Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 17:46 PM

Rusia confirma intercambio de basquetbolista de EEUU Griner por traficante de armas Bout

Ambos cumplían respectivamente penas en establecimientos penitenciarios en Estados Unidos y Rusia.

Brittney Griner y Viktor Bout, intercambiados en Abu Dabi. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:24

Rusia anunció este jueves que intercambió a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout. La información la brindó a través del Ministerio de Exteriores mediante Telegram.

«El 8 de diciembre se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner», publicaron.

El intercambio se hizo se llevó a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi.

Tanto Griner como Bout cumplían penas en recintos penitenciarios de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

A su vez, en Washington, el presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que la estrella de baloncesto «está de camino a casa».

De la misma forma, una de las abogadas de Brittney Griner en Rusia, Maria Blagovolina, «confirmó que el intercambio tuvo lugar», en Telegram.

Anteriormente, Rusia indicó que estaba negociando con Washington «desde hacía tiempo» para que Bout fuese liberado.

El ruso Viktor Bout fue condenado a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012.

También puede leer: ‘Podemos hacerlo de nuevo’: Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto

Los dos casos

El expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008, en Tailandia. Esta primera operación fue encubierta por agentes estadounidenses. Posteriormente en 2010, Bout fue trasladado a Estados Unidos, luego de una larga batalla judicial por su extradición. El juicio provocó nuevas tensiones entre Washington y Moscú.

Bout es apodado por las autoridades estadounidenses como «El mercader de la muerte». Fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas. Este armamento iba a ser utilizado por la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.

‘El mercader de la muerte’ fue acusado de intentar vender misiles tierra-aire y otras armas.

Por su parte, Brittney Griner de 32 años, es considerada como una de las mejores jugadoras de básquet del mundo. La deportista fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú por posesión de un cigarrillo electrónico. Según la investigación, el artefacto contenía un líquido elaborado con aceite de cannabis.

Por esta razón, Griner fue condenada en agosto a nueve años de prisión por tráfico de cannabis.

Brittney Griner, encarcelada por tráfico de cannabis.

Comparte y opina:

Aparecen dos monos que fueron sustraídos de zoológico de Dallas

En sus redes sociales la Policía compartió la imagen de uno de los animales sobre unas rejillas, dentro de la vivienda.

Los monos son de la especie tamarino o tití emperador. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:50

Dos monos tamarino reportados desaparecidos del zoológico de Dallas, fueron hallados este martes sanos y salvos, mientras la policía busca al responsable de su extracción, en una serie de incidentes que han afectado a este recinto en Texas, sur de Estados Unidos.

Los dos especímenes, conocidos también como tití emperador, se localizaron «en un clóset» de una casa abandonada en la localidad de Lancaster», dijo el martes un portavoz de la Policía de Dallas. No hubo arrestos.

En sus redes sociales la Policía compartió la imagen de uno de los animales sobre unas rejillas, dentro de la vivienda. En otra foto que se difundió por la prensa local, se observa a uno de los monos encima de lo que parece ser un montón de ropa. «Se devolvió a los monos al zoológico», detalló la Policía.

«Estamos felices de informar que nuestros dos monos tití emperador han sido encontrados (…) Serán evaluados por nuestros veterinarios», comentó el zoológico por su parte.

El martes, las autoridades habían informado que se hizo un corte intencional en el recinto de los monos tamarino, para extraerlos intencionalmente. Su desaparición se reportó por empleados del zoológico, el lunes por la mañana.

También puede leer: Desaparición de dos monos, el último de varios incidentes en zoológico de Dallas

Tercer incidente

La policía difundió la foto de un hombre que vestía una sudadera oscura, quien podría estar relacionado con la extracción de los monos, y pidió ayuda al público para identificarlo.

Amazónico, el mono tamarino emperador es peculiar por su pequeño tamaño y largo bigote blanco, que recuerda al del fallecido emperador Guillermo II de Alemania.

Esta es el tercer incidente con animales en este zoológico, el más antiguo y grande de Texas, en las últimas semanas. El 13 de enero, cuidadores descubrieron un espacio abierto en el recinto de la pantera nebulosa, sin ella dentro. Debieron cerrar por el día, aunque luego el felino se halló cerca de su hábitat y no había dejado el zoológico.

Pero una semana después de aquel hecho, la entidad informó que un buitre orejudo, animal en peligro de extinción, se encontró muerto en circunstancias inusuales.

Tras la muerte del buitre, el zoológico dijo que incrementó las cámaras de seguridad y el patrullaje nocturno. Los incidentes han despertado las alarmas en los zoológicos de todo el país, ante el temor de que hechos similares puedan replicarse.

Precisamente, en Luisiana, el zoológico Zoosiana informó el lunes que 12 monos ardilla se extrajeron de su hábitat luego de que «un individuo» irrumpiera durante el fin de semana en sus instalaciones, otro hecho que también investiga la policía.

Comparte y opina:

La ‘tortura’ de los enfermos en Ucrania para mantener sus respiradores en marcha

Los apagones recurrentes provocados por los ataques de misiles rusos aterrorizan a decenas de miles de ucranianos

Un ucraniano con un respirador

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:45

La «tortura» de los enfermos en Ucrania para mantener sus respiradores en marcha durante los apagones se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

Valentin Mozgovi no puede respirar por sí mismo y, en plena guerra de Ucrania, mantener su respirador en marcha, complica su vida.

Los apagones recurrentes provocados por los ataques de misiles rusos aterrorizan a decenas de miles de ucranianos, reporta AFP.

Dependen de la electricidad para mantener en funcionamiento sus equipos médicos.

Mozgovi padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que le ha dejado paralizado e incapaz de respirar sin ayuda.

Lea también: Ucrania afirma que recibirá ‘entre 120 y 140’ tanques pesados occidentales

Respiradores en marcha

«Como ve, está vivo. Eso significa que he resuelto el problema», dice a la AFP su esposa, Liudmila Mozgova, en un apartamento de Kiev.

A su lado, su marido está envuelto en un edredón estampado en una cama médica, con la cara apenas visible bajo el respirador.

En octubre empezó la ola de ataques rusos contra las infraestructuras energéticas.  

Cuando ocurrió el primer gran apagón, Valentin tuvo que respirar por sí solo durante diez insoportables minutos.

«La forma en que respiraba daba miedo íNo sabíamos qué hacer!», cuenta su mujer. 

Cuando los apagones se convirtieron en la norma, los Mozgovi se adaptaron.

«Su cuerpo no se mueve, pero su mente es muy brillante, da muchos consejos. Es nuestro capitán», dice.

La mujer instaló un sistema de almacenamiento de energía y baterías adicionales para el respirador.

Y para el colchón médico de su marido, que regula la presión de los pacientes en cama.    

Ansiedad

Pero por muy preparados que intenten estar, su situación es precaria.  

«Ojalá hubiera un poco de estabilidad para saber cuándo habrá electricidad, para tomar una decisión sobre cómo arreglárnoslas», dice la mujer.

Mozgova se da cuenta de la suerte que tienen de poder permitirse el equipo necesario para mantener con vida a su marido.

«Era muy caro, nuestros hijos nos ayudaron. Ni siquiera sé qué consejo dar a los que no tienen dinero», asegura.

En Ucrania, decenas de miles de personas necesitan electricidad para seguir en vida, explica Irina Koshkina.

Es directora ejecutiva de la oenegé SVOYI, que atiende a pacientes en cuidados paliativos.  

«Si de repente todas esas personas no pudieran utilizar sus dispositivos vitales y acudieran al hospital al mismo tiempo, nuestro sistema médico sencillamente colapsaría», agrega.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Indonesia registra segundo ataque de tigre en pocos días

Los tigres de Sumatra son apetecidos por partes de su cuerpo y se consideran críticamente amenazados.

El último ataque de un tigre ocurrió en una reserva forestal protegida. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:40

Un tigre de Sumatra atacó e hirió el miércoles a dos agricultores en una aldea de Indonesia, el segundo ataque de este tipo en pocos días y las autoridades prometieron capturar al felino responsable.

El último ataque ocurrió en una reserva forestal protegida en la provincia de Aceh; en el norte de la isla de Sumatra, a alrededor de las 02H00 (21H0 GMT de martes).

Los tigres de Sumatra son apetecidos por partes de su cuerpo. Se consideran críticamente amenazados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, con menos de 400 ejemplares que permanecen en la selva.

También puede leer: Capturan a un tigre fugitivo en una calle en Sudáfrica

El ataque del tigre dejó a ambas víctimas con heridas graves en sus cabezas, manos y pies, dijo a AFP una agencia local de conservación. Esta se comprometió a capturar al tigre, o los tigres, y reubicarlo.

El lunes, un tigre fue atrapado mientras deambulaba por una calle; unas horas después de que se escapara de una propiedad privada cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Se capturó al animal sin que se señalara ningún incidente.

Gary Wilson de la empresa de seguridad privada S.W.A.T que participó en la captura, dijo a la AFP que después de encontrar en la calle al tigre y sedarlo, lo llevaron a un santuario» para animales.

Comparte y opina:

Policía federal registra la casa de playa de Biden en busca de documentos

El registro en la residencia en el balneario Rehoboth cuenta "con pleno apoyo y cooperación del presidente", dijo el abogado Bob Bauer

Joe Biden y su esposa Jill cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 15:04

La Policía federal registra la casa de playa de Joe Biden en busca de documentos clasificados guardados indebidamente.

Un abogado del mandatario estadounidense corroboró la información.  

El registro en la residencia en el balneario Rehoboth cuenta «con pleno apoyo y cooperación del presidente», dijo el abogado Bob Bauer.

Tras otro realizado en otra casa de Biden en Delaware, ubicada en la ciudad de Wilmington, en procura de encontrar de documentos confidenciales.

En su declaración, Bauer dijo que el Departamento de Justicia inició el registro en Rehoboth, en busca de documentos, sin «aviso público previo».

Documentos

«La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando”

“Facilitando por completo. Tendremos más información al finalizar la búsqueda de hoy», señaló en un comunicado.

El presidente suele pasar los fines de semana en Wilmington o, con menos frecuencia, en Rehoboth.  

Lea también: Justicia rechaza ofrecer más datos sobre el hallazgo de documentos confidenciales de Biden

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, han sido encontrados.

Tanto en una oficina que ocupaba Biden en un centro de estudios en Washington como en su casa en Wilmington.  

Biden

Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y a sus tres décadas en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata.

Porque evocan, pese a muchas diferencias, un caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump.

(01/02/2023)

Comparte y opina:

Arabia Saudita será la sede de la Copa de Asia de fútbol en 2027

En el palmarés del torneo, Arabia Saudita tiene tres títulos en la Copa de Asia (1984, 1988, 1996) y será la primera vez que sea anfitrión.

Los dirigentes de Arabia Saudita junto a Gianni Infantino, presidente de FIFA

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 14:59

Arabia Saudita acogerá en 2027 la Copa de Asia, anunció este miércoles la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Congreso en Baréin, una cita que servirá de test a gran escala para un país que sueña con ser sede en un futuro próximo del Mundial.

En los últimos años, Arabia Saudita ha hecho una apuesta abierta por acoger pruebas deportistas internacionales.

En la carrera por acoger la Copa de Asia de 2027 había quedado como única candidata después de la retirada de India, que renunció a ello a finales del año pasado.

«Arabia Saudita se alegra de recibir a toda Asia», declaró en un discurso el ministro saudita de Deportes, el príncipe Abdelaziz Ben Turki Al Fayçal, durante el 33º Congreso de la AFC, celebrado en Manamá, la capital de Baréin, país vecino a Arabia Saudita.

En el palmarés del torneo, Arabia Saudita tiene tres títulos en la Copa de Asia (1984, 1988, 1996) y será la primera vez que sea anfitrión de esta competición.

En los últimos meses se ha especulado con el interés del país por acoger el Mundial de la FIFA y se ha hablado de una eventual candidatura conjunta con Egipto y Grecia, pero según el príncipe Abdelaziz el proyecto puede no ser inmediato.

«No tenemos candidatura para el Mundial», aseguró a la AFP al final del Congreso. «Pero todo es posible», añadió.

«Todo lo que se nos presente y que consideremos realizable en el marco de nuestra visión y nuestra estrategia, lo haremos», subrayó el ministro.

EVENTOS DEPORTIVOS

Arabia Saudita, primer exportador de petróleo bruto del mundo y mayor potencia económica del mundo árabe, es sede en los últimos años de eventos deportivos como el rally Dakar, un Gran Premio de Fórmula 1, el Saudi Tour de ciclismo o las Supercopas de España e Italia de fútbol, entre otros.

En octubre fue designado además como anfitrión de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente debido a las condiciones climáticas desérticas del país.

En el tablero deportivo, Arabia Saudita es además noticia desde hace semana por el fichaje del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por un club del país, el Al Nassr.

Por otra parte, el príncipe Abdelaziz fue preguntado por la posible adhesión de Rusia a la AFC. La Federación Rusa de Fútbol ha multiplicado recientemente las señales sobre una posible salida de la UEFA, que excluye al país y sus clubes de sus competiciones desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.

«Si la FIFA y la AFC lo autorizan y es beneficioso para Asia, no creo que haya ningún problema con ello», declaró a la AFP.

La decisión corresponde formalmente a la AFC y no a los ministros, insistió el responsable saudita.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: