Mundo

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 08:51 AM

Irán afirma actuar con ‘moderación’ frente a los ‘disturbios’

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años.

Irán vive una ola de disturbios tras la muerte de una kurda iraní de 22 años. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:42

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que su país hace gala de «la mayor moderación frente a los disturbios». Esto, en respuesta a la indignación expresada por varios países europeos tras la ejecución de un hombre relacionado con el movimiento de protesta.

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años. La mujer falleció tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Las autoridades, que tildan el movimiento de «disturbios», informaron que más de 200 personas murieron en las protestas. Y que se detuvo a miles de ciudadanos, 11 de los cuales recibieron una condena a muerte.

El jueves, por primera vez, un hombre de 23 años condenado a la pena capital por su implicación en las manifestaciones fue ahorcado, lo que despertó indignación en el extranjero. Varias oenegés advirtieron que hay otras ejecuciones previstas en el país.

También puede leer: Primera ejecución en Irán de una persona implicada en las protestas

Línea roja

«Irán hizo gala de la mayor moderación», afirmó el ministerio en un comunicado publicado el jueves por la noche.

«Al contrario que numerosos regímenes occidentales que reprimen violentamente incluso las manifestaciones pacíficas, Irán utilizó métodos antidisturbios moderados […] Igual que en el proceso judicial, basado en […] la igualdad», agregó.

Denunciando «agresiones armadas» y «actos de vandalismo», el ministerio subrayó que la seguridad pública era una «línea roja».

«En lugar de propagar mentiras motivadas políticamente, Occidente debería dejar de albergar, apoyar y alentar a los terroristas», agregó la institución.

Teherán suele acusar a Estados Unidos y a sus aliados occidentales de instigar este movimiento de protestas sin precedente. Calificando de «terroristas» a los iraníes críticos con el régimen refugiados en esos países.

Comparte y opina:

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste incertidumbre

El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:39

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste incertidumbre sobre el COVID-19 y el sector inmobiliario en el gigante asiático.    

Razones que podrían frenar la expansión, estimó este viernes el FMI.  

Después de casi tres años bajo restricciones draconianas, China puso fin en diciembre a su política cero COVID-19 que lastró la economía y generó descontento popular.

El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas.

 «Se proyecta que la economía china repunte este año a medida que aumente la movilidad después de la retirada de las restricciones de la pandemia”.

“Dándole un impulso a la economía global», dijo el FMI en su revisión anual del desempeño del país. 

Lea también: FMI reconoce ‘los esfuerzos’ del gobierno de Haití por aliviar la crisis

Persiste incertidumbre

El lunes el FMI revisó al alza sus previsiones para la economía china, y proyectó un crecimiento de 5,2% del PIB este año.

Sin embargo, el Fondo advirtió con respecto al «alto grado de incertidumbre» que persiste a causa de la epidemia y la inmunidad de la población. 

En este contexto, el crecimiento de China «sigue bajo presión» ante el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del COVID-19 que puedan frenar la recuperación. 

Igualmente, el país enfrenta «desafíos económicos significativos» como la crisis inmobiliaria que «sigue sin estar resuelta», indicó el FMI. 

Este sector representa un cuarto del PIB de China y jugó un rol clave en la recuperación tras la pandemia en 2020, pero desde entonces está debilitado.  

Varios constructores luchan por no hundirse después de que China endureciera las condiciones de acceso al crédito, en un momento de caída de las ventas inmobiliarias.

América Latina

El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento.

La alta inflación y la incertidumbre global, advierte este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es probable que 2023 sea un año desafiante para la región», que crecerá 1,8% (en comparación con el 1,7% pronosticado en octubre).

Esto se debe principalmente a tasas de interés más altas -que encarecen el crédito-, y a la caída de los precios de las materias primas

Según las explicaciones en un blog Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

El Fondo prevé que Brasil crezca 1,2%, México 1,7%, Argentina 2%, Bolivia 2,9%, Colombia 1,1%, Ecuador 3%.

Paraguay 4,3%, Perú 2,5%, Uruguay 3,6%, Venezuela 6,5%, Costa Rica 2,9%, República Dominicana 4,3%, El Salvador 1,7%, Guatemala 3,4%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 4% y Haití apenas 0,3%.

Chile es el único país de la región cuya economía se contraerá este año, en un 1,5%.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE respalda adhesión de Ucrania en una cumbre en Kiev

Las sirenas antiaéreas resonaron de madrugada, recordando el riesgo permanente de que Moscú vuelva a atacar Kiev

Volodymyr Zelenski, y Ursula von der Leyen después de una conferencia de prensa conjunta en Kiev

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:19

La Unión Europea (UE) respalda la adhesión de Ucrania en una cumbre en Kiev, en pleno conflicto con Rusia, que ha redoblado su ofensiva en el este de la exrepública soviética.

A la reunión asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También estuvo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE», tuiteó Charles Michel este viernes a su llegada a la capital ucraniana.

Las sirenas antiaéreas resonaron de madrugada, recordando el riesgo permanente de que Moscú vuelva a atacar Kiev.

Ucrania es oficialmente candidata a la adhesión al bloque desde junio de 2022, un proceso arduo que requiere numerosas reformas y que podría llevar años.

Lea también: Zelenski asegura que Ucrania ‘merece’ iniciar las negociaciones sobre su adhesión a la UE en 2023

Adhesión de Ucrania

El presidente Zelenski consideró el jueves que su país merece comenzar «este año» las conversaciones de adhesión a la UE.

«Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo», afirmó, y añadió que se debería intensificar la presión internacional sobre Rusia.

Von der Leyen aseguró en Kiev que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión.

No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe «pagar por la destrucción que ha causado».

Consideró que las sanciones adoptadas hasta ahora han hecho retroceder a la economía rusa «una generación».

Señaló que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril le cuesta a Moscú 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día.

(03/02/2023)

Comparte y opina:

El Papa concluye su visita a RD Congo y viaja a Sudán del Sur

Antes de despedirse de los congoleños, Francisco pidió a los dirigentes que atajen la corrupción y a los jóvenes que se involucren en el futuro

Francisco es escoltado al avión para partir de RD Congo a Sudán del Sur

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 08:04

El papa Francisco concluye su visita a RD Congo y viaja este viernes a Sudán del Sur, otro país africano azotado por la violencia.

En Kinshasa, capital del país con más católicos de África, el pontífice argentino condenó el conflicto plagado de horrores en el este del país.

Pidió a los dirigentes que atajen la corrupción y a los jóvenes que se involucren en el futuro de su nación.

Antes de despedirse de los congoleños, Francisco pronunció un discurso ante los obispos del país.

Les pidió que no se limiten a la «acción política» y que se concentren en el pueblo, en un país en el que la Iglesia católica actúa tradicionalmente como contrapoder.

Francisco emprendió luego una «peregrinación de la paz» hacia Sudán del Sur, el país más joven del mundo (independiente desde 2011).

De mayoría cristiana, que figura entre los más pobres del planeta y está devastado por una guerra civil.

Lea también: El peregrinaje de paz del Papa enfrenta obstáculos en Sudán del Sur

Viaja a Sudán del Sur

En Juba, el Papa, de 86 años, estará acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia.

Además de representantes de las otras dos confesiones cristianas de ese país de 12 millones de habitantes.

Los tres responsables religiosos se implicaron personalmente en el proceso de paz, pese a que los dirigentes hayan hecho oídos sordos a los llamados a la reconciliación.  

Después de décadas de lucha con Sudán, y dos años después de su independencia, el país se sumió en 2013 en una guerra civil de cinco años.

Cerca de 380.000 personas murieron en el conflicto, que dejó además millones de desplazados y una economía en ruinas.

A pesar del acuerdo de paz de 2018, la violencia perdura, atizada por las élites políticas.

La Iglesia llena un vacío en las zonas sin servicios gubernamentales y donde los trabajadores humanitarios suelen ser víctimas de ataques, cuando no mueren de forma violenta.

En 2019, Francisco recibió a los dos enemigos en el Vaticano y se arrodilló para besarles los pies, suplicándoles que hicieran las paces.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música.

La banda italiana Maneskin, fotografiada en el Global Citizen Festival en el Central Park de Nueva York en septiembre de 2022, está nominada al premio Grammy en la categoría Mejor Artista Nuevo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:33

Gane quien gane, muchos de los artistas tienen que darle las gracias a la plataforma TikTok. Y es que después de varias ediciones de los Grammy con claros favoritos al premio de artista revelación del año, la competencia de este domingo está abierta.

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

Y aunque la Academia de la Grabación de Estados Unidos (NARAS), que anualmente entrega los Grammy, no se destaca por impregnarse del espíritu de la época. Pues, la categoría de mejor artista nuevo se ha vuelto cada vez más ecléctica y refleja el impacto de la era de internet en la música actual.

«Las redes sociales han hecho que la industria de la música sea mucho más receptiva a los gustos del público, en lugar de querer definir desde arriba quién es la estrella del momento». Así lo dijo a Tatiana Cirisano, analista de MIDiA Research.

El fenómeno no es nuevo: el cantante pop canadiense Justin Bieber fue descubierto en Youtube y su compatriota Shawn Mendes se hizo un nombre en la aplicación Vine. Pero «TikTok realmente explotó» en los últimos años, según Cirisano.

«Está claro que es una parte integral de la estrategia de casi todos los artistas», señaló.

En una señal inequívoca, los dos últimos ganadores del Grammy al mejor artista nuevo, la cantante estadounidense Olivia Rodrigo y la rapera Megan Thee Stallion, son artistas que han tenido un éxito TikTok.

También puede leer: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Nominados

Entre los nominados de la categoría de este año están la rapera Latto, Muni Long y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo. Son los tres intérpretes a los que la propia aplicación china ha catalogado entre los mejores artistas emergentes de su plataforma.

La brasileña Anitta, que saltó a TikTok con su sensual baile en Envolver, y los italianos Maneskin, rockeros de Eurovisión y su Beggin fue un hit en la aplicación, también están en liza.

Otros nominados a los Grammy 2023, como la banda de rock indie Wet Leg y el dúo de jazz Domi y JD Beck también cuentan con muchos seguidores en la aplicación.

«Ahí es donde está mi generación», explicó recientemente Joy a la radio NPR, asegurando haber sumado más de 100.000 suscriptores en un mes tras unirse a la plataforma. «La gente se me acerca y me dice: ‘Te encontré en TikTok'», contó.

Comparte y opina:

Ortega pide que Castillo sea liberado y restituido como presidente de Perú

Castillo fue destituido por el Congreso y detenido el 7 de diciembre, el mismo día que intentó disolver el Parlamento, y fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:25

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Pedro Castillo debe ser liberado de la cárcel, además restituido como jefe de Estado en Perú.

«El pueblo [peruano] está protestando, el pueblo se está movilizando […]. Lo que demanda el pueblo, que lo saquen [a Castillo] de la cárcel y que ocupe de nuevo la presidencia», afirmó Ortega durante un encuentro con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y detenido el mismo día que intentó disolver el Parlamento, y fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Boluarte anunció entonces que gobernaría hasta el fin del mandato de Castillo, en julio de 2026. De inmediato estallaron protestas para exigir su renuncia, que han dejado hasta ahora 48 muertos, según la Defensoría (Ombudsman) de Perú.

Para calmar los ánimos, Boluarte pidió al Congreso adelantar los comicios inicialmente para 2024, pero las protestas no cesaron. Ante esto, la presidenta volvió a reclamar un adelanto de los comicios para este año.

«Se dio una elección [en 2021], resultó electo un maestro del campo, un hombre sencillo, humilde, pero sencillamente la oligarquía manejada por el imperialismo […] lo que ha hecho es alimentar, primero una campaña desde el Congreso, y luego un golpe de Estado contra el presidente, el presidente Pedro», expresó Ortega.

Le puede interesar: El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra.

El gobernante izquierdista nicaragüense afirmó que ni la ONU, ni Estados Unidos y ni Europa han condenado las decenas de «crímenes» de manifestantes en Perú.

«El pueblo [peruano] se está movilizando, es la gente humilde, la gente pobre, la gente trabajadora la que se está movilizando […], y ¿Qué dicen los imperialistas de la Tierra? Nada», afirmó Ortega.

«No hay condenas, no hay condenas de Naciones Unidas, no hay condenas de los yanquis [EEUU], de los europeos, porque son ellos mismos, están alimentando esos crímenes simplemente porque no quieren reconocer el derecho a que retorne el presidente a la presidencia», añadió.

Unas declaraciones sobre la situación peruana de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires llevaron a Boluarte la semana pasada a retirar a su embajador en Tegucigalpa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias