GÓNGORA

Por Boris Góngora

/ 8 de diciembre de 2022 / 05:41

El Grupo de Puebla cerrará filas para denunciar la ‘guerra jurídica’ contra Cristina Fernández.

Además de entregarle su apoyo en el que el Presidente de Argentina y la Vicepresidenta volverán a mostrarse juntos.

El encuentro se realizará en Buenos Aires,

El jefe de Estado Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández compartirán un encuentro tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Bajo el título “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, el cónclave se desarrollará el lunes en el Centro Cultural Kirchner.

Así informó un comunicado el grupo que reúne a líderes y lideresas progresistas de Iberoamérica, según Telam.

La actividad, impulsada por Alberto Fernández, busca “denunciar la guerra jurídica” contra Cristina y entregarle el “apoyo transversal” de la organización.

También puede leer: Líderes latinoamericanos condenan la sentencia contra Cristina Fernández y le expresan su apoyo

Con presencia de Fernández y Cristina Fernández habrá mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz.

Además, los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José ‘Pepe’ Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

«La actual Vicepresidenta, víctima de un juicio político orquestado por la derecha», denuncia el documento.

Y asegura que en él participan «operadores de la Justicia y medios de comunicación”

Un tribunal condenó a Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que para la vicepresidenta es dictada por un “estado paralelo, una mafia judicial”.

Comparte y opina:

Diputado Mamani señala que el martes se retomarán los exámenes orales a postulantes

El legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 23:11

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que desde el martes se retomará el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural para los exámenes orales a los postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA). 

“El lunes por la tarde saldrá la lista y los horarios para que todos los postulantes (hagan) la entrevista correspondiente. Sin embargo, al margen de cualquier detalle contraria a esta ley, nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente, con todas las precauciones necesarias que se ha tenido hasta este momento”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

El proceso de preselección de las judiciales fue paralizado desde el miércoles tras la presentación de dos amparos constitucionales por parte de postulantes inhabilitados en Santa Cruz y La Paz. La audiencia para resolver ambos incidentes será el lunes 22.

El primer recurso fue interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales. También se conoció de otro recurso presentado por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera de La Paz que se aplique también la medida cautelar.

Lea más: El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

“Se ha determinado que vamos a continuar con el trabajo, al margen de tantos amparos que tenemos, finalmente los amparos son personales”, reiteró Mamani.

Además, el legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley, puesto que las fases de evaluación de méritos y aprobación de informes de preselección, y de envío al presidente nato de la Asamblea, concluyen el 26 de abril.

“Tenemos que ser claros, nosotros tenemos tiempo hasta el 26, máximo, sin embargo, hay que ser claros, tenemos cuatro días para trabajar de manera inmediata, o ver algunas alternativas como el tema de las subcomisiones, para que no tengamos dificultades”.

Las declaraciones de Mamani surgen tras el planteamiento de legisladores para ampliar el tiempo de la preselección de postulantes mediante una ley corta.

“Para querer ampliar otro tiempo, se necesita otro proyecto de ley. Tenemos que aprobar una ley y eso realmente sería un poco delicado, porque justamente tendríamos que tratar otro proyecto de ley y recién ampliar el tema de los tiempos. Yo creo que de manera responsable tenemos que ser claros con el país, al margen de los tiempos muy cortos que tenemos, tenemos que garantizar esta etapa de preselección”.

Comparte y opina:

El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

Quino señaló que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados “formalmente” con cinco amparos constitucionales.

Proceso de preselección de postulantes para el Órgano Judicial.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 19:17

La Dirección Jurídica de la Cámara de Senadores señaló este viernes que los amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados no pueden paralizar el proceso de preselección para las judiciales, esto en razón a que el único recurso que debe activarse contra resoluciones de la Asamblea Legislativa se los presenta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El único recurso que debe activarse contra resoluciones de Legislativo está dispuesto en el artículo 139 y siguiente del Código Procesal Constitucional. Esto se llama el recurso constitucional contra resoluciones del Órgano legislativo y se los presenta ante el Tribunal Constitucional (Plurinacional). No así estos amparos inconstitucionales”, dijo Israel Quino, director de Asuntos Jurídicos del Senado.

Dos recursos constitucionales que se presentaron en Santa Cruz y La Paz paralizaron desde el miércoles el proceso de preselección, en tanto no se resuelvan en audiencia judicial, que está programada para el lunes 22 de abril. El primer amparo lo interpuso la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales.

También se conoció el recurso interpuesto por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que se aplique una medida cautelar por la resolución que lo inhabilitó del proceso de preselección.

Lea más: Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

Quino señaló que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados “formalmente” con cinco amparos constitucionales. De estos, dos postulantes interpusieron al Consejo de la Magistratura por Santa Cruz y La Paz, dos postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, ambos por La Paz, y un postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional. 

Dijo que estos postulantes arguyen la “presunta” vulneración a sus derechos que tienen que ver con del debido proceso “en su vertiente de falta de motivación y argumentación” y otros observando el “principio de preclusión”, entre otras valoraciones.

“Están en su derecho de activar el recurso jurídico que así consideren pertinente. Sin embargo, luego de una valoración técnico-jurídica en materia constitucional de parte de los técnicos de ambas comisiones, hemos coincidido en rechazar que los amparos constitucionales no son el recurso idóneo para interponer y suspender un proceso de elección judicial”.

Añadió que “la valoración de jueces constitucionales, tanto en Santa Cruz como en La Paz son contradictorias. Los jueces constitucionales de Santa Cruz ordenan suspender el proceso (y) los jueces constitucionales de La Paz ordenan continuar el proceso. Es una clara muestra que los operadores de justicia desconocen el procedimiento constitucional y tienen valoraciones subjetivas al momento de asumir este tipo de acciones constitucionales”.

El jurista también señaló que los presidentes de ambas comisiones asistirán a las audiencias programadas y ratificarán la valoración técnica-jurídica que se tiene desde ambas comisiones y de la Dirección de Asuntos Legales de la Asamblea.

Agregó que los presidentes de estas instancias legislativas en las siguientes horas “confirmarán la continuidad” del proceso judicial, esto en razón de que independientemente se desarrollen las audiencias entre lunes y martes, “el proceso debe continuar”.

“Hay una ley, la (Ley) 1549 (Transitoria para Elecciones Judiciales) y la Sentencia Constitucional 060 que regula este proceso de preselección hacia postulantes para reestructurar la brújula judicial en el país”.

Comparte y opina:

Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Los extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

/ 19 de abril de 2024 / 17:41

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz con nueve ciudadanos bolivianos que fueron expulsados del vecino país al presentar antecedentes por diferentes delitos.

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó este viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de individuos de los cuales cuatro son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

Lea más: Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Desde sus redes sociales, el Sermig también informó que “expulsamos a 53 personas del país por cometer delitos en un vuelo chárter con destino a Colombia, Ecuador y Bolivia”.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que “las personas que cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas. Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño”.

Además, indicó que los delitos cometidos son robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

La expulsión de este vienes es el undécimo vuelo que sale de Chile con personas que cometieron delitos o ingresado al territorio chileno de forma clandestina en el marco de la intensificación para controlar el flujo migratorio, según Thayer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la ONU, Bolivia abraza la causa palestina y apoya su incorporación a la ONU

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 00:20

La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Ejecutivos del Pacto de Unidad brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:30

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce desafío al Órgano Electoral e reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo, en El Alto. 

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», señaló este jueves que se mantiene la fecha del cónclave del partido oficialista.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, dijo Kuno, en entrevista con Bolivia Tv.

El miércoles, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que la Secretaría de Cámara realizó observaciones al pedido del Pacto de Unidad, que hizo su descargo cumpliendo el plazo, sin embargo, “después del análisis, (se evidenció que) no las subsanaron”.

Indicó que entre las observaciones estaba que los solicitantes (Kuno, Esteban Alavi y Lucio Quispe), máximos dirigentes de las organizaciones matrices fundadoras del MAS, “no formaban parte de aquella directiva elegida el año 2017 del MAS-IPSP”.

Además, el vocal dijo que “la otra observación es que no cumplen el artículo 13 de su estatuto, que dice que la convocatoria será realizada por la dirección nacional y la dirección del MAS son 14 personas”.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo, hasta el 22 de abril, por lo que la Comisión de Política del Pacto de Unidad se “está reuniendo” en esta jornada. 

Lea más: TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Reiteró que de forma orgánica la dirección nacional del MAS y más de 100 organizaciones sociales convocaron al congreso nacional que se llevará del 3 al 5 de mayo.

“Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, respecto al rechazo a la solicitud de supervisión del TSE, afirmó que no les preocupa esta situación.

“Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días para llevar adelante este congreso y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento político”.

El dirigente invitó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al congreso en El Alto y le advirtió que “si pierden la personería jurídica será el responsable, porque no quiere sentarse con las verdaderas organizaciones sociales”.

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina: