Icono del sitio La Razón

Ruanda denuncia el silencio de la ONU sobre la presunta complicidad entre RDC y rebeldes ruandeses

Ruanda denuncia el silencio de la ONU sobre complicidad entre RDC.

Ruanda denuncia el silencio de la ONU sobre complicidad entre RDC.

El embajador de Ruanda ante Naciones Unidas, Claver Gatete, ha denunciado el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en la provincia congoleña de Kivu Norte y, en particular, sobre las denuncias de su país sobre una posible alianza del Ejército congoleño con las milicias de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

«¿Cuándo va a abordar la comunidad internacional la persistencia de las FDLR y su alianza con el Ejército de República Democrática del Congo? Se trata de un grupo terrorista y sancionado, compuesto por restos de la fuerza que cometió un genocidio contra los tutsis en 1994», ha lamentado Gatete en declaraciones recogidas por el ‘New Times’, en referencia a las temibles milicias interahamwe.

Le puede interesar: La ONU pide 51.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2023, cifra récord.

Estas acusaciones tienen lugar en medio de un precario alto el fuego en Kivu Norte, en el este de RDC, asolada durante semanas por combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde del Movimiento 23 de Marzo (M23), acusado por el Gobierno congoleño de complicidad con el Gobierno ruandés. Ruanda niega categóricamente que sea así.

«¿Cuándo abordaremos las violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Ruanda por parte de RDC, que ocurrieron en varias ocasiones, según lo verificado por el Mecanismo Conjunto de Verificación Ampliado?», lamentó el embajador.

Este mecanismo incluye a expertos militares de los Estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) y supervisa e investiga incidentes de seguridad en la zona.

Entre estos incidentes se encuentra, por ejemplo, el ocurrido el mes pasado cuando un militar congoleño que cruzó la frontera entre ambos países abrió fuego contra una torre de vigilancia antes de caer muerto a tiros por los disparos de las fuerzas ruandesas.