Icono del sitio La Razón

El cannabis alemán, impaciente por crecer

El cannabis alemán, impaciente por crecer.

El cannabis alemán, impaciente por crecer.

En un antiguo matadero situado en medio del campo, en un paisaje banal del este de Alemania, florece una actividad harto original: la mayor producción de cannabis «indoor» de Europa.

Tras los muros de cemento recientemente renovados, cerca de Dresde, la start-up alemana Demecan cultiva desde hace un año marihuana «made in Germany», eso sí, respetando de manera estricta la ley.

Forma parte de un club selecto de empresas que cuentan con una licencia para producir y comercializar en Alemania este «oro verde», autorizado para fines médicos desde 2017.

La especialidad, que aún está en sus inicios, espera con apetito la legalización del cannabis recreativo, prometida para 2024 por el gobierno de Olaf Scholz, pese a las controversias.

– Una producción que quiere crecer –

Al entrar en el edificio se percibe un fuerte olor, pues centenares de jóvenes plantas de marihuana florecen en varias salas bajo una enceguecedora luz blanca. 

«Tendremos la posibilidad de desarrollar la instalación para cultivar ahí cannabis recreativo», señala a la AFP el director general de Demecan, Philipp Goebel.

La coalición de gobierno alemana, encabezada por los socialdemócratas, presentó recientemente la agenda de trabajo para legalizar el consumo recreativo de cannabis.

Si la ley es adoptada y validada por la Comisión Europea, cualquier adulto podrá comprar y poseer de «20 a 30 gramos» destinados a su consumo personal gracias a una red controlada de almacenes y productores, en el territorio alemán.

En el inmenso complejo de 120.000 metros cuadrados, la empresa produce una tonelada de cannabis anual. Pero la instalación no es utilizada todavía a plena capacidad.

Demecan podría «multiplicar por diez» su producción a corto plazo para responder a la futura demanda, según Goebel.

Cada dos semanas se realiza una cosecha. Los empleados deben despegar de las largas ramas las flores de cannabis, que luego son compactadas y secadas.

Le puede interesar: Uruguay frena el narcotráfico de cannabis pero la compra ilegal sigue siendo mayoritaria.

«Este trabajo me gusta mucho, pues no es como los otros», afirma a la AFP Sven Sköries, estudiante de horticultura de 34 años, con una rama de marihuana en sus manos.

Aquí no hay problema de reclutamiento para ocupar un centenar de puestos, en una región marcada por el envejecimiento y la falta de mano de obra. «Es un producto de tendencia que genera mucho interés», asegura Goebel.

«Es una nueva actividad, y es interesante para mí», confirma Jana Kleinschmidt, de 25 años, mientras corta con tijeras las flores de cannabis.

Demecan suministra a las farmacias pequeñas cajas, donde se guarda el cannabis seco, destinado a ser consumido por los pacientes para calmar dolores.

La empresa dispone también de una licencia para importar al mercado alemán 20 toneladas de cannabis provenientes de Canadá.

«Proveemos el 55% del mercado alemán», afirma Goebel, quien considera se encuentra en «pole position» en caso de legalización. 

-Snoop Dogg-

El cannabis de uso recreativo podría alcanzar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros anuales en Alemania, según un estudio de la universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf.

En los últimos meses la capatación de fondos aumentó para prepararse.

La start-up berlinesa Cantourage, productora de medicamentos basados en el cannabis, introdujo a mediados de noviembre el 15% de su capital en la Bolsa de Fráncfort.

Cansativa, la única plataforma alemana de venta en línea de cannabis terapéutico, levantó $us 15 millones en febrero, en buena medida gracias al rapero estadounidense Snoop Dogg.

Y la empresa berlinesa Sanity Group, uno de los líderes mundiales de CBD, captó a fines de septiembre $us 37,6 millones (35,7 millones de euros).

Para el Estado también la legalización será un buen negocio.

Los investigadores de la Universidad de Düsselorf calculan en $us 4.700 millones las ganancias para las finanzas públicas del cannabis legalizado.Pero el proyecto tiene muchos adversarios en Alemania.

A fines de octubre, Klaus Reinhardt, presidente de la muy escuchada asociación alemana de médicos, denunció un proyecto «cínico».

«Es chocante legalizar una substancia que sabemos (…) puede provocar dependencias y transtornos mentales», lamentó.

La oposición conservadora también está alerta.

El ministro de Salud bávaro, Klaus Holetschek, calificó la iniciativa del gobierno de «peligrosa señal para toda Europa».