Icono del sitio La Razón

Embajador Basteiro apunta a medios, Justicia y macrismo en la condena a Fernández

El embajador Ariel Basteiro, en La Razón, este jueves.

El embajador Ariel Basteiro, en La Razón, este jueves.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró que la condena a seis años de prisión e inhabilitación política de Cristina Fernández es una construcción de la Justicia, los medios y el macrismo.

“Cristina incluso lo denunció, (fue víctima) de un lawfare construido a partir de la Justicia, colonizada por el macrismo, fundamentalmente, y los medios de comunicación”, explicó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El martes, un tribunal condenó a la Vicepresidenta de Argentina a seis años de prisión e inhabilitación “perpetua” a ocupar cargos públicos luego de ser acusada de corrupción y fraude durante su gestión presidencial, de 2007 a 2015.

‘Mafia judicial!

Al defenderse de la decisión, Fernández, de 69 años, llamó “mafia judicial” a la Justicia. “No voy a ser candidata a nada, ni a senadora ni a diputada, ni a presidenta de la nación”, retó.

El mismo presidente Alberto Fernández consideró que “ha sido condenada una persona inocente», en alusión a su acompañante en el Gobierno.

Puede leer: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción

En la entrevista con La Razón, Basteiro recordó cómo jueces, fiscales y operadores políticos, de redes sociales y medios de comunicación abordaron el fallo antes de su publicación, el martes.

Reunión ‘secreta’

Según denunciaron varios medios de información el lunes, varias personalidades involucradas en esos ámbitos fueron invitadas a Lago Escondido a una reunión cuyo anfitrión fue el diario Clarín.

Según la información conocida a través de la filtración de varios audios, la reunión tuvo lugar el 13 de octubre en la lujosa propiedad del empresario británico Joe Lewis, en la Patagonia argentina.

Se reunieron “con el objetivo de analizar el fallo contra Cristina, que ya estaba redactado, y cómo hacían para acortar los tiempos, que empiezan a correr”, con miras a las elecciones generales de 2023, dijo Basteiro.

Cálculos

Dijo que los reunidos de forma secreta en Lago Escondido, en la provincia Neuquen, suponían que en esas elecciones Fernández volvería a postularse a cargos electivos.

“Lo que buscaban es que ese año se acortara a meses para que la sentencia esté firme y, por ende, no fuese candidata a nada”, explicó Basteiro.

El día del fallo, cuya consideración final podría durar un año en la Corte Suprema, Fernández retó: “No voy a ser candidata a nada, ni a senadora ni a diputada, ni a presidenta de la nación”.

Corrupción

Fernández fue acusada por una serie de presuntos hechos de corrupción durante sus gobiernos, vinculada a la contratación de obras públicas.

“Ella, como presidenta, no resuelve las inversiones que se hacen en Obra Pública, sino el Congreso”, aclaró Basteiro, que dijo que hay una docena de entidades encargadas de esa tarea.

El juicio “no tiene asidero” y “no pudieron comprobar nada” contra Fernández, insistió.

Lawfare’

En su criterio, la Vicepresidenta es víctima de una lawfare, un juicio cuyo fin es limitar su participación política en adelante.

“El objetivo principal es político; no es buscar justicia, sino influir en el proceso político de Argentina”, insistió Basteiro.

“No hay lawfare si no hay medios de comunicación, no hay lawfare si no hay justicia corrompida”, dijo.

Le puede interesar: Maduro y Lula se solidarizan con Cristina Fernández tras condena

“A Cristina no la están juzgando por lo que hizo, si es que hizo mal, sino por lo que hizo bien; no le perdonan la nacionalización de YPF y Aerolíneas Argentinas”, dijo el embajador.

Además, recordó que un empresario vinculado al expresidente Mauricio Macri, Jimmy Caputo, fue quien encargó, con el pago de $us 100.000, el magnicidio de Fernández.

El 1 de septiembre, un hombre intentó matar a la vicepresidenta Fernández cuando llegó a su casa. Gatilló una vez y el arma no disparó. El hombre fue detenido junto a su novia.